Guía docente de Filosofía Política Contemporánea (2631143)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Tutorías
José Luis Moreno Pestaña
Ver email- Lunes
- 09:30 a 10:30
- 12:30 a 14:30
- Jueves
- 09:30 a 10:30
- 12:30 a 14:30
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- En esta asignatura es fundamental el trabajo diario y la participación en clase. En particular, resulta de gran importancia para la evaluación el haber leído con anterioridad a cada clase los textos recomendados para la misma y haber intentado contestar las preguntas de los cuestionarios correspondientes. Asimismo, el alumnado deberá participar activamente en las sesiones de debate programadas.
- El trabajo en esta asignatura no puede ser seguido eficazmente sin asistir a clase.
- Las actividades de entrega de trabajos -como las prácticas- se realizarán en clase, con presencia del profesor, sin concurso de medios informáticos ni para la consulta ni para la escritura. Se realizarán las actividades de manera escrita u oral y se podrán utilizar material escrito de consulta.
- No se realizarán recuperaciones de prácticas debido a que la asistencia a las actividades prácticas no puede reproducirse fuera del aula.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
• Reflexión filosófica sobre la sociabilidad humana, la naturaleza de los fenómenos políticos, jurídicos y sociales, y las principales teorías políticas.
• Problemas actuales de filosofía política a nivel teórico y aplicado.
• El temario propuesto se especificará cada año, seleccionando elementos del conjunto.
• Pueden ser exigibles o recomendables actividades (asistencia a conferencias, debates, etc.) fuera del aula y que estas sean evaluadas.
Competencias
General competences
- CG01. Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y las teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma época, de épocas distintas o de la actualidad.
- CG02. Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y las teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
- CG03. Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y detectando cualquier falacia relevante.
- CG04. Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaz de usarlo con precisión y estando atento a los engaños y errores que pueden derivarse de su inadecuada utilización.
- CG05. Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus respectivas tradiciones de pensamiento.
- CG06. Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos en diversos campos de la sociedad, la ciencia y la cultura, tanto históricos como contemporáneos.
- CG07. Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
- CG08. Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando la toma de postura ante los problemas fundamentales que se plantean.
- CG10. Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
- CG11. Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
- CG12. Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
- CG13. Capacidad de intervenir en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervención en los debate.
- CG15. Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía, de las ciencias y otras ramas de la cultura, o de la misma experiencia.
- CG16. Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
- CG17. Capacidad para comprender la relevancia del respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los fundamentos propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
- CG18. Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre las diversas sociedades y culturas.
- CG19. Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
- CG20. Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético), mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
- CG21. Capacidad crítica, comunicativa y empatía emocional para abordar los problemas de la sociedad con una actitud positiva.
Competencias Específicas
- CE03. Articular, oralmente y por escrito, argumentos filosóficos propios y ajenos.
- CE04. Aprehender la actualidad y vigencia de los problemas planteados y vincular las cuestiones centrales de cada materia con las de otros ámbitos filosóficos.
- CE07. apacidad de reconocer manifestaciones del debate filosófico en la práctica científica, política, artística, etc.
- CE08. Tener un conocimiento básico del contexto histórico, social y cultural de la actividad filosófica.
- CE09. Trabajar individualmente y en equipo de forma organizada, metódica y autónoma.
- CE11. Comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos. Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
- CE20. Tener una actitud de diálogo, respetuosa con las opiniones ajenas y atenta a las críticas.
- CE21. Adquirir conocimientos suficientes para comprender conceptos filosóficos fundamentales y los diferentes enfoques teóricos acerca de los mismos.
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad de análisis y síntesis.
- CT02. Capacidad de organización y planificación.
- CT03. Destrezas informáticas y telemáticas.
- CT04. Capacidad de acceso a la información.
- CT05. Capacidad de registro, recuperación y gestión de la información.
- CT06. Habilidad en el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación.
- CT07. Capacidad de resolución de problemas.
- CT08. Capacidad de toma de decisiones de manera autónoma.
- CT09. Capacidad de reflexión, análisis lógico y deliberación.
- CT10. Capacidad crítica y autocrítica.
- CT11. Habilidades para trabajar en equipo interdisciplinar y cooperar con otros.
- CT12. Capacidad de negociación y de consenso.
- CT13. Capacidad de indagación.
- CT14. Reconocimiento y respeto a la diversidad.
- CT15. Habilidades sociales y de comunicación.
- CT16. Habilidades y destrezas para trabajar en equipos colaborativos.
- CT17. Autonomía en el aprendizaje.
- CT18. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
- CT19. Capacidad de creatividad, liderazgo y empatía.
- CT20. Iniciativa y espíritu emprendedor.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumnado se familiarizará con algunos problemas actuales de filosofía política a nivel teórico y aplicado. En particular:
- Los problemas filosóficos alrededor de los conceptos de libertad, igualdad, fraternidad, dominación y explotación.
- Las relaciones entre cuerpo, género y dominación en el pensamiento filosófico-político.
- El debate sobre la vigencia de las distintas ideologías y propuestas filosóficas sobre la política.
- La evaluación de nuestro sistema social y de alternativas al mismo.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMARIO TEÓRICO:
- Tema 1. Concepciones de la filosofía y la política.
- Tema 2. La desdemocratización.
- Tema 3. Vida psíquica, política y dominación social I: sublimación no represiva y desublimación represiva.
- Tema 4. Vida psíquica, política y dominación social II: las revueltas contra la igualdad.
- Tema 5. Balance de las tesis sobre la desdemocratización.
Práctico
TEMARIO PRÁCTICO:
Se impartirán seminarios y talleres, de asistencia obligatoria y no recuperable, sobre alguna de estas cuestiones y que ocuparán el 25% del horario de clase. Se puede exigir participación o asistencia en actividades puntuales fuera del horario de clase.
- El valor de la democracia antigua en las democracias contemporáneas.
- Economía, democracia y autoridad
- La experiencia de la injusticia y el pensamiento filosófico
- Conceptos básicos de la crítica de Marx. Ideología. Valor de uso y valor de cambio. Dinero. Capital. Fetichismo de la mercancía, fetichismo del capital.
- Las alternativas al capitalismo. Virtudes y problemas. El problema de la violencia y la transformación social.
- Dominación y explotación corporal.
- Cualquier tema tratado en el temario teórico a través de materiales que lo hagan susceptible de integrarse en un taller.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
TEMARIO TEÓRICO
- Tema 1. Étienne Balibar: "Tres conceptos de la política: emancipación, transformación, civilidad", Violencia, identidades, civilidad, Gedisa, 2005. John Rawls, La justicia como equidad, Paidós, 2012 (selección).
- Tema 2. Wendy Brown, En las ruinas del neoliberalismo, Madrid, Traficantes de Sueños, 2019 (selección)
- Tema 3. Herbert Marcuse, Eros y civilización, Sarpe, 1983 (selección). Herbert Marcuse El hombre unidimensional, Austral, 2016 (selección).
- Tema 4. Wendy Brown, En las ruinas del neoliberalismo, Madrid, Traficantes de Sueños, 2019 (selección)
- Tema 5. Étienne Balibar, La igualibertad, Herder, 2017 (selección). Étienne Balibar, Ciudadanía, Adriana Hidalgo, 2013 (selección)
Bibliografía complementaria
Esta bibliografía, u otra que se considere necesario, podrá ser utilizada en talleres prácticos o incluso en el temario teórico.
- Karl Marx, El capital (III vols.), Madrid, Siglo XXI, 2017 (selección).
- Cornelius Castoriadis, Escritos políticos, La Catarata, 2005. Edición de Xavier Pedrol.
- Friedrich A. von Hayek, “El uso del conocimiento en la sociedad”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Nº 80, 1997, pp. 215-228.
- José Luis Moreno Pestaña, Informe sobre discriminación corporal en el trabajo, CC.OO/FiloLabUGR, 2020.
- Iris Marion Young, Responsabilidad por la justicia, Morata, 2011.
- Erik O. Wright, Construyendo utopías reales, Akal, 2014
- Erik O. Wright, Cómo ser anticapitalista en el siglo XXI.
Enlaces recomendados
- Es obligatoria la consulta frecuente de la plataforma PRADO para la descarga de materiales y el acceso a información sobre el desarrollo de la asignatura.
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. Prácticas en sala de informática
- MD05. Seminarios
- MD06. Ejercicios de simulación
- MD07. Análisis de fuentes y documentos
- MD08. Realización de trabajos en grupo
- MD09. Realización de trabajos individuales
- MD11. Tutorías
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Un examen escrito que no valdrá más del 65 % de la nota.
- Una trabajo presencial sobre actividades prácticas que valdrá un 20% de la nota. En ese trabajo presencial no se admitirán medios informático.
- La asistencia a clase supondrá el 10% de la nota. Se pasará lista cada día.
- Las tutorías y posibles actividades relacionadas con ellas supondrán el 5% de la nota
Evaluación Extraordinaria
- Se realizará un examen sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos en clase. El conjunto de estos, pero estudiados de manera teórica, constituirá el temario de examen
- En Evaluación Extraordinaria, la evaluación por defecto es no-continua. El estudiante, independientemente de cualquier circunstancia, debe poder alcanzar el 100% de la calificación necesaria para aprobar, por lo tanto, esta no puede depender, por ejemplo, de la asistencia, participación o realización de tareas que supongan la asistencia a clase.
Evaluación única final
- En Evaluación única final la evaluación por defecto es no-continua. El estudiante, independientemente de cualquier circunstancia, debe poder alcanzar el 100% de la calificación necesaria para aprobar, por lo tanto, esta no puede depender, por ejemplo, de la asistencia, participación o realización de tareas que supongan la asistencia a clase.
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La evaluación continua precisa una asistencia superior al 80% de las clases de la materia. Las faltas se justifican directamente al profesorado. Si no puedes asistir a clase por causas justificadas (motivos laborales o enfermedad) y no puede cubrir el 80% de asistencia, solicita evaluación única final. No se harán excepciones.
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La evaluación única final se realiza según la normativa de solicitud y desarrollo de la UGR.
-
Se realizará un examen sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos en clase. El conjunto de estos, pero estudiados de manera teórica, constituirá el temario de examen.
Información adicional
- Se recuerda que el plagio dará lugar al suspenso en la asignatura, además de a las medidas previstas en la legislación universitaria. Plagiar consiste en atribuirse escritos e ideas ajenos, sin revelar las fuentes o revelándolas sin referir a ellas apropiadamente. Véase: http://secretariageneral.ugr.es/pages/normativa/fichasugr/ncg7121. Se advierte que la deficiente redacción en pruebas y trabajos, incluidas las faltas de ortografía, reducirán la nota final. La reducción dependerá de la gravedad de los problemas detectados.
- El temario teórico y práctico representa el abanico de cuestiones que podrán ser tratadas en la asignatura. Esto no implica que vayan a abordarse todas, sino que se elegirán aquellas cuestiones que se ajusten mejor a las características del curso. De igual manera, los porcentajes de la evaluación continua pueden alterarse de acuerdo al número de matriculados.