Guía docente de Idioma Moderno Inicial I: Hebreo (283111Q)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Filología Hispánica

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Idioma Moderno I

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

Carmen Caballero Navas. Grupo: A

Tutorías

Carmen Caballero Navas

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  • Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 13:30
    • Miércoles de 10:30 a 13:30
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:30 a 13:30
    • Miércoles de 10:30 a 14:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Ninguno

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Escritura y lectura
  • Los pronombres personales independientes
  • El nombre. Género y número. El artículo. Nombre y adjetivo.
  • El sistema verbal hebreo: introducción general
  • Presente e infinitivo conjugación básica (pa’al). Verbo regular e irregular.
  • Oración nominal y verbal.

Competencias

General competences

  • CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida. 
  • CG02. Tener capacidad de organización y planificación 
  • CG03. Conocer una lengua extranjera 
  • CG04. Gestionar la información, es decir, es capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica e información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. 
  • CG05. Ser capaz de resolver problemas. 
  • CG06. Ser capaz de tomar de decisiones. 
  • CG07. Aplicar los conocimientos en la práctica, especialmente en la enseñanza, la investigación y la divulgación de las futuras inserciones laborales. 
  • CG08. Trabajar en equipo. 
  • CG09. Tener habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11. Adquirir un razonamiento crítico. 
  • CG12. Adquirir un compromiso ético. 
  • CG13. Tener capacidad crítica y autocrítica. 
  • CG14. Apreciar y respetar la diversidad y multiculturalidad. 
  • CG15. Desarrollar una sensibilidad hacia el lenguaje no sexista.  
  • CG16. Trabajar y aprender de forma autónoma. 
  • CG17. Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad. 
  • CG18. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo. 
  • CG19. Transferir los resultados de su trabajo e investigación a la sociedad. 
  • CG20. Generar nuevas ideas (creatividad). 

Competencias Específicas

  • CE20. Saber trasmitir los conocimientos adquiridos en los distintos niveles de enseñanza. 
  • CE46. Tiene un repertorio básico de expresiones sencillas relativas a aspectos cotidianos.  
  • CE47. Produce expresiones breves y habituales. 
  • CE48. Utiliza estructuras sintácticas básicas. 
  • CE49. Tiene un repertorio básico de palabras y frases relacionadas con situaciones concretas. 
  • CE50. Conoce un repertorio básico de reglas gramaticales (fonológicas y morfosintácticas). 
  • CE51. Conoce las grafías así como las reglas ortográficas con carácter general. 
  • CE52. Escribe con razonable corrección palabras y frases cortas. 
  • CE53. Dispone de suficientes elementos lingüísticos y de suficiente vocabulario para desenvolverse y expresarse en temas como familia, aficiones, intereses, etc.  
  • CE54. Se expresa con claridad y dispone de suficientes elementos lingüísticos para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos. 
  • CE55. Posee un vocabulario lo suficientemente amplio para comunicarse en situaciones de carácter cotidiano.  
  • CE56. Se comunica con razonable corrección gramatical en situaciones cotidianas. 
  • CE57. Produce una escritura continua que suele ser inteligible. 
  • CE58. La ortografía, puntuación y estructuración son lo bastante correctas para que se comprendan en la mayor parte de los casos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El objetivo principal es promover la capacidad de comunicación oral y escrita en lengua hebrea moderna, a partir del Marco Europeo de Referencia para las lenguas desarrollado por el Consejo de Europa en un nivel A1, que se corresponde con el Nivel Alef del sistema israelí de enseñanza del hebreo para hablantes de otras lenguas:
    • Ser capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
    • Presentarse a sí mismo y a otros.
    • Pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.
    • Relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • PRIMER BLOQUE: LECTURA Y ESCRITURA
  • 1. Consonantes álef, he, yod, min, nun y taw. Las vocales a, i. El shewá.
    • Oraciones interrogativas: ¿quién? ¿Qué?
  • 2. Consonantes guímel, dálet, lámed, resh y shin. Vocal e. Diptongo ei.
    • El nombre en singular masculino y femenino.
    • El artículo.
    • Oraciones interrogativas: ¿De dónde?
  • 3. Consonantes waw, zayin, het y tet. Vocal o.
    • El nombre en plural masculino y femenino.
    • El presente de la conjugación básica (pa’al): singular masculino y femenino. Verbo regular y raíces ayin-waw.
    • Oración verbal positiva y negativa.
    • La conjunción waw
  • 4. Consonantes sámej, ayin, tsade y qof. Vocal u.
    • El presente de la conjugación básica (pa’al): plural masculino y femenino. Verbo regular y raíces ayin-waw y lámed-he.
    • Oraciones interrogativas: ¿A dónde?
  • 5. Las begadkefat con daguesh.
    • El presente piel del verbo regular.
    • Preposiciones + artículo: bĕ
  • 6. Las begadkefat sin daguesh.
    • El presente de la conjugación básica (pa’al): raíces lámed-álef.
    • Preposiciones + artículo: lĕ y min.
    • Oraciones interrogativas: ¿Dónde?
  • 7. Signos especiales.
    • El presente de la conjugación básica (pa’al): raíces pe-yod.
    • ¿Qué hora es? (I)
  • SEGUNDO BLOQUE: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
  • 8. “Hola, yo soy…”
    • El plural de los nombres femeninos.
    • Oraciones impersonales.
    • Oraciones interrogativas: ¿cómo? ¿Cuánto? ¿Cuándo?
    • Números cardinales femeninos: 1-10.
  • 9. “Un apartamento en la calle…”
    • Flexión del adjetivo. Adjetivo y nombre.
    • Oraciones interrogativas: ¿Cuál?
  • 10. “¿Cuánto cuesta?”
    • Kol + nombre indeterminado: “Todos los días…”
    • El adjetivo y el nombre determinado.
    • Números cardinales masculinos: 1-10.
    • ¿Qué hora es? (II)
  • 11. “En la librería”
    • La preposición de complemento directo et
    • El adjetivo y el nombre con preposición.
    • Días de la semana.
  • 12. “¿Qué leer, qué comer, qué ponerse?”
    • Infinitivo de la conjugación básica (pa’al). Verbo regular, verbos de primera y tercera gutural.
    • Rotseh + infinitivo.
  • 13. “No quiero levantarme, no quiero venir, no quiero cantar”
    • Infinitivo de la conjugación básica (pa’al), verbos ayin-waw.
    • Oraciones causales.
    • Números 20-100.
    • ¿Qué hora es? (III)

Práctico

  • Debido a la naturaleza de la asignatura, dedicada a la enseñanza del nivel inicial de una lengua extranjera, el temario arriba desarrollado tiene carácter teórico-práctico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Métodos de Hebreo:
    • Chayat, Sh. – Israeli, S. – Kobliner, H., ‘Ibrit min ha-hathalah (he-hadaš). Ḥeleq Alef – New Hebrew from Scratch. Jerusalem: Academon, 2000.
  • Gramáticas:
    • Ferre, L. – Moreno Donaire, P. – Caballero Navas, C., Introducción al hebreo. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2003 (2ª edición revisada).

Bibliografía complementaria

  • Métodos de Hebreo:
    • Aprenda Hebreo. Talk Now! Principiantes. Euro Talk interactive, 2003. (DVD, CD-Rom)
    • Bienvenido al Hebreo. Tel Aviv: Prolog, 2005. (DVD, CD-Rom)
    • Coffin, E. A., Encounters in Modern Hebrew, level 1. Michigan: University of Michigan Press, 1992.
    • Cohen, M., Po’alei Binian: Sefer le-limud hapo’al. Jerusalem: Rehelim, 2000.
    • Davka Dikduk 2. Chicago: Davka Corporation, 2003. (DVD, CD-Rom)
    • Davka Dikduk. Chicago: Davka Corporation, 2001. (DVD, CD-Rom)
    • Esmeli, M., Dapei tirgul le-alef-bet al pi ha-sefer ‘Ibrit min ha-hathalah. Jerusalem: Academon, 1994.
    • Farastay, E., Ha-po’al. Jerusalem: Academon, 1982.
    • Hebreo ¡tan simple! Curso audiovisual en cassettes para autodidactas. Tel Aviv: Prolog, 1993.
    • Kobliner, H., Yeš! Hoberet ha-‘eśreh targilim we-qetaei qri`ah le-sefer ‘Ibrit min ha-hathalah. Jerusalem: Academon, 1994.
    • Lauden, E. – Weinbach, L., Śihot šel yom yom. Tel Aviv, 1990.
    • Modern Hebrew! A Comprehensive Method. Chicago: Davka Corporation, 2001. (DVD, CD-Rom)
    • Tirkel, E., EL hebreo a su alcance. Tel Aviv: Achiasaf Publishing House, 2000.
    • Weil, T. – Farastay, E., Ha-po’al le-lomdey ‘ibrit. Netiot we-targilim. Jerusalem: Academon, 1996.
  • Gramáticas:
    • Coffin, E. A.- Bolozky, S., A Reference Grammar of Modern Hebrew. Cambridge: Cambridge University Press, 2005
    • Feldhendler, M-P., Grammaire pratique de l’hébreu israélien. Paris: Ellipses Édition, 2003.
    • Kuzar, R., Rešimat pritey morfología we-tahbir le-hora´at `ibrit be-šeš ramot. Jerusalem: Academon, 1991.
  • Diccionarios:
    • Targarona Borrás, J., Diccionario hebreo-español. Barcelona: Riopiedras, 1995.
    • Nuevo Diccionario. Español-Hebreo. Hebreo-Español. Jerusalén: Zack Ediciones, 2005.
    • Lazar, Y., Ha-Milon ha-ivri he-hadash, Jerusalén 2005.

Metodología docente

  • MD01. Exposición y presentación en el aula por parte del profesor/a de los contenidos teóricos y metodológicos de la asignatura.  
  • MD02. Comentarios de texto previamente planificados, realizados individual o colectivamente.  
  • MD03. Trabajos escritos de tipo crítico, que pueden exponerse y debatirse en seminarios especializados (mediante el desdoble del grupo de teoría, si fuera necesario). 
  • MD04. Tutorías individuales o en grupo para complementar las actividades prácticas y supervisar los trabajos. 
  • MD05. Actividades de evaluación 
  • MD06. Trabajo independiente del alumno/a: la lectura de textos, preparación de actividades prácticas (incluidas las de los seminarios), realización de trabajos y estudio de otros materiales útiles para la materia.

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • La nota final comprenderá la evaluación continua de la totalidad de las actividades realizadas a lo largo del semestre a partir de los siguientes parámetros:
    • Pruebas escritas en las que se evaluarán cuestiones de teoría aplicada: morfología, sintaxis, adquisición de vocabulario, expresión escrita, comprensión oral y traducción (mínimo 60%).
    • Evaluación de competencias prácticas a través de entrega de ejercicios, exposiciones en clase y pruebas orales que permitan controlar y evaluar la adquisición de competencias específicas mediante el trabajo personal autónomo y las actividades académicamente dirigidas (hasta 40%).

Evaluación Extraordinaria

  • En la convocatoria extraordinaria -independientemente del tipo de evaluación que se haya seguido (continua o única)- la evaluación constará de:
  • Examen escrito (100%):
    • puntuado sobre 100
    • con ejercicios prácticos que evalúen los conocimientos de las estructuras gramaticales y del vocabulario
    • incluye un texto breve (10-15 líneas) con preguntas que evalúe comprensión lectora y competencias de escritura.

Evaluación única final

  • En la convocatoria ordinaria para los estudiantes que se acojan a la evaluación única, la evaluación constará de:
  • Examen escrito (100%):
    • puntuado sobre 100
    • con ejercicios prácticos que evalúen los conocimientos de las estructuras gramaticales y del vocabulario
    • incluye un texto breve (10-15 líneas) con preguntas que evalúe comprensión lectora y competencias de escritura.
  • De acuerdo a la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Cap. IV. Art. 8.2. “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.”