Guía docente de Pensamiento Español Contemporáneo (2631121)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Pelayo Guijarro Galindo. Grupos: A y B
- María del Carmen Lara Nieto. Grupos: A y B
- Raúl Linares Peralta. Grupos: A y B
Tutorías
Pelayo Guijarro Galindo
Ver email- Lunes de 11:30 a 13:00 (Despacho 256)
María del Carmen Lara Nieto
Ver email- Primer semestre
- Jueves de 10:30 a 13:30 (Despacho)
- Viernes
- 10:30 a 12:30 (Despacho)
- 17:30 a 18:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Martes de 15:00 a 21:00 (Despacho)
Raúl Linares Peralta
Ver email- Primer semestre
- Lunes de 10:00 a 11:30 (Despacho 256)
- Segundo semestre
- Lunes de 10:00 a 11:30 (Despacho 256)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Recomendación cursar las asignaturas sobre Historias de la Filosofía en general y la Filosofía Española en particular que se ofrecen durante la carrera del grado en Filosofía y afines.
Seminarios sobre ello y materias como “Hispano –musulmana” e “Historia de la Filosofía Española ” entre otras.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Se investigarán los paradigmas del Pensamiento Español con una introducción a la Filosofía Española a través del estudio de los problemas y argumentos presentes en textos fundamentales que aborden un abanico de las principales temáticas filosóficas.
- Estudio de las figuras más representativas de la filosofía española del siglo XX, con especial atención a Unamuno, Ortega, Zubiri y Zambrano
- Filosofía del presente. Pensadoras españolas de los siglos XX y XXI
Competencias
General competences
- CG01. Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y las teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma época, de épocas distintas o de la actualidad.
- CG02. Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y las teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
- CG03. Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y detectando cualquier falacia relevante.
- CG04. Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaz de usarlo con precisión y estando atento a los engaños y errores que pueden derivarse de su inadecuada utilización.
- CG05. Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus respectivas tradiciones de pensamiento.
- CG06. Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos en diversos campos de la sociedad, la ciencia y la cultura, tanto históricos como contemporáneos.
- CG07. Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
- CG08. Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando la toma de postura ante los problemas fundamentales que se plantean.
- CG10. Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
- CG11. Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
- CG12. Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
- CG13. Capacidad de intervenir en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervención en los debate.
- CG15. Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía, de las ciencias y otras ramas de la cultura, o de la misma experiencia.
- CG16. Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
- CG17. Capacidad para comprender la relevancia del respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los fundamentos propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
- CG18. Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre las diversas sociedades y culturas.
- CG19. Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
- CG20. Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético), mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
- CG21. Capacidad crítica, comunicativa y empatía emocional para abordar los problemas de la sociedad con una actitud positiva.
Competencias Específicas
- CE01. Leer e interpretar textos procedentes de diferentes épocas y tradiciones, con especial atención a las conexiones entre su sentido interno y su contexto histórico.
- CE02. Construir y criticar argumentos formales e informales en relación a problemas filosóficos fundamentales, distinguiendo de manera sistemática entre modos adecuados y deficientes de argumentación y estructuración de las ideas.
- CE03. Articular, oralmente y por escrito, argumentos filosóficos propios y ajenos.
- CE08. Tener un conocimiento básico del contexto histórico, social y cultural de la actividad filosófica.
- CE11. Comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos. Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
- CE15. Defender de manera rigurosa y razonada los puntos de vista propios en relación a los problemas examinados en el curso y mediante el empleo de terminología filosófica básica.
- CE19. Conocer las grandes tradiciones filosóficas y las principales teorías y argumentos de los pensadores más destacados de la historia de la filosofía occidental, extraídos de sus propios escritos, y tener un conocimiento básico de las interpretaciones más importantes.
- CE20. Tener una actitud de diálogo, respetuosa con las opiniones ajenas y atenta a las críticas.
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad de análisis y síntesis.
- CT02. Capacidad de organización y planificación.
- CT03. Destrezas informáticas y telemáticas.
- CT04. Capacidad de acceso a la información.
- CT05. Capacidad de registro, recuperación y gestión de la información.
- CT06. Habilidad en el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación.
- CT07. Capacidad de resolución de problemas.
- CT08. Capacidad de toma de decisiones de manera autónoma.
- CT09. Capacidad de reflexión, análisis lógico y deliberación.
- CT10. Capacidad crítica y autocrítica.
- CT11. Habilidades para trabajar en equipo interdisciplinar y cooperar con otros.
- CT12. Capacidad de negociación y de consenso.
- CT13. Capacidad de indagación.
- CT14. Reconocimiento y respeto a la diversidad.
- CT15. Habilidades sociales y de comunicación.
- CT16. Habilidades y destrezas para trabajar en equipos colaborativos.
- CT17. Autonomía en el aprendizaje.
- CT18. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
- CT19. Capacidad de creatividad, liderazgo y empatía.
- CT20. Iniciativa y espíritu emprendedor.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
• Ser capaz discernir los presupuestos o principios de inteligibilidad subyacentes a los sistemas de ideas, explicitando los rasgos del paradigma que regula la producción de teorías y discursos.
• Ampliar la capacidad de análisis e investigación a nuevos problemas, identificando las herramientas y recursos necesarios para profundizar y emprender estudios más avanzados.
• Dotarse de competencias comunicativas para transmitir los conocimientos adquiridos de manera crítica, rigurosa y bien informada, por cauces de enseñanza y difusión diversos.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
PARTE PRIMERA TEMARIO TEÓRICO-PRÁCTICO
BLOQUE PRIMERO:
• Tema 1. Qué significa pensar en español.
• Tema 2. Hacia una Historia de la Filosofía Española.
Seminario 1: La recepción del exilio en España.
BLOQUE SEGUNDO:
• Tema 3. M. Unamuno: filosofía existencialista
• Tema 4. M. Ortega y Gasset: la razón histórica
• Tema 5. J. Zubiri: la inteligencia sentiente
• Tema 6. M. Zambrano: la razón poética
Seminario 2: El exilio español en Latinoamérica: causas y alcance, principales exiliados y su impacto.
BLOQUE TERCERO
• Tema 7. La Escuela de Madrid: J. Marías, M. García- Morente y J. Gaos y otros.
• Tema 8. La Escuela de Barcelona: J. R. Xirau , E. Nicol y J. Ferrater Mora y otros
• Tema 9 .La recepción del Pensamiento Español en el exilio.
Seminario 3: Pensadoras españolas de los siglos XX y XXI
Práctico
PARTE SEGUNDA : TEMARIO TEÓRICO-PRÁCTICO
SEMINARIOS
Sobre Ortega y Gasset
1. ORTEGA Y GASSET, José [1940] “Ideas y creencias” (pp. 657-685), en Ideas y creencias José Ortega y
Gasset. Obras completas, Tomo V (1932-1940), Madrid: Taurus: 2006.
2. ORTEGA Y GASSET, José [1932] "Lección VIII: El descubrimiento de la subjetividad" (pp. 330-346),
en ¿Qué es filosofía" José Ortega y Gasset. Obras completas, Tomo VIII Obra póstuma (1926-1932),
Madrid: Taurus, 2008.
3. ORTEGA Y GASSET, José [1930] “Epílogo para ingleses” (pp. 550-570), en La revelación de las masas
José Ortega y Gasset. Obras completas, Tomo IV (1926-1931), Madrid: Taurus, 2005.
4. ORTEGA Y GASSET, José [1941] “Historia como sistema” (pp. 47-81), en Historia como sistema y del
imperio romano José Ortega y Gasset. Obras completas, Tomo VI (1941-1955), Madrid: Taurus, 2006.
Sobre Zubiri
Comentario de texto nº1. Zubiri, X. 2005. “Qué es investigar?” The Xavier Zubiri Review, 7, pp. 5-7. [1982]
Comentario de texto nº2. Gracia, D. 2017. “Cómo leer a Zubiri”. En El poder de lo real. Leyendo a Zubiri (pp. 203-211). Madrid: Triacastela.
Comentario de texto nº3. Zubiri, X. 1999. “El saber filosófico y su historia”. En Naturaleza, historia, Dios (pp. 141-151). Madrid: Alianza Editorial. [1940].
Comentario de texto nº4. Zubiri, X. 2001. “Notas sobre la inteligencia humana”, en Sobre la realidad (pp. 243-259). Madrid: Alianza Editorial. [1966].
Bibliografía
Bibliografía fundamental
1. Fuentes
-En los seminarios han quedado fijadas en los mismos.
- Obras de los diferentes autores que serán detalladas por la profesora al comienzo de cada tema.
2. Historias de la Filosofía y Diccionarios
- J. Abellán, Historia crítica de la filosofía española, Madrid, Alianza, 1979-89.
- P. Cerezo .Claves y figuras del pensamiento hispánico. Escolar y Mayo 2013
- Conceptos fundamentales Filosofía, Herder, Barcelona, 1977.
- J. Ferrater Mora, Diccionario de Filosofía, Alianza, Madrid, 6ª ed., 1979. - H. Krings, H.M. Baumgartner,Ch. Wild (eds).
- G. Fraile, Historia de la filosofía española, Madrid, 1979-
- P. Garagorri, La filosofía española en el siglo XX, Madrid, 1985
- Guía Comares de Historia de la Filosofía Española
- R. Fornet Betancourt, C. Beorlegui (eds.)Guía Comares de Filosofía Latinoamericana,
Granada, 2014.
- J. Marías, Filosofía española actual, Madrid, 1955
- J.A .Nicolás, Guía Comares de Zubiri, Granada, 2011
-M. Nogueroles y J. Sánchez -Gey :Diccionario de Pensadoras Españolas Contemporáneas. Siglos XIX y XX (Colección Pensamiento Ibérico e Hispanoamericano).
- J Novellas La aventura del pensamiento español Ed .Síntesis.Enero 2021
-Obras completas de José Ortega y Gasset
- A. Savignano, Panorama de la filosofía española del siglo XX, Granada, Comares, 2008
- J. Zamora Bonilla, Guía Comares de Ortega y Gasset, Granada, 2013.
Bibliografía complementaria
3. Otras obras y artículos de interés para la asignatura actualizados y pertinentes
- Han quedado fijadas en los seminarios.
- Los profesores entregarán en clase una bibliografía específica para cada autor/a y tema.
Enlaces recomendados
- Biblioteca Nacional de España www.bne.es
- Programa Filosofía en español www.filosofia.org
- Gustavo Bueno Sánchez. Universidad de Oviedo.
- Fundación J. Ortega y Gasset: www.ortegaygasset.edu
- Fundación X. Zubiri: www.zubiri.net
- Fundación X. Zubiri de Norteamérica: www.leibniz.org
- Fundación M. Zambrano: www.fundacionmariazambrano.org
-Centro M. Unamuno: http://unamuno.usal.es/centro.html
-Proyecto ensayistaswww.ensayistas.org José Luis Gómez-Martínez. University of Georgia(USA)
-Universidad de Alicante-www.cervantesvirtual.com
-Asociación de Hispanismo Filosófico www.ahf-filosofia.es
-Universidad de La Rioja-www.dialnet.unirioja.es
-Universidades españolawww.rebiun.es
-Residencia de Estudianteswww.residencia.csic.es
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. Prácticas en sala de informática
- MD05. Seminarios
- MD06. Ejercicios de simulación
- MD07. Análisis de fuentes y documentos
- MD08. Realización de trabajos en grupo
- MD09. Realización de trabajos individuales
- MD11. Tutorías
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
1. La evaluación del rendimiento académico de los estudiantes responderá a criterios: públicos, objetivos y de imparcialidad.
2. La evaluación será preferentemente continua, entendiendo por tal la evaluación diversificada que se establezca en la Guía Docente de las asignaturas. No obstante, la Guía Docente contemplará la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa .La evaluación se llevará a cabo por medio de los siguientes componentes:
1.-Se distingue entre: estudiantes asistentes y no asistentes.
Los no asistentes deberán acogerse a la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada en lo referente a la Evaluación Única Final (artículo 8)
EVALUACIÓN ORDINARIA
EVALUACIÓN CONTINUA: asistentes 80% que hayan cumplido los requisitos exigidos, tanto en conocimientos como en registros. |
|
Portafolio |
20% |
Asistencias informadas |
40% |
Prácticas : Comentarios de textos ; Seminarios |
30% (15% Ortega + 15% Zubiri) |
Entrevista |
10% |
EVALUACIÓN ORDINARIA
EVALUACIÓN: No asistentes al 80% de las clases y estudiantes que siendo asistentes no hayan cumplido los requisitos exigidos, tanto en conocimientos como en registros. |
|
Portafolio |
20% |
Examen de contenidos |
40% |
Prácticas : Comentarios de textos ; Seminarios |
30% (15% Ortega + 15% Zubiri ) |
Entrevista |
10% |
-Estudiantes con otras capacidades
1.Los sistemas de evaluación se adaptarán a las necesidades especiales de los estudiantes con otras capacidades , garantizando en todo caso sus derechos y favoreciendo su inclusión
en los estudios universitarios de filosofía. Se velará por la accesibilidad de herramientas
y formatos, en particular, las páginas web y medios electrónicos de las enseñanzas serán accesibles para las personas con discapacidad.
2.La realización de las pruebas de evaluación, cuando así se solicite por estudiantes con otras capacidades se adaptarán a sus necesidades específicas, procediendo a las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales precisas. A tal efecto, los estudiantes lo comunicarán, con antelación suficiente.
3.La Unidad de la Universidad de Granada encargada del apoyo a estudiantes con otras capacidades aportará información a la profesora y al Departamento de Filosofía II de la asignatura sobre la naturaleza de la necesidad de adaptación declarada por el/a estudiante y presentará recomendaciones sobre posibles recursos ante las imposibilidades que les afectan al profesorado responsable de la docencia de las respectivas asignaturas.
Idioma usado en clase y exámenes: Español
Evaluación Extraordinaria
EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA |
|
Exámenes escritos sobre conocimientos |
60% |
Comentario de textos |
30% |
Entrevista |
10% |
Evaluación única final
Para aquellos a quienes oficialmente les ha sido concedida la Evaluación Única Final :
Exámenes escritos sobre conocimientos |
50% |
Comentarios de textos |
40% |
Entrevista |
10% |
Información adicional
INFORMACIÓN ADICIONAL: El alumnado con becas Erasmus u otras, procedentes de otros países de habla no española, deberán utilizar en los escritos y en las clases la lengua española.
-Estudiantes con otras capacidades
1.Los sistemas de evaluación se adaptarán a las necesidades especiales de los estudiantes con otras capacidades , garantizando en todo caso sus derechos y favoreciendo su inclusión
en los estudios universitarios de filosofía. Se velará por la accesibilidad de herramientas
y formatos, en particular, las páginas web y medios electrónicos de las enseñanzas serán accesibles para las personas con discapacidad.
2.La realización de las pruebas de evaluación, cuando así se solicite por estudiantes con otras capacidades se adaptarán a sus necesidades específicas, procediendo a las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales precisas. A tal efecto, los estudiantes lo comunicarán, con antelación suficiente.
3.La Unidad de la Universidad de Granada encargada del apoyo a estudiantes con otras capacidades aportará información a la profesora y al Departamento de Filosofía II de la asignatura sobre la naturaleza de la necesidad de adaptación declarada por el/a estudiante y presentará recomendaciones sobre posibles recursos ante las imposibilidades que les afectan al profesorado responsable de la docencia de las respectivas asignaturas.
Idioma usado en clase y exámenes: Español