Guía docente de Geopolítica (20811B5)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Tutorías
Francisco Javier Toro Sánchez
Ver email- Primer semestre
- Martes
- 12:30 a 14:30 (Desp. Laboratorio Geografía Humana)
- 16:30 a 17:30 (Desp. Laboratorio Geografía Humana)
- Jueves
- 12:30 a 14:30 (Desp. Laboratorio Geografía Humana)
- 16:30 a 17:30 (Desp. Laboratorio Geografía Humana)
- Segundo semestre
- Lunes de 10:30 a 12:30 (Desp. Laboratorio Geografía Humana)
- Miércoles
- 12:30 a 14:30 (Desp. Laboratorio Geografía Humana)
- 16:30 a 18:30 (Desp. Laboratorio Geografía Humana)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Evolución de la geografía política desde Ratzel hasta la actualidad
Poder, espacio y geografía política.
Los nacionalismos
Escala mundial y sistema mundo: los órdenes geopolíticos mundiales. La organización politíco-espacial a escala mundial.
Los estados territoriales: estado poder y estado administración
La geografía electoral dentro de los sistemas mundiales
Competencias
General competences
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis.
- CG02. Capacidad para la comunicación oral y escrita en la propia lengua.
- CG03. Conocimientos de informática aplicada.
- CG04. Capacidad de gestión de la información.
- CG05. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones.
- CG06. Capacidad de trabajo en equipo intradisciplinar e interdisciplinar.
- CG07. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
- CG08. Capacidad para adaptarse a situaciones cambiantes y para trabajar en un contexto internacional.
- CG09. Creatividad, iniciativa, capacidad de liderazgo y compromiso ético.
- CG10. Motivación por la calidad y el rigor.
- CG11. Capacidad de aprender y trabajar de forma autónoma.
- CG12. Capacidad de razonamiento crítico.
- CG13. Capacidad de organización y planificación.
- CG14. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
- CG15. Sensibilidad hacia el medioambiente.
Competencias Específicas
- CE19. Conocer los espacios geográficos regionales a escala mundial.
- CE21. Conocer la geografía humana, económica y social.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Analizar y comprender críticamente las relaciones poder/espacio a lo largo de la Historia.
- Reconocer la Geopolítica dentro de la evolución del pensamiento geográfico.
- Identificar y analizar las estructuras del poder en diferentes escalas de análisis.
- Reconocer y reflexionar sobre Los Órdenes Geopolíticos a lo largo de la Historia y en la actualidad.
- Estudiar y comprender las claves de algunos de los principales conflictos actuales.
- Introducir y adquirir capacidad en los temas y conceptos fundamentales de la Geografía Electoral.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Definición de la geopolítica. Evolución de la geopolítica en el pensamiento geográfico.
- Tema 2. Análisis del Sistema Mundial. La sucesión histórica de los Órdenes Geopolíticos Mundiales. Transición hacia un Nuevo Orden Geopolítico Internacional: de un mundo bipolar a uno multipolar.
- Tema 3. La articulación de las relaciones de poder en el Sistema Mundo. Las Instituciones Internacionales: estructura, funcionalidad y significación en el siglo XXI.
- Tema 4. Fronteras entre estados y territorios: definición, tipologías y evolución histórica. Vexilología de estados soberanos y territorios. Territorios en disputa. Pueblos y minorías sin estado. Los Nacionalismos en la Historia y en la actualidad.
- Tema 5. Control y soberanía del espacio internacional. Espacio marítimo y aguas continentales. Espacio aéreo y cibernético.
- Tema 6. Geopolítica de los recursos naturales y alimentarios. Conflictos territoriales y degradación ambiental.
- Tema 7. La geografía electoral. Análisis multiescalar de casos.
Práctico
Seminarios/Talleres
- Lectura y análisis crítico de materiales: bibliografía, artículos de revistas, prensa especializada, etc.
- Debates sobre temas de actualidad.
- Visionado y reflexión crítica (debate en clase o memoria) de material documental.
- Trabajo escrito individual/grupal y exposición de uno de los temas fundamentales de clase.
Prácticas
- Salida de campo: Visita a ejemplos de instituciones políticas provinciales y regionales/análisis y reconocimiento de conflictos internacionales y fronterizos.*
- Lectura y comentario crítico de libros de referencia en la materia (a definir cada año).
*Con carácter general, la fecha o destino previstos de las salidas de campo pueden sufrir alteraciones por motivos justificados o bien, en caso de suspensión, serán recuperadas en sesiones de aula.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
AGNEW, J. A. (2005): Geopolítica: una re-visión de la política mundial. Madrid: Trama editorial.
BLOUET, B. (2001): Geopolitics and globalization in thetwentieth century. Reaktion Books.
DODDS, K. (2021): Geopolítica: Una breve introducción. Barcelona: Antoni Bosch Editor.
FLINT, C. (2016): Introduction to geopolitics. NY: Routledge.
GRAY, C. S. & SLOAN, G. (2014): Geopolitics, Geography and Strategy. NY: Routledge.
LÓPEZ TRIGAL, L. (2014): Diccionario de Geografía Política y Geopolítica. León: Universidad de León.
LOYER, B. (2022): Introducción a la Geopolítica. Madrid: Síntesis.
MARTÍN-RODA, E. (2021). Geopolítica de los recursos energéticos. Madrid: Síntesis.
URDIALES VIEDMA, M.E. (2007): Geopolítica y desigualdades (Colección Periferias). Granada: Universidad de Granada.
Bibliografía complementaria
ACEMOGLU, D., ROBINSON, J. (2014): ¿Por qué fracasan los países? Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. Barcelona: Planeta.
ÁLVAREZ COBELAS, J. R. (2021): Geopolítica del África Subsahariana. Madrid: Síntesis.
ARRIGHI, G. (2008): Adam Smith en Pekín. Barcelona: Ariel.
BAÑOS, P. (2017): Así se domina el mundo. Desvelando las claves del poder mundial. Barcelona: Ariel.
BOSQUE SENDRA, J. (1988): Geografía Electoral. Madrid: Síntesis.
BOSQUE MAUREL, J. (1992): “La Geografía Política y la Geopolítica en España. Pasado y presente” en Geografía y geógrafos en la España contemporánea. Universidad de Granada. pp. 47-90.
BROCHNER, G.; PINTO TORTOSA, A. J. y SANSÓ-RUBERT PASCUAL, D. (2023). Hacia un nuevo Telón de Acero. 30 años de geopolítica en la posguerra fría. Valencia: Tirant.
BURGUEÑO, J. (2011): La invención de las provincias. Madrid: Libros de la Catarata.
COLOMER, J.M. (2006): Grandes imperios, pequeñas naciones. Madrid: Anagrama.
FISAS, V. (2019): Geopolítica del Ártico. La amenaza del cambio climático. Barcelona: Icaria.
GARCÍA BALLESTEROS, A. y BOSQUE SENDRA, J. (1985): “Evolución y tendencias actuales de la Geografía Política”. Documents d'Analisi Geográfica. nº 6. pp. 115-132.
GALEANO, E. (1971, reediciones posteriores): Las venas abiertas de América Latina. México DF- Madrid: Siglo XXI.
GIL PÉREZ, J. (2020): Geopolítica de Asia y el Indo-Pacífico. Madrid: Síntesis.
HAFFNER, S. (2006): Los siete pecados capitales del Imperio Alemán en la Primera Guerra Mundial. Madrid: Destino.
JIMÉNEZ REDONDO, J. C. (2019): España y Portugal en los siglos XX y XXI. Geopolítica de una vecindad conflictiva. Granada: Comares.
JOHNSTON, I. (2000): Diccionario de Geografía Humana. Madrid: Akal.
LACOSTE, Y. (1978): Geografía: un arma para la guerra. Barcelona: Anagrama.
LÓPEZ CANOREA, A.; MARRADES, A. y GONZÁLEZ MÁRQUEZ, J. (2023). La pugna por el nuevo orden internacional. Claves para entender la geopolítica de las grandes potencias. Barcelona: Espasa.
LÓPEZ MARTÍNEZ, M. (Dir.) (2004): Enciclopedia de la Paz y los Conflictos (2 Vol.) Granada: Universidad de Granada y Junta de Andalucía.
MARCU, S. (2021): Geopolítica de Rusia y Europa Oriental. Madrid: Síntesis.
MISHRA, P. (2014): De las ruinas de los imperios. La rebelión contra Occidente y la metamorfosis de Asia. Barcelona: Galaxia Gutemberg.
MÉNDEZ GUTIÉRREZ DEL VALLE, R. (2011). El nuevo mapa geopolítico del mundo. Valencia: Tirant Lo Blanch.
NAIM, M. (2014): El fin del poder. Madrid: Debate.
NOGUÉ FONT, J y VICENTE RUFI, J. (2001): Geopolítica, Identidad y Globalización. Barcelona: Ariel.
ORTEGA VALCÁRCEL, J. (2000): Los horizontes de la geografía. Barcelona: Ariel.
PIKETTY, T. (2013): El capital en el siglo XXI. Madrid: F.C.E.
PLAZA GUTIÉRREZ, J. I.; GARCÍA ÁLVAREZ, J. y TORRES ALFOSEA, F. J. (2021): Geopolítica de la Unión Europea. Madrid: Síntesis.
PRASHAD, V. (2024): Las naciones oscuras. Otra historia del Tercer Mundo. Barcelona: Península.
ROMERO GONZÁLEZ, J. (2009): Geopolítica y gobierno del territorio en España. Valencia: Tirant Lo Blanch.
SÁNCHEZ, J.E. (1991): Geografía Política. Madrid: Síntesis.
SANGUIN, A.L. (1981): Geografía Política. Barcelona: Oikos-Tau.
SHIVA, V. (2004): Las guerras del agua. Contaminación, privatización y negocio. Barcelona: Icaria.
STIGLITZ, J. (2002): El malestar de la globalización. Madrid: Taurus.
TAYLOR, P.J. (2004): Geografía Política. Madrid: Trama.
TORRES ALFONSEA, F.J. (2016): "¿A quién pertenecen los mares? Evolución de la soberanía marítima a lo largo de la historia". En VERA REBOLLO et al (Coords.). Paisaje, cultura territorial y vivencia de la Geografía: Libro homenaje a Alfredo Morales Gil. Alicante: Universidad de Alicante.
URDIALES VIEDMA, M.E. (2021): Geopolítica del Mediterráneo. Madrid: Síntesis.
WELZER, H. (2010): Guerras climáticas. Por qué mataremos (y nos matarán) en el siglo XXI. Barcelona: Katz.
ZIEGLER, J. (2019): Destrucción masiva. Geopolítica del hambre. Barcelona: Península.
Enlaces recomendados
Geografía Infinita: www.geografiainfinita.com
El orden mundial: elordenmundial.com
Geocrítica: www.ub.edu/geocrit/menu.htm
Boletín de la AGE: www.age-geografia.es/ojs/index.php/bage
Revista Geopolítica(s): https://revistas.ucm.es/index.php/GEOP
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD09. Análisis de fuentes y documentos
- MD10. Realización de trabajos en grupo
- MD11. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
La evaluación no se limitará a la comprobación estricta, mediante exámenes únicos y finalistas, de los conocimientos adquiridos. Se establecerán procedimientos que permitan una evaluación continua y personalizada no solo de los conocimientos sino del proceso formativo del alumno en una perspectiva integradora. Se valorará, en consecuencia, no solo la adquisición de competencias y la capacitación para el trabajo individual, sino también las capacidades de trabajo en grupo o equipo. Es obligada la asistencia mínima al 75% de las clases para mantenerse en esta modalidad de evaluación.
La evaluación se apoya en dos pilares básicos:
- Evaluación de los resultados del aprendizaje, cuya valoración global será equivalente al 60% de la calificación total (parte teórica del curso). Ésta se hará mediante dos pruebas escritas que permitirán comprobar la adquisición de los conocimientos.
- Evaluación continua de corroboración de adquisición y progreso en las competencias, habilidades y destrezas relacionadas con los objetivos de la asignatura. Equivaldrá al 40% de la calificación (parte práctica del curso). Dicha evaluación se efectuará sobre trabajos individuales o en equipo, prácticas, salidas de campo y participación en debates de aula sobre las cuestiones tratadas y programadas. Todo ello se desarrollará en el marco de un plan de acción tutorial individual/grupal que servirá de apoyo y seguimiento del trabajo autónomo del alumnado durante el curso.
Ambas partes deberán ser aprobadas para poder aplicar la media ponderada de la calificación final, ya que no cabe compensación entre ellas.
Evaluación Extraordinaria
Texto consolidado de la Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 (BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013) y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017.
Artículo 19. Convocatoria extraordinaria. 1. Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. La calificación de los estudiantes en la convocatoria extraordinaria se ajustará a las reglas establecidas en la Guía Docente de la asignatura, garantizando, en todo caso, la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final.
PRUEBA TEÓRICA OBJETIVA, QUE COMPUTARÁ COMO EL 100% DE LA CALIFICACIÓN FINAL, CON DOS PARTES*:
- Examen de contenidos teóricos de la asignatura: 60% de la calificación de la prueba.
- Prueba de contenidos prácticos: 40% de la calificación final de la prueba.
* Será necesario aprobar teoría y prácticas para proceder a hacer la media ponderada y optar a aprobar la asignatura.
Los sistemas de evaluación se adaptarán a las necesidades especiales de los estudiantes con discapacidad, garantizando en todo caso sus derechos y favoreciendo su inclusión en los estudios universitarios, según se establece en el art 11. De la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Las pruebas de evaluación se adaptarán a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad de Granada.
Evaluación única final
Texto consolidado de la Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 (BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013) y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017.
Artículo 8. Evaluación única final. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
- Examen de contenidos teóricos de la asignatura: 60% de la calificación final*.
- Pruebas/Trabajos sobre contenidos prácticos*, 40%, dividido en: 1) Pregunta sobre un libro de lectura acordado con el profesor: 20%; 2) Ejercicio analítico y crítico sobre uno de los temas fundamentales de clase: 20%
Todo ello se desarrollará en el marco de un plan de acción tutorial individual que servirá de apoyo y seguimiento del trabajo autónomo del alumnado durante el curso.
* Será necesario aprobar teoría y prácticas para proceder a hacer la media ponderada y optar a aprobar la asignatura.
Información adicional
Todo el material asociado a esta asignatura (cuya disponibilidad se ofrecerá a partir de la plataforma PRADO de la Universidad de Granada), será de uso exclusivo para el alumnado de Geopolítica (Grado en Geografía y Gestión del Territorio) de la citada Universidad. Por tanto, queda prohibida su reproducción o difusión, en todo o en parte, sea cual sea el medio o dispositivo utilizado (incluyendo plataformas y páginas web tales como Wuolah, Docsity y similares). Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales.
En este sentido, se entenderá como plagio y/o delito la difusión de los materiales de clase (todo o en parte) en cuya elaboración haya participado el profesorado de la asignatura. Esto incluye: mapas, textos (incluyendo los textos de las diapositivas PowerPoint), gráficos, esquemas, figuras, etc.
La apropiación indebida de los derechos de autor constituye un delito y, por tanto, conllevará las penalizaciones y medidas correspondientes.