Guía docente de La Sociedad y su Medio. Geosistema, Territorio y Paisaje (2081114)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 21/06/2024

Grado

Grado en Geografía y Gestión del Territorio

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica

Materia

Geografía

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Helios Escalante Moreno. Grupo: A
  • Rubén Pardo Martínez. Grupo: A
  • Miguel Ángel Sánchez del Árbol. Grupo: A

Tutorías

Helios Escalante Moreno

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  • Lunes de 12:30 a 14:30 (Departamento)
  • Miércoles de 12:30 a 14:30 (Departamento)
  • Jueves de 12:30 a 14:30 (Departamento)

Rubén Pardo Martínez

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  • Primer semestre
    • Martes de 11:30 a 14:30 (Departamento)
    • Jueves de 11:30 a 14:30 (Departamento)
  • Segundo semestre
    • Martes de 11:30 a 14:30 (Departamento)
    • Jueves de 11:30 a 14:30 (Departamento)

Miguel Ángel Sánchez del Árbol

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  • Primer semestre
    • Martes
      • 09:30 a 10:30 (Departamento)
      • 12:30 a 13:30 (Departamento)
    • Miércoles de 10:30 a 14:30 (Departamento)
  • Segundo semestre
    • Martes de 16:00 a 19:00 (Departamento)
    • Jueves de 09:00 a 12:00 (Departamento)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Prerrequisitos y/o recomendaciones previstos por la Universidad de Granada en lo referente al acceso y admisión al título de Grado en Geografía y Gestión del Territorio.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Factores que rigen las relaciones hombre-sociedad-territorio.
  • Respuestas históricas y actuales de las sociedades a los problemas medioambientales y territoriales. El papel de la tecnología.
  • Conceptos básicos relativos a las relaciones sociedad-medio (medio, medio ambiente, medio social, ecosistema, geosistema, territorio, paisaje.
  • Valor histórico y actual del paisaje, como método de diagnóstico y análisis territorial.
  • Las relaciones sociedad-medio en la perspectiva del sistema GTP (Geosistema, Territorio, Paisaje).

Competencias

General competences

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02. Capacidad para la comunicación oral y escrita en la propia lengua. 
  • CG03. Conocimientos de informática aplicada. 
  • CG04. Capacidad de gestión de la información. 
  • CG05. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. 
  • CG06. Capacidad de trabajo en equipo intradisciplinar e interdisciplinar. 
  • CG07. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural. 
  • CG08. Capacidad para adaptarse a situaciones cambiantes y para trabajar en un contexto internacional. 
  • CG09. Creatividad, iniciativa, capacidad de liderazgo y compromiso ético. 
  • CG10. Motivación por la calidad y el rigor. 
  • CG11. Capacidad de aprender y trabajar de forma autónoma. 
  • CG12. Capacidad de razonamiento crítico. 
  • CG13. Capacidad de organización y planificación. 
  • CG14. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad. 
  • CG15. Sensibilidad hacia el medioambiente. 

Competencias Específicas

  • CE01. Poseer conocimientos básicos y transversales de las materias de Ciencias Sociales, Arte y Humanidades.  
  • CE07. Conocer la evolución de los cuadros de vida y del paisaje como expresión de la relación hombre-medio. 
  • CE08. Conocer los fundamentos biofísicos básicos de los problemas ambientales del mundo actual. 
  • CE09. Comprender la importancia del territorio en los procesos socioeconómicos actuales. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Adquisición de conocimientos teóricos:

  • El alumno/a aprenderá a interpretar, comprender y apreciar las relaciones de interdependencia establecidas entre una sociedad –con su cultura, modo de producción, su ideología y estructura de poder dominante-, y su medio biofísico (conjunción de fundamentos abióticos y bióticos) como objeto de estudio de la ciencia geográfica.
  • El alumno/a adquirirá una comprensión básica del territorio y del paisaje en su complejidad y de la presencia y función de los fundamentos naturales y antrópicos que los configuran.
  • El alumno/a aprenderá a interpretar los resultados de las relaciones entre la sociedad y su medio a lo largo de la historia como generadoras de procesos y problemas espaciales.
  • El alumno/a aprenderá a aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado.
  • El alumno/a aprenderá a interpretar y analizar las diversidades y las complejidades de los territorios y paisajes de forma interescalar, iterativa y holística.
  • El alumno/a aprenderá a conocer los fundamentos metodológicos del Sistema Geosistema Territorio Paisaje.

Adquisición de conocimientos prácticos:

  • El alumno/a conocerá y utilizará los métodos y técnicas necesarios para el desarrollo de las prácticas de campo.
  • El alumno/a aprenderá a presentar un documento técnico (informe, memoria de campo, ficha, guía, mapa, etc.) con la corrección intelectual y formal adecuada (textos, citas, bibliografías, figuras, mapas, etc.).
  • El alumno/a aprenderá a identificar y caracterizar los paisajes en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos, perceptuales y educacionales.

Capacitación para la evaluación:

  • El alumno/a valorará los diferentes territorios y paisajes atendiendo a recursos y valores ecológicos, productivos, históricos, de uso social, culturales, religiosos y espirituales, simbólicos e identitarios y estéticos.

Aumento en la toma de conciencia y fomento de la participación:

  • El alumno/a adquirirá mayor conciencia social y ambiental de los problemas conexos al territorio y al paisaje, y se mostrará más sensible a ellos, cambiando los comportamientos pasivos y fatalistas y desarrollando su sentido de responsabilidad crítica.
  • El alumno/a se implicará en procesos de participación frente a los problemas y las necesidades territoriales y paisajísticas aplicando los conocimientos adquiridos para repercutir en la mejora de las condiciones y la calidad de vida de la población del presente y futuro.

Toma de actitudes:

  • El alumno/a adquirirá las aptitudes necesarias para resolver los problemas territoriales y paisajísticos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

PARTE I. APROXIMACIÓN A LAS RELACIONES SOCIEDAD-MEDIO

  • Tema 1. Introducción a las relaciones entre la sociedad y su medio. Factores que rigen las relaciones sociedad-territorio-medio ambiente. El análisis geográfico y sus conceptos.
  • Tema 2. El Planeta Tierra. El medio: elementos y factores. Los principales medios naturales del planeta.
  • Tema 3. La sociedad: la especie humana, habitantes y actores. La acción geográfica de los hombres. Poder y tecnología.
  • Tema 4. La humanización de los medios naturales. La conformación del entorno desde la prehistoria hasta la actualidad. Interacciones sociedad-medio. Factores principales.

PARTE II. APROXIMACIONES CIENTÍFICAS AL ESTUDIO GLOBAL DEL MEDIO GEOGRÁFICO

  • Tema 5. Las bases teóricas de la Ciencia del paisaje. La Ciencia del paisaje como parte de la Geografía. El geosistema: enfoque integrado del análisis medioambiental. Epistemología del concepto “geosistema”. Factores del análisis geo-ecológico de un espacio geográfico.
  • Tema 6. El territorio: la dimensión territorial del medio ambiente. Factores territoriales de las relaciones entre la sociedad y el medio ambiente. La memoria del territorio: elementos para una historia “ecológica”.
  • Tema 7. El paisaje: la dimensión cultural y “sensible” de la relación sociedad-medio ambiente. El paisaje y la geografía. Métodos de aproximación al paisaje. Interacción y síntesis de los fundamentos naturales, los fundamentos socioeconómicos y culturales, y las estructuras visuales, escénicas y perceptuales. Técnicas de representación del paisaje.
  • Tema 8. El sistema GTP: importancia de los estudios interdisciplinares del medio ambiente. Las interrelaciones entre los conceptos espacio-temporales geosistema, territorio y paisaje.

Práctico

Seminarios/Talleres

  • Niveles de civilización, apropiación y uso del territorio: de los paisajes naturales a los paisajes eco-culturales. Aproximación a distintas escalas espacio-temporales.

Prácticas de Campo

Práctica 1. Excursión geográfica a un ámbito de la península ibérica.

  • Itinerario: Por definir.
  • Objetivos: Comprensión, estudio y análisis global del medio geográfico (el sistema GTP). Interpretación de los paisajes
  • Duración: 3 días (15 horas lectivas).

Con carácter general, la fecha o destino previstos de las salidas de campo pueden sufrir alteraciones por motivos justificados o bien, en caso de suspensión, serán recuperadas en sesiones de aula.

En caso de que las salidas de campo no se pudiesen realizar por algún motivo, la docencia correspondiente se cubriría con actividades prácticas de taller/seminario, a ser posible relacionadas con los ámbitos cuya visita estaba prevista realizar en las citadas salidas. El peso en la evaluación de estas tareas sería el mismo que el previsto para las salidas de campo.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

TEMA 1

AZCÁRATE LUXÁN, B., AZCÁRATE LUXÁN, M.V. y SÁNCHEZ SÁNCHEZ, J. (2015): Atlas histórico y geográfico universitario. UNED. 426 págs.

TEMA 2

SPIER, F. (2011): El lugar del hombre en el cosmos. La “Gran Historia” y el futuro de la humanidad. Ed. Crítica. Libros de Historia, 560 p.

TEMA 3

FERNÁNDEZ DURÁN, F. (2011): El Antropoceno. La expansión del capitalismo global choca con la biosfera. Libros en acción. Virus Editorial, Barcelona, 105 p.

TEMA 4

JELLICOE, G. y JELLICOE, S. (2004): El paisaje del hombre. La conformación del entorno desde la prehistoria hasta nuestros días. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 408 p.

TEMA 5

DE BOLÓS, M. (dir.) (1992): Manual de Ciencia del paisaje: Teoría, métodos y aplicaciones. Masson, Barcelona. 273 p.

TEMA 6

DÍAZ QUIDIELLO, J. (dir.) (2009): Atlas de la historia del territorio de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Instituto de Cartografía de Andalucía. Junta de Andalucía. Sevilla.

TEMA 7

GÓMEZ ZOTANO, J. y RIESCO CHUECA, P. (2010): Marco conceptual y metodológico para los paisajes españoles. Aplicación a tres escalas espaciales. Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Junta de Andalucía. Centro de Estudios Paisaje y Territorio. Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Sevilla. 467 p.

TEMA 8

BERTRAND, C. y BERTRAND, G. (2006): Geografía del Medio Ambiente. El Sistema GTP: Geosistema, Territorio y Paisaje. Universidad de Granada, Granada. 403 p.

Bibliografía complementaria

TEMA 1

FROLOVA, M. (2016): Relación entre la sociedad y el medio ambiente en la geografía moderna. Editorial Universidad de Granada, 270 págs.

GEORGE, P. (2004): Diccionario Akal de Geografía. Akal, Madrid, 612 págs.

KOTLYAKOV, V. y KOMAROVA, A. (2007): Elsevier's Dictionary of Geography: in English, Russian, French, Spanish and German. Elsevier, Amsterdam, 1072 págs.

MAYHEW, S. (2010): Oxford Dictionary of Gegraphy. Oxford Universtity Press, 576 págs.

ROUGERIE, G. (2000): L’homme et son milieu. L’évolution du cadre de vie. Une approche de la géographie globale ou comment l’homme interagit avec l’écosystème. Nathan Université, París. 288 p.

TEMA 2

DEMANGEOT, J. (2009): Les milieux "naturels" du globe.Armand Colin. 364 p.

DERRUAU, M. (dir.) (1996): Composantes et concepts de la géographie physique. A. Colin, coll. U, Paris. 254 p.

MERCIER, D. (dir.) (2004): Le commentaire de paysages en géographie physique. ArmandColin, París.

WHITTOW, J.B. (2007): Diccionario de Geografía Física. Alianza Editorial, Madrid, 557 págs.

TEMA 3

HESSEL, S. (2011): ¡Indignaos!Un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica. Ediciones Destino, 64 p.

MADORÉ, F. (dir.) (2004): Le commentaire de paysages en géographie humaine. ArmandColin, París.

TEMA 4

ARNOLD, D. (2000): La naturaleza como problema histórico. El medio, la cultura y la expansión de Europa. Fondo de Cultura Económica, México, D.F., 186 p.

BERQUE, A. (2009): Ecoumène. Introduction à l'étude des milieux humains. Belin. 445 p.

BUTTIMER, A. (1980): Sociedad y Medio en la tradición geográfica francesa. Oikos-Tau, Vilassar de Mar, Barcelona. 242 p.

DARDEL, E. (1990): L'homme et la terre: nature de la réalité géographique, Editions du CTHS. 200 p, (édition originale de 1952).

FERNÁNDEZ-ARMESTO, F. (2002): Civilizaciones. La lucha del hombre por controlar la naturaleza. Taurus, Madrid, 685 p.

GEORGE, P. (1970): La acción del hombre y el medio geográfico. Ed. Península, Barcelona.

GOVORUSHKO, S. M. (2012): Natural Processes and Human Impacts. Interactions between Humanity and the Environment. Springer, 657 p.

ORTEGA ALBA, F. (1991): Niveles de civilización, medio físico y degradación ambiental. Azara, 2, 5-19.

PINCHEMEL, Ph. y PINCHEMEL, G. (1988): La Face de la Terre. Éléments de géographie. Armand Colin, 519 p.

ROUGERIE, G. (1975): Les cadres de vie. PUF, coll. Le géographe, París. 264 p.

SORRE. M. (1967): El hombre en la Tierra. Ed. Labor, Barcelona.

WAGNER, P. L. (1974): El uso humano de la Tierra. Inst. Est. Admon. Local, Madrid.

TEMA 5

DONADIEU, P. (2012): Sciences du paysage: entre théories et pratiques. Lavoisier, París.

ROUGERIE, G. y BEROUTCHACHVILI, N. (1991): Géosystèmes et Paysages: Bilan et méthodes. ArmandColin, coll. U., Paris. 302 p.

TEMA 6

JENNINGS, KEN. (2012): Un mapa en la cabeza. Anécdotas, historias y curiosidades de la geografía. Editorial Ariel, 344 p.

TEMA 7

ALOMAR GARAU, G., GÓMEZ ZOTANO, J., FERNÁNDEZ SALINAS, V., MÉRIDA RODRÍGUEZ, M. y SILVA PÉREZ (eds.) (2019): Paisaje e identidad. Memoria de las III Jornadas de Trabajo de Paisaje 2019. Grupo de Paisaje de la Asociación Española de Geografía (AGE).

BERTRAND, G. (2008): “Un paisaje más profundo”. De la epistemología al Método, Cuadernos Geográficos, nº 43, pp. 17-27.

DONADIEU, P. y PERIGORD, M. (2005): Clés pour le paysage. E. Phrys, Colection Geophrys, París.

FROLOVA, M. y BERTRAND, G. (2006): “Geografía y paisaje”. En: Hiernaux D. y Lindón, A. (coord.): Tratado de Geografía Humana, Barcelona: Anthropos, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, pp. 254-272.

GÓMEZ ZOTANO, J., RIESCO CHUECA, P., FROLOVA IGNATIEVA, M. y RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, J. (2018): “The landscape taxonomic pyramid (LTP): a multi-scale classification adapted to spatial planning”. Landscape Research 43 (7), 984-999. DOI: 10.1080/01426397.2017.1404021

HOWARD, P.J. (2011): An Introduction to Landscape. Ashgate, 322 p.

JUNTA DE ANDALUCÍA (2005): Mapa de los paisajes de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente. Sevilla.

MATA OLMO, R. y SANZ HERRAINZ, C. (dirs.) (2004): Atlas de los paisajes de España. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid.

RIESCO CHUECA, P., GÓMEZ ZOTANO, J. y ÁLVAREZ SALA, D. (2008): “Región, comarca y lugar: escalas de referencia en la metodología del paisaje”. Cuadernos Geográficos, 43, 227-255.

ZOIDO NARANJO, F. y VENEGAS MORENO, C. (eds.) (2002): Paisaje y ordenación del territorio. E. Fundación Duques de Soria y Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía, Sevilla.

TEMA 8

GÓMEZ ZOTANO, J. (2012): “Geosistema, Territorio y Paisaje: metodología para una aproximación global al medio geográfico. Aplicación al karst de la Utrera (Casares, Málaga)”. Takurunna. Anuario de estudios sobre Ronda y la Serranía 2, 41-91.

Enlaces recomendados

ORGANISMOS E INSTITUCIONES

Asociación Española de Geografía (AGE) https://www.age-geografia.es/site/

Centro de Estudios Paisaje y Territorio (CEPT) http://www.paisajeyterritorio.es

Colegio de Geógrafos de España http://www.geografos.org

Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/

Council of Europe http://www.coe.int

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia)

Instituto Geográfico Nacional (IGN) http://www.ign.es

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico https://www.miteco.gob.es/es/

Observatori del paisatge http://www.catpaisatge.net

REVISTAS ELECTRÓNICAS

Boletín de la Asociación Española de Geografía (AGE) https://bage.age-geografia.es/

Cuadernos Geográficos https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo

Landscape and Urban Planning http://www.elsevier.com

Landscape Ecology https://www.springer.com/journal/10980

Landscape Online http://www.landscapeonline.de

Landscape Research http://www.tandf.co.uk/journals/CLAR

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o talleres de habilidades, rotaciones en centros de salud y/o servicios de medicina preventiva 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Sistema de evaluación continua que valora de forma personalizada el programa formativo del alumno/a, la adquisición de competencias y el trabajo autónomo y de grupo, contribuyendo a estimular al alumno a seguir con su proceso de aprendizaje. La evaluación del alumno/a se hará a través de los siguientes instrumentos y criterios.

Instrumentos y criterios de evaluación:

  • Exámenes orales o escritos sobre el temario de la asignatura (constatación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos).
  • Acceso a la plataforma PRADO (módulo de contenidos, glosario, utilización de enlaces web y bibliografía complementaria, realización de pruebas de autoevaluación, etc.).
  • Entrega de actividades (valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo argumentado y actualización de la bibliografía consultada).
  • Asistencia a las clases presenciales (asistencia a clases teóricas y prácticas –especialmente a las sesiones de trabajo en campo–, seminarios, tutorías y sesiones en grupo). La asistencia a clase es obligatoria; se realizarán controles diarios de asistencia. La evaluación continua para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionadas con los objetivos del módulo/materia/asignatura se realizará a través de controles escritos, trabajos, participación del alumno en el aula, tutorías.
  • Actitud participativa del alumno/a: grado de implicación y actitud del alumno/a manifestadas en su participación en clase, en las consultas (tutorías) y en la elaboración de los trabajos individuales o en equipo.

Los sistemas de evaluación se adaptarán a las necesidades especiales de los estudiantes con discapacidad, garantizando en todo caso sus derechos y favoreciendo su inclusión en los estudios universitarios, según se establece en el art 11. De la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Las pruebas de evaluación se adaptarán a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad de Granada.

SISTEMA DE CALIFICACIÓN

La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.

Porcentaje sobre la calificación final:

Examen de contenidos teóricos de la asignatura: 50% de la calificación final

  • Prácticas: 30%
  • Asistencia y participación en aula: 10%
  • Asistencia y participación en campo: 10%

Evaluación Extraordinaria

  • Examen de contenidos teóricos de la asignatura: 60% de la calificación final
  • Prueba de contenidos prácticos: 40%

Evaluación única final

  • Examen de contenidos teóricos de la asignatura: 60% de la calificación final
  • Prueba de contenidos prácticos: 40%

Información adicional

  • El estudiante ha de aprobar por separado la teoría y las prácticas, puntuándose cada una de ellas sobre un máximo de 10. Para contabilizar las prácticas y la asistencia en la calificación final será necesario obtener un mínimo de 5 en el examen de teoría. El alumno que no se presente a este examen final tendrá la calificación de “No presentado”. Las salidas al campo solamente serán puntuadas para el alumnado que las realice, no pudiendo ser suplidas con un trabajo adicional.
  • Las calificaciones de las partes aprobadas en febrero se guardan solamente para la convocatoria extraordinaria del mismo curso académico.
  • A tenor de la Normativa de la UGR (Estatutos de la UGR, Normativa de Planificación docente y Organización de exámenes de la UGR y Comunicación del Defensor Universitario de 7 de Junio de 2010), no tendrán derecho a examen ordinario (excepto que se solicite “tribunal extraordinario”, referido en el artículo 140e de los Estatutos de la UGR), aquellos/as alumnos/as que no cumplan el punto 4 del sistema de evaluación. En cambio, sí tendrán derecho a examen en convocatoria extraordinaria, si bien serán evaluados/as tanto de teoría como de prácticas a realizar en dicha convocatoria.
  • Todo el material asociado a esta asignatura (cuya disponibilidad se ofrecerá a partir de la plataforma PRADO de la Universidad de Granada), será de uso exclusivo para el alumnado de “LA SOCIEDAD Y SU MEDIO. GESISTEMA, TERRITORIO Y PAISAJE” (Grado en GEOGRAFÍA Y GESTIÓN DEL TERRITORIO) de la citada Universidad. Por tanto, queda prohibida su reproducción o difusión, en todo o en parte, sea cual sea el medio o dispositivo utilizado (incluyendo plataformas y páginas web tales como Wuolah, Docsity y similares). Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales. En este sentido, se entenderá como plagio y/o delito la difusión de los materiales de clase (todo o en parte) en cuya elaboración haya participado el profesorado de la asignatura. Esto incluye: mapas, textos (incluyendo los textos de las diapositivas PowerPoint), gráficos, esquemas, figuras, etc. La apropiación indebida de los derechos de autor constituye un delito y, por tanto, conllevará las penalizaciones y medidas correspondientes.