Guía docente de La Lógica y su Filosofía (26311MG)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- María José Frápolli Sanz. Grupo: A
- Ana Rosa López Rodríguez. Grupo: A
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda haber cursado las asignaturas de Lógica y de Filosofía del Lenguaje
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Introducción a la filosofía de la lógica. Teorías del razonamiento y de la argumentación correcta. Análisis y evaluación de argumentos. Introducción al análisis de la relaciones lógicas. Iniciación al manejo de lenguajes formales y sus cálculos deductivos. Estudio de conceptos lógicos fundamentales. Lectura de textos clásicos y contemporáneos de lógica y su filosofía.
Competencias
General competences
- CG01. Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y las teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma época, de épocas distintas o de la actualidad.
- CG02. Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y las teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
- CG03. Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y detectando cualquier falacia relevante.
- CG04. Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaz de usarlo con precisión y estando atento a los engaños y errores que pueden derivarse de su inadecuada utilización.
- CG05. Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus respectivas tradiciones de pensamiento.
- CG06. Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos en diversos campos de la sociedad, la ciencia y la cultura, tanto históricos como contemporáneos.
- CG07. Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
- CG08. Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando la toma de postura ante los problemas fundamentales que se plantean.
- CG10. Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
- CG11. Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
- CG12. Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
- CG13. Capacidad de intervenir en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervención en los debate.
- CG14. Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.
- CG15. Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía, de las ciencias y otras ramas de la cultura, o de la misma experiencia.
- CG16. Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
- CG17. Capacidad para comprender la relevancia del respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los fundamentos propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
- CG18. Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre las diversas sociedades y culturas.
- CG19. Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
Competencias Específicas
- CE02. Construir y criticar argumentos formales e informales en relación a problemas filosóficos fundamentales, distinguiendo de manera sistemática entre modos adecuados y deficientes de argumentación y estructuración de las ideas.
- CE04. Aprehender la actualidad y vigencia de los problemas planteados y vincular las cuestiones centrales de cada materia con las de otros ámbitos filosóficos.
- CE05. Buscar, seleccionar, manejar y resumir información a partir de bibliografía especializada y documentos históricos.
- CE18. Conocer los principales conceptos, técnicas y métodos de descripción y análisis conceptual en sus distintos niveles de organización.
- CE21. Adquirir conocimientos suficientes para comprender conceptos filosóficos fundamentales y los diferentes enfoques teóricos acerca de los mismos.
- CE23. Dominar los recursos propios de la escritura filosófica.
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad de análisis y síntesis.
- CT02. Capacidad de organización y planificación.
- CT03. Destrezas informáticas y telemáticas.
- CT04. Capacidad de acceso a la información.
- CT05. Capacidad de registro, recuperación y gestión de la información.
- CT06. Habilidad en el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación.
- CT07. Capacidad de resolución de problemas.
- CT08. Capacidad de toma de decisiones de manera autónoma.
- CT09. Capacidad de reflexión, análisis lógico y deliberación.
- CT10. Capacidad crítica y autocrítica.
- CT11. Habilidades para trabajar en equipo interdisciplinar y cooperar con otros.
- CT12. Capacidad de negociación y de consenso.
- CT13. Capacidad de indagación.
- CT14. Reconocimiento y respeto a la diversidad.
- CT15. Habilidades sociales y de comunicación.
- CT16. Habilidades y destrezas para trabajar en equipos colaborativos.
- CT17. Autonomía en el aprendizaje.
- CT18. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
- CT19. Capacidad de creatividad, liderazgo y empatía.
- CT20. Iniciativa y espíritu emprendedor.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno debería ser capaz, una vez concluido el curso, de:
- entender las definiciones clásicas (y alguna variante contemporánea) de conceptos tales como validez, corrección, deducción, cuantificador y constante lógica.
- utilizar con rigor dichos conceptos.
- entender las distintas teorías que se le hayan presentado.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMARIO TEÓRICO
- Tema 1: ¿Qué es la Lógica?
- Tema 2: Validez y Consecuencia Lógica. La Concepción Clásica.
- Tema 3. Lógica y Forma. La Doctrina de la Lógica como Forma.
- Tema 4. Constantes Lógicas.
- Tema 5. Cuantificadores
- Tema 6. ¿Qué Hacemos con Nuestros Recursos Lógicos?
Práctico
Se trabajará una selección de textos de entre los que aparecen en la bibliografía fundamental (siguiente apartado).
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
- Aliseda, A. (2014). La Lógica como Herramienta de la Razón. Razonamiento Ampliativo en la Creatividad, la Cognición y la Inferencia. College Publications.
- Brandom, R. (2003) La articulación de las razones: una introducción al inferencialismo. Madrid, Siglo XXI. Capítulo 1.
- Carroll, L. (1895). "What the Tortoise said to Achilles". En Mind, New Series, Vol. 4, No. 14: 278-280.
- Corcoran, J. (1973). "Meanings of Implication". En Diálogos 25: 59-76.
- Díez Calzada, J.A. (2002). Iniciación a la Lógica. Barcelona: Ariel.
- Etchemendy, J. (1983). "The Doctrine of Logic as Form". En Linguistics and Philosophy 6: 319-334.
- Frápolli, M.J. (2012). "Qué son las constantes lógicas". En Crítica. Revista Iberoamericana de Filosofía. Vol. 44, No. 132: 65-99.
- Frápolli, M.J. (coordinadora). (2008). Filosofía de la Lógica. Madrid: Tecnos.
- Frege, G. (1972). Conceptografía. Los Fundamentos de la Aritmética y Otros Ensayos Filosóficos. México: UNAM.
- Haack, S. (1978). "Validity". En Haack, S.: Philosophy of Logics. New York: Cambridge University Press.
- Peirce, C.S. (1877). "The Fixation of Belief". En Popular Science Monthly, 12, pp. 1-15. [Aquí podréis encontrar una traducción al español: http://www.unav.es/gep/Peirce-esp.html]
- Tarski, A. y Corcoran, J. (ed.)(1986). "What are logical notions?" En History and Philosophy of Logic, 7: 143-54.
- Toulmin, S. (1958). The Uses of Argument. Cambridge University Press.
Bibliografía complementaria
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- Bonnay, D. y Cozic, M. (2009). Philosophie de la logique. Conséquence, preuve et vérité. Vrin.
- Dunn, M. (1986). "Relevance Logic and Entailment". En Gabbay, D. y Guenthner (eds.): Handbook of Philosophical Logic, Vol. III, pp. 117-224. Reidel.
- Kneale, W. & Kneale, M. (1971/1985). The development of logic. Oxford, Clarendon Press.
- Mosterín, J. y Torretti, R. (2002). Diccionario de lógica y filosofía de la ciencia. Madrid: Alianza Universidad.
- Sperber, D., Cara, F., Girotto, V. (1995). "Relevance theory explains the selection task". En Cognition, 57, pp. 31-95.
- Vega Reñón, L. y Olmos Gómez, P. (eds.) (2012). Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica. Madrid: Trotta.
Enlaces recomendados
https://plato.stanford.edu/
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. Prácticas en sala de informática
- MD05. Seminarios
- MD06. Ejercicios de simulación
- MD07. Análisis de fuentes y documentos
- MD08. Realización de trabajos en grupo
- MD09. Realización de trabajos individuales
- MD11. Tutorías
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Evaluación continua:
- Respuesta a cuestionarios en la plataforma Prado o presencialmente en el aula relativos a los textos que se expliquen en clase. La calificación de los cuestionarios podrá ser modulada en hasta un 20 % por participación en clase.
Evaluación Extraordinaria
- Examen teórico de los contenidos de la asignatura (un único cuestionario en Prado), tanto de los explicados en clases teóricas como en clases prácticas.
Evaluación única final
- Examen teórico de los contenidos de la asignatura (un único cuestionario en Prado), tanto de los explicados en clases teóricas como en clases prácticas.
Información adicional
El temario teórico y práctico representa el abanico de cuestiones que podrán ser tratadas en la asignatura. Esto no implica que vayan a abordarse todas cada curso, sino que podrán elegirse, de entre la lista, aquellas cuestiones que se ajusten mejor a las características (número, formación, intereses) del grupo de alumnos.