Guía docente de Idioma Moderno Intermedio II: Chino (Materia Obligatoria) (283116N)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 27/06/2024

Grado

Grado en Filología Hispánica

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Idioma Moderno (Nivel Superior)

Materia

Idioma Modeno II

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Alexandra Magdalena Mironesko. Grupo: A

Tutorías

Alexandra Magdalena Mironesko

Ver email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Haber cursado Lengua Moderna chino Intermedio: Minor 1 o tenerlo convalidado

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Léxico: Vocabulario básico que permita la comprensión de textos escritos y orales de contenido sencillo, así como su uso en conversaciones y redacciones básicas sobre necesidades y situaciones de la vida cotidiana.
  • Gramática: Gramática elemental.
  • Estrategias de comunicación: Nivel suficiente para hablar sobre temas sencillos, comunicarse en situaciones cotidianas y expresar cosas básicas acerca de opiniones y sentimientos.

Competencias

General competences

  • CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida. 
  • CG02. Tener capacidad de organización y planificación 
  • CG03. Conocer una lengua extranjera 
  • CG04. Gestionar la información, es decir, es capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica e información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. 
  • CG05. Ser capaz de resolver problemas. 
  • CG06. Ser capaz de tomar de decisiones. 
  • CG07. Aplicar los conocimientos en la práctica, especialmente en la enseñanza, la investigación y la divulgación de las futuras inserciones laborales. 
  • CG08. Trabajar en equipo. 
  • CG09. Tener habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11. Adquirir un razonamiento crítico. 
  • CG12. Adquirir un compromiso ético. 
  • CG13. Tener capacidad crítica y autocrítica. 
  • CG14. Apreciar y respetar la diversidad y multiculturalidad. 
  • CG15. Desarrollar una sensibilidad hacia el lenguaje no sexista.  
  • CG16. Trabajar y aprender de forma autónoma. 
  • CG17. Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad. 
  • CG18. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo. 
  • CG19. Transferir los resultados de su trabajo e investigación a la sociedad. 
  • CG20. Generar nuevas ideas (creatividad). 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Mejorar la caligrafía.
  • Usar correctamente los cuatro tonos.
  • Aprender los caracteres usuales.
  • Ampliar vocabulario.
  • Estudiar la gramática.
  • Comprender y expresarse con corrección en una conversación de temas sencillos parecida a las de los textos estudiados, y ser capaz de redactar en chino textos sencillos similares a los estudiados

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 22: Expresión de experiencias pasadas, uso del 虽然.....但是/可是. Omisión de 边en las palabras de localización. Uso del pronombre demostrativo 这么 y el pronombre demostrativo 有的.
  • Tema 23: Acciones que tienen lugar en cortos periodos de tiempo. Uso del complemento direccional. Pasivas nocionales, construcción exclamativa 多+ A/V+啊. El Adverbio 就.
  • Tema 24: Cambios de circunstancias y acciones en progreso. Construcciones con 不但....而且, construcciones con 从......到. La preposición 向 y el adverbio 还.
  • Tema 25: la continuidad en acciones y estados. La construcción pasiva con 被 . Los complementos resultativos在 y 到. Condicional con 如果....就. El uso del prefijo prefijo 第. Construcción con 到+PW+去 .El adverbio又.
  • Tema 26: Oraciones con predicado verbal (2). Los aspectos de una acción. Diferentes de complementos. La construcción de越来越. La preposición对, el adverbio才/ 正在/在 +V+着(+呢)
  • Tema 27: Oraciones con 把. Los adverbios 更最 en comparaciones. Verbos bisilábicos divisibles, conjunciones 一边.....一边. La estructura 来+SN. Expresar ejemplos y opinión con 比如/ la estructura对....来说.
  • Tema 28: Comparativos con 有/没有. Preguntas retóricas. Oraciones con una serie de predicado verbal. Complementos resultativos con上开

Práctico

  • Prácticas de escritura, lectura, conversación y audición.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Liu Xunet al., EL NUEVO LIBRO DE CHINO PRÁCTICO. Libro de Texto 2《新实用汉语课本 2》, Beijing Language and Culture University Press, 2015, tomo I.
  • Liu Xunet al., EL NUEVO LIBRO DE CHINO PRÁCTICO. Libro de Texto 2《新实用汉语课本 2》, Beijing Language and Culture University Press, 2015, tomo I.
  • Sun Yizhen, Nuevo diccionario chino-español, Beijing, Shangwu Yinshuguan, 2000.
  • Sun Yizhen, Nuevo diccionario chino-español, Beijing, Shangwu Yinshuguan, 2000.

Bibliografía complementaria

  • Jin Shaozhi, An introduction to modern Chinese vocabulary, Beijing, Sinolingua, 1988.
  • Pedro Ceinos, Manual de escritura de los caracteres chinos, Madrid, Ediciones Miraguano, 1998.
  • Zhao Yongxin, Essentials of Chinese grammar, Beijing, Beijing Yuyan Xueyuan Chubanshe, 1992.
  • Xu Zenghui y Minkang Zhou, Gramática china, Barcelona, Servei de Publicacions, Universitat Autònoma de Barcelona, 1997

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Exposición y presentación en el aula por parte del profesor/a de los contenidos teóricos y metodológicos de la asignatura.  
  • MD02. Comentarios de texto previamente planificados, realizados individual o colectivamente.  
  • MD03. Trabajos escritos de tipo crítico, que pueden exponerse y debatirse en seminarios especializados (mediante el desdoble del grupo de teoría, si fuera necesario). 
  • MD04. Tutorías individuales o en grupo para complementar las actividades prácticas y supervisar los trabajos. 
  • MD05. Actividades de evaluación 
  • MD06. Trabajo independiente del alumno/a: la lectura de textos, preparación de actividades prácticas (incluidas las de los seminarios), realización de trabajos y estudio de otros materiales útiles para la materia.

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • En las convocatorias ordinarias, para los estudiantes que sigan evaluación continua, la evaluación constará de:
  • Evaluación continua propiamente dicha (asistencia a clase, trabajos escritos, ejercicios prácticos): 30%
  • Examen: 70%
  • El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre con carácter oficial en todo el territorio nacional.

Evaluación Extraordinaria

  • En la convocatoria extraordinaria, la evaluación constará de una prueba escrita que abarcará los contenidos básicos de la materia:
  • Examen: 100%

Evaluación única final

  • Aquellos estudiantes que por causas justificadas no puedan cumplir con el método de evaluación continua en convocatoria ordinaria podrán solicitar acogerse a la evaluación única final durante las dos primeras semanas de impartición de la asignatura. Para ello deberán presentar una solicitud escrita al director del departamento responsable de la asignatura (véase normativa, cap. IV, art. 8.2., p. 8).
  • En la convocatoria ordinaria, para los estudiantes que se acojan a la evaluación única final,así como en la convocatoria extraordinaria -independientemente del tipo de evaluación que se haya seguido- la evaluación constará de una prueba escrita que abarcará los contenidos básicos de la materia:
  • Examen: 100%