Guía docente de Matemáticas (2681112)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 18/06/2024

Grado

Grado en Geología

Rama

Ciencias

Módulo

Formación Básica

Materia

Matemáticas

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

Aurora Inés del Río Cabeza. Grupo: A

Práctico

Aurora Inés del Río Cabeza Grupos: 1 y 2

Tutorías

Aurora Inés del Río Cabeza

Ver email
  • Primer semestre
    • Miércoles
      • 12:00 a 13:30 (Fac. Ciencias - Desp.28)
      • 17:00 a 18:30 (Fac. Ciencias - Desp.28)
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (Fac. Ciencias - Desp.28)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 12:00 a 13:30 (Fac. Ciencias - Desp.28)
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (Fac. Ciencias - Desp.28)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Se recomienda encarecidamente que aquellos alumnos que no hayan cursado las asignaturas de Física y Matemáticas en los cursos de Bachillerato o que no tengan los conocimientos correspondientes a las mismas (trigonometría, vectores, derivadas, integrales, etc.), se pongan al día en estos conceptos. Para ello, entre otras cosas, pueden seguir el Curso 0 de matemáticas de la UGR (https://cursos-0-fc-ugr.github.io/Matematicas/)
  • Tener destreza en la manipulación de expresiones algebraicas.
  • Capacidad de observación e intuición.
  • Capacidad de razonamiento lógico.
  • Concepción espacial.
  • Conocimiento de la lengua inglesa.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Álgebra: Resolución de sistemas lineales.
  • Matrices. Determinantes.
  • Geometría analítica del plano y del espacio.
  • Ecuaciones y representación de líneas y planos en 3D.
  • Introducción a la trigonometría plana y esférica.
  • Cálculo diferencial para funciones de una variable y sus aplicaciones.
  • Elementos básicos del cálculo integral

Competencias

General competences

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG02. Capacidad para pensar reflexivamente 
  • CG03. Capacidad de resolver problemas 
  • CG04. Capacidad para aplicar conocimientos a la práctica 

Competencias Específicas

  • CE11. plicar los principios básicos de otras disciplinas relevantes para las Ciencias de la Tierra 
  • CE12. elacionar los fundamentos de otras ciencias (física, química y biología) con los procesos geológicos. 
  • CE13. tilizar las matemáticas como instrumento para cuantificar en el ámbito de las ciencias de la tierra. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Reconocer y operar con órdenes de magnitud.
  • Resolver sistemas de ecuaciones lineales
  • Operar con vectores y matrices.
  • Saber resolver problemas geométricos del plano y del espacio.
  • Manipular igualdades, desigualdades, sucesiones y límites. Analizar y dibujar funciones.
  • Calcular derivadas e integrales de funciones.
  • Resolver problemas que impliquen el planteamiento de integrales como longitudes, áreas, volúmenes y centros de gravedad.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. Magnitudes. Sistema Internacional (SI).
2. Trigonometría plana. Resolución de triángulos. Aplicaciones.
3. Coordenadas: Geometría analítica del plano y del espacio. Buzamiento y dirección.
4. Matrices. Determinantes.
5. Resolución de sistemas lineales.
6. Álgebra lineal: Espacios vectoriales y Aplicaciones lineales.
7. Números reales.
8. Números complejos.
9. Cálculo diferencial para funciones de una variable.
10. Elementos básicos del cálculo integral. Áreas y volúmenes
11. Álgebra vectorial.
12. Derivadas e integrales vectoriales.

Práctico

Resolución de problemas relacionados con el programa teórico

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Introduction to Linear Algebra in Geology. Ferguson J., Chapman & Hall, Londres 1994.
  • Mathématiques pour les sciences de la vie. Grolier J.- Riss J. Mansson, 1992.
  • Mathematics: a simple tool for geologits. Waltham D. Chapman 6 Hall, Londres 1994.
  • Cálculo y Geometría analítica. Larson-Hosteler. MacGraw-Hill
  • Introducción al Calculo. James Stewart. Thomson 2005.
  • Algebra Lineal con métodos elementales. Merino-Santos. Libr. GEOS 2005.

Bibliografía complementaria

Calculus Early Transcendentals. James Stewart. 6 Edition, Thomson 2009. .

Enlaces recomendados

http://bit.ly/algebralineal

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD06. Prácticas en sala de informática 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada, que puede consultarse en ww.ugr.es. Preferentemente, la evaluación se ajustará al sistema de evaluación continua del aprendizaje del estudiante siguiendo el artículo 7 de la anterior Normativa. De acuerdo al punto 7.4, "los resultados de las diferentes actividades en las que se base la evaluación del aprendizaje del estudiante se darán a conocer de forma paulatina a lo largo del curso y, en todo caso, se procurará comunicar con una antelación suficiente a la fecha prevista oficialmente por el Centro para el examen final".

En la convocatoria ordinaria, la calificación de cada alumno se obtendrá de:

  1. Examen final con preguntas de carácter teórico y de resolución de problemas (60 %).
  2. Pruebas intermedias no eliminatorias, test de preguntas cortas, cuestionarios de elección múltiple, entrega de ejercicios resueltos y participación en clase y/o seminarios (35 %).
  3. Asistencia a clase, actitud y esfuerzo personal (5%)

Evaluación Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria la evaluación consistirá en un examen general con preguntas de carácter teórico y de resolución de problemas. No será necesario que el alumno se examine en la evaluación extraordinaria de las partes superadas en la evaluación continua del mismo curso académico.

Evaluación única final

Según la normativa vigente, la evaluación única final, entendiendo por tal la que se realiza en un solo acto académico, podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la Guía Docente de la asignatura.
En el caso de la presente asignatura, la evaluación final única constará de una única prueba:

  • Examen final que conste de preguntas de carácter teórico y de resolución de problemas.