Guía docente de Análisis Demográfico (20811M7)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Tutorías
Carmen Egea Jiménez
Ver email- Martes de 09:30 a 12:30 (Dpto. Geografia Humana)
- Jueves de 09:30 a 12:30 (Dpto. Geografia Humana)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Naturaleza del análisis demográfico. Principales fuentes estadísticas y su problemática: panorámica española e internacional.
- Análisis longitudinal y análisis transversal.
- Tasas y cocientes.
- La fecundidad y sus determinantes.
- Hogares y familias.
- Mortalidad: procedimientos de estandarización y tablas de mortalidad.
- Morbilidad y causas de muerte.
- Estructuras demográficas
- Movilidad geográfica de la población y migraciones.
Competencias
General competences
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis.
- CG03. Conocimientos de informática aplicada.
- CG04. Capacidad de gestión de la información.
- CG11. Capacidad de aprender y trabajar de forma autónoma.
- CG12. Capacidad de razonamiento crítico.
- CG13. Capacidad de organización y planificación.
Competencias Específicas
- CE21. Conocer la geografía humana, económica y social.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Aprender conceptos, categorías e indicadores del análisis demográfico y su aplicación.
- Indagar sobre la utilidad de las fuentes estadísticas según la escala territorial.
- Conocer los fundamentos básicos del análisis estadístico-demográfico.
- Aprender a incorporar la dimensión demográfica en el análisis de los procesos socioespaciales.
- Conocer los fundamentos teóricos y analíticos sobre fecundidad, mortalidad y morbilidad.
- Conocer los fundamentos teóricos y analíticos sobre la movilidad de la población.
- Interpretar la estructura demográfica a partir de las pirámides de población y la composición de familias y hogares.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1. La demografía y las ciencias sociales. Concepto y evolución de la demografía; relación con las ciencias sociales; utilidad.
2. Fuentes de datos demográficos.Tipos de datos; fuentes; problemas; evaluación de la calidad de los datos.
3.Principios básicos. Notación; tipos de análisis; tiempo vivido; Diagrama de Lexis.
4. La fecundidad.Concepto; determinantes; fuentes de datos; medición.
5.La mortalidad y morbilidad.Concepto; elementos preliminares; determinantes; fuentes de datos; medidas; mortalidad infantil y componentes; tipificación; tablas de mortalidad.
6. La movilidad. Concepto; términos asociados; fuentes de datos; medidas.
7. Estructura demográfica.Sexo y edad; pirámides de población.
8. Hogares y familias.Concepto; fuentes; medidas.
Práctico
1. Tema 1. Cuestionario
2. Tema 2. Cuestionario
3. Tema 3. Cuestionario y ejercicios prácticos: relación-proporción-tasa, notación, tiempo vivido, diagrama de Lexis
4. Tema 4. Cuestionario y ejercicios prácticos: tasa global de fecundidad general, tasas de fecundidad por edad, índice sintético de fecundidad
5. Tema 5. Cuestionario y ejercicios prácticos: mortalidad infantil y sus componentes (mortalidad neonatal, neonatal precoz y post-neonatal, mortinatalidad y mortalidad perinatal); estandarización; tablas de mortalidad; esperanza de vida
6. Tema 6. Cuestionario y ejercicio prácticos: migración neta y bruta; método de balances; método de los supervivientes
7. Tema 7. Cuestionario y ejercicio prácticos: elaboración e interpretación de las pirámides de población y del diagrama triangular
8. Tema 8. Cuestionario y ejercicios prácticos: trayectoria demográfica e interpretación del ‘nido vacío’
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Haupt, Arthur y Kane, Thomas T. (2001).Manual sobre la población. Washington: Population Reference Bureau.
Leguina, Joaquín (1992).Fundamentos de demografía.Madrid: Siglo XXI.
Livi Bacci, Máximo (1993).Introducción a la demografía. Barcelona: Ariel.
Maccio, Guillermo A. (1985).Diccionario demográfico multilingüe. Santiago de Chile: Centro Latinoamericano de Población-Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población.
Pressat, Roland (1983).El análisis demográfico. Barcelona: Fondo de Cultura Económica.
Reques Velasco, Pedro (2011).Geodemografía. Fundamentos conceptuales y metodológicos. Santander: Ediciones Universidad de Cantabria.
Tapinos, Georges (1990).Elementos de demografía. Análisis, determinantes socioeconómicos e historia de las poblaciones. Madrid: Espasa-Calpe.
Vinuesa, Julio; Zamora, Francisco; Serrano, Pedro y Recaño. Joaquín. (1994).Demografía. Análisis y proyecciones.Madrid: Edt. Síntesis.
Bibliografía complementaria
Desrosières, Alain (2004).La política de los grandes números: historia de la razón estadística. Barcelona: Melusina.
Domingo, Andreu (2018).Demografía y posverdad. Estereotipos, distorsiones y falsedades sobre la evolución de la población. Barcelona: Icaria.
Fernández Cordón, Juan A. (coord.) (2020). Demografía: cambios en el modelo reproductivo.Economistas sin Fronteras. Dossier, 36.
Goerlich Gisbert, Francisco J.; Ruíz González, Francisco; Chorén Rodríguez, Pilar y Albert Pérez, Carlos (2015):Cambios en la estructura y localización de la población. Una visión de largo plazo (1842-2011).Bilbao: Fundación BBVA.
Léridon, Henri y Toulemon, Lauren (1997).Démographie.Approche statistique et dynamique des populations.París : Económica.
Pérez Moreda, Vicente; Reher, David-Sven. y Sanz Gimeno, Alberto (2015).La conquista de la salud. Mortalidad y modernización en la España contemporánea.Madrid: Marcial Pons.
Pressat, Roland (1987).Diccionario de demografía. Barcelona: Oikos-Tau.
Rau, Roland; Bohk-Ewald, Christina; Muszyńska, Magdalena M. y Vaupel, JamesW. (2019).Visualizing Mortality Dynamics in the Lexis Diagram. Springer.
Enlaces recomendados
Centre d’EstudisDemogràfics (UniversitatAutònoma de Barcelona): http://www.ced.uab.es/
Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Naciones Unidas-Comisión Económica para América Latina, Santiago de Chile): https://www.cepal.org/es/equipo/centro-latinoamericano-caribeno-demografia-celade
DemographicYearbookSystem (Anuario Demográfico de Naciones Unidas): http://unstats.un.org/unsd/demographic/products/dyb/default.htm
División de Población de las Naciones Unidas: -División de Población de las Naciones Unidas: https://unstats.un.org/UNSDWebsite/
e-Geopolis (Population of Urban Areas of 10.000 inhabitants or more): http://e-geopolis.eu/?lang=https://www.un.org/development/desa/es/about/desa-divisions/population.htmlen
Eurostat: https://ec.europa.eu/eurostat
Fondo de las Naciones Unidas para la Población (reúne distintas bases de datos del sistema de NN.UU. en POPIN): https://www.unfpa.org/es
Institut National d’Études Démographiques (París): http://www.ined.fr
Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/
Instituto Geográfico Nacional: http://www.ign.es/web/ign/portal
Instituto Nacional de Estadística (España): http://www.ine.es
Max Plank Institute for Demographic Research: (Rostock, Alemania): http://www.demogr.mpg.de/
Nederlands Interdisciplinary Demographic Institut (Groningen, Holanda): https://pure.knaw.nl/portal/en/organisations/netherlands-interdisciplinary-demographic-institute-nidi/publications/
Office of Population Research (Princeton University, EE. UU.): http://opr.princeton.edu/
Population Reference Bureau: http://www.prb.org.
The Human Fertility Database: http://www.humanfertility.org.
The Human Mortality Database: http://www.mortality.org
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD06. Prácticas en sala de informática
- MD08. Ejercicios de simulación
- MD09. Análisis de fuentes y documentos
- MD11. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MÍNIMA |
PONDERACIÓN MÁXIMA |
3. Ejercicios prácticos presenciales (en aula de informática) y ejercicios no presenciales sobre cada uno de los contenidos del programa (a medida que se va completando su explicación), entrega por escrito |
67% |
67 |
4. Examen sobre los conocimientos y habilidades adquiridos acerca de los aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos concernientes a los distintos bloques o unidades temáticas. |
33 |
33 |
La calificación final en la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA contempla estos dos apartados y los siguientes aspectos a tener en cuenta:
- Regularidad en el trabajo por parte del/la estudiante.
- Comprensión de los fundamentos teóricos del análisis demográfico.
- Aplicación de técnicas de análisis.
- Interpretación y comprensión de los resultados.
- La realización correcta de los ejercicios prácticos tendrá una puntuación máxima del 67%, quedando superada con una puntuación de 3,5. Los ejercicios se harán de manera continuada respetando las fechas de entrega que se indiquen.
- El examen escrito será sobre los contenidos teóricos, quedando superada con un 1,5 punto.
- La asignatura se considerada superada cuando ambas partes -teoría y práctica- están aprobadas, siendo la nota mínima aprobada de 5.
- En caso de suspender una de las dos partes, se guarda la nota de la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.
Evaluación Extraordinaria
- El examen ‘extraordinario’ constará de dos partes: una práctica y otra teórica con el mismo puntaje que el indicado para la ‘evaluación continua’.
Evaluación única final
- La prueba será escrita y constará de dos partes: práctica y teórica con el mismo puntaje que el indicado en el caso de la evaluación continua. El examen incluirá toda la materia del programa.