Guía docente de Historia del Desarrollo Económico Mundial Contemporáneo (2331116)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 24/06/2024

Grado

Grado en Finanzas y Contabilidad

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica

Materia

Historia

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Alejandro García Montón. Grupo: A
  • Aranzazu Pareja Alonso. Grupo: B
  • José Miguel Reyes Mesa. Grupo: A

Práctico

  • Alejandro García Montón Grupo: 2
  • Aranzazu Pareja Alonso Grupos: 3 y 4
  • José Miguel Reyes Mesa Grupo: 1

Tutorías

Alejandro García Montón

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  • Primer semestre
    • Miércoles
      • 11:30 a 14:00 (Fac. Rrll. Despacho 12)
      • 15:00 a 16:30 (Fac. Rrll. Despacho 12)
    • Jueves de 12:00 a 14:00 (Fac. Cc. Económicas. C218)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:30 a 10:30 (Fac. Cc. Económicas. C218)
    • Martes de 12:30 a 14:30 (Fac. Cc. Económicas. C218)
    • Miércoles de 10:30 a 13:30 (Fac. Cc. Económicas. C218)

Aranzazu Pareja Alonso

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  • Primer semestre
    • Lunes de 11:00 a 14:00 (Fac. CC Economicas. C220)
    • Martes
      • 09:30 a 11:30 (Fac. Rrll. Despacho 12)
      • 13:30 a 14:30 (Fac. Rrll. Despacho 12)
  • Segundo semestre
    • Miércoles
      • 15:30 a 17:30 (Fac. Cc. Economcias. C220)
      • 19:30 a 20:30 (Fac. CC Económicas. C220)
    • Jueves de 17:30 a 20:30 (Fac. Cc. Económicas. C220)

José Miguel Reyes Mesa

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Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No proceden.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Procesos de modernización de la economía durante los siglos XIX y XX: factores, pautas y ritmos.
  • Procesos de industrialización en Europa y fuera de ella. El caso español.
  • Procesos de crisis y de expansión de las economías capitalistas.
  • Las revoluciones económicas. Nuevas tecnologías, nuevas industrias y nuevas formas de organización empresarial y de los procesos productivos. Impacto social y cultural.
  • Relaciones económicas internacionales en los siglos XIX y XX.

Competencias

General competences

  • CG02. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG07. Comunicación oral y escrita en la propia lengua. 
  • CG10. Capacidad para trabajar en equipo. 
  • CG12. Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales. 
  • CG15. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo. 
  • CG20. Motivación por la calidad. 
  • CG24. Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales. 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Historia Económica. 
  • CE02. Entender el papel de las instituciones económicas en la teoría y en la historia. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad para comprender el entorno económico general en el que se desarrolla la actividad de las unidades económicas, y el impacto de los fenómenos económicos sobre el sistema financiero y contable de las mismas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El concepto y utilidades de la Economía e Historia Económica.
  • El origen, desarrollo y estado actual de los estudios de estas disciplinas.
  • Las diferentes fuentes existentes para el estudio de la Economía y de la Historia Económica.
  • Conocimiento de las técnicas, energías y métodos de organización del trabajo existentes en época contemporánea.
  • El desarrollo económico, tecnológico y social desde la primera Revolución Industrial hasta finales del siglo XX.
  • Conocimiento de la evolución de la economía desde mediados del siglo XVIII hasta la actualidad.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1- Introducción. Historia Económica, desarrollo económico y progreso.

2- El origen del crecimiento moderno.

3- La revolución industrial y su difusión.

4- Gran depresión de 1873 y segunda revolución industrial.

5- El gran crecimiento industrial fuera de Europa. El caso de EEUU y Japón.

6- La economía del periodo de entreguerras.

7- La economía internacional después de la Segunda Guerra Mundial hasta los 70.

8- De la crisis del petróleo hasta la actualidad.

9- Comportamiento económico de los países ex-comunistas, emergentes y subdesarrollados.

10- Evolución de la economía española durante la época contemporánea.

Práctico

Seminarios/Talleres:

  • Análisis de documentos históricos, literatura económica, estadística demográfica y de producción económico, gráficos y cartografía.
  • Análisis sobre la utilización de las diversas fuentes energéticas y su repercusión en los sistemas productivos.
  • Análisis de las formas de organización empresarial y del trabajo. Repercusiones sobre la economía y la sociedad.

Prácticas de Campo:

  • Análisis de la evolución de un sector o actividad económica durante la época contemporánea.
  • Desarrollo empresarial. Innovaciones aplicadas. Marco institucional. Consecuencias sobre el entorno geográfico, social y cultural.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Bibliografía básica
  • CARUANA, L. (Coord.); CASTRO, M.; CUÉLLAR, D.; GARRIDO, L; GÓMEZ D.; MATÉS, J.M.; DE PRADO, M.L.; SÁNCHEZ PICÓN, A.; (2015); Cambio y crecimiento económico. Editorial Pirámide.
  • MORILLA CRITZ, J. y REYES MESA, J.M. (2021): Los fundamentos de las grandes crisis económicas: 1873, 1929, 1973, 2008. Ed. Síntesis. Madrid.

  • KOYAMA, M., & RUBIN, J. (2022). How the world became rich: The historical origins of economic growth. John Wiley & Sons.

  • Bibliografía fundamental:
  • ALLEN, R.C. (2013): Historia Económica Mundial: Una breve introducción. Alianza Editorial. Madrid.
  • BEAUD, M. (1986): Historia del capitalismo. De 1500 a nuestros días. Ed. Ariel. Barcelona.
  • BERG, M. (1987): La era de las manufacturas, 1700-1820. Ed. Crítica. Barcelona.
  • CAMERON, R (1991): Historia Económica Mundial. Alianza Universidad. Madrid.
  • CAMPS, Enriqueta (2013): Historia Económica Mundial: La formación de la economía internacional (siglos XVI- XX). McGraw-Hill. Madrid.
  • CARRERAS, A. y TAFUNELL, X. (2004): Historia económica de la España contemporánea. Ed. Crítica. Barcelona.
  • CHANDLER, Alfred (2008): La mano visible. La revolución en la gestión de la empresa norteamericana. Belloch, Barcelona.
  • CHANG. H. J. (2015): Economía para el 99% de la población. Penguin. Barcelona.
  • CLARK, G. (2008): A farewell to the Alms. A Brief Economic History of the World. Princeton University Press. N. J.
  • COMIN, F.: HERNANDEZ, M. y LLOPIS, E. (ed), (2010): Historia Económica Mundial, siglos X-XX, Barcelona. Crítica.
  • FELIU, G. y SUDRIA, C. (2007): Introducción a la Historia Económica Mundial. Universidad de Valencia. Valencia.
  • FONTANA, J. (1975): Cambio económico y actitudes políticas en la España del siglo XIX. Ed. Ariel, 2ª edición revisada. Barcelona.
  • FRIEDEN, J (2013): Capitalismo Global. Editorial Crítica. Barcelona.
  • FOREMAN-PECK, J. (1985): Historia de la economía mundial. Ed. Ariel. Barcelona.
  • GERSCHENKRON, A. (1970): El atraso económico en su perspectiva histórica. Ed. Ariel. Barcelona.
  • GONZÁLEZ ENCISO, A. y MATÉS BARCO, J.M. (2007): Historia Económica de España. Ed. Ariel. Barcelona.
  • HARVEY, D. (2007): Breve Historia del neoliberalismo. Akal. Madrid.
  • HEILBRONER, R. y MILBERG, W. (1999): La evolución de la sociedad económica. Prentice Hall. México.
  • HERNÁNDEZ ANDREU, J. ed. (2008): Lecciones de Historia Económica. Ed. Delta Publicaciones Universitarias. Madrid.
  • HEYNE, P. (1998): Conceptos de economía. El mundo según los economistas. Prentice Hall. Madrid.
  • HEFFER, J. y SERMAN, W. (1989): De las revoluciones a los imperialismos. Akal. Madrid.
  • KENWOOD, A. G. y LOUGHEED, A.L. (1973): Historia del desarrollo económico internacional. Ed. Istmo. Madrid.
  • KENNEDY, P. (1994): Auge y decadencia de las grandes potencias. Globus. Barcelona.
  • LANDES, D. S. (1979): Progreso tecnológico y revolución industrial. Ed. Tecnos. Madrid.
  • LLOPIS, E., COMÍN, F. y HERNÁNDEZ (2003): Historia Económica de España (Siglos X-XX). Ed. Crítica. Barcelona.
  • NADAL, J. (1975): El fracaso de la Revolución Industrial en España, 1814-1913. Ed. Ariel. Barcelona.
  • NORTH, D. (1993): Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. México, FCC.
  • PIKETTY, T. (2014): El capital en el siglo XXI. FCC. Madrid.
  • POLLARD, S. (1991): La conquista pacífica. La industrialización de Europa, 1760-1970. Prensas Universitarias de Zaragoza. Zaragoza.
  • SCHULTZ, H. (2001): Historia Económica de Europa, 1500-1800. Siglo XXI de España Editores. Madrid.
  • STIGLITZ, J. (2002): El malestar en la globalización. Santillana. Madrid.
  • TELLO, E. (2005): La Historia Cuenta. El Viejo Topo. Barcelona.
  • TORTELLA, G. y NUÑEZ, C.E. (2011): El desarrollo de la España Contemporánea. Historia Económica de los siglos XIX y XX. Alianza Editorial. Madrid.
  • VILAR, P. y otros (1981): La industrialización europea. Estadios y tipos. Ed. Crítica. Barcelona.
  • ZAGMANI, V. (2010): Historia Económica de la Europa contemporánea. Crítica. Barcelona.

Bibliografía complementaria

En cada sesión de clase teórica y/o práctica se recomendarán algunos artículos y/o capítulos de libros relacionados con el tema o caso práctico analizado. Las reseñas de dichas lecturas junto a las prácticas realizadas en clase se computarán en la evaluación del componente práctico.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula. 
  • MD02. Estudio Individualizado del del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Para el cálculo de la calificación de la asignatura en la evaluación ordinaria se tendrán en cuenta las siguientes ponderaciones y especificaciones:

  • El 65% de la calificación corresponderá a una evaluación por medio de un examen sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos.
  • El 35% restante corresponderá a la evaluación de un trabajo realizado a partir de bibliografía específica de historia económica que será presentado y debatido en clase.

Para superar la asignatura será necesario cumplir los criterios adicionales de:

  • Obtener más de un 5 (sobre 10) en el examen.
  • Asistir a más de un 80% de las clases.

En caso de no cumplir los dos últimos criterios la calificación numérica se obtendrá como el mínimo entre (i) 4 puntos o (ii) el promedio ponderado del examen y el trabajo.

Evaluación Extraordinaria

La evaluación extraordinaria consistirá en un examen final con preguntas de desarrollo sobre los contenidos teóricos y prácticos.
La calificación final de la evaluación extraordinaria será la máxima entre: (i) la nota del examen extraordinario o (ii) la nota obtenida como media ponderada de la nota del examen extraordinario (65%) y la nota del ejercicio práctico (35%).

Evaluación única final

La evaluación única final consistirá en un examen con preguntas de desarrollo. La calificación de esta convocatoria será la obtenida en dicho examen.

Información adicional

La información contenida en esta guía podrá ser modificada por circunstancias sobrevenidas, cambios en la normativa o nuevas directrices que pudieran dar las autoridades sanitarias, la Universidad o el Centro.

Todo el material asociado a esta asignatura (cuya disponibilidad se ofrecerá a partir de la plataforma PRADO de la Universidad de Granada), será de uso exclusivo para el alumnado de esta asignatura. Por tanto, queda prohibida su reproducción o difusión, en todo o en parte, sea cual sea el medio o dispositivo utilizado (incluyendo plataformas y páginas web tales como Wuolah, Docsity y similares). Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales.

En este sentido, se entenderá como plagio y/o delito la difusión de los materiales de clase (todo o en parte) en cuya elaboración haya participado el profesorado de la asignatura. Esto incluye: mapas, textos (incluyendo los textos de las diapositivas PowerPoint), gráficos, esquemas, figuras, etc.

La apropiación indebida de los derechos de autor constituye un delito y, por tanto, conllevará las penalizaciones y medidas correspondientes.