Guía docente de Evolución del Pensamiento Geográfico Contemporáneo (20811A1)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 24/06/2024

Grado

Grado en Geografía y Gestión del Territorio

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Evolución del Pensamiento Geográfico

Materia

Evolución del Pensamiento Geográfico Contemporáneo

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Francisco Javier Toro Sánchez. Grupo: A

Tutorías

Francisco Javier Toro Sánchez

Ver email
  • Primer semestre
    • Martes
      • 12:30 a 14:30 (Desp. Laboratorio Geografía Humana)
      • 16:30 a 17:30 (Desp. Laboratorio Geografía Humana)
    • Jueves
      • 12:30 a 14:30 (Desp. Laboratorio Geografía Humana)
      • 16:30 a 17:30 (Desp. Laboratorio Geografía Humana)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:30 a 12:30 (Desp. Laboratorio Geografía Humana)
    • Miércoles
      • 12:30 a 14:30 (Desp. Laboratorio Geografía Humana)
      • 16:30 a 18:30 (Desp. Laboratorio Geografía Humana)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Las asignaturas relativas a esta materia se ajustarán a los requisitos previstos por la Universidad de Granada en lo referente al acceso y admisión al título de Grado en Geografía y Gestión del Territorio. Se recomienda gran capacidad lecto-comprensiva y una implicación activa y participada en la dinámica de clase.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Racionalismo e irracionalismo y sus influencias en Geografía.
  • El racionalismo positivista: Las geografías positivistas (neopositivistas), teorías, métodos y principales líneas de investigación. El racionalismo materialista y dialéctica: Las geografías marxistas, teorías, métodos, técnicas y principias líneas de investigación.
  • Las filosofías de la subjetividad y las críticas al racionalismo: la fenomenología, existencialismo en Geografía, teorías, métodos y principales líneas de investigación.
  • La reacción racionalista neopositivista: Geografía analítica y espacial, teorías métodos, técnicas y principales líneas de investigación.
  • Las múltiples reacciones antineopositivistas: las otras geografías, teorías métodos, técnicas y principales líneas de investigación.
  • Los horizontes de la Geografía.

Competencias

General competences

  • CG02. Capacidad para la comunicación oral y escrita en la propia lengua. 
  • CG04. Capacidad de gestión de la información. 
  • CG12. Capacidad de razonamiento crítico. 
  • CG14. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad. 
  • CG15. Sensibilidad hacia el medioambiente. 

Competencias Específicas

  • CE10. Conocer la historia y el pensamiento de la disciplina geográfica. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer las grandes corrientes de pensamiento que han marcado la evolución teórica y metodológica de la geografía.
  • Entender la Geografía como una ciencia que ha evolucionado de acuerdo con el contexto social, histórico, político y económico.
  • Fomentar el interés por la Geografía como práctica social.
  • Conocer las bases teóricas y fundamentales de la Geografía.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. El pensamiento científico y los paradigmas.
  • Tema 2. Las raíces de la Geografía moderna: Humboldt y Ritter.
  • Tema 3. La institucionalización de la Geografía y las sociedades geográficas.
  • Tema 4. El determinismo ambiental como primer paradigma científico en la Geografía.
  • Tema 5. El anarquismo científico en Geografía: los orígenes de la Geografía social y ecologista.
  • Tema 6. Posibilismo, historicismo y modos de vida: La Geografía regional y cultural.
  • Tema 7. El neopositivismo y la Geografía como ciencia espacial.
  • Tema 8. La Geografía crítica y su relevancia social y política: marxismo, feminismo, post-estructuralismo, post-colonialismo.
  • Tema 9. Geografía, fenomenología y existencialismo: Geografía Humanista y del Comportamiento.
  • Tema 10. Eclecticismo, nuevos horizontes y viejos paradigmas revisitados.

Práctico

  • Análisis y comentario de textos de diferente naturaleza de acuerdo al contenido de la asignatura.
  • Documentales sobre personajes relevantes en la historia del pensamiento geográfico.
  • Elaboración de posters y cuadros sinópticos sobre la evolución del pensamiento geográfico.
  • Seminarios a cargo de profesores e investigadores sobre la temática de la asignatura.
  • Debates y discusión sobre dilemas morales referentes a temas de interés para la Geografía.
  • Prácticas de Campo.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BOSQUE MAUREL, Joaquín; ORTEGA ALBA, Francisco (1995). Comentario de textos geográficos (Historia y crítica del pensamiento geográfico). Barcelona: Oikos-tau.
  • CAPEL, Horacio (2012). Filosofía y ciencia en la Geografía contemporánea. Barcelona: Ediciones del Serbal.
  • COUPER, Pauline (2015). A student’s introduction to geographical thought. Theories, philosophies, methodologies. London-Thousand Oaks-New Delhi-Singapore. SAGE.
  • CRESSWELL, Tim (2013). Geographic thought. A critical introduction. Malden-Oxford-Chichester. Wiley-Blackwell
  • GÓMEZ MENDOZA, Josefina; MUÑOZ JIMÉNEZ, Julio; ORTEGA CANTERO, Nicolás (2002). El pensamiento geográfico. Madrid: Alianza Editorial.
  • ORTEGA VALCÁRCEL, José (2000). Los horizontes de la geografía. Teoría de la Geografía. Barcelona: Ariel.
  • UNWIN, Tim (1995). El lugar de la Geografía. Madrid: Cátedra.

Bibliografía complementaria

Se utilizarán y recomendarán diversas lecturas de libros y artículos que versen sobre aspectos como la filosofía la ciencia, corrientes científicas y filosóficas, autores y pensadores de la ciencia y, en particular, de la Geografía.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La evaluación se concretará a principio del curso, de forma consensuada entre profesor y alumnado, pero de manera orientativa se hará a través de los siguientes procedimientos:

  • Prueba teórica: Ensayo sobre los contenidos de la asignatura. Cada alumno elaborará un ensayo sobre los contenidos teóricos, a partir de los conocimientos adquiridos semanalmente en clase, así como reforzados con la consulta de fuentes bibliográficas y documentales.
  • Prácticas de aula. En cada tema se realizará 1 práctica en el aula sobre los contenidos teóricos y aspectos metodológicos tratados en clase.
  • Informe sobre la práctica de campo.
  • Debate sobre un tema y dilema moral atribuible al pensamiento geográfico. Se escenificará un debate sobre alguna problemática o dilema de índole moral, política o social aplicando diferentes corrientes o escuelas de pensamiento geográfico, argumentos que deberán ser plasmados previamente en la elaboración de un informe.
  • Asistencia y participación en el aula, trabajos de aula, seminarios, tutorías... La evaluación continua para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionadas con los objetivos del módulo/materia/asignatura.

La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación, teniendo especialmente presente, de un lado, la importancia de la faceta práctica de la asignatura y, de otro lado, la especial consideración que ésta requiere respecto a la adquisición de competencias.

Porcentaje sobre la calificación final:

  • Prueba teórica: hasta un 50%
  • Asistencia y participación en aula y campo; adquisición de competencias: hasta un 10%.
  • Trabajos individuales y grupales (40%):
    • Actividades individuales: hasta un 20% (incluido el informe sobre el trabajo de campo)
    • Debates grupales (junto con sus respectivos informes): hasta un 20%.

Para superar la asignatura se deberán superar tanto la prueba teóricacomo los trabajos individuales y grupales, con una puntuación mínima de 5.0, ya que no cabe compensación entre ellas. En el caso de no superarse la asignatura en convocatoria ordinaria, se conservarán las calificaciones parciales aprobadas hasta la convocatoria extraordinaria.

Evaluación Extraordinaria

La evaluación en convocatoria ordinaria constará de la entrega de aquellas partes (prueba teórica y trabajos) no superadas, en caso de haber realizado la evaluación ordinaria.

En caso de no haber sido evaluado, previamente, mediante el procedimiento de evaluación continua, se ajustará al procedimiento de "evaluación única final" (véase apartado).

Evaluación única final

Porcentaje sobre la calificación final:

  • Prueba teórica: hasta un 50% (véase apartado "evaluación ordinaria").
  • Cuaderno de actividades: hasta un 50%. Constará de la realización de un cuaderno de ejercicios sobre los contenidos de los diferentes temas tratados en la asignatura.

Para superar la asignatura deberá obtener como mínimo un 5 en cada de uno de estos elementos de evaluación.

Este procedimiento de evaluación será el mismo que se aplicará en las convocatorias extraordinaria (en caso de no haber sido evaluado mediante el procedimiento de evaluación continua en la convocatoria ordinaria) y especial de la asignatura.

Información adicional

Los sistemas de evaluación se adaptarán a las necesidades especiales de los estudiantes con discapacidad,garantizando en todo caso sus derechos y favoreciendo su inclusión en los estudios universitarios, según se establece en el art 11. De la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Las pruebas de evaluación se adaptarán a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad de Granada.

Todo el material asociado a esta asignatura (cuya disponibilidad se ofrecerá a partir de la plataforma PRADO de la Universidad de Granada), será de uso exclusivo para el alumnado de Evolución del Pensamiento Geográfico Contemporáneo (Grado en Geografía y Gestión del Territorio) de la citada Universidad. Por tanto, queda prohibida su reproducción o difusión, en todo o en parte, sea cual sea el medio o dispositivo utilizado (incluyendo plataformas y páginas web tales como Wuolah, Docsity y similares). Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales.

En este sentido, se entenderá como plagio y/o delito la difusión de los materiales de clase (todo o en parte) en cuya elaboración haya participado el profesorado de la asignatura. Esto incluye: mapas, textos (incluyendo los textos de las diapositivas PowerPoint), gráficos, esquemas, figuras, etc.

La apropiación indebida de los derechos de autor constituye un delito y, por tanto, conllevará las penalizaciones y medidas correspondientes.