Guía docente de Literatura Española de la Edad Media (2151125)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
27/06/2024
Grado
Grado en Estudios Ingleses y Filología Hispánica
Rama
Artes y Humanidades
Módulo
Materias Básicas
Materia
Introducción a la Literatura Española
Curso
2
Semestre
1
Créditos
6
Tipo
Troncal
Profesorado
Teórico
- Ana María Gallego Cuiñas. Grupo: A
- Tiffany Martínez Sánchez. Grupo: A
Tutorías
Ana María Gallego Cuiñas
Ver email- Primer semestre
- Lunes de 12:30 a 15:30 (Despacho)
- Jueves de 12:30 a 15:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Lunes de 12:30 a 15:30 (Despacho)
- Jueves de 12:30 a 15:30 (Despacho)
Tiffany Martínez Sánchez
Ver email- Primer semestre
- Martes de 15:30 a 17:00 (Sala Becarios)
- Segundo semestre
- Martes de 15:30 a 17:00 (Sala Becarios)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Lectura, comprensión y análisis de textos y contextos o de mensajes y códigos en el período considerados.
- Análisis del concepto de canon, y de autores y obras canónicas.
- Análisis de nudos problemáticos y temas transversales a través de géneros y autores principales.
- Lectura, comprensión y análisis de textos medievales que configuran el mensaje literario dentro de la tradición literaria hispánica.
- Análisis de la relación de cada texto con su tradición propia (intertextualidad), en términos de sumisión a lo convencional o de ruptura, variación y parodia.
- Análisis de la inserción de los textos en sus contextos sociales y periodológicos, formados por instituciones y campos que lindan con otras disciplinas: antropología, lengua, filosofía.
Competencias
General competences
- CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida.
- CG02. Tener capacidad de organización y planificación
- CG03. Conocer una lengua extranjera
- CG04. Gestionar la información, es decir, es capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica e información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
- CG05. Ser capaz de resolver problemas.
- CG06. Ser capaz de tomar de decisiones.
- CG07. Aplicar los conocimientos en la práctica, especialmente en la enseñanza, la investigación y la divulgación de las futuras inserciones laborales.
- CG08. Trabajar en equipo.
- CG09. Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
- CG10. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
- CG11. Adquirir un razonamiento crítico.
- CG12. Adquirir un compromiso ético.
- CG13. Tener capacidad crítica y autocrítica.
- CG14. Apreciar y respetar la diversidad y multiculturalidad.
- CG15. Desarrollar una sensibilidad hacia el lenguaje no sexista.
- CG16. Trabajar y aprender de forma autónoma.
- CG17. Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad.
- CG18. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo.
- CG19. Transferir los resultados de su trabajo e investigación a la sociedad.
- CG20. Generar nuevas ideas (creatividad).
Competencias Específicas
- CE06. Conocer el hecho literario, modelos, métodos y técnicas para su descripción.
- CE07. Conocer las características y los autores más relevantes de los períodos y los géneros literarios de las literaturas escritas en español.
- CE08. Conocer las obras literarias escritas en español, a través de su lectura.
- CE09. Conocer el significado de las literaturas españolas e hispanoamericanas como modelos de integración intercultural.
- CE13. Dominar las técnicas para interpretar los textos literarios según sus aspectos estéticos y semiológicos, recursos retóricos, épocas y géneros.
- CE14. Establecer relaciones entre autores y obras literarias de distintos períodos y movimientos, y entre la literatura escrita en español y otras artes y códigos de presentación discursiva.
- CE18. Valorar las manifestaciones literarias como producto social y cultural de gran relevancia.
- CE19. Valorar la lectura de la obra literaria como medio para la formación de un espíritu crítico y abierto.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Lograr la transmisión de las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales de la asignatura, junto a los conocimientos que permitan ponerlas en acto.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Introducción. Concepto de Edad Media y de literatura medieval. Precisiones conceptuales. Claves de lectura de la literatura española medieval. Problemas y dificultades.
- Tema 2. La épica: Cantares de gesta. Tradicionalismo e individualismo. Cantares de gesta españoles y su relación con la épica europea. Cantar de Mio Cid. Chanson de Roland.
- Tema 3. Segunda mitad del siglo XIII. Los discursos en prosa. Consolidación de la lengua romance a través de la prosa estatal. Alfonso X. El mester de clerecía: precisiones conceptuales. Clerecía / juglaría. Los textos de clerecía: Libro de Apolonio, Libro de Alexandre, Gonzalo de Berceo. El Poema de Fernán González.
- Tema 4. Siglo XIV. Juan Ruiz: Libro de Buen Amor. El desarrollo de la prosa. La escritura nobiliaria. Don Juan Manuel: El Conde Lucanor.
- Tema 5. Siglo XV. Literatura cortesana: cancioneros, Marqués de Santillana, Juan de Mena. Los libros de caballerías: Amadís de Gaula. Jorge Manrique: Coplas a la muerte de su padre. Danzas de la muerte. La polémica sobre el teatro medieval. Fernando de Rojas: La Celestina.
Práctico
Lecturas obligatorias:
- Cantar de Mio Cid
- Gonzalo de Berceo, Milagros de Nuestra Señora
- Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, Libro de buen amor
- Don Juan Manuel, El Conde Lucanor
- Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre
- Fernando de Rojas, La Celestina
- Selección de textos facilitada por el profesorado
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Auerbach, E. ,Figura, Trotta, Madrid, 11988
- Curtius, E. R., Literatura europea y Edad media latina, 2 vols., FCE, Madrid, 1976.
- Deyermond, A., Historia de la literatura española 1: La Edad Media, Ariel, Barcelona, 1994.
- _________, El Cantar de Mío Cid y la épica medieval española, Barcelona, Simio, 1987.
- Dronke, P., La lírica en la Edad Media, Barcelona, Ariel, 1995.
- Duby, G., Los tres órdenes o lo imaginario del feudalismo, Taurus, Madrid, 1992.
- ________, La época de las catedrales: arte y sociedad, 980-1420, Cátedra, Madrid, 1993.
- ________, El caballero, la mujer y el cura, Taurus, Madrid, 2013.
- García Montero, L, El teatro medieval: polémica de una inexistencia, Granada, Don Quijote, 1984.
- García Única, J., Cuando los libros eran libros, Granada, Comares, 2011.
- Gargano, A., La literatura en tiempos de los Reyes Católicos, Madrid, Gredos, 2012.
- Gilson, E., El espíritu de la filosofía medieval, Rialp, Madrid, 1981
- Gómez Redondo, F., Historia de la prosa medieval, 4 vols., Madrid, Cátedra, 2002.
- Huizinga, J., El otoño de la Edad Media, Alianza, Madrid, 1988.
- Lacarra, M. J. y Cacho Blecua, J. M., Historia de la Literatura Española 1. Entre la oralidad y la escritura. La Edad Media, Barcelona, Crítica, 2012.
- Le Goff, J., Los intelectuales en la Edad Media, Gedisa, Barcelona, 1986.
- Lewis, C.S., La imagen del mundo. Introducción a la literatura medieval y renancentista.
- Antonio Bosch, Barcelona, 1980. López Estrada, F., Introducción a la literatura medieval española, Gredos, Madrid, 1974.
- _______, Panorama crítico sobre el Poema del Cid, Madrid, Castalia, 1982.
- Menéndez Pidal, R., La epopeya castellana a través de la literatura española, Espasa Calpe, Madrid, 1974.
- Parain, B., La filosofía medieval en Occidente, Siglo XXI, Madrid, 1974.
- Parain, C., et al., El feudalismo, Ayuso, Madrid, 1976.
- Pérez Priego, M.A., “Formación del canon literal medieval castellano”, Ínsula 600, 1996, pp. 7-9.
- ________, Estudios sobre la poesía del siglo XV, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2006.
- Rico, F. (coord.), Historia y crítica de la literatura española I: Edad Media (dirigido por Alan Deyermond), Crítica, Barcelona, 1980.
- ________, (coord.), Historia y crítica de la literatura española 1/1: Edad Media. Primer suplemento, (dirigido por Alan Deyermond), Crítica, Barcelona, 1991.
- ________, Texto y contextos. Estudios sobre la poesía española del siglo XV, Barcelona, Crítica, 1990.
- Smith, C., La creación del “Poema de Mío Cid”, Barcelona, Crítica, 1985.
- Uría Maqua, I., Panorama crítico del mester de clerecía, Madrid, Castalia, 2000.
- Valdeón, J. (dir.), El feudalismo, Madrid, Endymion, 1992.
- Zahareas, A., Itinerario del Libro del Arcipreste: glosas críticas al Libro de Buen Amor, Madison, Hispanic Seminary of Medieval Studies, 1990.
- Zumthor, P., La letra y la voz de la “literatura” medieval, Cátedra, Madrid, 1989.
- _______, La medida del mundo: representación del espacio en la Edad Media, Cátedra, Madrid, 1994.
Bibliografía complementaria
- Boletín Bibliográfico de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval. Crespillo, M. (Ed)., Lara Garrido, J. (comp.).
- Comentario de textos literarios, Universidad de Málaga, 1997.
Enlaces recomendados
- A través de la página del departamento (http://litespa.ugr.es/) y sus enlaces se puede acceder a fuentes de información.
- www.cervantesvirtual.com
- http://corpus.rae.es/cordenet.html
Metodología docente
- MD01. Exposición y presentación en el aula por parte del profesor/a de los contenidos teóricos y metodológicos de la asignatura.
- MD02. Comentarios de texto previamente planificados, realizados individual o colectivamente.
- MD03. Trabajos escritos de tipo crítico, que pueden exponerse y debatirse en seminarios especializados (mediante el desdoble del grupo de teoría, si fuera necesario).
- MD04. Tutorías individuales o en grupo para complementar las actividades prácticas y supervisar los trabajos.
- MD05. Actividades de evaluación
- MD06. Trabajo independiente del alumno/a: la lectura de textos, preparación de actividades prácticas (incluidas las de los seminarios), realización de trabajos y estudio de otros materiales útiles para la materia.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Evaluación continua y formativa en relación con el nivel de participación y ejecución de las diversas actividades.
- Prueba final a través de la cual se pueda verificar la adquisición de las competencias.
- La calificación se obtendrá de la suma de:
- prueba escrita (70% de la calificación), que contará con un componente teórico y otro práctico.
- cuestionarios y actividades sobre las lecturas obligatorias y participación en clase (30% de la calificación final de la asignatura)
Evaluación Extraordinaria
- Prueba final escrita (100% de la calificación), que contará con un componente teórico y otro práctico. Además, habrá una parte con preguntas sobre las lecturas obligatorias.
Evaluación única final
- Prueba final escrita (100% de la calificación), que contará con un componente teórico y otro práctico. Además, habrá una parte con preguntas sobre las lecturas obligatorias.