Guía docente de Historia de la Empresa (23311M4)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 24/06/2024

Grado

Grado en Finanzas y Contabilidad

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Otros Complementos Formativos

Materia

Historia de la Empresa

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Juan Antonio Rubio Mondéjar. Grupo: A

Práctico

Juan Antonio Rubio Mondéjar Grupo: 1

Tutorías

Juan Antonio Rubio Mondéjar

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  • Primer semestre
    • Martes de 14:30 a 17:30 (Fac. CC Económicas. B316)
    • Jueves de 14:30 a 17:30 (Fac. CC Económicas. B316)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 11:30 a 12:30 (Fac. CC Económicas. B316)
      • 15:30 a 17:30 (Fac. CC Económicas. B316)
    • Miércoles
      • 11:30 a 12:30 (Fac. CC Económicas. B316)
      • 17:30 a 19:30 (Fac. CC Económicas. B316)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Formación básica en Historia Económica, Economía y Estadística, Contabilidad y Finanzas.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Conceptos básicos sobre el mercado, la empresa y el Estado. Evolución a largo plazo de los límites cambiantes entre las tres instituciones.
  • Valoración a largo plazo del papel de la empresa y de las instituciones mercantiles en el desarrollo económico.
  • Evaluación del papel de los empresarios en el desarrollo económico.
  • Conocimiento de los procesos evolutivos que han dado lugar a la empresa moderna.
  • Historia de las instituciones y en particular de las formas asociativas.
  • Aparición y desarrollo de los instrumentos y de los mercados financieros.
  • Conocimiento de los principales hitos y de los instrumentos y de las grandes fases históricas del desarrollo de las técnicas contables.
  • Valoración de los factores que rigen los procesos de innovación y cambio técnico y organizativo en la sociedad y en el seno de las empresas.

Competencias

General competences

  • CG02. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG05. Capacidad para la resolución de problemas. 
  • CG06. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas. 
  • CG07. Comunicación oral y escrita en la propia lengua. 
  • CG08. Capacidad para tomar decisiones. 
  • CG09. Capacidad para gestionar la información. 
  • CG10. Capacidad para trabajar en equipo. 
  • CG15. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo. 
  • CG17. Creatividad o habilidad para generar nuevas ideas. 
  • CG20. Motivación por la calidad. 
  • CG21. Sensibilidad hacia temas medioambientales. 
  • CG23. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad para comprender el entorno económico general en el que se desarrolla la actividad de las unidades económicas, y el impacto de los fenómenos económicos sobre el sistema financiero y contable de las mismas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer y comprender la realidad económica y el cambio a largo plazo, y valorar la evolución de los factores económicos en la historia.
  • Conocer los procesos de innovación y su evolución a largo plazo.
  • Conocer los factores que rigen el origen y desarrollo de la capacidad empresarial.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Conceptos generales.
  2. Elementos impulsores del crecimiento económico.
  3. Organización y mercado.
  4. Formas primitivas de organización e intercambio.
  5. Las primeras civilizaciones y la expansión del gran comercio.
  6. Desarrollo mercantil entre los siglos X y XVIII.
  7. Organización y prácticas mercantiles ante el proceso de industrialización.
  8. Gran empresa, gran comercio y globalización.

Práctico

La parte práctica de la asignatura se va a dedicar al estudio de casos relacionados con la evolución de la empresa como institución de mercado, como:

  1. Estrategias de crecimiento y diversificación de las empresas en el último siglo y medio.
  2. Configuración de redes empresariales como mecanismo de coordinación de la actividad económica.
  3. Las compañías multinacionales y su impacto en el desarrollo económico.
  4. El papel del Estado como empresario: la empresa pública.
  5. La empresa familiar.
  6. Otras formas alternativas de empresa a lo largo de la historia contemporánea.
  7. Evolución del concepto de responsabilidad social corporativa.
  8. Mujer y empresa.
  9. Empresa y medioambiente.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Chandler, A. (2008): La Mano Visible. La revolución en la dirección de la empresa norteamericana. Esade, Barcelona.
  • Chandler, A. (1996): Escala y diversificación: la dinámica del capitalismo industrial. Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza.
  • Graeber, D. (2014): En deuda. Una historia alternativa de la economía. Ariel, Barcelona.
  • Jones, G. (2018): Varieties of Green Business. Industries, Nations and Time. Edward Elgar Publishing, Cheltenham.
  • Landes, D., Mokyr, J. y Baumol, W. (2010): The Invention of Enterprise: Entrepreneurship from Ancient Mesopotamia to Modern Times. Princeton University Press, Princeton.
  • Mazzucato, M. (2019): El Estado emprendedor. Mitos del sector público frente al privado. RBA, Barcelona.
  • Polanyi, K. (2014): Los límites del mercado. Reflexiones sobre economía, antropología y democracia. Capitán Swing, Madrid.
  • Rodrik, D. (2012): La paradoja de la globalización. Democracia y el futuro de la economía mundial. Antoni Bosch, Barcelona.
  • Santos Redondo, M. (1997): Los economistas y la empresa. Alianza, Madrid.
  • Valdaliso, J. y López, S. (2008): Historia económica de la empresa. Crítica, Barcelona.

Bibliografía complementaria

  • Amatori, F. and Colli, A. (2011): Business History. Complexities and Comparisons. Routledge, London.
  • Babic, M., Fichtner, J., Heemskerk, E. (2017): “States versus Corporations: Rethinking the Power of Business in International Politics”, The International Spectator, 52, 4, pp. 20-43.
  • Baumol, W. (1993): Mercados perfectos y virtud natural. La ética en los negocios y la Mano Invisible. Celeste, Madrid.
  • Binda, V. (2013): The Dynamics of Big Business: Structure, Strategy, and Impact in Italy and Spain. Routledge, London.
  • Becattini, G. (2002): “Del distrito industrial marshalliano a la teoría del distrito contemporánea. Una breve reconstrucción crítica”, Investigaciones Regionales, 1, pp. 9-32.
  • Bergquist, A.K. (2019): "Renewing Business History in the Era of the Anthropocene", Business History Review, 93, pp. 3-24.
  • Colli, A., Howorth, C. y Rose, M. (2013): “Long-term perspectives on family business”, Business History, 55 (6), pp. 841-854.
  • Cuervo-Cazurra, A.; Inkpen, A.; Musachio, A. y Ramaswamy, K. (2014): “Governments as owners: State-owned multinational companies”, Journal of International Business Studies, 45(8), pp. 919-942.
  • Fernández Pérez, P. & Puig, N. (2007): “Bonsais in a Wild Forest? A Historical Interpretation of the Longevity of Spanish Large Family Firms”, Revista de Historia Económica, XXV, 3, pp. 459-498.
  • Gálvez, L. y Fernández, P. (2007): “Female Entrepreneurship in Spain during the Nineteenth and Twentieth Centuries”, Business History Review, 81, pp. 495-515.
  • Heemskerk, E. y Fennema, M. (2014): “Women on Board: Female Board Membership as a Form of Elite Democratization”, Business History, 15 (2), pp. 252-284.
  • Klein, N. (2002): No logo. El poder de las marcas. Barcelona, Planeta.
  • Martínez-Rodríguez, S. (2019): “Mistress of company capital: Female partners in multi-owner firms, Spain (1886-1936)”, Business History, published online 22 Jan 2019.
  • Morck, R. K. (2005): A History of Corporate Governance Around the World. Family Business Groups to Professional Managers. The University of Chicago Press, Chicago.
  • Rubio, J.A. y Garrués, J.: (2016): “Economic and Social Power in Spain: corporate networks of banks, utilities and other large companies (1917–2009)”, Business History, 58, pp. 858-879.
  • Shane, S. (2003): A General Theory of Entrepreneurship: The Individual-Opportunity Nexus. Edward Elgar Publishing, Cheltenham.
  • Valdaliso, J. M. (2010): “Innovación y cooperación: la internacionalización de las empresas del cluster de la electrónica y las TICs del País Vasco (c. 1970-2007)”, Revista de Historia Industrial, n. 43, pp. 163-191.
  • Zingales, Luigi (2017): “Towards a Political Theory of the Firm”, Journal of Economic Perspectives, 31, 3, pp. 113-130.

Enlaces recomendados

  • Asociación Española de Historia Económica: https://www.aehe.es/
  • Banco de España: http://www.bde.es/bde/es/secciones/informes/Publicaciones_se/Estudios_de_Hist/
  • Business History: https://www.tandfonline.com/toc/fbsh20/current
  • Business History Review:https://www.cambridge.org/core/journals/business-history-review
  • Enterprise & Society: https://www.cambridge.org/core/journals/enterprise-and-society
  • Investigaciones de Historia Económica: https://recyt.fecyt.es/index.php/IHE/index
  • Journal of Evolutionary Studies in Business: https://revistes.ub.edu/index.php/JESB/index
  • Revista de Historia Industrial: http://www.ub.edu/rhi/

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula. 
  • MD02. Estudio Individualizado del del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Según Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (última modificación aprobada en Consejo de Gobierno el 26 de Octubre de 2016), la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes responderá a criterios públicos, objetivos y de imparcialidad, y será preferentemente continua.

Evaluación ordinaria (presencial, participativa):

  • Evaluación por medio de examen sobre el contenido de la asignatura (50% de la nota final).
  • Realización de pruebas teórico-prácticoa (50% de la nota final).

Evaluación Extraordinaria

  • Evaluación por medio de examen sobre el contenido de la asignatura (100% de la nota final).
  • Para los alumnos que hayan seguido la evaluación continua, la nota de la evaluación extraordinaria será la máxima entre la nota del examen extraordinario y la nota obtenida como media ponderada de la nota del examen extraordinario (50%) y la nota de las pruebas teórico-prácticas realizadas a lo largo del curso (50%).

Evaluación única final

Según el Artículo 8 de la Normativa de Evaluación vigente se contempla la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura (o dos semanas siguientes a su alteración de matrícula), lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua (motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada), entendiendo por tal evaluación, la que se realiza en un solo acto Académico para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas.

Evaluación sin asistencia a clase (previa autorización del Departamento antes del 31 de octubre).

  • Un examen con cinco preguntas sobre el contenido de la materia (100% de la nota final).