Guía docente de Literatura Española del Siglo XX: Poesía (2831131)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 27/06/2024

Grado

Grado en Filología Hispánica

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Literatura Española y Teoría Literaria

Materia

Literatura Española del Siglo XX. Poesía

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Carmen Belén Carmona Gil. Grupo: B
  • Miguel Ángel García García. Grupo: A
  • Erika Martínez Cabrera. Grupo: B

Tutorías

Carmen Belén Carmona Gil

Ver email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 12:00 (Sala Becarios)
  • Segundo semestre
    • Martes de 08:30 a 10:00 (Sala Becarios)

Miguel Ángel García García

Ver email
  • Primer semestre
    • Martes
      • 10:30 a 12:30 (Despacho)
      • 17:30 a 18:30 (Despacho)
    • Jueves
      • 10:30 a 12:30 (Despacho)
      • 17:30 a 18:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 10:30 a 12:30 (Despacho)
      • 17:30 a 18:30 (Despacho)
    • Jueves
      • 10:30 a 12:30 (Despacho)
      • 17:30 a 18:30 (Despacho)

Erika Martínez Cabrera

Ver email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 09:30 a 15:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes de 12:30 a 15:30 (Despacho)
    • Miércoles de 12:30 a 15:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Tener cursadas las asignaturas Introducción a la literatura española e Historia de la literatura española (siglos XVIII-XIX).

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Lectura, comprensión y análisis de textos poéticos españoles del siglo XX.
  • Lectura, comprensión y análisis de la teoría, la crítica y la historia de la poesía española del siglo XX.
  • Interpretación y análisis de las relaciones de cada texto poético con la tradición hispánica y universal.
  • Análisis de los contextos sociales e ideológicos en los que se insertan los textos poéticos españoles del siglo XX.

Competencias

General competences

  • CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida. 
  • CG02. Tener capacidad de organización y planificación 
  • CG03. Conocer una lengua extranjera 
  • CG04. Gestionar la información, es decir, es capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica e información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. 
  • CG05. Ser capaz de resolver problemas. 
  • CG06. Ser capaz de tomar de decisiones. 
  • CG07. Aplicar los conocimientos en la práctica, especialmente en la enseñanza, la investigación y la divulgación de las futuras inserciones laborales. 
  • CG08. Trabajar en equipo. 
  • CG09. Tener habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11. Adquirir un razonamiento crítico. 
  • CG12. Adquirir un compromiso ético. 
  • CG13. Tener capacidad crítica y autocrítica. 
  • CG14. Apreciar y respetar la diversidad y multiculturalidad. 
  • CG15. Desarrollar una sensibilidad hacia el lenguaje no sexista.  
  • CG16. Trabajar y aprender de forma autónoma. 
  • CG17. Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad. 
  • CG18. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo. 
  • CG19. Transferir los resultados de su trabajo e investigación a la sociedad. 
  • CG20. Generar nuevas ideas (creatividad). 

Competencias Específicas

  • CE06. Conocer el hecho literario, modelos, métodos y técnicas para su descripción. 
  • CE07. Conocer las características y los autores más relevantes de los períodos y los géneros literarios de las literaturas escritas en español. 
  • CE08. Conocer las obras literarias escritas en español, a través de su lectura. 
  • CE09. Conocer el significado de las literaturas españolas e hispanoamericanas como modelos de integración intercultural. 
  • CE10. Conocer las técnicas y métodos de la crítica textual y de la edición de textos, aplicados a la literatura escrita en español. 
  • CE13. Dominar las técnicas para interpretar los textos literarios según sus aspectos estéticos y semiológicos, recursos retóricos, épocas y géneros. 
  • CE14. Establecer relaciones entre autores y obras literarias de distintos períodos y movimientos, y entre la literatura escrita en español y otras artes y códigos de presentación discursiva. 
  • CE15. Elaborar el estado de la cuestión sobre asuntos de las literaturas españolas e hispanoamericanas.  
  • CE18. Valorar las manifestaciones literarias como producto social y cultural de gran relevancia.  
  • CE19. Valorar la lectura de la obra literaria como medio para la formación de un espíritu crítico y abierto.  
  • CE20. Saber trasmitir los conocimientos adquiridos en los distintos niveles de enseñanza. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Que los alumnos adquieran conocimientos sobre las corrientes poéticas y los autores más relevantes del siglo XX en España.
  • Que los alumnos conozcan los conceptos fundamentales, los temas y problemas de la poesía española contemporánea. Que los alumnos sean capaces de analizar e interpretar textos poéticos contemporáneos relacionándolos con sus contextos sociales, históricos e ideológicos.
  • Que los alumnos puedan establecer relaciones entre el discurso poético contemporáneo y otros géneros literarios.
  • Que los alumnos alcancen una formación necesaria para tender puentes entre el discurso poético español del siglo XX y el de otras épocas y literaturas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Precisiones en torno al concepto de contemporaneidad. El canon de la poesía española contemporánea.
  • Tema 2. Modernidad y modernismo en la poesía española: la crisis de fin de siglo.
  • Tema 3. Direcciones del modernismo: simbolismo, música, esteticismo moral. Darío y el campo de la estética. Otros modernistas.
  • Tema 4. Renovación de los lenguajes poéticos: Unamuno y Antonio Machado.
  • Tema 5. La poesía de Juan Ramón Jiménez: vivir en la Obra y política poética.
  • Tema 6. La singularidad de la vanguardia en España. El concepto de deshumanización.
  • Tema 7. Los poetas del 27, el gongorismo y la poesía pura. El surrealismo: Alberti, Lorca, Aleixandre y Cernuda.
  • Tema 8. Neorromanticismo, rehumanización y poesía impura. El compromiso revolucionario de Miguel Hernández.
  • Tema 9. Los poetas sociales: Otero y Celaya. El realismo crítico del grupo del 50. La poesía de la experiencia: Jaime Gil de Biedma. La poesía escrita por mujeres: Ángela Figuera y Gloria Fuertes.
  • Tema 10. La normalización poética de los años ochenta. La otra sentimentalidad y el realismo singular de Luis García Montero. Ellas tienen la palabra: Ángeles Mora.

Práctico

  • Comentarios de texto en clase a partir de las siguientes lecturas
    • Antología de la poesía española del siglo XX, 1890-1939, Edición de Arturo Ramoneda, Madrid, Alianza.
    • Dosier de poemas preparado por el profesor y que será entregado a los alumnos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ALONSO, Dámaso,Poetas españoles contemporáneos, Madrid, Gredos, 1952.
  • BLANCO AGUINAGA, Carlos,Sobre el modernismo, desde la periferia, Granada, Comares, 1998.
  • CALINESCU, Matei,Cinco caras de la modernidad, Madrid, Tecnos, 1991.
  • GARCÍA, Miguel Ángel,Un aire oneroso. Ideologías literarias de la modernidad en España (siglos XIX-XX), Madrid, Biblioteca Nueva, 2010.
  • GARCÍA, Miguel Ángel,Melancolía vertebrada. La tristeza andaluza del modernismo a la vanguardia, Barcelona, Anthropos, 2012.
  • GARCÍA, Miguel Ángel,La literatura y sus demonios. Leer la poesía social, Madrid, Castalia, 2012.
  • GARCÍA, Miguel Ángel,Cartografías del compromiso. Vanguardia e ideología en los poetas del 27, Barcelona, Calambur, 2016.
  • GARCÍA, Miguel Ángel,Los autores como lectores. Lógicas internas de la literatura española contemporánea, Madrid, Marcial Pons, 2017.
  • GARCÍA, Miguel Ángel,Los compromisos de la joven literatura. Años veinte y treinta en España, Barcelona, Anthropos, 2018.
  • GARCÍA, Miguel Ángel, El compromiso en la poesía española del siglo XX y el canon académico actual (1975-2020), Granada, Comares, 2020.
  • GARCÍA, Miguel Ángel (ed.), Para un canon del compromiso poético español (siglos XX-XXI). Antología comentada, Granada, Comares, 2022.
  • GARCÍA MONTERO, Luis,El sexto día. Historia íntima de la poesía española, Madrid, Debate, 2001.
  • GARCÍA MONTERO, Luis,Poesía, cuartel de invierno, Barcelona, Seix Barral, 2002.
  • GRACIA, Jordi y RÓDENAS, Domingo,Historia de la literatura española. Derrota y restitución de la modernidad1939-2010, Barcelona, Crítica, 2011.
  • JIMÉNEZ MILLÁN, Antonio,Vanguardia e ideología. Aproximación a la historia de las literaturas de vanguardia en Europa, Universidad de Málaga, 1984.
  • JIMÉNEZ MILLÁN, Antonio,Promesa y desolación. El compromiso en los escritores de la generación del 27, Universidad de Granada, 2001.
  • MAINER, José-Carlos,La Edad de Plata, Madrid, Cátedra, 1987.
  • MAINER, José-Carlos,De postguerra (1951-1990), Barcelona, Crítica, 1994.
  • MAINER, José-Carlos,Historia, literatura, sociedad (y una coda española), Madrid, Biblioteca Nueva, 2000.
  • MAINER, José-Carlos,Historia de la literatura española. Modernidad y nacionalismo 1900-1939,Barcelona, Crítica, 2010.
  • RICO, Francisco (coord.), Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica (Vols. 6, 6/1, 7, 7/1, 8, 8/1).
  • RODRÍGUEZ, Juan Carlos,La norma literaria, Madrid, Debate, 2001.
  • RODRÍGUEZ, Juan Carlos,De qué hablamos cuando hablamos de literatura, Granada, Comares, 2002.
  • RODRÍGUEZ, Juan Carlos,Dichos y escritos. Sobre La otra sentimentalidad y otros textos fechados de poética, Madrid, Hiperión, 1999.
  • RODRÍGUEZ, Juan Carlos,De qué hablamos cuando hablamos de marxismo (Teoría, literatura y realidad histórica), Madrid, Akal, 2013.
  • RODRÍGUEZ, Juan Carlos,Para una teoría de la literatura (40 años de historia),Madrid, Marcial Pons, 2015.
  • SORIA OLMEDO, Andrés,Vanguardismo y crítica literaria en España, Madrid, Istmo, 1988.
  • SORIA OLMEDO, Andrés (ed.),Antología de Gerardo Diego, Madrid, Taurus, 1991.
  • SORIA OLMEDO, Andrés (ed.),Las vanguardias y la generación del 27. Antología, Madrid, Visor, 2007.
  • SORIA OLMEDO, Andrés,Disciplina y pasión de lo soñado. La joven literatura y el27, Barcelona, Calambur, 2017.
  • SORIA OLMEDO, Andrés y JIMÉNEZ MILLÁN, Antonio (eds.),Rumor renacentista. El Veintisiete, Málaga, Centro Cultural Generación del 27, 2010.
  • SALVADOR, Álvaro, Rubén Darío y la modernidad estética, Granada, Departamento de Literatura Española, 1986.
  • SALVADOR, Álvaro,Las rosas artificiales. La búsqueda de la modernidad en la poesía hispánica, Sevilla, Genesian, 2003.

Bibliografía complementaria

  • ANDERSON, Andrew A.,El Veintisiete en tela de juicio. Examen de la historiografía generacional y replanteamiento de la vanguardia histórica española, Madrid, Gredos, 2005.
  • BAGUÉ QUÍLEZ, Luis,Poesía en pie de paz. Modos de compromiso hacia el tercer milenio, Valencia, Pre-Textos, 2006.
  • BLANCH, Antonio,La poesía pura española, Madrid, Gredos, 1976.
  • CALAMAI, Natalia,El compromiso en la poesía de la guerra civil española, Barcelona, Laia, 1979.
  • CANO BALLESTA, Juan, La poesía española entre pureza y revolución (1920-1936), Madrid, Siglo XXI, 1996.
  • CANO BALLESTA, Juan,La imagen de Miguel Hernández (iluminando nuevas facetas),Madrid, Ediciones de la Torre.
  • CARDWELL, Richard A. y McGUIRK, Bernard (eds.),¿Qué es el modernismo? Nueva encuesta. Nuevas lecturas, Boulder, Colorado, Society of Spanish and Spanish-American Studies.
  • CHICHARRO, Antonio,De una poética fieramente humana, Granada, Diputación Provincial (Maillot Amarillo), 1997.
  • CHICHARRO, Antonio,Estudios sobre Gabriel Celaya y su obra literaria, Granada, Editorial Universidad, 2009.
  • DEBICKI, Andrew,Historia de la poesía española del siglo XX (Desde la modernidad hasta el presente), Madrid, Gredos, 1997.
  • DÍAZ DE CASTRO, Francisco J.,La otra sentimentalidad. Estudio y antología, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2003.
  • DÍEZ DE REVENGA, Francisco Javier y PACO, Mariano de (eds.),Estudios sobre Miguel Hernández, Universidad de Murcia, 1992.
  • FORTUÑO LLORENS, Santiago (ed.),Poesía de la primera generación de posguerra, Madrid, Cátedra, 2008.
  • GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor,La poesía española de 1935 a 1975, Madrid, Cátedra, 1987, 2 vols.
  • GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor (coord.),Poetas del 27. Antología comentada, Madrid, Espasa Calpe, 1998.
  • GARCÍA HORTELANO, Juan (ed.),El grupo poético de los años 50. Antología, Madrid, Taurus, 1993.
  • GARCÍA JAMBRINA, Luis (ed.),La promoción poética de los cincuenta, Madrid, Espasa Calpe, 2000.
  • GEIST, Anthony L., La poética de la generación del 27 y las revistas literarias. De la vanguardia al compromiso, Barcelona, Labor, 1980.
  • GARCÍA MONTERO, Luis,El sexto día. Historia íntima de la poesía española, Madrid, Debate, 2000.
  • GONZÁLEZ, Ángel,Juan Ramón Jiménez, Madrid-Gijón, Júcar, 1981.
  • GULLÓN, Ricardo (1969),La invención del 98 y otros ensayos, Madrid, Gredos.
  • GULLÓN, Ricardo (1990),Direcciones del modernismo, Madrid, Alianza.
  • GUTIÉRREZ GIRARDOT, Rafael,Modernismo, Barcelona, Montesinos, 1983.
  • IRAVEDRA, Araceli (ed.),Poesía de la experiencia, Madrid, Visor, 2007.
  • IRAVEDRA, Araceli,El compromiso después del compromiso. Poesía, democracia y globalización, Madrid, UNED, 2010.
  • IRAVEDRA, Araceli (ed,),Hacia la democracia. La nueva poesía (1968-2000), Madrid, Visor, 2016.
  • JIMÉNEZ, José Olivio,Diez años de poesía española, Madrid, Ínsula, 1972.
  • LANZ, Juan José (ed.),Antología de la poesía española 1960-1975, Madrid, Espasa Calpe, 1997.
  • LANZ, Juan José,Alas de cadenas. Estudios sobre Blas de Otero, Sevilla, Renacimiento, 2008.
  • LECHNER Jan,El compromiso en la poesía española del sigloXX, Universidad de Alicante, 2004.
  • LITVAK, Lily (ed.),El modernismo, Madrid, Taurus, 1990.
  • LUIS, Leopoldo de (ed.),Poesía social española contemporánea. Antología, Edición de Fanny Rubio y Jorge Urrutia, Madrid, Biblioteca Nueva, 2010.
  • MAQUEDA CUENCA, Eugenio, La obra de Jaime Gil de Biedma a la luz de T. S. Eliot y el pensamiento literario anglosajón, Universidad de Jaén, 2003.
  • MARTÍN, Eutimio,El oficio de poeta. Miguel Hernández, Madrid, Aguilar, 2010.
  • MORELLI, Gabriele, La generación del 27 y su modernidad, Málaga, Centro Cultural Generación del 27, 2007.
  • PAZ, Octavio (1987),Los hijos del limo. Del romanticismo a la vanguardia, Barcelona, Seix Barral.
  • PÉREZ BAZO, Javier (ed.),La vanguardia en España. Arte y literatura, París, CRIC & OPHRYS, 1998.
  • PRIETO DE PAULA, Ángel Luis y LANGA PIZARRO, Mar,Manual de literatura española actual (De la transición al tercer milenio), Madrid, Castalia, 2007.
  • PROVENCIO, Pedro,Poéticas españolas contemporáneas. La generación del 50, Madrid, Hiperión, 1996.
  • RIERA, Carmen,La Escuela de Barcelona. Barral, Gil de Biedma, Goytisolo: el núcleo poético de la generación del 50, Barcelona, Anagrama, 1988.
  • RUBIO, Fanny y FALCÓ, José Luis (eds.),Poesía española contemporánea. Historia y antología (1939-1980), Madrid, Alhambra.
  • SALAÜN, Serge, La poesía de la guerra de España, Madrid, Castalia, 1985.
  • SERNA, Mercedes, FRANCO, Vicente y ASCUNCE, José Ángel,La poesía de posguerra, Madrid-Gijón, Júcar, 1997.
  • SUÁREZ MIRAMÓN, Ana, El modernismo: compromiso y estética en el fin de siglo, Madrid, Laberinto, 2006.

Enlaces recomendados

  • Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (http://www.cervantesvirtual.com).
  • MLA International Bibliography, base de datos a la que se puede acceder a través de la página de la Biblioteca Universitaria.
  • Bibliografía de la Literatura Española desde 1980, base de datos a la que se puede acceder a través de la página de la Biblioteca Universitaria.
  • Biblioteca Electrónica: enlace de la página de la Biblioteca Universitaria que permite acceder a los contenidos digitalizados de varias revistas del hispanismo (Hispanic Review,Bulletin of Hispanic Studies,Bulletin of Sapnish Studies, por ejemplo).
  • Dialnet (Universidad de La Rioja), base de datos a la que se puede acceder a través de la página de la Biblioteca Universitaria.
  • REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas), base de datos a la que se puede acceder a través de la página de la Biblioteca Universitaria.
  • Portal de la Edad de Plata (http:/www.edaddeplataorg), para acceder a información sobre actividades, noticias, exposiciones, revista de ese periodo.

Metodología docente

  • MD01. Exposición y presentación en el aula por parte del profesor/a de los contenidos teóricos y metodológicos de la asignatura.  
  • MD02. Comentarios de texto previamente planificados, realizados individual o colectivamente.  
  • MD03. Trabajos escritos de tipo crítico, que pueden exponerse y debatirse en seminarios especializados (mediante el desdoble del grupo de teoría, si fuera necesario). 
  • MD04. Tutorías individuales o en grupo para complementar las actividades prácticas y supervisar los trabajos. 
  • MD05. Actividades de evaluación 
  • MD06. Trabajo independiente del alumno/a: la lectura de textos, preparación de actividades prácticas (incluidas las de los seminarios), realización de trabajos y estudio de otros materiales útiles para la materia.

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Criterios:
    • Evaluación continua y formativa, que atenderá sobre todo a la adquisición de las competencias específicas y al cumplimiento de los objetivos o resultados de la enseñanza descritos en esta guía docente.
  • Procedimientos y ponderación:
    • Examen final escrito: hasta el 70% de la calificación final.
    • Trabajos de investigación y recensión realizados por el alumno: hasta el 15% de la calificación final.
    • Asistencia y actitud participativa en clase: hasta el 15% de la calificación final.

Evaluación Extraordinaria

  • Criterios:
    • Evaluación continua y formativa, que atenderá sobre todo a la adquisición de las competencias específicas y al cumplimiento de los objetivos o resultados de la enseñanza descritos en esta guía docente.
  • Procedimientos y ponderación:
    • Examen final escrito: se puede obtener hasta el 100% de la calificación final.
    • Se reservarán las prácticas ya evaluadas durante el curso para los estudiantes que las tengan (trabajos de investigación y recensión realizados por el alumno; asistencia y actitud participativa en clase).

Evaluación única final

  • Examen escrito: 80 % de la calificación final.
  • Entrega de trabajos de investigación y recensión junto al examen final: 20% de la calificación final.