Guía docente de Paleontología (2681127)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 21/06/2024

Grado

Grado en Geología

Rama

Ciencias

Módulo

Materiales y Procesos Geológicos

Materia

Paleontología

Curso

2

Semestre

2

Créditos

9

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Juan Carlos Braga Alarcón. Grupo: A
  • Antonio G. Checa González. Grupo: A
  • Antonio García-Alix Daroca. Grupo: A
  • José Noel Pérez Asensio. Grupo: A
  • Francisco J. Rodríguez Tovar. Grupo: A

Práctico

  • Juan Carlos Braga Alarcón Grupo: 1
  • Javier Fernández Martínez Grupos: 1 y 2
  • José Noel Pérez Asensio Grupo: 1

Tutorías

Juan Carlos Braga Alarcón

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  • Martes de 16:00 a 18:00 (Despacho Nº 12, Paleontol)
  • Miércoles de 16:00 a 18:00 (Despacho Nº 12, Paleontol)

Antonio G. Checa González

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  • Lunes de 10:00 a 12:00 (Despacho Nº 26A, Paleont.)
  • Martes de 10:00 a 12:00 (Despacho Nº 26A, Paleont.)
  • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Despacho Nº 26A, Paleont.)

Antonio García-Alix Daroca

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  • Martes de 10:00 a 13:00 (Despacho Nº 5, Paleont.)

José Noel Pérez Asensio

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  • Lunes de 11:00 a 13:00 (Despacho Nº 11 Paleont)
  • Martes de 11:00 a 13:00 (Despacho Nº 11 Paleont)

Francisco J. Rodríguez Tovar

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  • Lunes de 16:00 a 18:00 (Despacho Nº 22, Paleont.)
  • Martes de 17:00 a 19:00 (Despacho Nº 22, Paleont.)
  • Miércoles de 16:00 a 18:00 (Despacho Nº 22, Paleont.)

Javier Fernández Martínez

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  • Lunes de 09:11 a 11:00 (Despacho)
  • Martes de 09:00 a 11:00 (Despacho)
  • Miércoles de 09:00 a 11:00 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda tener cursadas las asignaturas Geología, Biología y Estratigrafía.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Introducción
  • Micropaleontología. Grupos de microfósiles e interés
  • Invertebrados macrofósiles: Grupos, modos de vida, evolución e interés estratigráfico
  • Cordados. Origen y evolución de los vertebrados
  • Plantas superiores. Registro fósil e historia evolutiva
  • El origen de la vida y el registro fósil inicial
  • La diversificación inicial de los metazoos
  • La sucesión de biotas del Fanerozoico
  • Estudio de la diversificación Fanerozoica

Competencias

General competences

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG02. Capacidad para pensar reflexivamente 
  • CG03. Capacidad de resolver problemas 
  • CG04. Capacidad para aplicar conocimientos a la práctica 
  • CG06. Capacidad de acceso y de gestión de la información 
  • CG08. Habilidades de comunicación oral y escrita 
  • CG09. Motivación por una formación integral 

Competencias Específicas

  • CE05. Reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación. Conocer las técnicas para identificar fósiles y saber usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos. Saber reconocer los sistemas geomorfológicos e interpretar las formaciones superficiales. 
  • CE07. ener una visión general de la geología a escala global y regional. 
  • CE16. Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio. 
  • CE18. Integrar datos de campo y/o laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia de observación, reconocimiento, síntesis y modelización. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer la organización, aspectos evolutivos y modo de vida de los principales grupos de fósiles.
  • Conocer la aplicación de los fósiles en la datación de rocas e interpretación paleoambiental de medios sedimentarios.
  • Reconocer algunos fósiles característicos de las sucesivas edades geológicas y de distintos contextos paleoecológicos.
  • Conocer los principales hitos en la historia de la vida sobre la Tierra.
  • Relacionar la historia de la vida con la evolución de la atmósfera, los océanos y los continentes.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. La Ciencia de la Paleontología. Concepto de Paleontología. Ramas de la Paleontología. La Paleontología como ciencia geológica y biológica. Relaciones con otras ciencias. Métodos y Técnicas en Paleontología. Analogías y modelos en Paleontología.
  • Tema 2. Fosilización. Concepto. Tipos de fósiles. Composición de las partes esqueléticas y de los fósiles. Procesos bioestratonómicos y fosildiagenéticos.
  • Tema 3. El Tiempo en Geología. Bioestratigrafía, Paleontología Estratigráfica y Biocronología. Cronoestratigrafía: unidades bioestratigráficas y unidades cronoestratigráficas. Fósiles útiles en bioestratigrafía.
  • Tema 4. Sistemática general del mundo orgánico.
  • Tema 5. Micropaleontología I. Concepto de micropaleontología y de microfósil. Técnicas de estudio en micropaleontología. Principales grupos de microfósiles de interés paleontológico.
  • Tema 6. Micropaleontología II. Foraminíferos. Caracteres generales. Naturaleza de la concha. Morfología. Sistemática. Paleoecología. Interés estratigráfico.
  • Tema 7. Micropaleontología III. Radiolarios: organización, morfología y naturaleza de la concha; ecología y paleoecolgía; interés bioestratigráfico. Calpionellidos: naturaleza y morfología de la concha; interés bioestratigráfico y paleogeográfico.
  • Tema 8. Micropaleontología IV. Cocolitofóridos. Significado biológico. Morfología de las partes esqueléticas. Interés geológico y paleoecológico. Diatomeas: morfología e interés geológico.
  • Tema 9. Poríferos y Arqueociatos. Morfología. Ecología y Paleocología. Datos complementarios.
  • Tema 10. Cnidarios. Morfología. Sistemática. Grupos de interés geológico. Arrecifes.
  • Tema 11. Briozoos. Morfología. Sistemática. Ecología y paleocología.
  • Tema 12. Braquiópodos. Morfología. Sistemática. Historia evolutiva. Interés geológico.
  • Tema 13. Moluscos. Generalidades. Gasterópodos y grupos menores.
  • Tema 14. Bivalvos. Morfología. Ecología y paleocología. Evolución.
  • Tema 15. Cefalópodos I. Características generales. Morfología. Criterios de clasificación. Nautiloideos, Endoceratoideos, Actinoceratoideos y Bactritoideos.
  • Tema 16. Cefalópodos II. Ammonoideos: interés geológico. Coleoideos: belemnites y grupos afines. Historia evolutiva de los cefalópodos.
  • Tema 17. Artrópodos I. Generalidades. Clasificación de los artrópodos. Registro fósil e interés paleontológico de los principales grupos de artrópodos. Origen de los artrópodos y relaciones entre los diversos grupos.
  • Tema 18. Artrópodos II. Trilobites. Morfología. Ecdisis y ontogenia. Clasificación. Paleoecología. Interés geológico. Historia evolutiva.
  • Tema 19. Equinodermos I. Caracteres generales. Clasificación. Equínidos: morfología, sistemática, ecología, evolución.
  • Tema 20 Equinodermos II. Crinoideos: organización; modo de vida, interés geológico. Blastozoos: cistoideos y blastoideos. Homalozoos y otros grupos de equinodermos. Origen e historia evolutiva de los equinodermos.
  • Tema 21. Graptolites. Morfología. Afinidades: los hemicordados. Principales grupos y modos de vida. Interés estratigráfico y evolución de los graptoloideos.
  • Tema 22. Paleoicnología. Caracteres generales de las huellas fósiles. Clasificaciones. Interés de su estudio.
  • Tema 23. Cordados I. Cordados. Caracteres generales. Origen y diversificación de los cordados.
  • Tema 24. Cordados II. Los primeros vertebrados. Agnatos. Peces.
  • Tema 25. Cordados III. Anfibios. Modificaciones que comporta el paso a la vida terrestre. Amniotas; caracteres generales.
  • Tema 26. Cordados IV. Reptiles; clasificación y diversificación. Aves. Modificaciones estructurales que comporta la conquista del medio aéreo.
  • Tema 27. Cordados V. Mamíferos. Definición. Diversificación de los mamíferos placentados.
  • Tema 28. Micromamíferos. Métodos de estudio. Interés paleontológico.
  • Tema 29. Plantas superiores. Registro fósil. Historia evolutiva.
  • Tema 30. La Tierra del Arcaico. Crecimiento y diferenciación de la Tierra.
  • Tema 31. Condiciones iniciales sobre la Tierra. La atmósfera prebiótica. Temperatura superficial. Océanos. Otros planetas.
  • Tema 32. El registro fósil Precámbrico. Microfósiles y estromatolitos arcaicos. Oxigenación atmosférica. Eucariotas. Multicelularidad.
  • Tema 33. Las biotas del Ediacariense. Morfologías, organización y modos de vida. Sistemática. Afinidades con taxa fanerozoicos. Ecología.
  • Tema 34. La radiación del Cámbrico. Esqueletogénesis. Faunas carcterísticas. Disparidad. Ecológía del Cámbrico.
  • Tema 35. Paleozoico I. Paleogeografía. Plancton. Organismos y comunidades bentónicas. Arrecifes. Principales extinciones
  • Tema 36. Paleozoico II. Origen y evolución de las plantas. Primeros invertebrados terrestres. Anfibios. La radiación de los amniotas.
  • Tema 37. Mesozoico I. Paleogeografía. Plancton. Comunidades bentónicas. La Revolución Marina Mesozoica.
  • Tema 38. Mesozoico II. Floras continentales mesozoicas. Mamíferos, pterosaurios, dinosaurios y aves.
  • Tema 39. Cenozoico I. Paleogeografía y cambios climáticos asociados. Plancton. Comunidades bentónicas.
  • Tema 40. Cenozoico II. Radiaciones en el medio terrestre. Invertebrados y vertebrados. Mamíferos. Grandes intercambios faunísticos.
  • Tema 41. La diversificación fanerozoica. Curvas de diversidad. Faunas evolutivas. Aplicación del modelo logístico. Las causas de la diversificación fanerozoica.
  • Tema 42. Extinciones. Duraciones de taxa. Medida de las extinciones. Extinción de fondo y extinciones en masa.
  • Tema 43. Las cinco grandes extinciones y otras extinciones menores. Características y selectividad. Causas terrestres y extraterrestres. El papel evolutivo de las extinciones.

Práctico

  • Práctica 1. Técnicas de trabajo en paleontología. Tratado de microfósiles: levigado, lámina delgada, frotis, Tratamiento con ácidos. Macrofósiles: limpieza, réplicas, consolidación.
  • Práctica 2. Foraminíferos I. Observaciones en individuos aislados. Tipos de pared. Morfología y organización de las cámaras. Ornamentación: tipos. Aberturas: tipos y estructuras asociadas.
  • Práctica 3. Foraminíferos II. Foraminíferos aglutinantes (orbitolínidos). Foráminiferos microgranulares (fusulínidos). Observaciones en los cortes ecuatorial, axial y tangencial.
  • Práctica 4. Foraminíferos III. Foraminíferos aporcelanados (miliólidos, alveolínidos y orbitolítidos): Cortes representativos y estructuras y estructuras de interés taxonómico.
  • Práctica 5. Foraminíferos IV. Foraminíferos calizos perforados. Orbitoídidos: cortes ecuatorial y axial; estructuras; microfacies asociadas.
  • Práctica 6. Foraminíferos V. Foraminíferos calizos perforados. Nummulítidos: cortes ecuatorial y axial. Miogypsínidos.
  • Práctica 7. Microorganismos planctónicos. Foraminíferos planctónicos. Radiolarios. Calpionéllidos.
  • Práctica 8. Poríferos y arqueociatos. Morfología y estructuras esqueletales. Observación de ejemplares.
  • Práctica 9. Cnidarios. Observación de formas aisladas y coloniales. Ejemplos de Tabulados, Rugosos y Escleractínidos. Forma y modo de vida.
  • Práctica 10. Braquiópodos. Reconocimiento de las principales estructuras de la concha. Ejemplos de diversos órdenes. Morfología y modo de vida.
  • Práctica 11. Moluscos I. Bivalvos: caracteres generales.
  • Práctica 12. Moluscos II. Bivalvos: principales grupos y modos de vida.
  • Práctica 13. Moluscos III. Cefalópodos: caracteres morfológicos de la concha de los cefalópodos.
  • Práctica 14. Moluscos IV. Cefalópodos no ammonoideos.
  • Práctica 15. Moluscos V. Ammonoideos del Paleozoico y Trías. Ammonitida: Phylloceratina, Lytoceratina y Ancyloceratina.
  • Práctica 16. Moluscos VI. Ammonoideos mesozoicos: Ammonitina. Caracteres generales de las distintas superfamilias. Ejemplos.
  • Práctica 17. Trilobites. Observación de los principales rasgos morfológicos. Caracteres generales de los distintos órdenes. Ejemplos.
  • Práctica 18. Equinodermos. Equínidos. Observación de los principales rasgos morfológicos. Caracteres generales de los distintos órdenes. Crinoideos y Blastozoos.
  • Práctica 19. Vertebrados. Dientes. Anatomía. Deducción del régimen de alimentación a partir de la morfología dentaria.
  • Práctica 20. Plantas superiores. Reconocimiento de las principales formas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Benton, M.J., 1997. Vertebrate palaeontology. Cambridge Univ. Press, London.
  • Boardman R.S., Cheethan A.H. & Rowell A.J. (eds.), (1987). Fossil Invertebrates. Blackwell Publishing, Oxford
  • Cowen, R. (1995). History of life. Blackwell, Oxford.
  • Doménech, R. & Martinell, J. (1996). Introducción a los fósiles. Masson, Barcelona.
  • Martínez-Chacón, M.L. & Rivas, P. (2009). Paleontología de Invertebrados. Sociedad Española de Paleontología, Universidad de Oviedo, Universidad de Granada e Instituto Geológico y Minero de España, Gijón

Bibliografía complementaria

  • Armstrong, H. A. & Brasier, M. D. (2004). Microfossils. Blackwell Publishing, Oxford.
  • Ausich, W. I. y Lane, N. G. (1999). Life of the Past. Prentice Hall, Englewood.
  • Babin, C. (1991). Principes de Paléontologie. Armand Colin, Paris.
  • Brenchley, P. J. y Harper, D. A. T. (1998). Palaeoecology: Ecosystems, Environments and Evolution. Chapman & Hall, Londres.
  • Briggs, D. E. y Crowther, P. R. (eds.) (2001). Palaeobiology II. Blackwell, Oxford.
  • Carroll, R.L., 1988. Vertebrate Paleontology and evolution. W.H. Freeman and Company, New York.
  • Clarkson, E.N.K. (1986): Paleontología de invertebrados y su evolución. Paraninfo, Madrid.
  • Eldredge, N & Stanley, S. M. (eds.) (1984). Living Fossils. Springer, Nueva York.
  • Eldredge, N. (1989). Macroevolutionary Dynamics. Mc Graw Hill, Nueva York.
  • Levin, H. L. (1999). The Earth through Time. Saunders College Publishing, Fort Worth.
  • Little, C. (1983). The Colonisation of Land. Cambridge University Press, Cambridge.
  • Margulis, L. (1981). Symbiosis in Cell Evolution. Freeman, San Francisco.
  • McMenamin, M. A. S. y McMenamin, D. L. S. (1990). The Emergence of Animals: The Cambrian Breakthrough. Columbia University Press, Nueva York.
  • McNamara, K. H. y Long, J. (1999). The Evolution Revolution. Wiley, Chichester.
  • Molina, E. (2002). Micropaleontología. Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza.
  • Nield, E.W. & Tucker, V.C.T. (1985): Paleontology. An Introduction. Pergamon Press, Oxford.
  • Nisbett, E. G. (1991). Living Earth. A Short History of Life and its Home. Harper Collins Academic, Londres.
  • Rostchild, L.J. y Lister, A.M. (2003) Evolution on planet Earth. Academic Press, New York.
  • Schopf, J. W. (1999). Cradle of Life: The Discovery of Earth’s Earliest Fossils. Princeton University Press, Princeton.
  • Stanley, S. M. (1999). Earth System History. Freeman and Co., San Francisco.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de laboratorio 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

A lo largo del curso los alumnos deberán superar cuatro exámenes:

  • Un examen teórico sobre el temario de Paleontología Sistemática (al terminar esta parte de la asignatura).
  • Un examen teórico sobre el temario de Historia de la Vida (al final del curso).
  • Un examen práctico de Micropaleontología (al finalizar las prácticas correspondientes).
  • Un examen práctico de visu (al final del curso).

Todos estos exámenes tendrán posibilidad de recuperación. La calificación final se obtiene a partir de la nota media ponderada de los cuatro exámenes más una serie de controles realizados a lo largo del curso. En el cómputo de esa nota media ponderada cada una de las partes tiene un valor distinto de acuerdo con el siguiente baremo:

  • Teoría Paleontología Sistemática: 35%
  • Teoría Historia de la Vida: 25%
  • Prácticas de Micropaleontología: 10%
  • Prácticas de Visu: 20%

El 10% restante corresponderá a trabajo personal del alumno (trabajo bibliográfico, resolución de ejercicios, etc.)

Para aprobar la asignatura los alumnos deberán obtener una nota media igual o superior a 5. En cualquier caso, la nota de cada una de las partes deberá ser igual o superior a 4.5.

Evaluación Extraordinaria

La evaluación extraordinaria consistirá en:

  • Un examen teórico sobre el temario de Paleontología Sistemática (35%)
  • Un examen teórico sobre el temario de Historia de la Vida (25%)
  • Un examen práctico de Micropaleontología (15%)
  • Un examen práctico de visu (25%)

Entre paréntesis figura el porcentaje de la calificación final que corresponde a cada una de las pruebas.

Evaluación única final

La evaluación única final consistirá en:

  • Un examen teórico sobre el temario de Paleontología Sistemática (35%)
  • Un examen teórico sobre el temario de Historia de la Vida (25%)
  • Un examen práctico de Micropaleontología (15%)
  • Un examen práctico de visu (25%)

Entre paréntesis figura el porcentaje de la calificación final que corresponde a cada una de las pruebas.