Guía docente de Métodos Matemáticos III (2671126)
Departamento de Física Teórica y del Cosmos: 11/06/2024
Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear: 13/06/2024
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Javier Fuentes Martín. Grupo: B
- María Elvira Gámiz Sánchez. Grupo: C
- Eugenio Megías Fernández. Grupo: A
Práctico
- Javier Fuentes Martín Grupo: 1
- María Elvira Gámiz Sánchez Grupos: 3 y 4
- Eugenio Megías Fernández Grupos: 1 y 2
- Roberto Omar Vega Morales Grupo: 2
Tutorías
Javier Fuentes Martín
Ver email- Martes de 11:00 a 13:00 (Despacho 21)
- Miércoles de 14:00 a 16:00 (Despacho 21)
- Jueves de 14:00 a 16:00 (Despacho 21)
María Elvira Gámiz Sánchez
Ver email- Lunes de 10:00 a 12:00 (Despacho A3 Mod-A)
- Martes de 10:00 a 12:00 (Despacho A3 Mod-A)
- Miércoles de 15:00 a 17:00 (Despacho A3 Mod-A)
Eugenio Megías Fernández
Ver email- Primer semestre
- Lunes de 10:00 a 12:00 (Despacho)
- Miércoles de 10:00 a 12:00 (Despacho)
- Jueves de 10:00 a 12:00 (Despacho)
- Segundo semestre
- Lunes de 18:30 a 19:30 (Despacho)
- Martes de 18:30 a 19:30 (Despacho)
- Miércoles de 17:00 a 19:00 (Despacho)
- Jueves de 17:00 a 19:00 (Despacho)
Roberto Omar Vega Morales
Ver email- Martes de 15:00 a 17:00 (Despacho 23)
- Miércoles de 15:00 a 17:00 (Despacho 23)
- Jueves de 15:00 a 17:00 (Despacho 23)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Tener cursadas las asignaturas Álgebra Lineal y Geometría I y II, Análisis Matemático I y Métodos Matemáticos I.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Espacios de Hilbert.
- Desarrollo en autofunciones.
Competencias
General competences
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis
- CG02. Capacidad de organización y planificación
- CG03. Comunicación oral y/o escrita
- CG05. Capacidad de gestión de la información
- CG06. Resolución de problemas
- CG07. Trabajo en equipo
- CG08. Razonamiento crítico
- CG09. Aprendizaje autónomo
- CG10. Creatividad
- CG11. Iniciativa y espíritu emprendedor
Competencias Específicas
- CE03. Comprender y conocer los métodos matemáticos para describir los fenómenos físicos.
- CE05. Modelar fenómenos complejos, trasladando un problema físico al lenguaje matemático.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Que el alumno comprenda los conceptos generales de los espacios de Hilbert, especialmente en su aplicación a la Física, y sea capaz de resolver los problemas asociados.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Espacios normados y espacios de Banach.
- Tema 2. Espacios euclídeos y espacios de Hilbert.
- Tema 3. Espacios funcionales y desarrollos en serie.
- Tema 4. Funcionales y distribuciones.
- Tema 5. Operadores lineales.
- Tema 6. Introducción a la teoría espectral.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
1. L. Abellanas y A. Galindo, Espacios de Hilbert, Eudema, 1987.
2. S. K. Berberian, Introducción al espacio de Hilbert, Teide, 1977.
3. P. García González, J. E. Alvarellos Bermejo y J. J. García Sanz, Introducción al formalismo de la mecánica cuántica, U.N.E.D., Madrid, 2001.
4. G. Helmberg, Introduction to spectral theory in Hilbert space, North Holland, 1969.
5. R. P. Kanwall, Generalized functions (theory and technique), Academic Press, 1983.
6. A. N. Kolmogórov y S.V. Fomín, Elementos de la teoría de funciones y del análisis funcional, M.I.R., 1975.
7. R.D. Richtmyer, Principles of Advanced Mathematical Physics, vol. 1, Springer-Verlag, 1978.
8. P. Roman, Some modern mathematics for physicists and other outsiders, vol. 2, Pergamon, 1975.
9. A. Vera López y P. Alegría Ezquerra, Un curso de Análisis Funcional. Teoría y problemas, AVL, 1997.
10. E. Romera Gutiérrez, M. C. Boscá Díaz-Pintado, F. Arias de Saavedra Alías, F. J. Gálvez Cifuentes, J. I. Porras Sánchez, Métodos Matemáticos: Problemas de Espacios de Hilbert, Operadores lineales y Espectros, Paraninfo, 2013.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
La evaluación se realizará a partir, principalmente, de los exámenes; adicionalmente se considerará la realización de problemas y/o trabajos propuestos para resolver individualmente, por medio de los cuales los alumnos habrán de demostrar los conocimientos adquiridos y su comprensión de los mismos.
- En convocatoria ordinaria, la calificación del examen final constituirá el 70% de la nota (A), y el 30% restante (B) se evaluará, de forma complementaria, según uno o varios de los siguientes criterios: participación en clase, entrega de trabajos y/o problemas, controles periódicos orales o escritos,...
- Para superar la asignatura será requisito indispensable obtener al menos 4 puntos (sobre 10) en la calificación del examen final.
Evaluación Extraordinaria
- Examen final con preguntas teóricas y problemas, relativos a la materia impartida en clase.
- Como regla general el examen corresponderá al 100% de la nota, sin embargo, a petición del alumno el examen pesará un 70%, proviniendo el 30% restante de la nota obtenida en el apartado B de la evaluación ordinaria. En este último caso, para superar la asignatura será requisito indispensable obtener al menos 4 puntos (sobre 10) en la calificación del examen final.
Evaluación única final
- Aquellos estudiantes que siguiendo la Normativa de la UGR en los términos y plazos que en ella se exigen, se acojan a esta modalidad de evaluación, realizarán la evaluación única final.
- Consistirá en un examen de teoría y/o problemas.