Guía docente de Idioma Moderno Intermedio I: Gallego (Materia Obligatoria) (283115E)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Filología Hispánica

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Idioma Moderno (Nivel Superior)

Materia

Idioma Modeno II

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Argantael Alva Kerdudo Baxter. Grupo: A

Tutorías

Argantael Alva Kerdudo Baxter

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  • Lunes de 10:30 a 12:30 (Facultad de Letras)
  • Martes de 10:30 a 12:30 (Facultad de Letras)
  • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Facultad de Letras)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Haber cursado lengua gallega inicial I e inicial II.
  • Tener una base de gallego inicial, es decir, haber superado un examen de gallego con anterioridad (A2 según el Marco Común Europeo).

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Los fundamentos de este curso son:
  • Afianzar los conocimientos adquiridos en el nivel inicial.
  • Mejorar la expresión oral y escrita.
  • Ganar seguridad comunicativa.
  • Comprender textos de diversos temas y saber responder a preguntas con fluidez.
  • Avanzar en los conocimientos sobre la cultura y literatura gallega.

Competencias

General competences

  • CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida. 
  • CG02. Tener capacidad de organización y planificación 
  • CG03. Conocer una lengua extranjera 
  • CG04. Gestionar la información, es decir, es capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica e información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. 
  • CG05. Ser capaz de resolver problemas. 
  • CG06. Ser capaz de tomar de decisiones. 
  • CG07. Aplicar los conocimientos en la práctica, especialmente en la enseñanza, la investigación y la divulgación de las futuras inserciones laborales. 
  • CG08. Trabajar en equipo. 
  • CG09. Tener habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11. Adquirir un razonamiento crítico. 
  • CG12. Adquirir un compromiso ético. 
  • CG13. Tener capacidad crítica y autocrítica. 
  • CG14. Apreciar y respetar la diversidad y multiculturalidad. 
  • CG15. Desarrollar una sensibilidad hacia el lenguaje no sexista.  
  • CG16. Trabajar y aprender de forma autónoma. 
  • CG17. Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad. 
  • CG18. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo. 
  • CG19. Transferir los resultados de su trabajo e investigación a la sociedad. 
  • CG20. Generar nuevas ideas (creatividad). 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Fomentar el desarrollo de las destrezas comunicativas en lengua gallega de manera integrada, con especial énfasis en la destreza de la comprensión lectora y oral.
  • Desarrollar en el estudiante la capacitación para aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, utilizando una o varias lenguas de trabajo a diversos ámbitos: ejercer de forma adecuada la profesión de mediador lingüístico y cultural; intérprete de enlace; lector editorial, redactor y revisor; lexicógrafo, terminólogo; y docente de lenguas.
  • Desarrollar en el estudiante habilidades encaminadas a transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Desarrollar en el estudiante la capacitación de reunir e interpretar datos relevantes, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Describir las características y el funcionamiento de algo. Opinar sobre objetos. Los superlativos en –ísimo/a/os/as. Algunos modificadores del adjetivo: excesivamente, demasiado...Frases exclamativas: que...! , que... tan/máis...! Las frases relativas con preposición. La voz pasiva. Algunos participios irregulares. Empleos del indicativo y del subjuntivo en frases relativas.
  • Tema 2. Expresar intereses y sentimientos. Hablar de las relaciones entre las personas. Mostrar desacuerdo en diversos registros. Suavizar una expresión de desacuerdo. Contrargumentar.
  • Tema 3. Hacer hipótesis y conjeturas. Relatar sucesos misteriosos. Algunos usos del futuro de indicativo. El pospretérito. Construcciones en indicativo y en subjuntivo para expresar diferentes grados de seguridad. Usos de creer.
  • Tema 4. Redactar una noticia. Referirse a una noticia y comentarla. Formas y valores del participio. Verbos de transmisión de la información: manifestar, declarar... Construcciones pasivas e impersonales. Vocabulario relacionado con los medios de comunicación.
  • Tema 5. Dar consejos. Evocar situaciones imaginarias: se fose, estivese... + pospretérito. Opinar sobre acciones y conductas. Expresar deseos. Algunos usos del pospretérito. El pretérito imperfecto de subjuntivo de ser, estar y poder.
  • Tema 6. Transmitir órdenes, peticiones y consejos. Referir lo que dijeron otras personas en el pasado en estilo directo y en estilo indirecto. La forma y algunos usos del pretérito imperfecto de subjuntivo.
  • Tema 7. Expresar condiciones y consecuencias hipotéticas. Algunos verbos con preposición. Hablar de sentimientos, del carácter y de la personalidad. Vocabulario para hablar de relaciones personales y afectivas. Conectores para añadir, matizar, contraponer y desmentir una información. Algunos usos y valores de las preposiciones.
  • Tema 8. Correlación temporal en las frases de relativo. El empleo de algunos conectores. Expresar deseos. Expresar la causa y la finalidad: por y para. Los usos especiales de los posesivos.
  • Tema 9. El infinitivo conxugado. Hablar de hechos pasados y de sus consecuencias en el presente. Otros empleos del pospretérito y del imperfecto de subjuntivo. La colocación y las combinaciones de los pronombres de objeto directo y de objeto indirecto. Hacer reproches. Tema 10. Informar sobre causas y razones: porque/por/como/debido a/a causa de/por mor de/por culpa de/grazas a. Retomar causas conocidas: como/ao + infinitivo/xa que, posto que, dado que. Construcciones enfáticas con valor causal: tan... que/tanto que/con/de. Estructuras pasivas con se.

Práctico

  • Seminario 1: Diseñar un objeto que solucione un problema de la vida cotidiana.
  • Seminario 2: Organizar un debate.
  • Seminario 3: Elaborar una lista de las cualidades que debería tener un personaje público (político, alcalde, diplomático, etc.)
  • Seminario 4: Diseñar un paraíso en el que vivir.
  • Seminario 5: Escribir las consecuencias de nuestras decisiones en nuestras vidas.
  • Prácticas de expresión escrita y oral: diversas tareas escritas propuestas por el profesor a lo largo del curso e interactuar sobre varios temas cotidianos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Chamorro, Margarita; Da Silva, Ivonete; Núñez, Xaquín. (2008): Aula de Galego 2. Santiago de Compostela

Bibliografía complementaria

  • Cid Cabido, X. (edit.) (2003) Gran Diccionario Xerais da lingua. Vigo: Xerais
  • Real Academia Galega (2003). Normas Ortográficas e Morfolóxicas do idioma galego. R.A.G. e I.L.G.A.
  • VV.AA. Diccionario Xerais: Castelán-Galego. Xerais.Vigo, 2007.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Exposición y presentación en el aula por parte del profesor/a de los contenidos teóricos y metodológicos de la asignatura.  
  • MD02. Comentarios de texto previamente planificados, realizados individual o colectivamente.  
  • MD03. Trabajos escritos de tipo crítico, que pueden exponerse y debatirse en seminarios especializados (mediante el desdoble del grupo de teoría, si fuera necesario). 
  • MD04. Tutorías individuales o en grupo para complementar las actividades prácticas y supervisar los trabajos. 
  • MD05. Actividades de evaluación 
  • MD06. Trabajo independiente del alumno/a: la lectura de textos, preparación de actividades prácticas (incluidas las de los seminarios), realización de trabajos y estudio de otros materiales útiles para la materia.

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • La asistencia a clase es obligatoria y, en caso de ausencia, deberá ser justificada.
  • Se tendrá en cuenta la entrega de tareas realizadas y participación activa en el aula.
  • Se harán prácticas a lo largo del curso que formarán parte del cómputo de la nota final.
  • El examen escrito final contará un 60% de la nota.
  • El examen oral final contará un 20% de la nota.
  • Para superar el curso, será necesario aprobar cada examen de manera independiente.

Evaluación Extraordinaria

  • Durante la evaluación extraordinaria el estudiante deberá realizar dos exámenes: uno escrito y otro oral. El examen escrito será un 70% y el oral un 30%. Ambos exámenes deben superarse por separado para superar la asignatura.

Evaluación única final

  • El estudiante que siga este sistema de evaluación deberá superar un examen oral y un examen escrito que recogerán todos los conceptos adquiridos a lo largo del curso en el aula. Ambas partes deben superarse de manera independiente, es decir, no se hará una media sumando una y otra, sino que será necesario alcanzar el aprobado en cada una de ellas.

Información adicional

  • En las horas lectivas se explicarán los conceptos (gramática, vocabulario, literatura. cultura, etc.) necesarios para completar la asignatura. A su vez, se proporcionará materiales de utilidad para repasar tras cada sesión presencial.
  • La participación activa e interacción en el aula será fundamental a lo largo del curso para progresar en el aprendizaje.
  • Si el profesor lo considera pertinente, podrá pedir alguna tarea adicional necesaria para el cómputo de la nota final del curso.
  • Si el estudiante desea tener una tutoría, se ruega pedir cita previa para proporcionarle su turno correspondiente.