Guía docente de Análisis Demográfico (20811M7)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 24/06/2024

Grado

Grado en Geografía y Gestión del Territorio

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Geografía Humana

Materia

Análisis Demográfico

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Carmen Egea Jiménez. Grupo: A

Tutorías

Carmen Egea Jiménez

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  • Martes de 09:30 a 12:30 (Dpto. Geografia Humana)
  • Jueves de 09:30 a 12:30 (Dpto. Geografia Humana)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Naturaleza del análisis demográfico. Principales fuentes estadísticas y su problemática: panorámica española e internacional.
  • Análisis longitudinal y análisis transversal.
  • Tasas y cocientes.
  • La fecundidad y sus determinantes.
  • Hogares y familias.
  • Mortalidad: procedimientos de estandarización y tablas de mortalidad.
  • Morbilidad y causas de muerte.
  • Estructuras demográficas
  • Movilidad geográfica de la población y migraciones.

Competencias

General competences

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG03. Conocimientos de informática aplicada. 
  • CG04. Capacidad de gestión de la información. 
  • CG11. Capacidad de aprender y trabajar de forma autónoma. 
  • CG12. Capacidad de razonamiento crítico. 
  • CG13. Capacidad de organización y planificación. 

Competencias Específicas

  • CE21. Conocer la geografía humana, económica y social. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Aprender conceptos, categorías e indicadores del análisis demográfico y su aplicación.
  • Indagar sobre la utilidad de las fuentes estadísticas según la escala territorial.
  • Conocer los fundamentos básicos del análisis estadístico-demográfico.
  • Aprender a incorporar la dimensión demográfica en el análisis de los procesos socioespaciales.
  • Conocer los fundamentos teóricos y analíticos sobre fecundidad, mortalidad y morbilidad.
  • Conocer los fundamentos teóricos y analíticos sobre la movilidad de la población.
  • Interpretar la estructura demográfica a partir de las pirámides de población y la composición de familias y hogares.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. La demografía y las ciencias sociales. Concepto y evolución de la demografía; relación con las ciencias sociales; utilidad.

2. Fuentes de datos demográficos.Tipos de datos; fuentes; problemas; evaluación de la calidad de los datos.

3.Principios básicos. Notación; tipos de análisis; tiempo vivido; Diagrama de Lexis.

4. La fecundidad.Concepto; determinantes; fuentes de datos; medición.

5.La mortalidad y morbilidad.Concepto; elementos preliminares; determinantes; fuentes de datos; medidas; mortalidad infantil y componentes; tipificación; tablas de mortalidad.

6. La movilidad. Concepto; términos asociados; fuentes de datos; medidas.

7. Estructura demográfica.Sexo y edad; pirámides de población.

8. Hogares y familias.Concepto; fuentes; medidas.

Práctico

1. Tema 1. Cuestionario

2. Tema 2. Cuestionario

3. Tema 3. Cuestionario y ejercicios prácticos: relación-proporción-tasa, notación, tiempo vivido, diagrama de Lexis

4. Tema 4. Cuestionario y ejercicios prácticos: tasa global de fecundidad general, tasas de fecundidad por edad, índice sintético de fecundidad

5. Tema 5. Cuestionario y ejercicios prácticos: mortalidad infantil y sus componentes (mortalidad neonatal, neonatal precoz y post-neonatal, mortinatalidad y mortalidad perinatal); estandarización; tablas de mortalidad; esperanza de vida

6. Tema 6. Cuestionario y ejercicio prácticos: migración neta y bruta; método de balances; método de los supervivientes

7. Tema 7. Cuestionario y ejercicio prácticos: elaboración e interpretación de las pirámides de población y del diagrama triangular

8. Tema 8. Cuestionario y ejercicios prácticos: trayectoria demográfica e interpretación del ‘nido vacío’

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Haupt, Arthur y Kane, Thomas T. (2001).Manual sobre la población. Washington: Population Reference Bureau.

Leguina, Joaquín (1992).Fundamentos de demografía.Madrid: Siglo XXI.

Livi Bacci, Máximo (1993).Introducción a la demografía. Barcelona: Ariel.

Maccio, Guillermo A. (1985).Diccionario demográfico multilingüe. Santiago de Chile: Centro Latinoamericano de Población-Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población.

Pressat, Roland (1983).El análisis demográfico. Barcelona: Fondo de Cultura Económica.

Reques Velasco, Pedro (2011).Geodemografía. Fundamentos conceptuales y metodológicos. Santander: Ediciones Universidad de Cantabria.

Tapinos, Georges (1990).Elementos de demografía. Análisis, determinantes socioeconómicos e historia de las poblaciones. Madrid: Espasa-Calpe.

Vinuesa, Julio; Zamora, Francisco; Serrano, Pedro y Recaño. Joaquín. (1994).Demografía. Análisis y proyecciones.Madrid: Edt. Síntesis.

Bibliografía complementaria

Desrosières, Alain (2004).La política de los grandes números: historia de la razón estadística. Barcelona: Melusina.

Domingo, Andreu (2018).Demografía y posverdad. Estereotipos, distorsiones y falsedades sobre la evolución de la población. Barcelona: Icaria.

Fernández Cordón, Juan A. (coord.) (2020). Demografía: cambios en el modelo reproductivo.Economistas sin Fronteras. Dossier, 36.

Goerlich Gisbert, Francisco J.; Ruíz González, Francisco; Chorén Rodríguez, Pilar y Albert Pérez, Carlos (2015):Cambios en la estructura y localización de la población. Una visión de largo plazo (1842-2011).Bilbao: Fundación BBVA.

Léridon, Henri y Toulemon, Lauren (1997).Démographie.Approche statistique et dynamique des populations.París : Económica.

Pérez Moreda, Vicente; Reher, David-Sven. y Sanz Gimeno, Alberto (2015).La conquista de la salud. Mortalidad y modernización en la España contemporánea.Madrid: Marcial Pons.

Pressat, Roland (1987).Diccionario de demografía. Barcelona: Oikos-Tau.

Rau, Roland; Bohk-Ewald, Christina; Muszyńska, Magdalena M. y Vaupel, JamesW. (2019).Visualizing Mortality Dynamics in the Lexis Diagram. Springer.

Enlaces recomendados

Centre d’EstudisDemogràfics (UniversitatAutònoma de Barcelona): http://www.ced.uab.es/

Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Naciones Unidas-Comisión Económica para América Latina, Santiago de Chile): https://www.cepal.org/es/equipo/centro-latinoamericano-caribeno-demografia-celade

DemographicYearbookSystem (Anuario Demográfico de Naciones Unidas): http://unstats.un.org/unsd/demographic/products/dyb/default.htm

División de Población de las Naciones Unidas: -División de Población de las Naciones Unidas: https://unstats.un.org/UNSDWebsite/

e-Geopolis (Population of Urban Areas of 10.000 inhabitants or more): http://e-geopolis.eu/?lang=https://www.un.org/development/desa/es/about/desa-divisions/population.htmlen

Eurostat: https://ec.europa.eu/eurostat

Fondo de las Naciones Unidas para la Población (reúne distintas bases de datos del sistema de NN.UU. en POPIN): https://www.unfpa.org/es

Institut National d’Études Démographiques (París): http://www.ined.fr

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/

Instituto Geográfico Nacional: http://www.ign.es/web/ign/portal

Instituto Nacional de Estadística (España): http://www.ine.es

Max Plank Institute for Demographic Research: (Rostock, Alemania): http://www.demogr.mpg.de/

Nederlands Interdisciplinary Demographic Institut (Groningen, Holanda): https://pure.knaw.nl/portal/en/organisations/netherlands-interdisciplinary-demographic-institute-nidi/publications/

Office of Population Research (Princeton University, EE. UU.): http://opr.princeton.edu/

Population Reference Bureau: http://www.prb.org.

The Human Fertility Database: http://www.humanfertility.org.

The Human Mortality Database: http://www.mortality.org

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD06. Prácticas en sala de informática 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN MÍNIMA

PONDERACIÓN MÁXIMA

3. Ejercicios prácticos presenciales (en aula de informática) y ejercicios no presenciales sobre cada uno de los contenidos del programa (a medida que se va completando su explicación), entrega por escrito

67%

67

4. Examen sobre los conocimientos y habilidades adquiridos acerca de los aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos concernientes a los distintos bloques o unidades temáticas.

33

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La calificación final en la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA contempla estos dos apartados y los siguientes aspectos a tener en cuenta:

  • Regularidad en el trabajo por parte del/la estudiante.
  • Comprensión de los fundamentos teóricos del análisis demográfico.
  • Aplicación de técnicas de análisis.
  • Interpretación y comprensión de los resultados.
  • La realización correcta de los ejercicios prácticos tendrá una puntuación máxima del 67%, quedando superada con una puntuación de 3,5. Los ejercicios se harán de manera continuada respetando las fechas de entrega que se indiquen.
  • El examen escrito será sobre los contenidos teóricos, quedando superada con un 1,5 punto.
  • La asignatura se considerada superada cuando ambas partes -teoría y práctica- están aprobadas, siendo la nota mínima aprobada de 5.
  • En caso de suspender una de las dos partes, se guarda la nota de la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

Evaluación Extraordinaria

  • El examen ‘extraordinario’ constará de dos partes: una práctica y otra teórica con el mismo puntaje que el indicado para la ‘evaluación continua’.

Evaluación única final

  • La prueba será escrita y constará de dos partes: práctica y teórica con el mismo puntaje que el indicado en el caso de la evaluación continua. El examen incluirá toda la materia del programa.