Guía docente de Historia del Arte Contemporáneo en España (2931137)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 24/06/2024

Grado

Grado en Historia del Arte

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Historia del Arte Contemporáneo

Materia

Historia del Arte Contemporáneo en España

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Ana María Gómez Román. Grupo: A
  • Francisco Manuel Valiñas López. Grupo: B

Tutorías

Ana María Gómez Román

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  • Martes de 08:00 a 14:00

Francisco Manuel Valiñas López

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  • Lunes
    • 16:00 a 17:00 (Bbaa)
    • 19:30 a 21:00 (Letras)
  • Miércoles de 19:30 a 21:00 (Letras)
  • Viernes de 18:00 a 20:00 (Bbaa)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Estudio y análisis pormenorizado de la Historia del Arte contemporáneo español, desde la Ilustración a nuestros días. Se aborda tanto la evolución de las artes plásticas y la arquitectura así como os cambios operados en uno de los períodos más dinámicos de la historia universal, analizando las principales transformaciones que han tenido lugar y reconociendo el valor intrínseco de las nuevas modalidades creativas generadas por la sociedad de masas.

Competencias

General competences

  • CG01. Adquirir destrezas para el desarrollo de un aprendizaje instrumental y relevante: capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, solvencia en la resolución de problemas, facultad para acceder a la información y gestionarla, razonamiento crítico y aprendizaje autónomo.
  • CG02. Adquirir destrezas para la consecución de un aprendizaje social y cooperativo: capacidad de trabajar en equipo, reconocimiento de la diversidad social y cultural, sensibilidad hacia cuestiones medioambientales, sociales y de género, compromiso ético.
  • CG03. Adquirir destrezas para alcanzar habilidades comunicativas: capacidad de expresión oral y escrita, habilidades para transmitir el conocimiento adquirido, habilidades sociales y de comunicación.
  • CG04. Adquirir destrezas para el desarrollo de habilidades profesionales: aptitudes docentes relacionadas con la disciplina, facultad para tomar decisiones y aplicarlas al trabajo, adaptación a nuevas situaciones, capacidad de liderazgo, espíritu emprendedor y motivación por la calidad.
  • CG05. Adquirir capacidades relacionadas con la apreciación de la obra de arte: sensibilidad hacia temas relativos al patrimonio histórico y cultural, reconocer y sensibilizarse con la creatividad y los valores estéticos.
  • CG06. Desarrollar habilidades para aplicar a la disciplina de la historia del arte el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICs), internet y y sus recursos digitales.
  • CG07. Adquirir capacidades básicas para interpretar y manejar gráficos, dibujo, fotografía, imagen en movimiento, informática y materiales de la obra de arte.
  • CG08. Apreciar e interpretar de forma particular diferentes periodos y estilos de la Historia del Arte, en el marco de una educación de ciclo superior, sobre la base de la educación secundaria general. Aunque tal capacidad se apoye en libros de texto avanzados, el alumno habrá de estar familiarizado con la vanguardia de la producción científica en Historia del Arte mediante monografías, específicas, artículos de revistas, etc.
  • CG09. Adquirir habilidades acerca de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte, investigación histórico-artística.
  • CG10. Apreciar, distinguir, sistematizar y explicitar conocimientos sistemáticos e integrados del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, artes decorativas, aplicadas e industriales, fotografía, cine, música, etc.), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia.

Competencias Específicas

  • CE10. Tomar conciencia crítica, conocimiento y apreciación de las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y de los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
  • CE18. Adquirir un conocimiento sistemático e integrado del arte contemporáneo, desde el Siglo de las Luces a la actualidad, con la capacidad de contextualizar, analizar y diferenciar las manifestaciones artísticas de dicho periodo.
  • CE19. Adquirir una comprensión adecuada de los nuevos lenguajes artísticos de los siglos XX y XXI, en su diversidad geográfica, cultural, estética y social.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Se pretende que el alumnado, al finalizar el curso, adquiera un conocimiento suficiente de las características, diferentes etapas y evolución del Arte Contemporáneo en España, desde el último cuarto del siglo XVIII hasta la actualidad; así como que comprenda esas manifestaciones en un determinado contexto histórico-geográfico, institucional e ideológico, siendo capaz de insertar ese conocimiento del arte hispano en el contexto más amplio del arte occidental, distinguiendo las influencias recibidas y comparando la evolución de las diferentes escuelas en relación a Europa y América. De igual manera, otro de los principales objetivos de esta asignatura pasa por la adquisición de un vocabulario artístico básico que permita al estudiantado aplicar esas destrezas tanto de manera escrita como oral, siendo capaz de establecer valoraciones propias, y pueda así demostrar el desarrollo de sus destrezas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

  • Francisco de Goya y la pintura de su tiempo. 1.1. Formación y establecimiento en la Corte. 1.2. El éxito profesional. 1.3. El impacto de la Guerra de Independencia. 1.4. El aislamiento final: las Pinturas Negras y el exilio. 1.5. La pintura española de su tiempo.
  • Arte español de la Ilustración. 2.1. El arte de los reinados de Carlos III y Carlos IV. 2.2. La arquitectura neoclásica. 2.3. La pintura neoclásica: los davidianos. 2.4. La escultura neoclásica.
  • El Romanticismo en las artes plásticas. 3.1. El romanticismo frente a la tradición académica. 3.2. La pintura costumbrista y la imagen romántica de España. 3.3. La pintura de paisaje. 3.4. El retrato romántico. 3.5. El problema de la escultura.
  • El Realismo en el arte español. 4.1. La pintura de historia. 4.2. El realismo y la pintura social. 4.3. El paisaje realista. 4.4. La escultura monumental
  • Historicismo y eclecticismo en la arquitectura del XIX. 5.1. Teoría y práctica del historicismo arquitectónico. 5.2. La arquitectura ecléctica. 5.3. La arquitectura del hierro. 5.4. Reforma y ensanche de la ciudad burguesa.
  • Arte fin de siglo. 6.1. La estética de la Generación del 98. 6.2. Modernismo y modernismos en la arquitectura española de fin de siglo. 6.3. Antonio Gaudí y la arquitectura como obra de arte total 6.4. El modernismo y el simbolismo en las artes plásticas de fin de siglo. 6.5 El impresionismo en España.
  • Nacionalismo y regionalismo artísticos. 7.1. Nacionalismo y regionalismo arquitectónico. 7.2. Los precursores del racionalismo. 7.3. El Noucentisme. 7.4. La pintura regionalista. 7.5. La escultura.
  • Las vanguardias históricas. 8.1 Picasso y la Escuela de París. 8.2. El surrealismo español. 8.3. La Generación de 1925. 8.4. La escultura.
  • La arquitectura del Movimiento Moderno. 9.1. La Generación de 1925. 9.2. GATPAC y GATEPAC. 9.3. Otros racionalismos.
  • Arte español de la postguerra (1939-1957). 10.1. Regionalismo y reconstrucción. 10.2. La Segunda Escuela de Vallecas y la Escuela de Altamira. 10.3. Las Bienales de Arte Iberoamericano. 10.4 Dau al Set.
  • La recuperación de las vanguardias (1957-1977). 11.1. El Grupo “El Paso”. 11.2. Otras experiencias de la abstracción. 11.3. Realismo y nueva figuración. 11.4. La escultura.
  • Continuidad y crisis del Movimiento Moderno. 12.1. La recuperación de la vanguardia arquitectónica. 12.2. El desarrollismo de los ´60. 12.3. La crisis del Movimiento Moderno.
  • Las artes plásticas en la España democrática (1978-2012). 13.1. El conceptualismo y sus consecuencias. 13.2. La diversidad de la pintura: neoexpresionistas, figurativos y abstractos. 13.3. La incorporación de las nuevas tecnologías de la imagen. 13.4. Escultura y acción de la materia.
  • La arquitectura en la España democrática (1978-2012). 14.1. La arquitectura postmoderna 14.2. Deconstrucción. 14.3. La arquitectura del High Tech. 14.4. Arquitectos extranjeros en la España actual: el efecto Guggenheim.

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

  • Seminarios/Talleres
  • Lecturas y puesta en común sobre alguna parte del temario de la asignatura.
  • Prácticas de Campo: Visita centros institucionales o visitas formativas y complementarias de la asignatura.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • BOZAL FERNÁNDEZ, Valeriano. Arte español del siglo XX. Madrid: Espasa Calpe, 1995, 2 vols.
  • GARCÍA MELERO, José Enrique. Arte español de la Ilustración y del siglo XIX. En torno a la imagen del pasado. Madrid, Ediciones Encuentro, 1998.
  • HERNANDO, Javier. Arquitectura en España (1770-1900). Madrid: Cátedra, 1989.
  • MORALES MARÍN, José Luis. Pintura en España (1750-1808). Madrid: Cátedra, 1994.
  • REYERO, Carlos y FREIXA, Mireia. Pintura y escultura en España (1800-1919), Madrid: Cátedra, 1995.
  • URRUTIA URRUTIA, Ángel. Arquitectura española (siglo XX). Madrid: Cátedra, 1997.

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • AAVV. Paisaje y figura del 98. Madrid: Fundación Central Hispano, 1997.
  • ARÓSTEGUI MEGÍAS, Antonio; LÓPEZ RUIZ, José. Sesenta años de arte granadino. Arte granadino actual. Granada: Aula de Cultura del Movimiento, 1974.
  • ARRECHEA MIGUEL, Julio. Arquitectura y Romanticismo: El pensamiento arquitectónico en la España del siglo XIX. Valladolid: Universidad, 1989.
  • BALDELLOU, Miguel Ángel y CAPITEL, Antón. Arquitectura española del siglo XX. Madrid: Espasa Calpe, 1995.
  • BATICLE, Jeaninne. Goya. Madrid: Encuentro, 1995
  • BONET, Juan Manuel. Diccionario de las Vanguardias en España (1907-1936). Madrid: Alianza, 1995.
  • BRIHUEGA, Jaime. Las vanguardias artísticas en España (1909-1936). Madrid: Istmo, 1981.
  • CABRA LAREDO, Mª Dolores (editora). Una puerta abierta al mundo. España en la litografía romántica. Madrid: Compañía Literaria, 1994.
  • CABRERA GARCÍA, María Isabel. Tradición y vanguardia en el pensamiento artístico español (1939-1959). Granada: Universidad de Granada, 1998.
  • CALVO SERRALLER, Francisco (dir.). Enciclopedia del arte español del siglo XX. Madrid: Mondadori, 1991.
  • CALVO SERRALLER, Francisco.La imagen romántica de España: Arte y arquitectura del siglo XIX. Madrid: Alianza, 1995.
  • CARRETE PARRONDO, Juan; VEGA GONZÁLEZ, Jesusa; FONTBONA, Francesc; BOZAL FERNÁNDEZ, Valeriano. El grabado en España (siglos XIX y XX). Madrid: Espasa Calpe, Summa Artis, vol. XXXII, 1998.
  • CHÁVARRI, Raúl. Mito y realidad de la Escuela de Vallecas. Madrid: Ibérico Europea de Ediciones, 1975.
  • D'ORS, Carlos. El Noucentisme. Presupuestos ideológicos, estéticos y artísticos. Madrid: Cátedra, 2000.
  • D'ORS, Eugenio. Arte vivo. Los precursores del arte contemporáneo. Madrid: Espasa Calpe, 1976.
  • FREIXA, Mireia. El modernismo en España. Madrid: Cátedra, 1986.
  • GÁLLEGO SERRANO, Julián. Pintura contemporánea. Madrid: Salvat/Alianza Editorial, 1971.
  • GIDEL, Henry. Picasso. Barcelona: Plaza &Janés, 2003.
  • GÓMEZ-MORENO, Mª Elena: Pintura y escultura españolas del siglo XIX. Madrid, Espasa-Calpe, Summa Artis, vol. XXXV 1, 1993.
  • HENARES CUÉLLAR, Ignacio. La teoría de las artes plásticas en España en la segunda mitad del siglo XVIII. Granada: Universidad, 1977.
  • JIMÉNEZ-BLANCO, Mª. Dolores. Arte y Estado en la España del siglo XX. Madrid: Alianza, 1989.
  • LÓPEZ MONDÉJAR, Publio. Historia de la fotografía en España. Barcelona: Lunwerg, 1997.
  • MARÍN-MEDINA, José. La escultura española contemporánea (1800-1978). Historia y evaluación crítica. Madrid: Edarcón, 1978.
  • MARZO, Jorge Luis y MAYAYO, Patricia. Arte en España (1939-2015). Ideas, prácticas, políticas. Madrid: Cátedra, 2015.
  • NAVASCUÉS PALACIO, Pedro. Arquitectura Española (1808-1914). Madrid: Espasa Calpe, 1993.
  • PENA LÓPEZ, Carmen. Pintura de paisaje e ideología: La generación del >98. Madrid: Taurus, 1998.
  • REYERO, Carlos. La pintura de Historia en España. Madrid: Cátedra, 1989.
  • ROCA, Javier; FERRER, Santiago. Humor político en la España contemporánea. Madrid: Cambio 16, 1977.
  • RUIZ CABRERO, Gabriel. El Moderno en España. Arquitectura (1948-2000). Madrid: Tanais, 2001.
  • SOLÁ MORALES, Ignasi. Arquitectura modernista fi de siegle a Barcelona. Barcelona: Gustavo Gili, 1992.
  • TOUSSAINT, Lawrence. El Paso y el arte abstracto en España. Madrid: Cátedra, 1983.
  • UREÑA, Gabriel. Las vanguardias artísticas en la posguerra española (1940-1959). Madrid: Istmo, 1995.

Enlaces recomendados

  • Artcyclopedia: The Fine Arte Search Engine (http://www.artcyclopedia.com/) 
  • Ciudad de la Pintura: La mayor pinacoteca virtual (http://pintura.aut.org/)
  • ArsSummum: La comunidad libre de la Historia del Arte (http://www.arssummum.net/)
  • Web Gallery of Art (http://www.wga.hu/index1.html)  Google Libros (http://www.google.es/books)
  • Joconde: Catalogue des Collections des Musees de France (http://www.culture.gouv.fr/documentation/joconde/fr/pres.htm)
  • PARES: Portal de Archivos Españoles (http://pares.mcu.es/)
  • Patrimonio Histórico (http://www.mcu.es/patrimonio/CE/InfGenral/InformacionGeneral.html)  Museo del Prado: http://www.museodelprado.es/
  • La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea: http://veu.ugr.es/pages/cecuco
  • Biblioteca Nacional de España: http://www.bne.es/

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de campo 
  • MD05. Prácticas en sala de informática 
  • MD06. Seminarios 
  • MD07. Análisis de fuentes 
  • MD08. Realización de trabajos en grupo 
  • MD09. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Para esta materia de Historia del Arte Contemporáneo en España el sistema y criterios de evaluación se organiza a partir de dos ejes fundamentales. En primer lugar, la evaluación de resultados de aprendizaje que adquiere un sentido fundamentalmente sumativo a través de una prueba escrita (60 %) mediante la cual el profesor pueda comprobar los logros alcanzados por los estudiantes. Y en segundo lugar, la evaluación de competencias, a través de trabajos y exposiciones de carácter individual (40 %), que tienen un carácter eminentemente formativo y que están orientadas identificar las carencias del estudiantado y facilitar la mejora de sus competencias.

Evaluación Extraordinaria

En este caso se mantendrá el mismo criterio que en la evaluación continua.

Quienes no hubieran entregado o realizado los trabajos propios de esa modalidad en la evaluación ordinaria se regirán según las normas de la evaluación única final.

Evaluación única final

La evaluación única final podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía Docente. Para acogerse a la evaluación final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará a la dirección del Departamento de Historia del Arte, que dará traslado al profesorado de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La prueba de evaluación única final se realizará durante el periodo correspondiente a la Convocatoria Ordinaria de esta asignatura. En relación con la estructura y contenido de las pruebas de evaluación, ésta será la siguiente: El estudiante que elija esta opción habrá de realizar una prueba escrita alusiva a todo el temario impartido en clase. Ésta consistirá en la realización de una prueba escrita basada en los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (varias preguntas teóricas y un bloque de reconocimiento de imágenes, cada uno al 50%)

Información adicional

En la guía didáctica correspondiente a la asignatura se desarrollará de forma pormenorizada el temario, así como el cronograma de actividades, la metodología docente y la concreción exacta de los criterios de evaluación.