Guía docente de Inglés Instrumental VI (Nivel B2+) (2851126)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Estudios Ingleses

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Lengua Inglesa III (Nivel B2+)

Materia

Inglés Instrumental: Expresión Escrita (Nivel B2+)

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Katie Jane Patterson . Grupos: B y C
  • Graeme Keith Porte . Grupo: A

Tutorías

Katie Jane Patterson

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  • Primer semestre
    • Martes de 15:30 a 17:30 (Despacho)
    • Miércoles de 12:30 a 15:30 (Despacho)
    • Viernes de 14:30 a 15:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes de 15:30 a 17:30 (Despacho)
    • Miércoles de 12:30 a 15:30 (Despacho)
    • Viernes de 14:30 a 15:30 (Despacho)

Graeme Keith Porte

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  • Primer semestre
    • Lunes de 08:30 a 10:30 (Despacho)
    • Jueves
      • 08:30 a 10:30 (Despacho)
      • 12:30 a 14:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 08:30 a 10:30 (Despacho)
    • Jueves
      • 08:30 a 10:30 (Despacho)
      • 12:30 a 14:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Es requisito para cursar esta asignatura: Haber aprobado las asignaturas Inglés Instrumental I, II, III y IV (nivel B2)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Prácticas de perfeccionamiento del inglés escrito en el ámbito del Inglés Instrumental con fines académicos.

Competencias

General competences

  • CG01. Comprender el material escrito y desarrollar el hábito de la lectura de textos en lengua inglesa, valorando críticamente lo que se lee, estableciendo conexiones entre materias y áreas, relacionando este material con la realidad, especialmente, con la práctica profesional. 
  • CG02. Expresar ideas con claridad y corrección tanto de forma escrita como oral; en especial, es deseable que se hayan desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar. 
  • CG03. Inferir y deducir significados de textos tanto orales como escritos. 
  • CG04. Plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio: enfrentarse a desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de conocimientos y experiencias. 
  • CG05. Disposición para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, reflexión y análisis crítico. 
  • CG06. Capacidad de utilización de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje e investigación, así como medio de comunicación y difusión. 
  • CG07. Desarrollo de actitudes de confianza, iniciativa, disciplina, creatividad, curiosidad y placer en el estudio. 
  • CG08. Disposición al diálogo plural, al debate de ideas, a la reflexión, al análisis crítico, al aprendizaje autónomo y consciente, y a la integración en grupos interdisciplinares de trabajo en diferentes ámbitos.  
  • CG09. Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas. 
  • CG10. Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad. 
  • CG12. Comprender textos largos y complejos de carácter literario o basados en hechos, apreciando distinciones de estilo. Comprender artículos especializados e instrucciones técnicas largas, aunque no se relacionen con su especialidad. 
  • CG14. Presentar descripciones claras y detalladas de temas complejos que incluyan otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada. 
  • CG15. Expresarse en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista de cierta extensión. Ser capaz de escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que considera que son aspectos importantes. Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos sus escritos.

Competencias Específicas

  • CE28. Conocimiento de los métodos y enfoques de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.  
  • CE29. Conocimiento de los principios básicos del aprendizaje del inglés en contextos formales, y sus implicaciones en la enseñanza práctica en el aula: o Nociones básicas sobre el fenómeno de adquisición lingüística. o Modelos y teorías de adquisición. o Adquisición de lenguas en contextos formales. o Diferencias individuales: variables intrapersonales y procesos educativos. o Factores externos y modelos sociales en la adquisición de segundas lenguas. o Psicolingüística del aprendizaje del inglés y diseño instructivo. 
  • CE30. onocimiento de los principios fundamentales de la enseñanza del inglés, y sus implicaciones en la enseñanza práctica en el aula: - Métodos y enfoques actuales de la enseñanza del inglés como LE. - La enseñanza de lenguas extranjeras como un complejo proceso interactivo que implica a su vez el proceso de aprendizaje, las intenciones y acciones del profesor, así como el contexto cultural-educativo y la personalidad del alumno. - Principios y técnicas para el aprendizaje y enseñanza de la competencia comunicativa en lengua inglesa. - La evaluación educativa: principios, tipos, procedimientos e instrumentos. - Diseño instructivo y diversidad. 
  • CE31. La evaluación del proceso de aprendizaje/enseñanza del inglés: principios, tipos, procedimientos e instrumentos. 
  • CE32. Análisis y evaluación de libros de texto para elegir el que mejor se adapte a su visión de la enseñanza y aprendizaje, y a las necesidades del alumno.  
  • CE33. Planificación del currículo de inglés, de unidades didácticas y de las clases. 
  • CE34. Crear un clima apropiado y comprensivo en el aula en el que el desarrollo cognitivo, social y emocional puedan tener lugar simultáneamente.  
  • CE35. Clarificar objetivos y dar instrucciones precisas a los alumnos 
  • CE36. Presentar la nueva lengua. 
  • CE37. Impulsar el aprendizaje significativo mediante actividades que requieran comunicación real, la realización de ejercicios prácticos y la utilización de lenguaje significativo para los alumnos.  
  • CE38. Facilitar la realización de actividades relacionadas con lo que hay que aprender, utilizando un amplio abanico de técnicas de enseñanza y oportunidades de comunicación en diversos contextos, que permitan la enseñanza interactiva y la oportunidad de conocer las reacciones de los alumnos/profesor.  
  • CE39. Guiar a los alumnos hacia el uso autónomo de la lengua.  
  • CE42. Enseñar la lengua extranjera a través de la misma lengua extranjera.  
  • CE43. Utilizar una amplia variedad de técnicas de enseñanza y usar diversas técnicas de corrección. 
  • CE47. Capacidad de elaborar exámenes propios y hojas de observación.  
  • CE49. Capacidad para fomentar la auto-observación y a la auto-evaluación de los alumnos.  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Desarrollo de las capacidades comunicativas a nivel B2+ del CEFR y aplicación práctica de los contenidos relativos a los objetivos teóricos en tareas de la producción escrita en inglés. Los alumnos, al finalizar el módulo, deberán haber adquirido un conocimiento práctico de la lengua a nivel B2+ del CEFR http://cvc.cervantes.es/obref/marco/

  • Generar y organizar las ideas a la hora de la escritura de textos en lengua inglesa
  • Planificar la producción escrita y desarrollar el texto en párrafos
  • Argumentar y defender un punto de vista en lengua inglesa
  • Describir, discutir y argumentar en presentaciones escritas en lengua inglesa
  • Adecuar el estilo y los contenidos al perfil de los posibles lectores
  • Escribir en lengua inglesa en registros formales e informales, elaborar ensayos críticos sobre textos literarios, realizar informes con apoyo visual, y resumir
  • Concienciar sobre el plagio
  • Usar correctamente los signos de puntuación
  • Revisar un texto detectando fallos gramaticales y de estilo

General CEFR descriptors for the assessment of written work (B2+ level pass)

  • Can develop an argument systematically with appropriate highlighting of significant points, and relevant supporting detail
  • Can write an essay or report or communicative task which develops an argument systematically with appropriate highlighting of significant points and relevant supporting detail
  • Can produce clearly intelligible continuous writing which follows standard layout and paragraphing conventions. Spelling and punctuation are reasonably accurate but may show signs of mother tongue influence
  • Can use a limited number of cohesive devices to link his/her utterances into clear, coherent discourse, though there may be some jumpiness in a long contribution

Esta asignatura ha sido además diseñada para preparar a los estudiantes para el tipo de escritos académicos que les serán exigidos en años posteriores del grado y, muy en particular, durante su estancia en el extranjero a través de un programa de movilidad internacional

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Word to sentence level: Modifying nouns and verbs; Using comparisons; Using the definite article; Using examples and generalisations; Cohesion and handling complex sentence writing; Using punctuation.
  • Sentence to paragraph level: Academic vocabulary: Nouns and adjectives; Verbs and adverbs.
  • Paragraph level: Layout; Paragraph unity and topic sentences; Support sentences and overall paragraph structure.
  • Essay level: Introductions and conclusions
  • Revising your production: proofreading and style checking

Práctico

En los seminarios los estudiantes analizarán escritos académicos de tipología diversa, extensión y género. Se prestará especial atención a la práctica de sentence building, proofreading y style checking. Se practicarán los aspectos específicos estudiados en el temario detallado hasta el momento.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Classroom material provided

Bibliografía complementaria

Bailey, S. Academic Writing: A Handbook for International Students (5th edition). New York: Routledge (2018)

Hewings, Martin and Craig Thaine. Cambridge Academic English. Cambridge: Cambridge University Press (2012)

Savage, A. et al. Effective Academic Writing. Oxford: Oxford University Press (2008)

Zemach, D. and Rumisek, L. Academic Writing: From Paragraph to Essay. London: Macmillan (2005)

Enlaces recomendados

http://www.writing.utoronto.ca/advice

http://www.amw.editing.care4free.net/faw/

http://sana.tkk.fi/awe/

http://elc.polyu.edu.hk/CiLL/eap/

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07. Ejercicios de simulación 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Para superar la asignatura en la CONVOCATORIA ORDINARIA es imprescindible:

  • Realizar el examen final (que es obligatorio), y que supone el 50% de la nota final de la asignatura.
  • Realizar las actividades de evaluación continua (ensayos, participación en seminarios, etc.) que supone el 50% de la nota final de la asignatura.
  • Todas las actividades y el examen final deberán ser redactados en inglés.
  • Para la evaluación de los alumnos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

    1. El alumnado que supere el ensayo final (parcial) con una calificación superior a 60%, solo tiene que escribir uno de los dos ensayos en el examen final.

    2. El alumnado que NO supere el ensayo final (parcial) con una calificación superior a 60%, deberá escribir los dos ensayos en el examen final.

En el examen final se espera que los estudiantes sean capaces de escribir en lengua inglesa una tarea de producción escrita/ensayo académico de cinco párrafos. Se espera que los estudiantes sean capaces de escribir en lengua inglesa un texto tipo ensayo académico de cinco párrafos. Esta composición será calificada en función de la estructura, el vocabulario, la expresión, la habilidad para organizar el contenido y la habilidad para escribir efectiva y detalladamente. También se valorará si se tratan todos los aspectos de la tarea en cuestión así como si es o no satisfactorio y apropiado el uso del registro y del formato en función del propósito y de la audiencia de la composición.

Habrá un único examen para todos los grupos.

En cumplimiento del artículo 22.1. de la "Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada", que establece que "[l]a calificación final obtenida por el estudiante en una asignatura será acorde con el sistema de evaluación previsto para la misma", en esta asignatura se plasman ambos conceptos (sistema de evaluación y calificación final de la asignatura) de forma diferenciada en las columnas 1 y 2, respectivamente de la siguiente tabla:

SISTEMA DE EVALUACIÓN (% de objetivos alcanzados)

Calificaciones finales

90-100%

9-10 (Sobresaliente/Opción a MH)

70-89%

7-8,9 (Notable)

65-69%

6-6,9 (Aprobado)

60-64%

5-5,9 (Aprobado)

50-59%

4-4,9 (Suspenso)

0-49%

0-3,9 (Suspenso)

Evaluación Extraordinaria

El examen de la evaluación extraordinaria consistirá en una tarea de producción escrita/ensayo académico de cinco párrafos. Se espera que los estudiantes sean capaces de escribir en lengua inglesa un texto tipo ensayo académico de cinco párrafos. Esta composición será calificada en función de la estructura, el vocabulario, la expresión, la habilidad para organizar el contenido y la habilidad para escribir efectiva y detalladamente. También se valorará si se tratan todos los aspectos de la tarea en cuestión así como si es o no satisfactorio y apropiado el uso del registro y del formato en función del propósito y de la audiencia de la composición.

Para aprobar la asignatura en la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA, es imprescindible: Obtener, como mínimo, un 60% del total de puntos disponibles (100%) en la prueba final.

En cumplimiento del artículo 22.1. de la "Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada", que establece que "[l]a calificación final obtenida por el estudiante en una asignatura será acorde con el sistema de evaluación previsto para la misma", en esta asignatura se plasman ambos conceptos (sistema de evaluación y calificación final de la asignatura) de forma diferenciada en las columnas 1 y 2, respectivamente de la siguiente tabla:

SISTEMA DE EVALUACIÓN (% de objetivos alcanzados)

Calificaciones finales

90-100%

9-10 (Sobresaliente/Opción a MH)

70-89%

7-8,9 (Notable)

65-69%

6-6,9 (Aprobado)

60-64%

5-5,9 (Aprobado)

50-59%

4-4,9 (Suspenso)

0-49%

0-3,9 (Suspenso)

Se remite al alumno a las plataformas de docencia para información más detallada sobre el sistema de evaluación.

Evaluación única final

En lo que a la EVALUACIÓN ÚNICA FINAL se refiere, el examen consiste en una tarea de producción escrita/ensayo académico de cinco párrafos. Se espera que los estudiantes sean capaces de escribir en lengua inglesa un texto tipo ensayo académico de cinco párrafos. Esta composición será calificada en función de la estructura, el vocabulario, la expresión, la habilidad para organizar el contenido y la habilidad para escribir efectiva y detalladamente. También se valorará si se tratan todos los aspectos de la tarea en cuestión así como si es o no satisfactorio y apropiado el uso del registro y del formato en función del propósito y de la audiencia de la composición.

Para aprobar la asignatura en la EVALUACIÓN ÚNICA FINAL, es imprescindible obtener, como mínimo, un 60% del total de puntos disponibles (100%) en la prueba final.

En cumplimiento del artículo 22.1. de la "Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada", que establece que "[l]a calificación final obtenida por el estudiante en una asignatura será acorde con el sistema de evaluación previsto para la misma", en esta asignatura se plasman ambos conceptos (sistema de evaluación y calificación final de la asignatura) de forma diferenciada en las columnas 1 y 2, respectivamente de la siguiente tabla:

SISTEMA DE EVALUACIÓN (% de objetivos alcanzados)

Calificaciones finales

90-100%

9-10 (Sobresaliente/Opción a MH)

70-89%

7-8,9 (Notable)

65-69%

6-6,9 (Aprobado)

60-64%

5-5,9 (Aprobado)

50-59%

4-4,9 (Suspenso)

0-49%

0-3,9 (Suspenso)

Información adicional

Queremos enfatizar la importancia de seguir una rutina de lectura (reading) y audición (listening) en inglés fuera de clase durante el curso de la asignatura. Éste no es un elemento opcional de la misma. El profesorado asume que las/os estudiantes siguen esta rutina, de modo que esta práctica no será monitorizada o tutorizada independientemente. Por lo general, los estudiantes de primer curso llegan de sus respectivos colegios e institutos con la percepción del examen como una prueba donde se ha de demostrar que se sabe la teoría y lo recogido en los apuntes o en los libros de texto. No es éste el caso de esta asignatura, puesto que aquí se examinará de un determinado nivel de competencia lingüística, y el fin último del examen es el de confirmar que dicho nivel de competencia requerido por el Departamento ha sido alcanzado. Es por tanto fundamental tener siempre presente que no se examinará el conocimiento teórico de uno o varios libros de texto o de los apuntes de clase, sino de la habilidad del alumnado para producir y comprender el inglés escrito y hablado al nivel que se exige. Se necesitará dedicar alrededor de 30 minutos al día a una lectura o audición minuciosa del tipo mencionado arriba. Las/os alumnas/os que aspiren a obtener altas calificaciones, y por tanto, un alto nivel de aprendizaje, han de escuchar con frecuencia la lengua usada por hablantes de diferentes acentos y en situaciones diversas, tanto dentro como fuera de clase, y comunicarse regularmente en inglés. Animamos a todas/os las/os estudiantes a leer minuciosa e intensivamente tanto dentro como fuera del aula. Esta lectura debería incluir artículos de periódicos y revistas sobre temas variados, tales como viajes, deportes, tiempo libre o entrevistas a gente de distintas áreas y profesiones. Al cambiar el tema de los textos que leen, las/os estudiantes se estarán exponiendo a un amplio abanico de campos léxicos que contribuirá a ampliar su vocabulario y facilitar su comprensión lectora. Todas las actividades académicas (docencia, evaluación, etc.) de la asignatura se desarrollarán íntegramente en inglés.