Guía docente de Geografía del Turismo: Planificación y Ordenación (20811B4)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 24/06/2024

Grado

Grado en Geografía y Gestión del Territorio

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Ordenación y Gestión Territorial

Materia

Geografía del Turismo: Planificación y Ordenación

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Juan Carlos Maroto Martos. Grupo: A

Tutorías

Juan Carlos Maroto Martos

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  • Primer semestre
    • Lunes de 08:30 a 10:30 (Dpto. Geografia Humana)
    • Miércoles de 08:30 a 10:30 (Dpto. Geografia Humana)
    • Viernes de 08:30 a 10:30 (Dpto. Geografia Humana)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 08:30 a 10:30 (Dpto. Geografia Humana)
    • Miércoles de 08:30 a 10:30 (Dpto. Geografia Humana)
    • Viernes de 08:30 a 10:30 (Dpto. Geografia Humana)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Recomendaciones: tener superada la asignatura de Geografía de las Actividades Productivas y la asignatura Recursos Territoriales.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Aproximación geográfica a la Planificación y Ordenación del Turismo. Turismo y Ordenación del Territorio. La Ordenación y la Planificación Territorial en la estrategia de desarrollo económico, social y ambiental.

Los impactos económicos, socio-culturales y territoriales del turismo a diversas escalas espaciales.

Factores de Ordenación y Planificación turística.

Técnicas e instrumentos de Planificación y Gestión territorial turística.

La gestión del paisaje como recurso turístico

Análisis de la planificación territorial turística española

Análisis de la gestión territorial turística española.

Competencias

General competences

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02. Capacidad para la comunicación oral y escrita en la propia lengua. 
  • CG03. Conocimientos de informática aplicada. 
  • CG04. Capacidad de gestión de la información. 
  • CG05. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. 
  • CG06. Capacidad de trabajo en equipo intradisciplinar e interdisciplinar. 
  • CG07. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural. 
  • CG08. Capacidad para adaptarse a situaciones cambiantes y para trabajar en un contexto internacional. 
  • CG09. Creatividad, iniciativa, capacidad de liderazgo y compromiso ético. 
  • CG10. Motivación por la calidad y el rigor. 
  • CG11. Capacidad de aprender y trabajar de forma autónoma. 
  • CG12. Capacidad de razonamiento crítico. 
  • CG13. Capacidad de organización y planificación. 
  • CG14. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad. 
  • CG15. Sensibilidad hacia el medioambiente. 

Competencias Específicas

  • CE19. Conocer los espacios geográficos regionales a escala mundial. 
  • CE20. Conocer los fundamentos analíticos y procesos naturales, demográficos y socioeconómicos que intervienen en el desarrollo territorial de España y sus autonomías, con especial referencia a Andalucía. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/ comprenderá:

  • Los principales conceptos, fuentes y técnicas que se utilizan para el conocimiento de la actividad turística y de los espacios turísticos.
  • La importancia del turismo a distintas escalas espaciales.
  • Las razones que justifican el marcado carácter social del turismo.
  • Los tipos de turismos y sus principales características.
  • Los principales impactos que generan las diferentes tipologías turísticas
  • El papel de las políticas turísticas
  • El papel de la iniciativa privada en el desarrollo turístico.
  • La importancia de la población en la planificación turística.

El alumno será capaz de:

  • Conocer y utilizar las principales fuentes de información que permiten las labores de ordenación, planificación y gestión de los espacios turísticos.
  • Utilizar técnicas e indicadores fundamentales que existen para la detección de recursos turísticos y para integrarlos en planes turísticos.
  • Reconocer los daños y los beneficios que genera el turismo en la dimensión económica, social y ambiental. Se relacionaran con los ODS (Agenda 2030)
  • Entender la importancia de la educación territorial y el cambio de la jerarquía de valores que en la actualmente predomina para minimizar impactos negativos y maximizar los positivos.
  • Valorar la importancia del voluntariado turístico. Conocerá las posibilidades que le generará hacer turismo solidario, voluntariado local y cooperación al desarrollo.
  • Conocer la lógica de la distribución de las actividades turísticas: factores, atractivos, productos e impactos que inciden en la configuración de sistemas turísticos en diferentes escalas: internacional, nacional, regional y local.
  • Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
  • Conocer los objetivos, las estrategias y los instrumentos públicos de la planificación.
  • Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.
  • Tener conocimiento de estrategias, planes, herramientas, técnicas e instrumentos para una ordenación y gestión sostenible del turismo tanto en los nuevos destinos turísticos como en los consolidados.
  • Relacionaremos el turismo con la Estrategia 2030, de manera especifica los 17 ODS y las competencias blandas que se trabajan haciendo turismo solidario.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

Tema 1. Introducción. Geografía del Turismo. Configuración internacional actual. Fuentes, índices y tasas turísticas Factores, recursos e impactos turísticos.

Tema 2. Principios de ordenación y planificación territorial aplicados al turismo.

Tema 3. Técnicas e instrumentos para la planificación de destinos y áreas turísticas.

Tema 4. Planificación turística atendiendo a distintos ámbitos y destinos turísticos.

Tema 5. La participación y la gobernanza. Papel de los agentes actuantes y participación social.

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

Calculo de tasas, índices, comentarios y debate argumentado de los principales temas/problemas planteados en las clases teóricas, así como de los derivados del análisis personal o grupal, utilizando diversos medios y fuentes de información.

Trabajo en equipo: estudio de ejemplos de planificación turística en un destino específico.

Práctica de campo (presencial y/o virtual) en el que se compruebe in situ los diferentes conflictos entre turismo y territorio.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • ACERENZA, M. (2007). Desarrollo Sostenible y Gestión del Turismo. Editorial Trillas, México.
  • BARRADO, D. A. (2011). Recursos territoriales y procesos geográficos: el ejemplo de los recursos turísticos. Estudios
    Geográficos, LXXII(270), 35-58
  • CELDRAN, M. A. (2018). Nuevos escenarios para la planificación y gestión del turismo. El enfoque destinos turísticos
    inteligentes (Summary of Doctoral dissertation, Universidad de Alicante, Spain). Boletín de la Asociación de
    Geógrafos Españoles, 79, 2727, 1–12.
  • CLAVÉ, S. A., REVERTE, F. G. (2011). Planificación territorial del turismo. Editorial UOC.
  • DIAZ, B (2011): Diseño de productos turísticos. Ed. Síntesis
  • FRAIZ BREA, J. A (2017): Tendencias actuales del turismo en el mundo. Ed. Síntesis.
  • IVARS-BAIDAL, J. A., & VERA REBOLLO, J. F. (2019). Planificación turística en España. De los paradigmas tradicionales a
    los nuevos enfoques: planificación turística inteligente. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 82, 2765,
    1–31.
  • IZARD, O. M., i SIMON, R. A., i HEREU, J. C., REVERTE, F. G., & i de PINEDA, J. M. P. (2011). Gestión pública del turismo. Editorial UOC.
  • LOPEZ OLIVARES, D (2014): Los recursos turisticos. Ed. Tirant Humanidades
  • PLANELLS, M. CRESPI, M (2014): Recursos turísticos. Ed. Síntesis.
  • OCAÑA, I (2014): Gestión de productos turísticos. Ed. Síntesis.
  • PEREZ, E. A., & CLAVÉ, S. A. (2015). 20 retos para el turismo en España. Ediciones Pirámide.
  • ROJO GIL, R ., & MARTINEZ LEAL, B (2018): Recursos Turísticos. Madrid. Editorial Paraninfo
  • VERA REBOLLO, J.F. (coord.) (1997): Análisis territorial del turismo. Barcelona: Ed. Ariel.
  • VERA REBOLLO, J.F. (coord.) (2011): Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. Valencia: Ed. Tirant lo Blanch.

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

ANTÓN CLAVÉ, SALVADOR (Coord.) (2005): Planificación territorial del turismo. Barcelona: Ed. Universidad Abierta de Cataluña.

BENI, M. C.(2019): Análise estrutural do turismo. Senac.

BOUAZZA ARIÑO, Omar (2006): Ordenación del territorio y turismo: un modelo de desarrollo sostenible del turismo desde la ordenación del territorio / Prólogo Martín-Retortillo Baquer, L. Madrid: Atelier.

ESCRICHE, J. N., & GARBI, S. S. (2014). Territorio turístico: concepto, fenómenos y perspectivas de gestión. Papers de Turisme, (12), 27-46.

FONT, M (2021). Perspectiva espacio-territorio en la gestión integral e inteligente de destinos turísticos. Revista Venezolana de Gerencia. Vol 26. Num. 94

GARCIA, J. R. (2014). Planificación turística. Septem Ediciones.

GONZALEZ, M. V. (2013). Gestión pública del turismo. La gobernanza. In Gestión estratégica sostenible de destinos turísticos (pp. 469-520). Universidad Internacional de Andalucía.

GUZMÁN, T. J. et alt..(2018): Turismo solidario. Una perspectiva desde la Unión Europea. Gestión turística, 2018, no 8, p. 85-104.

IVARS BAIDAL, J. (2004): Planificación turística de los espacios regionales en España. Ed. Síntesis.

JÁIMEZ GAGO, María Isabel (2008): Comentarios a la Ley de Ordenación del Turismo En Andalucía. Editorial Dykinson, S.L., ISBN: 978-84-9849-275-0, 202 p.

LACOSTA ARAGÜÉS, A. J. (2006): Turismo y cambio territorial: ¿eclosión, aceleración, desbordamiento?, ISBN 84-7733-844-2.

LOPEZ OLIVARES, D (2014): Los recursos turísticos: evaluación, ordenación y planificación turística: Estudios de caso. Tirant Humanidades.

LOPEZ PALOMEQUE, F. (2007). Planificación territorial del turismo y sostenibilidad: fundamentos, realidades y retos. Anuario Turismo y sociedad, 8.

NAVARRO, D. (2015). Recursos turísticos y atractivos turísticos: conceptualización, clasificación y valoración. Cuadernos de Turismo, no. 35, pp. 335-357. ISSN: 1139-7861. Universidad de Murcia

OMT (2019). Definiciones de turismo de la OMT. OMT, Madrid. https://doi.org/10.18111/9789284420858

ORTIZ NOGUERA, G., ALEDO TUR, A., & GARCIA AANDREU, H. (2014). La participación ciudadana como instrumento para la planificación e investigación social en turismo.

ORTIZ LIÑÁN, M. E. y VÁQUEZ SOLÍS, V. (2021). El inventario turístico: un instrumento de gestión territorial sustentable del turismo en atractivos naturales del estado de San Luis Potosí, México. Investigaciones Turísticas (21), pp. 305-327. https://doi.org/10.14198/INTURI2021.21.14

PALOMEQUE, F. L. (2011). Desarrollo turístico e institucionalización de la gestión turística local en los espacios de interior en Cataluña. In XII Coloquio de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación (p. 50). Universidad Carlos III.

PÉREZ DE LAS HERAS, M. (2003): Manual del Turismo Sostenible. Como conseguir un turismo social, económico y ambientalmente perdurable. Madrid: Mundi-Prensa.

PINASSI, C. A. y ERCOLANI P. S. (2017). Turismo y espacio turístico: un análisis teórico conceptual desde la Ciencia Geográfica. Rev. Anais Bras. de Est. Tur./ ABET, 7(1), 42-61

REBOLLO, J. F. V. (2014). La dimensión ambiental de la planificación turística: una nueva cultura para el consumo turístico. Papers de Turisme, (10), 23-39.

RIVAS GARCÍA, J. y MAGADÁN DÍAZ, M. (2007): Planificación Turística y Desarrollo Sostenible. Oviedo: Septem ediciones.

SANCHO, A.; GARCÍA, G (2006): “Medición de la capacidad de carga de la población local y los turistas en un destino turístico”. En: Jornadas sobre técnica y métodos en investigación turística. AECIT_Fitur2006.

SANCHO, A.; GARCÍA, G. (2006): “El papel de los indicadores en la planificación turística”. VI Congreso Turismo y Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Turitec2006.

SECALL, L. B. (2012). Los planes de excelencia turística en España (1992-2006). Una apuesta por la revitalización de los destinos. Revisión de su implantación e impactos. Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales, (16), 411.

SOLA TEYSSIERE, J. (Ed.) (2007): Ordenación territorial y urbanística de las zonas turísticas. Sevilla: Instituto Andaluz de Administración Pública.

TROITIÑO VINUESA, M. A., GARCÍA MARCHANTE, J.S., GARCÍA HERNÁNDEZ, M. (coord.) (2008): Destinos turísticos: viejos problemas, ¿nuevas soluciones? X Coloquio de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación (A.G.E.), ISBN 978-84-8427-626-5.

REVISTAS: Estudios turísticos, Papers de Turismo, Tourism Management, etc.

VELASCO, M. (2016). Entre el poder y la racionalidad: gobierno del turismo, política turística, planificación turística y gestión pública del turismo. PUBLIC ACTION AND TOURISM POLICY, 14(3), 577.

Enlaces recomendados

Asociación Española de Geografía: http://www.age-geografia.es

Grupo de Trabajo de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación (AGE) https://www.age-geografia-turismo.com/inicio/quienes-somos/

Organización Mundial del Turismo (O.M.T.): https://www.unwto.org/es

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: https://www.mincotur.gob.es/es-ES/Paginas/index.aspx

Secretaría de Estado y Turismo: https://www.tourspain.es/es-es

Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/turismoculturaydeporte.html

Revista Pasos: http://www.pasosonline.org/es/

Revista Cuadernos de turismo: https://revistas.um.es/turismo/issue/archive

http://www.eturbonews.com

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD07. Seminarios 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Instrumentos de evaluación

  • Examen. La evaluación de los resultados del aprendizaje se realizará a través de una prueba escrita, mediante la que poder comprobar la adquisición de los contenidos teóricos y destrezas en las cuestiones prácticas.
  • Asistencia y participación en el aula, trabajos de aula, seminarios, tutorías... La evaluación continua para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionadas con los objetivos del módulo/materia/asignatura.
  • Trabajos grupales e individualizados tutorizados por el profesor, que profundizarán en temas tratados en clase

Criterios de evaluación

  • Conocimientos teóricos adquiridos (claridad y precisión conceptual y de los procesos clave).
  • Prácticas individuales que incluirán la elaboración y análisis de representaciones gráficas y cartográficas de diferentes conceptos, contenidos y procesos explicados en la materia.
  • Prácticas grupales, esencialmente relacionadas con el trabajo de campo.
  • Asistencia y participación activa en clase.
  • Lectura, comentario y debate de textos y otros documentos y soportes.

Porcentajes sobre la calificación final

  • Examen de teoría y prácticas; adquisición de conocimientos: hasta un 60%
  • Asistencia y participación en aula y campo; adquisición de competencias: hasta un 10%
  • Trabajos prácticos individuales y grupales; adquisición de competencias: hasta un 30%

El alumnado debe obtener una calificación de 5 o más puntos sobre 10 para superar la asignatura.

Evaluación Extraordinaria

Instrumentos de evaluación

  • Examen. La evaluación de los resultados del aprendizaje se realizará a través de una prueba escrita, mediante la que poder comprobar la adquisición de los contenidos teóricos y destrezas en las cuestiones prácticas.
  • Asistencia y participación en el aula, trabajos de aula, seminarios, tutorías... La evaluación continua para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionadas con los objetivos del módulo/materia/asignatura.
  • Trabajos grupales e individualizados tutorizados por el profesor, que profundizarán en temas tratados en clase
  • El alumnado que no hayan asistido a clase y debe saber que en el examen de Evaluación Extraordinaria, se realizará en una sola prueba escrita, donde tendrán que demostrar un suficiente conocimiento de todo el temario tanto teórico como práctico.
  • Criterios de evaluación

  • Conocimientos teóricos adquiridos (claridad y precisión conceptual y de los procesos clave).
  • Prácticas individuales que incluirán la elaboración y análisis de representaciones gráficas y cartográficas de diferentes conceptos, contenidos y procesos explicados en la materia.
  • Prácticas grupales, esencialmente relacionadas con el trabajo de campo.
  • Asistencia y participación activa en clase.
  • Lectura, comentario y debate de textos y otros documentos y soportes.
  • Importante: El alumnado que no hayan asistido a clase y debe saber que en el examen de Evaluación Extraordinaria, se realizará en una sola prueba escrita, donde tendrán que demostrar un suficiente conocimiento de todo el temario tanto teórico como práctico.
  • Porcentajes sobre la calificación final

  • Examen de teoría y prácticas; adquisición de conocimientos: hasta un 60%
  • Asistencia y participación en aula y campo; adquisición de competencias: hasta un 10%
  • Trabajos prácticos individuales y grupales; adquisición de competencias: hasta un 30%
  • Importante: El alumnado que no hayan asistido a clase,debe saber que en el examen de Evaluación Extraordinaria, se realizará en una sola prueba escrita, donde tendrán que demostrar un suficiente conocimiento de todo el temario tanto teórico como práctico. Esa prueba escrita supondrá el 100% de la calificación.
  • El alumnado debe obtener una calificación de 5 o más puntos sobre 10 para superar la asignatura.

Evaluación única final

Instrumentos de evaluación

  • Examen. La evaluación de los resultados del aprendizaje se realizará a través de una única prueba escrita, mediante la que poder comprobar la adquisición de los contenidos teóricos y destrezas en las cuestiones prácticas.

Criterios de evaluación

  • Conocimientos teóricos adquiridos (claridad y precisión conceptual y de los procesos clave).
  • Destrezas en la elaboración y análisis de representaciones gráficas y cartográficas de diferentes conceptos, contenidos y procesos explicados en la materia.

Porcentajes sobre la calificación final

  • Examen de contenidos tanto teóricos como prácticos en prueba única. El resultado de esta prueba, computará el 100% de la calificación de la asignatura.

El alumnado debe obtener una calificación de 5 o más puntos sobre 10 para superar la asignatura.

Información adicional

Los sistemas de evaluación se adaptarán a las necesidades especiales de los estudiantes con discapacidad, garantizando en todo caso sus derechos y favoreciendo su inclusión en los estudios universitarios, según se establece en el art 11. De la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Las pruebas de evaluación se adaptarán a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad de Granada.

OBSERVACIÓN IMPORTANTE.

Todo el material asociado a esta asignatura (cuya disponibilidad se ofrecerá a partir de la plataforma PRADO de la Universidad de Granada), será de uso exclusivo para el alumnado de “Geografía del Turismo: Planificación y Ordenación” (Grado en Geografía y Gestión del Territorio) de la citada Universidad. Por tanto, queda prohibida su reproducción o difusión, en todo o en parte, sea cual sea el medio o dispositivo utilizado (incluyendo plataformas y páginas web tales como Wuolah, Docsity y similares). Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales.

En este sentido, se entenderá como plagio y/o delito la difusión de los materiales de clase (todo o en parte) en cuya elaboración haya participado el profesorado de la asignatura. Esto incluye: mapas, textos (incluyendo los textos de las diapositivas PowerPoint), gráficos, esquemas, figuras, etc.

La apropiación indebida de los derechos de autor constituye un delito y, por tanto, conllevará las penalizaciones y medidas correspondientes.