Guía docente de Habilidades Clínicas en Situaciones de Urgencia Vital (2411129)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
- María Mercedes Fernández Cano Grupos: 3, 4 y 5
- Juan Jiménez Jáimez Grupos: 1, 2 y 3
Tutorías
Enrique Germán Raya Álvarez
Ver email- Lunes de 13:00 a 15:00 (H. San Cecilio Reumatolog Cita Privia E-Mail)
- Miércoles de 13:00 a 15:00 (H. San Cecilio Reumatolog Cita Privia E-Mail)
- Jueves de 13:00 a 15:00 (H. San Cecilio Reumatolog Cita Privia E-Mail)
María Mercedes Fernández Cano
Ver email- Lunes de 10:00 a 12:30 (H. Clínico Cita Previa E-Mail)
- Martes de 10:00 a 11:00 (H. Clínico Cita Previa E-Mail)
- Miércoles de 10:00 a 11:00 (H. Clínico Cita Previa E-Mail)
Juan Jiménez Jáimez
Ver email- Lunes de 08:00 a 10:00 (Despacho Torre B Planta 8 Cita Previa E-Mail)
- Martes de 14:00 a 16:00 (Despacho Torre B Planta 8 Cita Previa E-Mail)
- Jueves de 16:00 a 18:00 (Despacho Torre B Planta 8 Cita Previa E-Mail)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Conocimiento adecuado de la Anatomía y Fisiología de los órganos y sistemas más implicados en las funciones vitales.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Los contenidos de la Asignatura pretenden familiarizar a los alumnos con diferentes situaciones clínicas que pueden ser de urgencia por afectación de distintos órganos y aparatos, que pueden comprometer la vida de los enfermos y en las que se requiere un diagnóstico diferencial protocolizado y ágil para instaurar el tratamiento adecuado.
Competencias
General competences
- CG02. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
- CG18. Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
Competencias Específicas
- CE02. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado.
- CE16. Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica.
- CE19. Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia. Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia. Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional. Conocer las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante. Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales.
- CE20. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
- CE23. Presentación y defensa ante el Tribunal universitario de un proyecto de fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.
Competencias Transversales
- CT01. Toma de decisiones.
- CT02. Resolución de problemas.
- CT04. Capacidad de análisis y síntesis
- CT06. Capacidad de gestión de la información.
- CT07. Trabajo en equipo.
- CT08. Razonamiento crítico.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Identificar, en cualquier paciente, una situación clínica de urgencia y/o riesgo vital
- Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos básicos de diagnóstico diferencial protocolizado y ágil ante las situaciones más frecuentes de urgencia provocadas por el mal funcionamiento o fracaso de diferentes órganos y aparatos
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1.- Dolor torácico
- Cardiopatía isquémica
- Pericarditis
- Trastornos del ritmo cardiaco
- Tromboembolismo pulmonar
- Síndrome de condensación pulmonar
- Derrame pleural
- Neumotórax
- Diagnóstico diferencial del nódulo pulmonar
- Tema 2.- Dolor abdominal
- Tema 3.- Hemorragia digestiva
- Tema 4.- Diagnóstico diferencial de la hemoptisis y de la hematemesis
- Tema 5.- Ictericia
- Tema 6.- Insuficiencia renal aguda
- Tema 7.- Edema
- Tema 8.- Hematuria
- Tema 9.- Ascitis
- Tema 10.- Cefalea
- Tema 11.- Coma
- Tema 12.- Delirio
- Tema 13.- Dolor lumbar
- Osteólisis
- Tema 14.- Monoartritis
- Tema 15.- Pérdida de peso. Astenia
Práctico
- Seminario: Historia clínica básica en situaciones de Urgencia
- Seminario: Conocimiento de parámetros analíticos básicos en situaciones de Urgencia
- Seminario: Conocimientos de pruebas complementarias y de imagen básicas en situaciones de Urgencia
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Castro del Pozo S. Patología General. Ed. Elsevier-Masson. 7ª ed. 2013
- Farreras-Rozman. Medicina Interna. Ed. Elsevier. 20ª ed. 2024
- Goodman CC, Snyder TK. Patología médica para fisioterapeutas. Ed. McGraw-Hill-Interamericana. 2003
- Harrison. Principios de Medicina Interna. Ed. McGraw-Hill. 21ª ed. 2023
- Laso FJ. Diagnóstico diferencial en Medicina Interna Ed. Elsevier. 5ª ed. 2023
- Laso FJ. Introducción a la Medicina Clínica. Fisiopatología y Semiología. Ed. Elsevier. 4ª ed. 2020
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Clases teóricas
- MD03. Prácticas en Sala de Demostración
- MD06. Seminarios
- MD07. Estudio y trabajo autónomo y en grupo
- MD08. Presentación y defensa de trabajos
- MD10. Tutorías académicas y Evaluación
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Examen final teórico tipo test de 60 preguntas de respuesta múltiple con 4 opciones y una sola respuesta verdadera y válida. Cada pregunta correcta puntúa 1 punto. Cada pregunta incorrecta descuenta 0,33 (-0,33). Las preguntas no contestadas no puntúan ni positiva ni negativamente. Se requiere un mínimo de 30 puntos para aprobar la asignatura.
El examen teórico final constará de preguntas sobre el temario teórico así como sobre el temario expuesto en los seminarios / talleres.
Durante el transcurso de la asignatura se realizará una prueba de evaluación continuada sobre el temario teórico y de los seminarios / talleres dados hasta esa fecha mediante cuestionario tipo test de respuesta múltiple, que supondrá el 30% de la nota final de la asignatura y que será eliminatorio. Para esto último se necesitará al menos el 60% de la puntuación máxima total, teniendo en cuenta los criterios de valoración de cada pregunta expuestos en el párrafo anterior.
Evaluación Extraordinaria
Examen final teórico tipo test de 60 preguntas de respuesta múltiple con 4 opciones y una sola respuesta verdadera y válida. Cada pregunta correcta puntúa 1 punto. Cada pregunta incorrecta descuenta 0,33 (-0,33). Las preguntas no contestadas no puntúan ni positiva ni negativamente. Se requiere un mínimo de 30 puntos para aprobar la asignatura.
El examen teórico final constará de preguntas sobre el temario teórico así como sobre el temario expuesto en los seminarios / talleres.
La parte del examen del temario teórico supondrá el 70% de la valoración final y la parte del examen del temario práctico supondrá el 30% de la valoración final.
Evaluación única final
Según la “Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada” para acogerse a la evaluación única final el estudiante que en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación, si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitara a través del procedimiento electrónico al Director del Departamento alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Consistirá en:
- Examen final teórico tipo test de 60 preguntas de respuesta múltiple con 4 opciones y una sola respuesta verdadera y válida. Cada pregunta correcta puntúa 1 punto. Cada pregunta incorrecta descuenta 0,33 (-0,33). Las preguntas no contestadas no puntúan ni positiva ni negativamente. Se requiere un mínimo de 30 puntos para aprobar la asignatura.
- El examen teórico final constará de preguntas sobre el temario teórico así como sobre el temario expuesto en los seminarios / talleres.
- La parte del examen del temario teórico supondrá el 70% de la valoración final y la parte del examen del temario práctico supondrá el 30% de la valoración final.