Guía docente de Introducción a las Técnicas Filológicas para la Edición Textos Griegos (27611D3)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 24/06/2024

Grado

Grado en Filología Clásica

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Tecnio-Metodológico

Materia

Introducción a la Técnicas Filológicas para la Edición de Textos Griegos

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Pedro Pablo Fuentes González. Grupo: A

Tutorías

Pedro Pablo Fuentes González

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  • Primer semestre
    • Martes
      • 09:00 a 10:30 (F. Filosofía. Despacho)
      • 12:30 a 14:00 (F. Filosofía. Despacho)
    • Viernes
      • 09:00 a 10:30 (F. Filosofía. Despacho)
      • 12:30 a 14:00 (F. Filosofía. Despacho)
  • Segundo semestre
    • Miércoles
      • 09:00 a 10:30 (F. Filosofía. Despacho)
      • 12:30 a 14:00 (F. Filosofía. Despacho)
    • Viernes de 09:30 a 12:30 (F. Filosofía. Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • No se precisará requisito previo alguno.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Introducir al alumnado en las disciplinas filológicas relativas a la edición de textos en griego antiguo transmitidos en manuscritos (papiros y códices).
  • Proporcionarle la destreza necesaria para leer los testimonios de la tradición manuscrita, así como para interpretar correctamente los aparatos filológicos de las buenas ediciones, comprender la génesis de las variantes y elegir entre ellas.

Competencias

General competences

  • CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida. 
  • CG03. Gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, y manejar a nivel de usuario las herramientas propias de las tecnologías de la información y la comunicación. 
  • CG04. Ser capaz de organizar, planificar, tomar decisiones de manera autónoma y resolver problemas. 
  • CG05. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. 
  • CG06. Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. 
  • CG07. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo. 
  • CG08. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión. 
  • CG09. Tener capacidad de crítica y autocrítica. 
  • CG10. Saber reconocer y respetar la diversidad. 
  • CG11. Saber integrarse en un grupo de trabajo. 
  • CG12. Ser capaz de trabajar en un contexto intercultural. 
  • CG13. Ser capaz de comunicarse con expertos de su área de conocimiento y de otras áreas. 
  • CG14. er capaz de aplicar los conocimientos en la práctica. 
  • CG15. apacidad de aprendizaje autónomo. 
  • CG16. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG17. Capacidad de innovación y creatividad. 

Competencias Específicas

  • CE04. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico y de la crítica literaria. 
  • CE05. Conocimiento de los contextos históricos y culturales (mitología, religión, pensamiento, arte, instituciones) en los que se han producido los textos griegos y latinos. 
  • CE06. Conocimiento del destino y la pervivencia de las formas literarias y los contenidos culturales de la antigüedad greco-latina. 
  • CE10. Conocimiento de la crítica textual y de las técnicas ecdóticas para los textos griegos y latinos. 
  • CE11. Conocimiento de herramientas informáticas específicas. 
  • CE14. Conocimiento de las diferentes variantes de la lengua griega. 
  • CE17. Conocimiento de los distintos procesos de la actividad editorial. 
  • CE18. Conocimiento de los distintos procesos del mundo editorial. 
  • CE19. Traducir e interpretar textos griegos y latinos cualquiera que sea el soporte de su transmisión. 
  • CE20. Comunicar los conocimientos adquiridos. 
  • CE22. Analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando las oportunas técnicas de análisis y para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa. 
  • CE24. Realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística. 
  • CE28. Analizar y sintetizar documentación compleja. 
  • CE29. Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas. 
  • CE33. Capacidad de razonar de forma crítica. 
  • CE34. Incorporar al desarrollo del trabajo la automotivación y la autoexigencia. 
  • CE35. Apreciar la autonomía e independencia de juicio. 
  • CE36. Estimar positivamente el pensamiento original y creativo. 
  • CE37. Asumir compromisos sociales y éticos. 
  • CE38. Reconocer y respetar lo diferente y plural. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Que el alumnado adquiera un conocimiento preciso sobre las principales cuestiones relativas a la transmisión y a la conservación de los textos griegos antiguos.
  • Que sea capaz de enfrentarse a los testimonios manuscritos que nos han transmitido los textos griegos antiguos, con la competencia suficiente para abordar su lectura e interpretación crítica.
  • Que adquiera las competencias necesarias para entender y elaborar aparatos críticos de los textos griegos antiguos.
  • Que conozca los últimos avances científicos y técnicos en papirología, codicología y crítica textual aplicados a los textos griegos antiguos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • 0. Consideraciones preliminares. El oficio y las técnicas del filólogo
  • I. Las ciencias de la escritura (paleografía) y del libro manuscrito (papirología, codicología):
    • 1. Introducción metodológica:
      • 1. Problemas de definición
      • 2. Relaciones entre paleografía, codicología y otras disciplinas afines
    • 2. La escritura. Introducción a la paleografía griega:
      • 1. Nociones generales sobre la escritura
      • 2. Breve historia de la escritura mayúscula griega
      • 3. Breve historia de la escritura minúscula griega
    • 3. El libro manuscrito. Rudimentos de papirología y de codicología griegas
  • II. La transmisión de los textos (literarios) griegos:
    • 1. Composición, ejecución y recepción de los textos. Oralidad y escritura
    • 2. Pervivencia de los textos a través de la historia
    • 3. Tipología de las formas de transmisión
    • 4. El acto de escribir y el acto de copiar. Tipología de los errores y accidentes materiales
  • III. La crítica textual y la técnica editorial:
    • 1. Objetivos y métodos de la crítica textual
    • 2.Desarrollo del método estemático:
      • 1. Trabajos preliminares: "recensio", "collatio" y "eliminatio (selectio) codicum"
      • 2. Clasificación de los testimonios, stemma e historia del texto
      • 3. "Constitutio textus"
    • 3. Ecdótica. Principales colecciones. Ediciones especiales: fragmentos y papiros

Práctico

  • Prácticas sobre reproducciones de papiros.
  • Prácticas sobre reproducciones de códices.
  • Prácticas de análisis de aparatos críticos.
  • Elaboración de aparatos críticos en equipo.
  • Otros trabajos individuales o en equipo sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Canfora, L., Conservazione e perdita dei classici, Padova, Antenore (Miscellanea Erudita 25), 1974.
  • Cavallo, G., Dalla parte del libro: storie di trasmissione dei classici, Urbino, QuattroVenti (Ludus Philologiae10), 2002.
  • Cavallo, G. (dir.), Libros, editores y público en el mundo antiguo: guía histórica y crítica, trad. esp. de J. Signes Codoñer, Madrid, Alianza (Alianza Universidad 815), 1995 (orig. ital.: Bari 1975).
  • Bernabé, A. (con la colab. de F. G. Hernández Muñoz), Manual de crítica textual y edición de textos griegos, 2ª ed. corregida y aumentada, Madrid, Akal (Akal Textos 33), 2010.
  • Dain, A., Les manuscrits, Paris, Les Belles-Lettres (Collection d'Études Anciennes), 1975 (3ª ed.).
  • Dorandi, T., Nell’officina dei classici: come lavoravano gli autori antichi, Roma, Carocci (Frecce 45), 2007.
  • Gardthausen, V., Griechische Paläographie, 2 vol., Leipzig, Veit, 1913 (2ª ed.).
  • Gil Fernández, L., La palabra y su imagen: la valoración de la obra escrita en la Antigüedad, Madrid, Universidad Complutense, 1995.
  • Hoz, J. de, «La escritura en Grecia arcaica y clásica: funciones y modelos», en J. Bartolomé, Mª C. González, M. Quijada (eds.), La escritura y el libro en la Antigüedad, Madrid, Ed. Clásicas, 2004, 211-237.
  • Iglesias Zoido, J. C., El libro en Grecia y Roma: soportes y formatos, Cáceres, Universidad de Extremadura, 2010.
  • Irigoin, J., La tradition des textes grecs: pour une critique historique, Paris, Les Belles-Lettres (L’Âne d’Or), 2003.
  • Marcos García, Juan-José, Manual ilustrado de paleografía griega, Madrid, Dykinson (Clásicos Dykinson), 2016.
  • Millares Carlo, A., Introducción a la historia del libro y de las bibliotecas, México, Fondo de Cultura Económica (Lengua y Estudios Literarios), 1971.
  • Mioni, E., Introduzione alla paleografia greca, Padova, Liviana (Studi Byzantini e Neogreci 5), 1973.
  • Reynolds, L. D. & Wilson, N. G., Copistas y filólogos: las vías de la transmisión de las literaturas griega y latina, trad. esp. de M. Sánchez Mariana, Madrid, Gredos (Monografías Históricas), 1986 (orig. inglés: Oxford 1968, 1974, 2ª ed.).
  • Rodríguez Adrados, F. et al. (eds.), Veinte años de filología griega (1984-2004), Madrid, CSIC (Manuales y Anejos de Emerita 49), 2008, 11-36 («Paleografía y Codicología», Á. Escobar Chico), 63-102 («Papirología», J. A. Berenguer), 103-131 («Crítica textual griega», F. G. Hernández Muñoz).
  • Ruiz García, E. (1988), Manual de codicología, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez (Biblioteca del Libro) [nueva versión en 2002, con el título de Introducción a la codicología].
  • Signes Codoñer, J., Escritura y literatura en la Grecia arcaica, Torrejón de Ardoz, Akal (Akal Universitaria 235), 2004.
  • Vallejo, I., El infinito en un junco: la invención de los libros en el mundo antiguo, Madrid, Siruela (Biblioteca de Ensayo 105), 2020.

Bibliografía complementaria

  • Hadas, M., Guía para la lectura de los clásicos griegos y latinos, trad. esp. de J. Esteban Calderón, México, Fondo de Cultura Económica (Lengua y Estudios Literarios),1987 (orig. ingl.: New York 1954).
  • Hall, F. W., A companion to classical texts, Oxford, Clarendon Press, 1913, reimpr. Hildesheim, Olms,1968.
  • Hummel, P., Philologus auctor: le philologue et son œuvre, Bern, Lang (Sapheneia 8), 2003.
  • Irigoin, J., Tradition et critique des textes grecs, Paris (Histoire), 1997.
  • Maas, P., Textual criticism, trad. ingl. de B. Flower, Oxford 1958, reimpr. 1967 (orig. alem.: Leipzig 1927; trad. ital. con pres. de G. Pasquali: Firenze 1958, 2.ª ed.).
  • Montevecchi, O., La Papirologia, Milano, Vita e Pensiero (Trattati e Manuali), 1988.
  • Morocho Gayo, G., Estudios de crítica textual (1979-1986), Murcia, Universidad de Murcia, 2003 (ed. por M. E. Pérez Molina).
  • Nesselrath, H.-G. (ed.), Einleitung in die griechische Philologie, Stuttgart, Teubner (Einleitung in die Altertumswissenschaft), 1997.
  • Ostos, P., Pardo, Mª. L., Rodríguez, E., Vocabulario de codicología, versión española rev. y aum. del Vocabulaire codicologique de D. Muzerelle, Madrid, Arco Libros (Instrumenta Bibliologica),1997.
  • Pasquali, G., Storia della tradizione e critica del testo, Firenze, Le lettere, 1952, 2ª ed., reimpr. 1988.
  • Prato, G., Studi di paleografia greca, Spoleto, Centro Italiano di Studi sull’Alto Medioevo (Collectanea 4), 1994.
  • Renehan, R., Greek textual criticism: a reader, Cambridge, Harvard University Press, 1969.
  • Renehan, R., Studies in Greek texts: critical observations to Homer, Plato, Euripides, Aristophanes and other authors, Göttingen, Vandenhoeck und Ruprecht (Hypomnemata: Untersuchungen zur Antike und zu ihrem Nachleben 43), 1975.
  • Roberts, C. H., Greek literary hands 350 B. C. – A. D. 400, Oxford, Clarendon Press, 1956.
  • Schubart, W., Griechische Paläographie, München, Beck (Handbuch der Altertumswissenschaft IV 1), 1925.
  • Rodríguez Adrados, F. et al. (eds.), Veinte años de Filología Griega (1984-2004), Madrid, CSIC (Manuales y Anejos de Emerita 49), 2008.
  • Van Groningen, B. A., Traité d’histoire et de critique des textes grecs, Amsterdam, Noord-Hollandsche Uitgevers-Maatschappij (Verhandelingen der Koninklijke Nederlandse Akademie van Wettenschappen. Afd. Letterkunde N. R. 70, 2), 1963.
  • Van Groningen, B. A., Short manual of Greek paleography, Leiden, Sijthoff, 1967, 4ª ed.
  • West, M. L., Textual criticism and editorial technique applicable to Greek and Latin texts, Stuttgart, Teubner (Teubner Studienbücher), 1973.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Seminarios 
  • MD06. Realización de trabajos en grupo 
  • MD07. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Evaluación continua: asistencia (obligatoria) y participación en clases teóricas y prácticas; realización de actividades (exposiciones y otros trabajos). Se valorarán la asistencia y las distintas intervenciones en clases y seminarios, así como las exposiciones realizadas y los trabajos (presentados a través de Prado). En las exposiciones y los trabajos se valorarán el grado de complejidad, precisión y detalle de la información expuesta; el grado de coherencia, rigor lógico y claridad de la redacción; el estilo y la presentación. Valor: el 40% del total de la nota final, distribuido del siguiente modo:
    • asistencia y participación activa en clase, hasta el 10%;
    • exposiciones, hasta el 20%;
    • otros trabajos, hasta el 10%.
  • Estos valores sólo se tendrán en cuenta en la convocatoria ordinaria.
  • Examen teórico-práctico: cuestionario de respuesta breve; transcripción de fragmentos manuscritos a partir de reproducciones de papiros y/o códices; ejercicios exegéticos sobre pasajes de ediciones de textos griegos con aparato crítico. Se valorarán los siguientes aspectos: Parte teórica: grado de dominio, precisión y detalle sobre las cuestiones planteadas. Parte práctica: corrección, precisión y adecuación formal de los análisis paleográficos y críticos propuestos. Valor: 60% de la nota final. Será necesario obtener al menos el 30% en este examen teórico-práctico (cuyo valor máximo es el 60%) para realizar la media con los resultados de la evaluación continua, en la convocatoria ordinaria.

Evaluación Extraordinaria

  • En la evaluación extraordinaria sólo se tendrá en cuenta el examen teórico-práctico, examen que decidirá, por tanto, el 100% de la calificación final.
  • Cf. supra, evaluación ordinaria, para los elementos de dicho examen y los aspectos que se evaluarán.

Evaluación única final

  • La evaluación única final (para el alumnado al que le sea concedida según la normativa de la UGR) consistirá en el mismo examen teórico-práctico previsto para los alumnos de evaluación continua (cf. supra, evaluación ordinaria), al que se le añadirán dos pruebas complementarias: en la parte teórica, se añadirá una pregunta para ser desarrollada más ampliamente; y, en el apartado de prácticas, se añadirá una transcripción sobre un texto no visto en clase, aunque de tipología y época similar a los vistos.
  • Estas dos pruebas complementarias tendrán un valor del 40% de la nota final. Las restantes (coincidentes con las del examen previsto para los alumnos de evaluación continua), el 60%.
  • Cf. supra, evaluación ordinaria, para los aspectos que se evaluarán.

Información adicional

  • La asistencia a las clases es obligatoria dado el carácter eminentemente práctico y participativo de la asignatura. Con 4 faltas o más no justificadas se computará como 0 la calificación correspondiente al porcentaje por asistencia en la evaluación continua (cf. supra). Con 8 faltas o más sin justificar no se evaluarán los otros dos apartados de la evaluación continua (cf. supra). El alumno que por razones justificadas no pueda asistir regularmente a las clases deberá solicitar en su momento, según el procedimiento previsto en la UGR, una evaluación única final (cf. supra).
  • La corrección y la claridad expositiva, así como la capacidad del alumnado para procesar y elaborar adecuadamente la información serán objeto de especial atención en la corrección de prácticas, trabajos y exámenes.