Guía docente de Gramática Inglesa II: Estructura de la Oración (2151128)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Tutorías
Marta Falces Sierra
Ver email- Primer semestre
- Martes de 08:30 a 10:30 (Despacho)
- Jueves de 08:30 a 12:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Miércoles
- 08:30 a 10:30 (Despacho)
- 12:30 a 14:30 (Despacho)
- Viernes de 10:30 a 12:30 (Despacho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
El aprovechamiento de esta asignatura requiere un nivel de lectura en inglés medio-alto, un nivel de comprensión de inglés hablado suficiente para el seguimiento y la participación en las clases, un nivel de expresión escrita en inglés medio-alto y el dominio de los contenidos de la asignatura obligatoria Gramática Inglesa I.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- INTRODUCTION: Clause, Sentence and Utterance
- VERB COMPLEMENTATION
- ADVERBIALS
- COORDINATION AND SUBORDINATION
Competencias
General competences
- CG02. Expresar ideas con claridad y corrección tanto de forma escrita como oral; en especial, es deseable que se hayan desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar.
- CG04. Plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio: enfrentarse a desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de conocimientos y experiencias.
- CG05. Disposición para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, reflexión y análisis crítico.
- CG07. Desarrollo de actitudes de confianza, iniciativa, disciplina, creatividad, curiosidad y placer en el estudio.
- CG13. Expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma muy evidente las expresiones adecuadas. Utilizar el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales. Formular ideas y opiniones con precisión, y relacionar sus intervenciones hábilmente con las de otros hablantes.
- CG14. Presentar descripciones claras y detalladas de temas complejos que incluyan otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada.
- CG15. Expresarse en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista de cierta extensión. Ser capaz de escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que considera que son aspectos importantes. Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos sus escritos.
Competencias Específicas
- CE01. Conocimiento de los niveles de descripción de la gramática de la lengua inglesa (fonología, fonética, morfología, sintaxis y semántica léxica) y de sus unidades de estudio (fonema, morfema, sintagma, oración, texto).
- CE02. Conocimiento de la pragmática de la comunicación (dominio situacional, reconocimiento de registros, adaptación de géneros lingüísticos) y de sus principios de estudio (teoría de la cortesía lingüística, teoría de la pertinencia y del análisis conversacional).
- CE03. Reconocimiento de los niveles de estudio sincrónico y diacrónico de la lengua inglesa.
- CE04. Conocimiento del metalenguaje propio de las diversas disciplinas lingüísticas.
- CE05. Desarrollo y empleo del sentido crítico como capacidad de discernir los componentes lingüísticos, clasificarlos, explicarlos, y evaluarlos.
- CE06. Analizar, comentar, y explicar textos escritos en inglés de diversos tipos, registros y géneros, sabiendo en todo momento cómo clasificar y exponer las dificultades propias de éstos.
- CE07. Emplear y utilizar con soltura y criterio los diversos recursos de información y estudio, tanto en materiales bibliográficos impresos (libros y revistas) como en soporte informático, relativos a los estudios de lingüística inglesa.
- CE08. Curiosidad intelectual manifiesta en diversos aspectos relativos a los fenómenos lingüísticos del inglés.
- CE09. Constancia y regularidad en el hábito de estudio como medio de adquisición y refrendo de conocimientos vinculados con sus intereses.
- CE10. Iniciativa para resolver situaciones en las que se requiera la aplicación de conocimientos lingüísticos determinados (problemas de traducción, organización de una entrevista, redacción de un comunicado).
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Haber aprendido a establecer relaciones entre esta asignatura y las restantes del plan de estudios con las que comparte principios e ideas.
- Haber aprendido a desarrollar la habilidad para reflexionar sobre cuestiones relacionadas con la morfosintaxis de la lengua inglesa.
- Haber aprendido a reincidir en la existencia de varios niveles de análisis (i.e. el léxico, el sintagmático, el oracional y el textual o discursivo), reconociendo así las diferencias entre las diversas unidades lingüísticas en las que nos centraremos en este Módulo (i.e. la palabra, el sintagma, la oración y el texto).
- Haber aprendido a analizar exhaustivamente una unidad de descripción tan compleja y controvertida como la oración.
- Haber aprendido a distinguir entre oraciones básicas y oraciones derivadas.
- Haber aprendido a identificar todos los constituyentes de la oración, aclarando de forma sistemática y crítica las relaciones existentes entre el predicado, y el resto de los constituyentes oracionales (sujeto, complementos, adverbiales).
- Haber aprendido a describir y analizar los procesos sintácticos de combinación de oraciones simples para la formación de unidades sintácticas más complejas.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- INTRODUCTION: Clause, Sentence and Utterance; Clause constituents; Syntactico-semantic relations: processes, participants, circumstances
- VERB COMPLEMENTATION:Types of Predicate, Intensive Complementation, Transitive Complementation, Intransitive Patterns
- ADVERBIALS: Introduction, Syntactic properties of Adverbials, Syntactico-semantic subclasses
- COORDINATION AND SUBORDINATION: Introduction, Coordination, Subordination: Nominal clauses, Adverbial clauses
Práctico
- Asistencia a seminarios relacionados con la materia
- Lectura de bibliografía indicada
- Redacción de ensayos
- Realización de ejercicios individualmente y en grupo
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Downing, A. & P. Locke (2006), English grammar. A University course. London: Routledge, 2nd ed. [1st ed.: 1992]
- Greenbaum, S. & R. Quirk (1996), A student’s grammar of the English language. London: Longman.
Bibliografía complementaria
- Biber, D. S.Conrad & G. Leech (2004), Longman grammar of spoken and written English. Workbook. Harlow: Pearson Education.
- Huddleston, R. & G. Pullum (2002), The Cambridge grammar of the English language. Cambridge: Cambridge University Press.
- Quirk, R. et al. (1985), A comprehensive grammar of the English language. London: Longman.
- Santana Lario, J. (ed.) (2015), English Grammar in Focus. Words and Morphemes [EGIF-WF]. Granada: EUG.
Enlaces recomendados
- British National Corpus: http://www.natcorp.ox.ac.uk/
- Mark Davies‘ English Corpora: https://www.english-corpora.org/
- Laurence Anthony Corpus Sofware: http://www.laurenceanthony.net/software.html
- Syntax Trees: http://ironcreek.net/phpsyntaxtree/?
- Talk Bank: http://talkbank.org/
- The Internet Grammar of English: http://www.ucl.ac.uk/internet-grammar/ UCL
- Survey of English Usage: http://www.ucl.ac.uk/english-usage/
Se utilizará la plataforma docente indicada por el/la profesor/a de cada grupo (SWAD, PRADO, etc.) para ampliar la información recogida en esta guía docente, especialmente en lo referente al calendario docente y materiales complementarios. También se utilizará para enviar notificaciones al alumnado.
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Seminarios
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD05. Realización de trabajos individuales
- MD08. Tutorías
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
La evaluación será preferentemente continua, entendiendo por tal la evaluación diversificada que se establece en la Guía Docente de esta asignatura. En la misma se incluyen los siguientes instrumentos de evaluación:
- Examen final, que será común para todos los grupos
- Actividades de evaluación continua (ejercicios en clase, trabajos escritos, presentaciones orales)
- Participación en clase
Tal y como se recoge en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013, los estudiantes que acrediten motivos justificados para podrán acogerse a la evaluación única final, siempre y cuando lo soliciten a la Dirección del Departamento en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua, y su solicitud sea aceptada. Si, transcurridos diez días de la solicitud, el estudiante no ha recibido respuesta expresa y por escrito del/de la Director/a del Departamento, se entenderá que esta ha sido desestimada. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quien podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Conocimiento crítico de los conceptos estudiados
- Dominio de la terminología específica y de los procedimientos de análisis morfosintáctico
- Capacidad para elaborar una explicación razonada e informada en inglés sobre los diferentes conceptos lingüísticos estudiados
- Capacidad para la aplicación práctica de los contenidos
- Grado de desarrollo de las competencias del módulo
PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL (EVALUACIÓN CONTÍNUA)
- Ejercicios de naturaleza teórico-práctica, trabajos y participación en clase (20%)
- Examen parcial de evaluación continua (20%)
- Examen final de naturaleza teórico-práctica (60%)
Será obligatorio aprobar el examen final para poder sumar el resto de calificaciones obtenidas en la evaluación continua.
En las pruebas/trabajos se espera que el alumno demuestre un nivel de competencia lingüística equivalente a B2+. La presencia de errores lingüísticos que denoten un nivel de competencia insuficiente será causa de evaluación negativa.
La detección de plagio ya sea en los exámenes o en los trabajos de naturaleza práctica conllevará automáticamente la calificación de SUSPENSO (0) en toda la asignatura, así como la posible adopción de medidas disciplinarias, según establece el Artículo 15 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada.
Evaluación Extraordinaria
Examen final de naturaleza teórico-práctica (100%)
Evaluación única final
A quienes les resulte imposible seguir el sistema de evaluación continua por razones justificadas podrán solicitar acogerse a la evaluación única final, según lo establecido en el artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada.
- Examen final de naturaleza teórico-práctica (100%)
En las convocatorias extraordinarias se aplicará el sistema de evaluación única final.
Información adicional
Actividades formativas:
- Clases presenciales de carácter teórico/práctico
- Seminarios, talleres
- Actividades académicamente dirigidas
Las actividades que integran el trabajo personal del alumno con el objetivo de facilitar la adquisición de las competencias de este módulo se distribuirán en los siguientes porcentajes:
- Actividades presenciales (30%) – clases lectivas teóricas y prácticas
- Actividades no presenciales (60%) – Estudio, búsqueda bibliográfica, redacción de trabajos, preparación de casos/tareas, trabajo autónomo del alumno, seminarios, tutorías
- Evaluación (10%) - Exámenes escritos y orales, presentación de trabajos, tutorías de evaluación, evaluación formativa.
En las clases presenciales se utilizará una metodología que estimule la participación activa del alumnado con el objetivo de facilitar la construcción significativa de los conceptos y métodos del módulo, y el desarrollo de las competencias relacionadas con la utilización de dichos conceptos y métodos tanto en el análisis como en la resolución de problemas. Para tal fin, la metodología se caracterizará por:
- El uso de estrategias docentes diversas (clases expositivas, estudios de caso, trabajo cooperativo, análisis, lecturas)
- El uso de técnicas que fomenten la discusión y la reflexión sobre aspectos teóricos y prácticos con el objetivo de fomentar la evaluación crítica tanto de las diferentes concepciones teóricas como de su aplicación práctica
- La integración de teoría y práctica
- La revisión/discusión de las lecturas obligatorias y otros materiales previamente acordados
- El trabajo colaborativo que permita la puesta en común de la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.
Lengua vehicular
El inglés es la lengua vehicular en la que se imparte la docencia, y se han de realizar las actividades, las prácticas y los exámenes de esta asignatura.
Plataformas docentes
SWAD y PRADO son las plataformas de docencia donde se amplían y detallan los contenidos de la guía, se actualizan si fuese necesario, y se establece comunicación con el alumnado.