Guía docente de Derecho Fiscal (2331128)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Antonia Jabalera Rodríguez. Grupo: A
- José María Pérez Zúñiga. Grupo: B
Práctico
- Antonia Jabalera Rodríguez Grupos: 1 y 2
- José María Pérez Zúñiga Grupos: 3 y 4
Tutorías
Antonia Jabalera Rodríguez
Ver email- Primer semestre
- Martes de 10:30 a 13:30 (Despacho 271 Derecho)
- Jueves de 10:30 a 13:30 (Despacho 271 Derecho)
- Segundo semestre
- Martes de 10:30 a 13:30 (Despacho 271 Derecho)
- Jueves de 11:30 a 14:30 (Despacho 271 Derecho)
José María Pérez Zúñiga
Ver email- Primer semestre
- Miércoles
- 15:30 a 17:30 (Despacho 206 Empresariales)
- 19:30 a 20:30 (Despacho 206 Empresariales)
- Jueves de 17:30 a 20:30 (Despacho 206 Empresariales)
- Segundo semestre
- Lunes de 18:00 a 20:00 (Despacho 266 Derecho)
- Jueves de 16:00 a 20:00 (Despacho 266 Derecho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
La asignatura “Derecho Fiscal” trata de acercarnos a la situación fiscal de la persona física, incluidas las empresas o empresarios individuales, por lo que se aconsejan conocimientos previos de la materia tributaria. Nos referimos a los conceptos generales del Derecho Financiero y Tributario. Además, las normas tributarias se interrelacionan con la normativa civil, mercantil, administrativa, constitucional, etc., por lo que los conocimientos básicos de dichas materias son asimismo recomendables.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Naturaleza y ámbito de aplicación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
- Hecho Imponible, Exenciones y Sujeto Pasivo.
- Base Imponible General y Base Imponible del Ahorro.
- Base Liquidable General y Base Liquidable del Ahorro.
- Cuota íntegra estatal y cuota íntegra autonómica.
- Deducciones de la Cuota.
- Cuota Diferencial: Retenciones, Pagos a cuenta y Pagos Fraccionados.
- Obligaciones Formales de los obligados tributarios.
Competencias
General competences
- CG02. Capacidad de análisis y síntesis.
- CG04. Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas al ámbito de estudio.
- CG05. Capacidad para la resolución de problemas.
- CG13. Capacidad crítica y autocrítica.
- CG15. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.
- CG16. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones o situaciones cambiantes.
- CG24. Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales.
Competencias Específicas
- CE21. Conocer las magnitudes de cuantificación, la calificación de las distintas clases de renta, conocer las obligaciones formales y aprender el proceso de liquidación de la deuda tributaria en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad para comprender el entorno económico general en el que se desarrolla la actividad de las unidades económicas, y el impacto de los fenómenos económicos sobre el sistema financiero y contable de las mismas.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Los objetivos de la asignatura se concretan en alcanzar un conocimiento adecuado de los siguientes puntos:
- Situar el Derecho Financiero y Tributario dentro de nuestro Ordenamiento Jurídico, comprendiendo la eficacia de los tributos como instrumentos de política económica y social.
- Comprender y conocer el significado de la Imposición Directa en España, y su especial incidencia en el ámbito empresarial y profesional.
- Situar a empresarios y profesionales, personas físicas, en el campo de influencia de los impuestos directos.
- Comprender la importancia del IRPF en ese campo.
- Identificar a los contribuyentes por el IRPF.
- Entender el esquema liquidatorio del IRPF.
- Realizar declaraciones-liquidaciones del IRPF completas.
- Comprender el significado e importancia del sistema de pagos a cuenta en la imposición directa.
- Calcular el tipo de retención aplicable a los trabajadores y demás contribuyentes.
- Conocer las obligaciones formales de carácter contable y registral que afectan a empresarios y profesionales para el adecuado cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
- Comprender la finalidad del Impuesto sobre el Patrimonio.
- Comprender la finalidad del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMA 1. SISTEMA IMPOSITIVO ESPAÑOL
- Los tributos y sus clases.
- Imposición directa.
- Imposición indirecta.
TEMA 2. EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS
- Introducción: situación del IRPF dentro del sistema impositivo español.
- Naturaleza, objeto y ámbito de aplicación.
- El hecho imponible. Exenciones y no sujeción.
- Contribuyentes y criterios de individualización de rentas.
- Período impositivo, devengo e imputación temporal.
- Determinación de la renta sometida a gravamen.
- Determinación de la base imponible.
TEMA 3. LOS RENDIMIENTOS DEL TRABAJO
- Concepto.
- Los rendimientos íntegros del trabajo.
- Reducciones de los rendimientos íntegros.
- Rentas en Especie
- Los gastos deducibles.
- Las reducciones por obtención de rendimientos del trabajo.
TEMA 4. LOS RENDIMIENTOS DEL CAPITAL
- Concepto.
- Clasificación.
- Los rendimientos del capital inmobiliario.
- La imputación de rentas inmobiliarias.
- Los rendimientos del capital mobiliario.
TEMA 5. LOS RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS
- Concepto.
- Elementos patrimoniales afectos.
- Métodos de determinación del rendimiento de la actividad económica.
- Las reducciones del rendimiento neto.
- Obligaciones contables y registrales de los contribuyentes titulares de actividades económicas
TEMA 6. LAS GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES
- Concepto.
- Cuantificación.
- Exención por reinversión en vivienda habitual.
TEMA 7. INTEGRACIÓN Y COMPENSACIÓN DE RENTAS. BASES IMPONIBLE Y LIQUIDABLE
- Clases de rentas.
- Integración y compensación de rentas. Base Imponible
- Base liquidable
- Adecuación del Impuesto a las circunstancias personales y familiares del contribuyente: mínimo personal y familiar.
TEMA 8. CÁLCULO DEL IMPUESTO
- Cálculo de las cuotas íntegras: aplicación de los tipos de gravamen.
- Cálculo de las cuotas líquidas: aplicación de deducciones sobre la cuota íntegra.
- Cuota diferencial: aplicación de las deducciones sobre la cuota líquida.
- Tributación familiar
TEMA 9. PROCEDIMIENTOS DE APLICACIÓN DEL IRPF
- Aplicación del IRPF
- Pagos a cuenta: retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados.
- Obligaciones formales de los contribuyentes
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Bibliografía recomendada
El Derecho Financiero y Tributario forma parte del Derecho positivo y sus normas, por razones muy diversas, se modifican con bastante frecuencia. Por ello, se recomienda encarecidamente utilizar la última edición publicada.
- Curso de Derecho Tributario Parte Especial. Fernando Pérez Royo. Tecnos
- GPS Fiscal. Domingo Carbajo Vasco. Tirant lo Blanch ·
- Guía fiscal. CEF ·
- Imposición Directa de las Personas Físicas (IRPF e Impuesto sobre Sucesiones). Sánchez Galiana (Cord.). Ed. Godel, Granada.
- Impuesto Sobre La Renta De Las Personas Físicas. Comentarios Y Casos Prácticos. Roberto Alonso Alonso. CEF
- Manual de Derecho Tributario. Parte Especial. Juan Martin Queralt. Aranzadi .
- Manual del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas. José Luis Fernández Picazo Callejo. Tirant lo Blanch
- Manuales prácticos (Agencia Estatal de Administración Tributaria)
- Memento Fiscal. Francis Lefebvre
- Memento Práctico IRPF. Francis Lefebvre
- Ordenamiento tributario español: los impuestos. Eva Aliaga Agulló. Tirant lo Blanch
- Régimen fiscal de la empresa. Malvárez Pascual, Luis / Martínez Gálvez, J. Pablo / Ramírez Gómez, Salvador . Tecnos
- Sistema Fiscal. Esquemas y supuestos prácticos. Poveda Blanco y otros. Ed. Aranzadi.,
- TODO Fiscal. Francisco M. Mellado Benavente. CISS.
- Todo Renta. Varios Autores. CISS
Legislación
La consulta de la legislación positiva vigente resulta imprescindible para el estudio de la Asignatura. Existen numerosas colecciones de legislación financiera y tributaria en el mercado y cualquiera de ellas sirve para preparar la Asignatura. Ésta debe estar actualizada.
- Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado: Colección de Códigos Electrónicos de Legislación.
- Editorial Tirant Lo Blanch: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre el Patrimonio e Impuesto sobre la Renta de los No Residentes. Normativa estatal y autonómica
- Editorial Tecnos: Legislación Básica del Sistema Tributario Español
- Editorial Aranzadi: Código Tributario
- Editorial La Ley: Código Tributario
- Ministerio de Hacienda: Leyes Tributarias. Recopilación Normativa
Normativa Básica
- Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.
- Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero.
- Orden HAC/1155/2020, de 25 de noviembre, por la que se desarrollan, para el año 2021, el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.
- Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio
- Real Decreto 1704/1999, de 5 de noviembre, por el que se determinan los requisitos y condiciones de las actividades empresariales y profesionales y de las participaciones en entidades para la aplicación de las exenciones correspondientes en el IP
- Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
- Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Enlaces recomendados
Recursos web:
- Página oficial del Ministerio de Hacienda conteniendo: a) Legislación tributaria actualizada; b) proyectos normativos; c) doctrina administrativa Dirección General de Tributos y TEAC
- Página oficial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, conteniendo: a) Legislación tributaria actualizada; b) guías para la liquidación de impuestos; c) consultas más frecuentes; y d) links o enlaces con otras Administraciones tributarias y entes dotados de poder tributario
- Página oficial de la Agencia Tributaria de la Junta de Andalucía
- Bases de datos del catálogo electrónico de la Biblioteca de la Universidad de Granada
- Aranzadi Instituciones
- CISS Fiscal
- CISSonline
- La Ley. Sistema Integral de Información
- Tirant Asesores
- Tirant Online
- V-Lex
Metodología docente
- MD01. Docencia presencial en el aula.
- MD02. Estudio Individualizado del del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones.
- MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la asignatura, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, seleccionando las técnicas de evaluación más adecuadas para la asignatura en cada momento, que permita poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el alumnado al cursar la asignatura.
En cada caso, el profesor hará las precisiones que considere oportunas al inicio del Curso Académico, o en la guía didáctica que ponga a disposición del estudiantado.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional y la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada
Se publicará con la antelación necesaria la oportuna Convocatoria en el correspondiente Tablón de Anuncios, web del Departamento o PRADO, conteniendo todos los datos requeridos por la normativa aplicable. La lista provisional de calificaciones se publicará, igualmente, en el Tablón de Anuncios, procediéndose a una revisión posterior de dichas calificaciones antes de la entrega del acta calificadora en la Secretaría del Centro.
1.- Sistema de evaluación continua.
Entre las técnicas evaluativas existentes, los sistemas de evaluación continua del aprendizaje del estudiante deben estar basados en la combinación de algunas de las actividades siguientes:
- Exámenes, escritos u orales.
- Trabajos presentados, y académicamente dirigidos, en relación con los contenidos de la asignatura.
- Realización de distintos tipos de prácticas.
- Participación activa de los estudiantes en las clases teóricas, prácticas, seminarios, talleres y demás actividades relacionadas con la materia.
- Otras pruebas y actividades específicas que garanticen una evaluación objetiva del aprendizaje y rendimiento.
La evaluación respetará, en su caso, que ninguna de las pruebas o actividades que constituyan la evaluación continua suponga por si misma más del 70% de la calificación final de la asignatura, para garantizar que esa evaluación sea diversificada.
En caso de exigirse trabajos bibliográficos, de investigación o de otro tipo, como elemento de evaluación, deberá informarse de sus fechas de entrega en el momento de su propuesta.
Los resultados de las diferentes actividades en las que se base la evaluación del aprendizaje del estudiante se darán a conocer de forma paulatina a lo largo del curso y, en todo caso, se procurará comunicar con una antelación suficiente a la fecha prevista oficialmente por el Centro para el examen final.
2.- Sistema de evaluación basada en prueba final.
En este sistema el docente programará una o varias pruebas en las que el discente deberá acreditar que ha adquirido los conocimientos y las competencias de la asignatura, que han sido desarrollados a través de las diferentes actividades realizadas por el discente a lo largo de las clases y trabajos desarrollos en las horas presenciales de docencia.
Evaluación Extraordinaria
Igual que la convocatoria ordinaria, garantizando, en todo caso, la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final.
Evaluación única final
Aquellos alumnos que, cumpliendo los requisitos, se acojan al sistema de evaluación única final recogido en el art. 8 de la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, serán evaluados mediante un único examen que abarcará el programa de la asignatura. El profesor determinará a comienzo del curso las concretas características de este examen, básicamente el mismo tipo de examen que para el resto de los dicentes, pero evaluado sobre diez.
Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (Texto consolidado).
(Texto consolidado de la Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 20 de mayo de 2013, BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno en sesiones de 3 de febrero de 2014, BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014; de 23 de junio de 2014, BOUGR núm. 23 de junio de 2014, BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014 y de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm.112, de 9 de noviembre de 2016; incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017).
Art.6.2 «…podrán acogerse a la evaluación única final, que se realiza en un solo acto académico, aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad, o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua».
«Artículo 8.2. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. En el caso de asignaturas de grado con docencia compartida por varios Departamentos, el estudiante lo solicitará a cualquiera de los Departamentos implicados. El Director del Departamento o el Coordinador del Máster al que se dirigió la solicitud, oído el profesorado responsable de la asignatura, resolverá la solicitud en el plazo de diez días hábiles. Transcurrido dicho plazo sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa por escrito, se entenderá estimada la solicitud. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quien podrá delegar en el Decano o Director del Centro o en el Director de la Escuela Internacional de Posgrado, según corresponda, agotando la vía administrativa.
No obstante lo anterior, por causas excepcionales sobrevenidas y justificadas (motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad, representación o cualquier otra circunstancia análoga), podrá solicitarse la evaluación única final fuera de los citados plazos, bajo el mismo procedimiento administrativo». Solicitud evaluación única.
Información adicional
Plataforma virtual
Se podrán utilizar los medios que la Universidad pone a disposición de su comunidad de forma institucional para el complemento de la docencia. Por este motivo, sin excluir ningún otro sistema on line-siempre que no discrimine al discente- se recomienda la utilización de la plataforma PRADO de docencia. Su entrada se realiza a través del acceso identificado de la página Web de la Universidad de Granada.
Dirección de correo electrónico
A fin de facilitar la necesaria interacción entre el docente y el discente en este escenario es imprescindible un canal de comunicación ágil. Para ello se utilizará -salvo autorización expresa del docente- el correo institucional de la Universidad. Se recomienda a los estudiantes que obtengan su cuenta de correo universitaria: alumno@correo.ugr.es.
Herramientas de videoconferencia, cuando proceda.
Para mejorar dicha interacción se recomienda al discente solicitar una cuenta e.alumno@go.ugr.es y así poder acceder a este y otros servicios institucionales de la GSuite del Google. Tutorial para la creación de una cuenta @go.ugr.es.
Cada profesor, en su respectiva guía didáctica, podrá concretar o diversificar los canales de comunicación, preferentemente Google Meet.