Guía docente de Idioma Moderno Inicial I: Árabe (215111L)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Estudios Ingleses y Filología Hispánica

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Materias Básicas

Materia

Idioma Moderno I

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

Miguel Ángel Lucena Romero. Grupo: A

Tutorías

Miguel Ángel Lucena Romero

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  • Lunes de 09:30 a 12:30
  • Miércoles de 09:30 a 12:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • No procede.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Contenidos fonéticos, fonológicos y ortográficos.
  • Contenidos morfosintácticos.
  • Contenidos funcionales.
  • Contenidos de los esquemas de comunicación e intercambios convencionales en diversas situaciones.
  • Contenidos socioculturales.

Competencias

General competences

  • CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida. 
  • CG02. Tener capacidad de organización y planificación 
  • CG03. Conocer una lengua extranjera 
  • CG04. Gestionar la información, es decir, es capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica e información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. 
  • CG05. Ser capaz de resolver problemas. 
  • CG06. Ser capaz de tomar de decisiones. 
  • CG07. Aplicar los conocimientos en la práctica, especialmente en la enseñanza, la investigación y la divulgación de las futuras inserciones laborales. 
  • CG08. Trabajar en equipo. 
  • CG09. Tener habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11. Adquirir un razonamiento crítico. 
  • CG12. Adquirir un compromiso ético. 
  • CG13. Tener capacidad crítica y autocrítica. 
  • CG14. Apreciar y respetar la diversidad y multiculturalidad. 
  • CG15. Desarrollar una sensibilidad hacia el lenguaje no sexista.  
  • CG16. Trabajar y aprender de forma autónoma. 
  • CG17. Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad. 
  • CG18. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo. 
  • CG19. Transferir los resultados de su trabajo e investigación a la sociedad. 
  • CG20. Generar nuevas ideas (creatividad). 

Competencias Específicas

  • CE20. Saber trasmitir los conocimientos adquiridos en los distintos niveles de enseñanza. 
  • CE46. Tiene un repertorio básico de expresiones sencillas relativas a aspectos cotidianos.  
  • CE47. Produce expresiones breves y habituales. 
  • CE48. Utiliza estructuras sintácticas básicas. 
  • CE49. Tiene un repertorio básico de palabras y frases relacionadas con situaciones concretas. 
  • CE50. Conoce un repertorio básico de reglas gramaticales (fonológicas y morfosintácticas). 
  • CE51. Conoce las grafías así como las reglas ortográficas con carácter general. 
  • CE52. Escribe con razonable corrección palabras y frases cortas. 
  • CE53. Dispone de suficientes elementos lingüísticos y de suficiente vocabulario para desenvolverse y expresarse en temas como familia, aficiones, intereses, etc.  
  • CE54. Se expresa con claridad y dispone de suficientes elementos lingüísticos para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos. 
  • CE55. Posee un vocabulario lo suficientemente amplio para comunicarse en situaciones de carácter cotidiano.  
  • CE56. Se comunica con razonable corrección gramatical en situaciones cotidianas. 
  • CE57. Produce una escritura continua que suele ser inteligible. 
  • CE58. La ortografía, puntuación y estructuración son lo bastante correctas para que se comprendan en la mayor parte de los casos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Aprendizaje del sistema gráfico de la escritura árabe.
  • Adquisición del sistema fonético y fonológico de la lengua árabe.
  • Iniciación a la lectura.
  • Conocimientos básicos de la gramática árabe.
  • Iniciación a la práctica oral del árabe.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Introducción teórica sobre la lengua árabe y su cultura: Árabe. ¿Qué árabe?
  • Tema 2. El alifato árabe: sistema gráfico y fonético: أ ب ت ث و ي ن. Vocales breves (حركات قصيرة)
  • Tema 3. El alifato árabe: sistema gráfico y fonético: خ ج ح ـْ .Vocales largas (حركات طويلة)
  • Tema 4. El alifato árabe: sistema gráfico y fonético: د ذ ر ز ء. El signo auxiliar (شدّة).
  • Tema 5. El alifato árabe: sistema gráfico y fonético: س ش ص ض ط ظ. تاء مربوطة
  • Tema 6. El alifato árabe: sistema gráfico y fonético: ع غ ل ق ك ف ل لا
  • Tema 7. El alifato árabe: sistema gráfico y fonético: م ه . وصلة
  • Tema 8. El alifato árabe: sistema gráfico y fonético: ألف مقصورة, ألف ممدودة; همزة , تنوين
  • Tema 9: El masculino (مُذكَّر) y el femenino (مُؤَنَّث). El artículo (أَلْ). La nisba (يّ). Pronombres interrogativos (مَاذا, ما, أيْنَ ,مَعَ ,مَنْ) Preposiciones y particulas ( وَ بِ لِ فِي)
  • Tema 10: Pronombres personales ( صَمِير مُنْفَصِل). El plural (جَمَع). La oración nominal (جُمْلَة اِسْمِيَة).

NOTA: LOS TEMAS SEÑALADOS CORRESPONDEN A LAS LECCIONES DEL MÉTODO ALIF BAA Y A LAS DOS PRIMERAS LECCIONES DE AL-KITAAB FII TA'ALLUM AL-'ARABIYYA, PARTE I. V. bibliografía.

Práctico

  • Lecturas, audiciones y ejercicios orales y escritos correspondientes a los temas descritos en el temario teórico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AGUILAR COBOS, J. D. et alii. Al-birka A1: iniciación a la escritura árabe. Almería: Albujayra, 2012.
  • AGUILAR COBOS, J. D. et alii. As-saqiya A1: lengua árabe (Libro del alumno). Almería: Albujayra, 2015.
  • AGUILAR COBOS, J. D. et alii. As-saqiya A1: lengua árabe (guía). Almería: Albujayra, 2015.
  • AGUILAR, V. et alii. Paso a paso. Blog dedicado a la enseñanza de la lengua árabe: http://www.arabele.org/paso-a-paso/.
  • AGUILAR, V. et alii. ¡Alatul!: iniciación a la lengua árabe. Barcelona: Herder, 2010.
  • BRUSTAD, K. et alii. Alif Baa: Introduction to Arabic Letters and Sounds. 2a ed. Washington D.C.: Georgetown University Press, 2004.
  • BRUSTAD, K. et alii. Al-Kitaab fii Ta`allum al-`Arabiyya (Part One). 3a ed. Washington D.C.: Georgetown University Press, 2011.
  • WEBER, N. La escritura árabe es fácil. Barcelona: Sirpus, 2004.

Bibliografía complementaria

  • ABU CHAKRA, F. Arabic: An Essential Grammar. New York: Routledge, 2007.
  • BADAWI, E. et alii. Modern Written Arabic: A Comprehensive Grammar. New York: Routledge, 2004.
  • CORRIENTE, F. Gramática árabe. Barcelona: Herder, 1984.
  • COWAN, D. Gramática de la lengua árabe. Madrid: Cátedra, 1998.
  • HAYWOOD J. A. y NAHMAD, H. M. Nueva gramática árabe. Madrid: Coloquio, 1992.
  • HEIKAL, A. Curso de árabe. Madrid: Hiperión, 1994.
  • MACE, J. Arabic Grammar: A Reference Guide. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2002.
  • PARADELA ALONSO, Nieves. Manual de Sintaxis Árabe. Madrid: Ediciones UAM, 1998.
  • RYDING, K. C. A Reference Grammar of Modern Standard Arabic. Cambridge: Cambridge University Press, 2005.
  • SALEH, W. Lengua árabe: gramática y ejercicios. Madrid: CantArabia y Asociación de Amistad Hispano Árabe, 1991.
  • SCHULZ, E. A Student Grammar of Modern Standard Arabic. Cambridge: Cambridge University Press, 2004.

Enlaces recomendados

Enlaces de contenido diverso recopilados en la web del Departamento de Estudios Semíticos de la UGR

  • http://semiticos.ugr.es/pages/estudios_arabes_islamicos/materiales

Otros enlaces

Metodología docente

  • MD01. Exposición y presentación en el aula por parte del profesor/a de los contenidos teóricos y metodológicos de la asignatura.  
  • MD02. Comentarios de texto previamente planificados, realizados individual o colectivamente.  
  • MD03. Trabajos escritos de tipo crítico, que pueden exponerse y debatirse en seminarios especializados (mediante el desdoble del grupo de teoría, si fuera necesario). 
  • MD04. Tutorías individuales o en grupo para complementar las actividades prácticas y supervisar los trabajos. 
  • MD05. Actividades de evaluación 
  • MD06. Trabajo independiente del alumno/a: la lectura de textos, preparación de actividades prácticas (incluidas las de los seminarios), realización de trabajos y estudio de otros materiales útiles para la materia.

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Opción de evaluación continua:
  • Asistencia y participación activa en las clases presenciales y/o virtuales (máximo, 20%).
  • Examen presencial en el aula: evaluación de las 4 destrezas (oral, auditiva, escrita y lectora) en las que el alumnado demuestre la adquisición de las competencias ya descritas (máximo, 40%)
  • Tareas de evaluación continua: El alumnado realizará de manera autónoma las tareas solicitadas por el profesor en un plazo de tiempo establecido. Dichas tareas, mayoritariamente ejercicios prácticos sobre las clases teóricas. (máximo, 40%).
  • NOTA: Para poder obtener una calificación final en la evaluación continua el alumno debe haber superado cada uno de los apartados a) b) y c) al menos en un 50% del valor exigido en cada apartado.

Evaluación Extraordinaria

  • Opción de evaluación extraordinaria:
  • Realización de un examen único (100 % de la nota final). El examen debe evaluar las cuatro destrezas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo y cada destreza debe ser aprobada como mínimo por un 50% de la puntuación posible

Evaluación única final

  • Opción de evaluación única final:
  • Realización de un examen único (100 % de la nota final). El examen debe evaluar las cuatro destrezas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo y cada destreza debe ser aprobada como mínimo por un 50% de la puntuación posible

Información adicional

  • Aquellos estudiantes que por causas justificadas no puedan cumplir con el método de evaluación continua en convocatorias ordinarias podrán solicitar la evaluación única final en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura.
  • Instrumentos: Examen único de las 4 destrezas de todos los contenidos descritos en esta guía. El examen se realizará de manera presencial, siempre que la normativa sanitaria vigente lo permita.
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión de las 4 destrezas ( 100%).
  • Cada destreza debe ser aprobada como mínimo por un 50% de la puntuación posible