Guía docente de Teatro Español: Texto y Espectáculo (28311B4)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 27/06/2024

Grado

Grado en Filología Hispánica

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Literatura Española: Optatividad

Materia

Teatro Español: Texto y Espectáculo

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Yolanda Ortiz Padilla. Grupo: A

Tutorías

Yolanda Ortiz Padilla

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  • Primer semestre
    • Martes
      • 15:00 a 17:30 (Despacho)
      • 19:30 a 21:00 (Despacho)
    • Viernes de 17:30 a 19:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 08:30 a 10:30 (Despacho)
      • 12:30 a 14:30 (Despacho)
    • Viernes de 08:30 a 10:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • No existen requisitos previos, tan solo los propios del acceso al Título de Grado en Filología Hispánica a partir de la prueba preuniversitaria.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Características y conceptos básicos del género dramático
  • Principales periodos en la historia del teatro español y sus características
  • Autores/as más representativos del género en España
  • Influencias internacionales y relaciones transnacionales
  • Análisis de nudos problemáticos y temas transversales
  • Lectura, análisis y comprensión del texto teatral
  • Análisis de los montajes teatrales

Competencias

General competences

  • CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida. 
  • CG02. Tener capacidad de organización y planificación 
  • CG03. Conocer una lengua extranjera 
  • CG04. Gestionar la información, es decir, es capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica e información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. 
  • CG05. Ser capaz de resolver problemas. 
  • CG06. Ser capaz de tomar de decisiones. 
  • CG07. Aplicar los conocimientos en la práctica, especialmente en la enseñanza, la investigación y la divulgación de las futuras inserciones laborales. 
  • CG08. Trabajar en equipo. 
  • CG09. Tener habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11. Adquirir un razonamiento crítico. 
  • CG12. Adquirir un compromiso ético. 
  • CG13. Tener capacidad crítica y autocrítica. 
  • CG14. Apreciar y respetar la diversidad y multiculturalidad. 
  • CG15. Desarrollar una sensibilidad hacia el lenguaje no sexista.  
  • CG16. Trabajar y aprender de forma autónoma. 
  • CG17. Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad. 
  • CG18. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo. 
  • CG19. Transferir los resultados de su trabajo e investigación a la sociedad. 
  • CG20. Generar nuevas ideas (creatividad). 

Competencias Específicas

  • CE06. Conocer el hecho literario, modelos, métodos y técnicas para su descripción. 
  • CE07. Conocer las características y los autores más relevantes de los períodos y los géneros literarios de las literaturas escritas en español. 
  • CE08. Conocer las obras literarias escritas en español, a través de su lectura. 
  • CE09. Conocer el significado de las literaturas españolas e hispanoamericanas como modelos de integración intercultural. 
  • CE10. Conocer las técnicas y métodos de la crítica textual y de la edición de textos, aplicados a la literatura escrita en español. 
  • CE13. Dominar las técnicas para interpretar los textos literarios según sus aspectos estéticos y semiológicos, recursos retóricos, épocas y géneros. 
  • CE14. Establecer relaciones entre autores y obras literarias de distintos períodos y movimientos, y entre la literatura escrita en español y otras artes y códigos de presentación discursiva. 
  • CE15. Elaborar el estado de la cuestión sobre asuntos de las literaturas españolas e hispanoamericanas.  
  • CE18. Valorar las manifestaciones literarias como producto social y cultural de gran relevancia.  
  • CE19. Valorar la lectura de la obra literaria como medio para la formación de un espíritu crítico y abierto.  
  • CE20. Saber trasmitir los conocimientos adquiridos en los distintos niveles de enseñanza. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El/la estudiante comprenderá:
    1. Las principales etapas de la historia del teatro español.
    2. Los conceptos de teatro, texto y espectáculo.
    3. Los/as autores/as más sobresalientes de cada época del teatro español y situarlos en su contexto histórico-cultural
    4. Leer y analizar las obras fundamentales de cada periodo de la historia del teatro español
    5. Analizar la inserción de los textos en sus contextos sociales
    6. Leer y analizar las grandes obras de recopilación de textos críticos, las antologías, los manuales, las revistas especializadas y los críticos más
    7. sobresalientes del teatro español
    8. Comprender y analizar las diversas teorías sobre el texto y el espectáculo teatral

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • El temario teórico supondrá el 50% de los contenidos de la asignatura:
  1. El género dramático. Conceptos básicos. Análisis de textos y espectáculos.
  2. Los comienzos del teatro en España: los cómicos de la legua.
  3. El teatro del Siglo de Oro. Los corrales de comedias y otros espacios de representación.
  4. La vida escénica en España en el siglo XVIII. El teatro de la Ilustración.
  5. El teatro español en el siglo XIX. El teatro del Romanticismo.
  6. El teatro en español del siglo XX: realismo y vanguardia a los dos lados del océano. El influjo europeo.
  7. Hacia nuevas propuestas estéticas en el cambio de siglo: lo dramático y lo posdramático.
  8. Realidad y ficción: juegos en la frontera. Autoficción, teatro documento, performance.

Práctico

  • Selección de textos y videos (de representaciones teatrales) realizada por las profesoras. Supondrán el 50% de los contenidos de la asignatura. Las lecturas obligatorias se pactarán entre la docente y el alumnado entre las siguientes:
  1. El castigo sin venganza, de Lope de Vega.
  2. Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nuca representeados de Miguel de Cervantes (selección de la profesora).
  3. La familia a la moda de María Rosa de Gálvez.
  4. Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas.
  5. Bodas de sangre y/o Yerma de Federico García Lorca.
  6. Historia de una escalera de Buero Vallejo.
  7. El campo y/o Decir sí de Griselda Gambaro.
  8. La nona y/o Gris de ausencia de Roberto Cossa.
  9. Hamelin de Juan Mayorga.
  10. Ñaque o de piojos y actores de José Sánchis Sinisterra.
  11. Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra de María Velasco.
  12. Inquilino de Paco Gámez

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Historia y teoría del género
    • Berenguer, Ángel. Teoría y crítica del teatro: estudios sobre teoría y crítica teatral. Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, 1996.
    • Blanco, Sergio. Autoficción. Una ingeniería del yo, Punto de Vista Editores, 2018.
    • Díez Borque, José María. Historia del teatro en España. Madrid, Taurus, 1983.
    • Fortier, Mark. Theory/Theatre. An Introduction. USA, 1997 [Segunda edición, 2002].
    • García Barrientos, José Luis, Cómo se comenta una obra de teatro: ensayo de método, Madrid, Síntesis, 2001.
    • García Barrientos, José Luis, Anatomía del drama: una teoría fuerte del teatro, Madrid, Punto de Vista, 2020.
    • Huerta Calvo, Javier (dir.), Historia del teatro español, Madrid, Gredos, 2003.
    • Huerta Valvo, Javier (ed.), Historia del teatro breve en España, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2008.
    • Lehmann, Hans Thies. Teatro posdramático, Centro de Documentacion y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo, 2017.
    • Pavis, Patrice. El análisis de los espectáculos: teatro, mimo, danza, cine. Barcelona, Paidós, 2000.
    • ––– Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiología. Barcelona, Paidós, 1984.
    • Rodríguez Adrados, Francisco. Del teatro griego al teatro de hoy. Madrid, Alianza Editorial, 1999.
    • Trancón, Santiago. Teoría del teatro, Madrid, Fundamentos, 2006.

Bibliografía complementaria

  • Teatro clásico
    • Arellano, Ignacio. El arte de hacer comedias. Estudios sobre teatro de Siglo de Oro. Siglo XXI Editores, 2011.
    • Arellano, Ignacio, y Carlos Mata, Vida y obra de Lope de Vega, Madrid, Homo Legens, 2011.
    • Casa, Frank P., Luciano García Lorenzo y Germán Vega García-Luengos, Diccionario de la comedia del Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 2002.
    • Ferrer Valls, Teresa. “La incorporación de la mujer a la empresa teatral: actrices, autoras y compañías en el Siglo de Oro”. Domínguez Matito, Francisco y Julián Bravo Vega (eds.). Calderón entre veras y burlas. Actas de la II y III Jornadas de Teatro Clásico de Universidad de La Rioja. Logroño, Universidad de La Rioja, 2002, pp. 139-160.
    • Pedraza Jiménez, Felipe B., Lope de Vega: vida y literatura, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2008.
    • Pedraza Jiménez, Felipe B., Calderón. El arte del teatro, Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, 2022.
    • Ruano de la Haza, José María. La puesta en escena de los teatros comerciales del Siglo de Oro. Madrid, Castalia, 2000.
    • Strosetzki, Christoph. Teatro español del Siglo de Oro: teoría y práctica. Iberoamericana-Vervuert, 1998.
  • Teatro moderno
    • Artaud, Antonin. El teatro y su doble. París, Babilonia, 1938.
    • De Marinis, Marco. El nuevo teatro. 1947-1970. Barcelona, Paidós, 1988.
    • Muñoz-Alonso López, Agustín (ed.). Teatro español de vanguardia. Madrid, Castalia, 2003.
    • Oliva, César, Teatro español del siglo XX, Madrid, Síntesis, 2004.
    • Oliva, César, La última escena: teatro español desde 1975 a nuestros días, Madrid, Cátedra, 2004.
    • Rodríguez Richart, José, Teatro español e hispánico. Siglo XX, Madrid, Editorial Verbum, 2012.
    • Salas Valldaura, Josep María (comp.). El teatro español del siglo XVIII. Lleida, Universidad de Lleida, 1996.
    • Vilches-de Frutos, Francisca; Pilar Nieva-de la Paz; José-Ramón López García y Manuel Aznar Soler. Género y exilio teatral republicano: entre la tradición y la vanguardia. Rodopi, 2014.
  • Teatro actual
    • Casas, Ana (ed.), El autor a escena: intermedialidad y autoficción, Madrid, Iberoamericana, 2017.
    • De Toro, Alfonso y Wilfried Floeck (eds.). Teatro español contemporáneo. Autores y tendencias. Kassel, Edition Reichenberger, 1995.
    • Díaz Marcos, Ana María. Escenarios de crisis: dramaturgas españolas en el nuevo milenio. Benilde Ediciones, 2018.
    • Floeck, Wilfried y María F. Vilches de Frutos. Teatro y sociedad en la España actual. Frankfurt, Vervuert, 2004.
    • Hartwig, Susanne. “La mirada del otro: la posición del espectador en el teatro español contemporáneo (Borja Ortiz de Gondra, Itziar Pascual, Angélica Liddell, Rodrigo García”. Anales de la literatura española contemporánea, vol. 28, nº. 2, 2003, pp. 305-330.
    • Molanes, Mónica y Reck, Isabelle (eds.), Teatro hispánico en los inicios del siglo XXI. Hibrideces, transgresiones, compromiso y disenso, Madrid, Visor, 2019.
    • Romera Castillo, José, Calas en el teatro español del siglo XXI, Granada, Alhulia, 2020.
    • Romera Castillo, José, Teatro de ayer y de hoy a escena, Madrid, Verbum, 2020.
    • Sánchez Montes, María José. El cuerpo como signo: La transformación de la textualidad en el teatro contemporáneo. Madrid, Biblioteca Nueva, 2004.
  • Revistas especializadas

Metodología docente

  • MD01. Exposición y presentación en el aula por parte del profesor/a de los contenidos teóricos y metodológicos de la asignatura.  
  • MD02. Comentarios de texto previamente planificados, realizados individual o colectivamente.  
  • MD03. Trabajos escritos de tipo crítico, que pueden exponerse y debatirse en seminarios especializados (mediante el desdoble del grupo de teoría, si fuera necesario). 
  • MD04. Tutorías individuales o en grupo para complementar las actividades prácticas y supervisar los trabajos. 
  • MD05. Actividades de evaluación 
  • MD06. Trabajo independiente del alumno/a: la lectura de textos, preparación de actividades prácticas (incluidas las de los seminarios), realización de trabajos y estudio de otros materiales útiles para la materia.

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  1. Criterios
    1. Se seguirá un sistema de evaluación continua del trabajo de los alumnos tanto fuera como dentro del aula, que consistirá en la revisión de trabajos y exposiciones, junto con un examen teórico –escrito- final en el que el alumno deberá demostrar si ha adquirido las competencias planificadas.
    2. Se valorará la demostración de interés por la asignatura, la capacidad crítica para expresar un punto de vista personal frente a las cuestiones que se planteen en clase, la capacidad de análisis de los textos y de relación de los contenidos.
    3. Salvo excepciones muy justificadas, es obligatorio al menos realizar la parte práctica de la asignatura (exposición y trabajo) para poder presentarse al examen.
  2. Instrumentos y ponderación
    1. 10% Asistencia, participación en seminarios, etc.
    2. 40% Presentaciones orales y entregas de trabajos
    3. 50% Examen escrito

Evaluación Extraordinaria

  1. Criterios: Se valorará la demostración de interés por la asignatura, la capacidad crítica para expresar un punto de vista personal frente a las cuestiones que se planteen en clase, la capacidad de análisis de los textos y de relación de los contenidos. Salvo excepciones muy justificadas, es obligatorio al menos realizar la parte práctica de la asignatura (exposición y trabajo) para poder presentarse al examen.
  2. Instrumentos y ponderación: Se pueden presentar tanto estudiantes que hayan seguido la evaluación continua con los mismos criterios descritos en el apartado anterior, como estudiantes que no la hayan seguido, ateniéndose a los criterios de evaluación única final. Los que opten por la primera opción, deberán solicitarlo de forma expresa a la profesora.
  3. En convocatoria extraordinaria, se puede obtener el 100% de la calificación mediante una prueba escrita, lo cual no excluye la posibilidad de reservar la nota obtenida en prácticas, comentarios y seminarios durante el semestre para los estudiantes que tuvieran evaluada esa parte.

Evaluación única final

  1. Criterios: Se valorará la demostración de interés por la asignatura, la capacidad crítica para expresar un punto de vista personal frente a las cuestiones que se planteen en clase, la capacidad de análisis de los textos y de relación de los contenidos.
  2. Instrumentos y ponderación: Los estudiantes que opten por esta modalidad deberán entregar un trabajo escrito (40% de la nota final) sobre alguna de las lecturas obligatorias de la asignatura (previo consenso con la profesora) y superar un examen escrito (60% de la nota final).
  3. En la evaluación única final, se puede obtener el 100% de la calificación mediante una prueba escrita.