Guía docente de Métodos Matemáticos I (2671121)
Departamento de Análisis Matemático: 12/06/2024
Departamento de Física Teórica y del Cosmos: 10/06/2024
Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear: 13/06/2024
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Juan Carlos Angulo Ibáñez. Grupo: A
- Adrián Carmona Bermúdez. Grupo: C
- David Ruiz Aguilar. Grupo: B
Tutorías
Juan Carlos Angulo Ibáñez
Ver email- Lunes de 11:00 a 13:00 (Despacho)
- Miércoles de 11:00 a 13:00 (Despacho)
- Jueves de 11:00 a 13:00 (Despacho)
Adrián Carmona Bermúdez
Ver email- Lunes de 10:00 a 12:00 (Despacho 1)
- Martes de 11:00 a 12:00 (Despacho 1)
- Miércoles de 10:00 a 12:00 (Despacho 1)
- Jueves de 11:00 a 12:00 (Despacho 1)
David Ruiz Aguilar
Ver email- Primer semestre
- Martes de 09:00 a 11:00 (Facultad de Ciencias)
- Miércoles de 09:00 a 11:00 (Facultad de Ciencias)
- Jueves de 09:00 a 11:00 (Facultad de Ciencias)
- Segundo semestre
- Lunes de 12:00 a 14:00 (Facultad de Ciencias)
- Miércoles de 12:00 a 14:00 (Facultad de Ciencias)
- Jueves de 12:00 a 14:00 (Facultad de Ciencias)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Recomendable tener cursadas las asignaturas: Álgebra Lineal y Geometría, Análisis Matemático I y Análisis Matemático II.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Variable compleja.
- Teorema de Cauchy.
- Integración en el plano complejo.
- Desarrollo en potencias.
- Análisis de Fourier.
- Transformadas integrales.
Competencias
General competences
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis
- CG02. Capacidad de organización y planificación
- CG03. Comunicación oral y/o escrita
- CG05. Capacidad de gestión de la información
- CG06. Resolución de problemas
- CG07. Trabajo en equipo
- CG08. Razonamiento crítico
- CG09. Aprendizaje autónomo
- CG10. Creatividad
- CG11. Iniciativa y espíritu emprendedor
Competencias Específicas
- CE03. Comprender y conocer los métodos matemáticos para describir los fenómenos físicos.
- CE05. Modelar fenómenos complejos, trasladando un problema físico al lenguaje matemático.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Se indican a continuación algunos de los objetivos a conseguir con el aprendizaje de los contenidos de la asignatura:
- Hacer cálculos con números complejos y funciones elementales complejas. Calcular raíces, logaritmos y potencias complejas.
- Calcular el radio de convergencia y estudiar el comportamiento en la frontera del disco de convergencia de una serie de potencias.
- Representar funciones holomorfas sencillas por su serie de Taylor.
- Calcular residuos.
- Usar el teorema de los residuos para calcular algunos tipos de integrales reales y complejas.
- Usar el teorema de los residuos para sumar algunos tipos de series de números reales.
- Clasificar las singularidades de una función holomorfa.
- Representar funciones holomorfas sencillas en un anillo por su serie de Laurent.
- Calcular la serie de Fourier de una función integrable y estudiar su convergencia. Aplicaciones de la identidad de Parseval.
- Usar técnicas de integración compleja para calcular transformadas de Fourier y de Laplace. Usar la transformada de Laplace para resolver algunos tipos de ecuaciones diferenciales.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Números complejos y topología en el campo complejo
El cuerpo de los números complejos. Representaciones de los números complejos. Potencias y raíces. Fórmula de Euler. Elementos de topología en C. Curvas en C. El plano complejo extendido. Series numéricas. - Funciones de variable compleja
Límites y continuidad. Diferenciabilidad. Ecuaciones de Cauchy-Riemann. Funciones armónicas. Funciones multiformes. Funciones elementales. Cortes de rama. Puntos de ramificación. Superficies de Riemann. - Teorema de Cauchy y aplicaciones
Integrales a lo largo de curvas en el plano complejo. Primitivas. Teorema de independencia del camino. Teorema integral de Cauchy. Índice de un camino cerrado. Fórmula integral de Cauchy. Derivadas sucesivas de una función analítica. Teorema de Morera. Teorema de Liouville. Principio del módulo máximo. Teorema fundamental del álgebra. - Series en el campo complejo
Series de funciones. Series de potencias. Funciones analíticas. Serie de Taylor. Ceros de una función analítica. Prolongación analítica. Principio de reflexión de Schwarz. Series de Laurent. Singularidades. - Teorema de los residuos y aplicaciones
Teorema de los residuos. Cálculo de residuos. Residuo en el infinito. Principio del argumento. Teorema de Rouché. Integrales reales y lemas de integración. Integrales de funciones multiformes. Polos en el camino de integración. Suma de series. - Series de Fourier y transformadas integrales
Series de Fourier. Transformada de Fourier. Propiedades y aplicaciones. Transformada de Laplace. Propiedades y aplicaciones. Resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias.
Práctico
- Problemas y ejercicios sobre los temas teóricos
- Seminarios/Talleres
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- M.J. Ablowitz, A.S. Fokas, Complex Variable: Introduction and Applications. Cambridge University Press, 2003.
- A.K. Boiarchuk, Variable compleja: funciones de variable compleja. Moscú, 2002.
- A.K. Boiarchuk, Variable compleja: integración y series. Moscú, 2002.
- A.K. Boiarchuk, Variable compleja: residuos y temas especiales. Moscú, 2002.
- J.W. Brown, R.V. Churchill, Variable Compleja y Aplicaciones. McGraw-Hill, 2004.
- J.C. Cabello, Una introducción a la variable compleja. Aplicaciones, Godel Impresiones Digitales (2018)
- B. Conway. Functions of Complex Variable I. Springer Verlag. Graduate Texts. 1973.
- I.B.Chabat. Introduction à l'analyse complexe. Tome I. Editions Mir. Moscou. 1990.
- J.W. Dettman, Applied Complex Variables. McMillan Company N.Y., 1984.
- E.Hille. Analytic Function Theory Vol. I AMS Chelsea Publishing Company. 1987.
- N. Levinson, R.M. Redheffer, Curso de Variable Compleja. Reverté, 1990.
- D. Sánchez, Métodos de variable compleja, Ediciones UIB 2015.
- A. Silverman, Complex Analysis with Applications. Dover Publications Inc. N.Y., 1984.
- R. Spiegel, Variable Compleja. Serie Schaum, McGraw-Hill, 2011.
- E.T. Whittaker, G.N. Watson, A Course of Modern Analysis. Cambridge University Press, 1996
- A. D. Wunsch, Variable compleja con aplicaciones. Addison-Wesley Iberoamericana, 1997.
Bibliografía complementaria
- J.C. Angulo, Variable compleja: resolución de problemas y aplicaciones. Paraninfo, 2012.
- J. Bak, D.J. Newman, Complex analysis. Springer-Verlag, 1997
- R.V. Churchill, Series de Fourier y problemas de contorno. McGraw-Hill.
- H.F. Davis, Fourier Series and Orthogonal Functions. Dover Publications Inc. N.Y., 1989.
- W.R. Derrick, Complex Analysis and Applications. Wadsworth International Group.
- J.L. Galán García et al, Formulario técnico de variable compleja con ejercicios resueltos. Bellisco, 2005.
- I.S. Gradshteyn, I.M. Ryzhik, Table of integrals, series, and products. Academix Press.
- R.E. Greene, S.G. Krantz, Function theory of one complex variable. American Math. Society, 2002.
- J.R. Hanna, J.H. Rowland, Fourier Series, Transforms, and Boundary Value Problems. John Wiley Ed.
- A.A. Hauser, Variable compleja. Fondo Educativo Interamericano, 1973.
- J.E. Marsden, M.J. Hoffman, Basic Complex Analysis, W.H. Freeman and Company, 1999.
- W.Rudin. Real and complex analysis. McGraw-Hill and Co. 1966.
- M.R. Spiegel, Transformadas de Laplace, Serie Schaum, McGraw-Hill, 1991.
- D.C.Ullrich. Complex made simple. Graduate Studies in Mathematicas, Volume 97. American Mathematical Society. 2008.
Enlaces recomendados
Tutoriales sobre análisis de Fourier:http://www.fourier-series.com/
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
La evaluación en la convocatoria ordinaria consistirá en la combinación de una evaluación continua y un examen final:
- Examen escrito de conocimientos de la materia y resolución de problemas,70%.
- Otras actividades (30%):
- Asistencia y participación activa en las sesiones de clases teóricas y prácticas.
- Resolución de problemas y ejercicios propuestos.
- Participación en talleres de problemas.
- Desarrollo de trabajos dirigidos.
- Prueba/s de control. - Para poder hacer media entre las dos actividades evaluables anteriores será necesario obtener al menos un 4 sobre 10 en el examen escrito de conocimientos y resolución de problemas.
Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada, que puede consultarse en:https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf
Evaluación Extraordinaria
La evaluación en la convocatoria extraordinaria consistirá en un examen que incluirá teoría y problemas, y en ella el alumnado obtendrá el 100% de la calificación de la asignatura a partir de la calificación del examen final.
Evaluación única final
Aquellos estudiantes que, siguiendo la Normativa de la UGR en los términos y plazos que en ella se exigen, se acojan a esta modalidad de evaluación, realizarán un examen que incluirá teoría y problemas.