Guía docente de Introducción al Márketing (2331114)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
Tutorías
María del Carmen Zarco Fernández
Ver email- Primer semestre
- Lunes de 17:30 a 19:30 (B312)
- Jueves
- 08:30 a 10:30 (B312)
- 12:30 a 14:30 (B312)
- Segundo semestre
- Martes de 08:30 a 14:30 (B 312)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Ninguno
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Concepto y ámbitos de alcance del marketing.
- Análisis del entorno y la competencia.
- Comportamiento del consumidor.
- Segmentación y posicionamiento en el mercado.
- Fundamentos de investigación comercial.
- Marketing mix..
Competencias
General competences
- CG02. Capacidad de análisis y síntesis.
- CG03. Capacidad de organización y planificación.
- CG04. Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas al ámbito de estudio.
- CG05. Capacidad para la resolución de problemas.
- CG06. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
- CG07. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
- CG08. Capacidad para tomar decisiones.
- CG09. Capacidad para gestionar la información.
- CG10. Capacidad para trabajar en equipo.
- CG13. Capacidad crítica y autocrítica.
- CG14. Capacidad para adquirir un compromiso ético en el trabajo.
- CG15. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.
- CG16. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones o situaciones cambiantes.
- CG17. Creatividad o habilidad para generar nuevas ideas.
- CG18. Capacidad de liderazgo.
- CG22. Habilidad para el diseño y gestión de proyectos.
- CG23. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
- CG24. Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales.
Competencias Específicas
- CE11. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Dirección de Empresas.
- CE12. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Marketing.
- CE13. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Finanzas.
- CE14. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Contabilidad.
Competencias Transversales
- CT02. Capacidad para comprender, interpretar y aplicar los conceptos, métodos y técnicas que se emplean para la toma de dicisiones en la dirección financiera para el logro de los objetivos de las organizaciones, así como los utilizados en el análisi y la gestión de los distindos instrumentos financieros en el contexto de sus correspondientes mercados.
- CT03. Capacidad para comprender y medir el impacto de los parámentros que determinan y condicionan la situación económico financiera de las unidades económicas, registrar contablemente los hechos económicos que les afectan, y elaborar sus cuentas anuales y otros reportes financieros complementarios, de modo que pueda emitirse un juicio razonado a partir de técnicas de análisis.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El objetivo de este programa es proporcionar al alumno una visión general de la gestión del marketing en la empresa. Para ello se partirá del concepto y alcance del marketing en la empresa. Posteriormente, se analizará el marketing desde un punto de vista estratégico.
Más concretamente, el alumno:
- Conocerá los diferentes factores del entorno (macro y micro) que afectan a la gestión comercial de la empresa, así como los diferentes factores que afectan a la posición competitiva de la empresa, definiendo la competencia en su sentido ampliado.
- Será capaz de definir con precisión el mercado y seleccionar aquella parte del mismo que más le pueda interesar a la empresa en función de sus recursos y capacidades.
- Comprenderá las etapas que hay que seguir para llevar a cabo una investigación de marketing.
- Podrá identificar los factores que afectan al comportamiento de compra de los consumidores y de las organizaciones, así como las etapas por las que discurre tanto un consumidor como una organización en su proceso de decisión de compra.
- Podrá segmentar el mercado y realizar un mapa de posicionamiento.
- Iniciará sus conocimientos en materia de estrategias específicas relacionadas con los cuatro integrantes del marketing operativo: producto, precio, distribución y comunicación.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1. Definición y procesos de marketing
- Concepto de marketing.
- El mercado y las necesidades de los clientes.
- Estrategia de marketing centrada en los clientes.
- Creación de relaciones y captación de valor de los clientes.
- El nuevo contexto del marketing.
Tema 2. El análisis del entorno y la competencia
- Introducción.
- El análisis del entorno: macroentorno y microentorno.
- Análisis de la competencia.
- Estrategias competitivas.
Tema 3. Fundamentos de investigación comercial
- Concepto y componentes del sistema de información de marketing.
- El sistema de datos interno.
- El sistema de inteligencia de marketing.
- El sistema de investigación de marketing.
Tema 4. El comportamiento del consumidor
- Introducción.
- Modelo de comportamiento del consumidor final.
- Variables que afectan al comportamiento del consumidor final.
- El proceso de decisión de compra.
- El proceso de decisión de compra de productos nuevos.
Tema 5. La segmentación del mercado y el posicionamiento
- Introducción.
- Segmentación del mercado.
- Determinación de mercados objetivo.
- Posicionamiento en el mercado.
Tema 6. Políticas de marketing
- El marketing mix.
- El producto como variable del marketing: dimensiones y decisiones sobre producto.
- Decisiones sobre precio: objetivos, métodos y estrategias de fijación de precios.
- La distribución comercial como variable del marketing: tipos de intermediarios y funciones.
- Concepto e instrumentos de comunicación comercial.
Práctico
- Actividades de trabajo autónomo y/o en grupos para cada uno de los temas que componen el programa de la asignatura.
- Discusión de casos prácticos y lecturas en los que se analicen aspectos relacionados con el contenido del programa teórico.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- KOTLER, P. & ARMSTRONG, G. (2018): Principios de Marketing. 17ª Ed. Pearson, Madrid.
- KOTLER, P. & AMSTRONG, G. (2017): Marketing. 16ª Ed. Pearson, Madrid.
- KOTLER, P. & KELLER, K. (2016): Dirección de Marketing. 15ª Ed. Pearson, Madrid.
- SANTESMASES, M., MERINO, M.J., SÁNCHEZ, J. & PINTADO, T. (2018): Fundamentos de Marketing. Ed. Pirámide, Madrid.
Bibliografía complementaria
- ESTEBAN TALAYA, A.; GARCÍA DE MADARIAGA MIRANDA, J.; NARROS GONZÁLEZ, Mª J; OLARTE PASCUAL, C.; REINARES LARA, E. & SACO VÁZQUEZ, M. (2008). Principios de marketing, ESIC, Madrid.
- KOTLER, P. & AMSTRONG, G. (2017): Fundamentos de Marketing. 13ªEd. Pearson, Madrid.
- MUNUERA ALEMÁN, J.L. & RODRÍGUEZ ESCUDERO, A.I. (2009): Casos de Marketing Estratégico en las Organizaciones. Esic Editorial, Madrid
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Docencia presencial en el aula.
- MD02. Estudio Individualizado del del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones.
- MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
La evaluación de la asignatura se hará haciendo uso de distintos instrumentos y criterios:
- Evaluaciones de contenido teórico a través de pruebas objetivas y/o de desarrollo escrito u oral que representarán entre un 50% y un 70% de la calificación final. Estas pruebas podrán realizarse tanto durante el curso como en la fecha oficial asignada.
- Se valorará la participación y se realizarán actividades prácticas durante el curso, esta nota representa entre un 30% y un 40% de la parte de evaluación continua de la práctica. Concretamente, la calificación será un compendio entre los trabajos que el alumno haya realizado-entregado a lo largo del cuatrimestre, participación, pruebas de clase, actividades de trabajo autónomo y la asistencia obligatoria a las clases prácticas. Estas actividades podrán ser tanto individuales como grupales. La nota obtenida en evaluación continua de práctica se guardará para la convocatoria extraordinaria.
La calificación final del alumno en la convocatoria ordinaria será la suma de la calificación obtenida en la parte teórica y la parte práctica siempre y cuando el alumno haya superado al menos el 40% en cada una de las partes. Para poder aprobar la asignatura será necesario que la suma de ambas partes sea superior a 5. De no ser así, la calificación del estudiante será la de la nota de la parte a la que no llega al 40%.
El estudiante que no se presente a la evaluación de los contenidos teóricos constará como No Presentado en las actas de la asignatura, independientemente de la calificación obtenida en prácticas, al suponer las pruebas teóricas más del 50% de la ponderación de la calificación final de la asignatura.
Evaluación Extraordinaria
La convocatoria extraordinaria contará con un examen teórico a través de pruebas objetivas y/o de desarrollo escrito u oral con un valor entre el 50% y el 70% y un examen práctico con un valor entre el 30% y el 40% de la calificación práctica para aquellos alumnos que no superaran el mínimo exigido en la evaluación continua práctica o aquellos que decidan evaluarse de nuevo renunciando por tanto a la calificación obtenida en evaluación continua. La calificación final del alumno, será la suma de la calificación obtenida en la parte teórica y la parte práctica siempre y cuando el alumno haya superado al menos el 40% en cada una de las partes. Para poder aprobar la asignatura será necesario que la suma de ambas partes sea superior a 5. De no ser así, la calificación del estudiante será la de la nota de la parte a la que no llega al 40%.
Evaluación única final
La evaluación única final, entendiendo por tal la que se realiza en un solo acto académico, podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la Guía Docente de la asignatura.
Los estudiantes que se acojan a la evaluación única final a la que hace referencia el artículo 8 de la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (aprobada en consejo de gobierno el 9 de noviembre de 2016), deberán de solicitarlo en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura. El estudiante lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al director del Departamento, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. No obstante lo anterior, por causas excepcionales sobrevenidas y justificadas (motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad, representación o cualquier otra circunstancia análoga), podrá solicitarse la evaluación única final fuera de los citados plazos, bajo el mismo procedimiento administrativo.
Todo lo relativo a la evaluación se regirá por el Artículo 8.2 de la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada.
En el caso de los alumnos que reciban la conformidad para ser evaluados a través de este sistema, deberán de superar una prueba con la siguiente estructura:
- Evaluaciones de contenido teórico a través de pruebas objetivas y/o de desarrollo escrito u oral que representarán entre un 50% y un 70% de la calificación final.
- El otro 30% al 40% de la calificación, corresponde a la evaluación de cuestiones de tipo práctico, dirigidas a analizar el nivel de aplicación de los contenidos de la asignatura, así como para establecer el nivel de competencias adquiridas.
Será necesario también en esta evaluación única que el alumno obtenga al menos 40% en cada parte para poder optar a superar la asignatura. Para poder aprobar la asignatura será necesario que la suma de ambas partes sea superior a 5. De no ser así, la calificación del estudiante será la de la nota de la parte a la que no llega al 40%.
Información adicional
El estudiante tiene que tener muy en cuenta que en cualquier trabajo presentado por el estudiante está totalmente prohibido hacer una copia literal ("copiar y pegar") o una traducción literal de contenidos extraídos de fuentes de información de Internet, o de cualquier otro tipo de fuente. Una copia literal de contenidos y/o sin citar adecuadamente supondrá la anulación de toda su evaluación continua y el suspenso en la asignatura. Sí que es del todo recomendable que se hagan consultas previas de otras fuentes para contrastar datos, profundizar en conceptos, descubrir nuevas ideas, etc. En caso de que se requiera comentar estas consultas, el estudiante tendrá que indicar las fuentes utilizadas en forma de referencia bibliográfica a pie de página siguiendo algún estilo de citación (por ejemplo, el estilo de citación APA), teniendo en cuenta que siempre se requiere un comentario personal de las ideas extraídas.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.
Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada.
Los profesores realizarán las comunicaciones generales al grupo que estimen oportunas a través de la plataforma PRADO de la Universidad de Granada, por lo que se recomienda que el estudiante consulte de manera habitual dicha plataforma. Igualmente es recomendable consultar el correo electrónico institucional de forma frecuente pues será el medio habitual de comunicación del profesorado.
DISEÑO PARA TODOS: NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE): Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.