Guía docente de Historia de la Antigüedad y la Edad Media (2931111)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación:
Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas: 25/06/2024
Departamento de Historia Antigua: 26/06/2024

Grado

Grado en Historia del Arte

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Historia

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Alberto García Porras. Grupos: A y B
  • Lucía Jiménez Samos. Grupos: A y B
  • Juan Manuel Piñero Palacios. Grupos: A y B

Tutorías

Alberto García Porras

Ver email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Lucía Jiménez Samos

Ver email
  • Primer semestre
    • Lunes de 11:00 a 12:30 (Desp. Departamento)
    • Miércoles de 11:00 a 12:30 (Desp. Departamento)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:00 a 12:30 (Desp. Departamento)
    • Miércoles de 11:00 a 12:30 (Desp. Departamento)

Juan Manuel Piñero Palacios

Ver email
  • Primer semestre
    • Lunes de 09:30 a 12:30 (Despacho Previa Cita)
    • Miércoles de 09:30 a 12:30 (Despacho Previa Cita)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:30 a 12:30 (Despacho Previa Cita)
    • Miércoles de 09:30 a 12:30 (Despacho Previa Cita)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Los contemplados por la Universidad de Granada en el apartado de acceso y admisión para los estudios. No existen prerrequisitos legales para cursar la presente asignatura, salvo la matriculación en la misma.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Conocimiento y análisis detallado de los procesos y hechos más relevantes de los diferentes períodos de la Historia Antigua y Medieval Universal y de España, y de las relaciones que se establecen con la Historia del Arte.

Competencias

General competences

  • CG01. Adquirir destrezas para el desarrollo de un aprendizaje instrumental y relevante: capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, solvencia en la resolución de problemas, facultad para acceder a la información y gestionarla, razonamiento crítico y aprendizaje autónomo.
  • CG02. Adquirir destrezas para la consecución de un aprendizaje social y cooperativo: capacidad de trabajar en equipo, reconocimiento de la diversidad social y cultural, sensibilidad hacia cuestiones medioambientales, sociales y de género, compromiso ético.
  • CG03. Adquirir destrezas para alcanzar habilidades comunicativas: capacidad de expresión oral y escrita, habilidades para transmitir el conocimiento adquirido, habilidades sociales y de comunicación.
  • CG04. Adquirir destrezas para el desarrollo de habilidades profesionales: aptitudes docentes relacionadas con la disciplina, facultad para tomar decisiones y aplicarlas al trabajo, adaptación a nuevas situaciones, capacidad de liderazgo, espíritu emprendedor y motivación por la calidad.
  • CG05. Adquirir capacidades relacionadas con la apreciación de la obra de arte: sensibilidad hacia temas relativos al patrimonio histórico y cultural, reconocer y sensibilizarse con la creatividad y los valores estéticos.

Competencias Específicas

  • CE01. Poseer una comprensión crítica de los diferentes periodos de la historia universal.
  • CE03. Desarrollar una visión comprensiva e interdisciplinar de la historia del arte y las humanidades (historia, geografía, literatura, filosofía, música, mitología, historia de las religiones, sociología, antropología).
  • CE04. Adquirir habilidades para la lectura comprensiva y crítica de textos y fuentes documentales y bibliográficas de disciplinas humanísticas.
  • CE34. Ser capaz de dominar de forma general técnicas historiográficas: paleografía, numismática, epigrafía, archivística, arqueología.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Adquirir una visión general y un marco cronológico adecuado, tanto de la Historia Antigua como de la Historia Medieval, sobre el que se pueda contextualizar adecuadamente las diversas corrientes y tendencias artísticas que se desarrollan durante la Historia.
  • Realización de trabajos de profundización en un tema determinado, a partir de la búsqueda de fuentes históricas y del apoyo bibliográfico que para cada caso proceda.
  • Capacidad para analizar un documento histórico y situarlo en su contexto temporal e ideológico.
  • Capacidad para comprender y valorar críticamente un libro de historia, un ensayo o, incluso, una novela histórica, una película o un documental cinematográfico.
  • Saber establecer las influencias y repercusiones que los acontecimientos y decisiones de una época pueden tener en la que le sucede.
  • Conocimiento por parte del alumno del desarrollo histórico en sus contenidos económicos, demográficos, sociales, políticos, religiosos y culturales.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

  • HISTORIA ANTIGUA:
    • TEMA 1. PROXIMO ORIENTE. Condicionamientos geográficos. La revolución urbana. Sumerios, acadios, babilonios, asirios, hititas.
    • TEMA 2. EGIPTO. La formación del estado egipcio y sus principales etapas históricas: etapa tinita, Reino Antiguo, Reino Medio y Reino Nuevo.
    • TEMA 3. GRECIA CRETO-MICÉNICA Y ÉPOCA OSCURA. LA GRECIA ARCAICA. Condicionamientos geográficos. Fuentes. Los palacios minoicos. Los palacios-fortaleza micénicos. El oikos homérico. La formación de la polis. Los regímenes políticos griegos. La religión griega. La colonización griega. Atenas y Esparta en la época arcaica.
    • TEMA 4. GRECIA DURANTE LA ÉPOCA CLÁSICA Y LA ETAPA HELENÍSTICA. Las guerras médicas. La Pentecontecia y el imperio marítimo ateniense. La democracia radical en Atenas. La guerra del Peloponeso. Las consecuencias de la Guerra del Peloponeso. La crisis de la Polis. Filipo II de Macedonia. Alejandro Magno. Los reinos helenísticos.
    • TEMA 5. MONARQUÍA Y REPÚBLICA ROMANA. Condicionamientos geográficos. Los orígenes de Roma. La monarquía romana. La República. Economía, sociedad, instituciones y religión. La expansión de Roma por Italia. La conquista del Mediterráneo. La crisis de la República romana. La guerra civil y el final de la República.
    • TEMA 6. EL IMPERIO ROMANO. Las reformas de Augusto. La dinastía Julio-Claudia. Los Flavios. Los Antoninos. Los Severos. La anarquía militar y la crisis del siglo III. Las transformaciones políticas, económicas y sociales durante el Alto Imperio. La Roma Bajoimperial: la revolución de Constantino y la conformación del Imperio cristiano. De la muerte de Constantino a la de Teodosio.
  • HISTORIA MEDIEVAL:
    • TEMA 7. EL FIN DEL MUNDO ANTIGUO. El fin del mundo Antiguo y la transición hacia el Feudalismo (ss. VI-IX). Las grandes migraciones bárbaras del siglo V. Los reinos romano-germánicos.
    • TEMA 8. NUEVOS HORIZONTES DE ESPIRITUALIDAD.LA CRISTIANIZACIÓN DE OCCIDENTE. Difusión del cristianismo en Occidente (siglos IV-VII). El monacato. El papel del papado. La iglesia feudal, crisis moral y debilidad institucional. Corrientes de renovación espiritual. La reforma papal.
    • TEMA 9: .EL IMPERIO BIZANTINO Y EL ISLAM. Bizancio desde Justiniano a la dinastía macedónica. El Islam: desde Mahoma hasta el califato abbasí
    • TEMA 10: HACIA LA FEUDALIZACIÓN: LA SOCIEDAD CAROLINGIA. Bases ideológicas y territoriales. El papado y la monarquía franca. Administración e innovaciones institucionales. El relanzamiento de la economía en época carolingia.
    • TEMA 11. EL FEUDALISMO. Estructura de la sociedad feudal. Relaciones feudo-vasalláticas. Régimen señorial. Configuración ideológica de la sociedad feudal. Las monarquías feudales. La pugna de los poderes universales: Imperio y papado.
    • TEMA 12.HACIA LA MODERNIDAD. La expansión económica del mundo feudal: ciudades, ferias y mercados: La expansión territorial del mundo feudal: Cruzadas y colonización de nuevos espacios. La crisis del siglo XIV. Procesos de construcción de las monarquías nacionales. Crisis de la Iglesia y nuevos movimientos religiosos.

Práctico

Seminarios/Talleres

Fuentes de información histórica de Historia de la Antigüedad y de la Edad Media.

Prácticas de Aula

• Ejercicios complementarios del bloque de Historia de la Antigüedad.

• Ejercicios complementarios del bloque de Historia de la Edad Media.

Prácticas de Campo

• Visita al Museo Arqueológico de Granada o a un yacimiento arqueológico (siempre que sea posible)

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • HISTORIA ANTIGUA:
    • Ascalone, E., Mesopotamia: asirios, sumerios y babilonios. Barcelona: Electa, 2006.
    • Beard, M., SPQR. Una historia de la antigua Roma. Barcelona: Crítica, 2016.
    • Beltrán, F. y Marco, F., Atlas de Historia Antigua. Zaragoza, 1987.
    • Bianchi Bandinelli, R., Historia y civilización de los griegos (10 vols.). Barcelona, 1980.
    • Blázquez, J. et al., Historia de las religiones antiguas. Oriente, Grecia y Roma. Madrid: Cátedra, 1993.
    • Bravo, G., Historia del mundo antiguo: una introducción crítica. Madrid, 1998.
    • Coarelli, F., Il foro romano. I. Periodo arcaico. Roma: Quasar, 1983.
    • Domínguez, A. J. y Pascual, J., Atlas histórico del mundo griego. Madrid: Síntesis, 2007.
    • Fernández Uriel, P. et al., Diccionario del mundo antiguo: Próximo Oriente, Egipto, Grecia y Roma. Madrid: Alianza, 1994.
    • Gómez Espelosín, F.J., Historia de la Grecia Antigua. Madrid: Akal, 2001.
    • González-Wagner, C. G., El Próximo Oriente Antiguo. Madrid: Síntesis, 1996.
    • González Román, C., Atlas histórico del mundo romano. Madrid: Síntesis, 2016.
    • Grimal, N., Historia del antiguo Egipto. Madrid: Akal, 1996.
    • Hellmann, M. C., L'architecture grecque: arquitecture religieuse et militaire. Paris: Picard, 2002-2010.
    • Kinder, H. y Hilgemann, W., Atlas histórico mundial. Madrid, Editorial Istmo, 1996.
    • López Barja, P. y Lomas Salmonte, F. J., Historia de Roma, Madrid, 2004.
    • Mangas, J., Historia Universal. Edad Antigua. Roma, Barcelona, 1999.
    • Pérez Largacha, A., Historia Antigua de Egipto y del Próximo Oriente. Madrid, Akal, 2006.
    • Roux, G., Mesopotamia. Historia política, económica y cultural. Madrid, 1987.
    • Serrano Delgado, J. M., Textos para la historia Antigua de Egipto. Madrid, Cátedra, 1993.
    • Serrano Delgado, J. M., El Egipto faraónico en Historia Antigua del Próximo Oriente. Mesopotamia y Egipto. Madrid, 1998, 179-246.
  • EDAD MEDIA
    • AA.VV., Storia Medievale. Manuali Donzelli. Roma, 1999.
    • AZZARA, C., Las invasiones bárbaras. Granada, 2004.
    • BARLETT, R., La formación de Europa: conquista, civilización y cambio cultural, 950-1350. Valencia-Granada, 2003.
    • BOIS, G., La gran depresión medieval. Siglos XIV-XV. El precedente de una crisis sistemática. Valencia, 2001.
    • BONNASSIE, P., Vocabulario básico de Historia Medieval. Barcelona, 1988.
    • BROWN, P., El primer milenio de la cristiandad. Barcelona, 1997.
    • CABRERA MUÑOZ, E., Historia de Bizancio. Barcelona, 1998.
    • CLARAMUNTS, S., Las claves del Imperio Bizantino, 395-1453. Barcelona, 1992.
    • CLARAMUNTS, S., PORTELA, E., GONZÁLEZ, M. y MITRE, E., Historia de la Edad Media. Barcelona, 1992.
    • DUBY, G., Guerreros y campesinos. Desarrollo inicial de la economía europea, Madrid, 1976.
    • DUBY, G., La Europa de las catedrales. Arte y sociedad, 980-1420, Madrid, 2005.
    • ECHEVARRÍA ARZUAGA, A. y RODRÍGUEZ, J.M., Atlas histórico de la Edad Media. Madrid, 2003.
    • FACI LACASTA, J., Introducción al mundo bizantino. Madrid, 1996.
    • FLORI, J., La guerra santa. La formación de la idea de cruzada en el Occidente cristiano. Granada, 2003.
    • FOSSIER, R. (dir.), La Edad Media, Barcelona, 1988, 3 vols.
    • FOURACRE, P. y McKITTERICK, R. (ed.), The new Cambridge Medieval History. Cambridge, 1995.
    • GARCÍA DE CORTÁZAR, J.A. y VALDEÓN, J., Historia Universal. La Edad Media. Madrid, 1986.
    • GARCÍA DE CORTÁZAR, J.A. y SESMA MUÑOZ, J.A., Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa. Madrid, 1998.
    • GLICK, T.F., Paisajes de conquista. Cambio cultural y geográfico en la España medieval, Valencia, 2007.
    • HEERS, J., Occidente durante los siglos XIV y XV. Aspectos económicos y sociales. Barcelona, 1968.
    • HILTON, R., Conflicto de clases y crisis del feudalismo. Barcelona, 1988.
    • IRADIEL MURUGARREN, P., Las claves del feudalismo (860-1500). Barcelona, 1991.
    • KAPLAN, M., MARTIN, B. y DUCELLIER, A., El Cercano Oriente medieval. Madrid, 1988.
    • KAPLAN, M. (dir), Edad Media, Granada, 2005-2006, 2 vols.
    • LADERO QUESADA, M.A., Historia Universal. Edad Media. Barcelona, 1987.
    • LE GOFF, J. y SCHMITT, J. (eds.), Diccionario razonado del occidente medieval. Madrid, 2003.
    • LITTE, L.K. y ROSENWEIN, B.H. (eds.), La Edad Media a debate. Madrid, 2003.
    • MACKAY, A. y DITCHBURN, D. (eds.), Atlas de Europa Medieval, Madrid, 1999.
    • MACKAY, A., La España de la Edad Media. Desde la frontera hasta el Imperio (1000-1500). Madrid, 1985.
    • McCORMICK, M., Orígenes de la economía europea. Viajeros y comerciantes en la Alta Edad Media, Barcelona, 2005.
    • MAÍLLO SALGADO, F., Vocabulario básico de Historia del Islam. Madrid, 1987.
    • MANZANO, E., Historia de las sociedades musulmanas en la Edad Media, Madrid, 1992.
    • MITRE, E., Las claves de la iglesia en la Edad Media (313-1492), Barcelona, 1991.
    • NIETO SORIA, J.M. (coord.), Europa en la Edad Media. Barcelona, 2016.
    • POUNDS, N.J.G., Historia económica de la Europa medieval. Barcelona, 1981.
    • RUIZ GÓMEZ, F., Introducción a la Historia Medieval. Epistemología, metodología y síntesis. Madrid,1998.
    • SANTIAGO SIMÓN, E., Las claves del mundo islámico, 622-1945, Barcelona, 1995.
    • SPUFFORD, P., Power and profit: the merchant in medieval Europe, London, 2002.
    • SPUFFORD, P., Storia medievale, Manualli Donzelli, Roma, 1998.
    • TOUBERT, P., Castillos, señores y campesinos en la Italia medieval, Barcelona, 1990.
    • TOUBERT, P., Europa en su primer crecimiento: de Carlomagno al año mil, Valencia-Granada, 2006.
    • WICKHAM, C., Una historia nueva de la Alta Edad Media. Europa y el mundo mediterráneo, 400-800. Barcelona, 2008.
    • WICKHAM, C., Europa en la Edad Media. Una nueva interpretación. Barcelona, 2017.

Bibliografía complementaria

  • ARMSTRONG, K., Mahoma. Biografía del Profeta. Barcelona. 2005.
  • BENDRISS, E., Breve historia de los merovingios. Los orígenes de la Francia medieval. Madrid. 2007.
  • BRAVO CASTAÑEDA, G. (ed.), La caída del Imperio Romano y la génesis de Europa. Madrid. 2001.
  • BROWN, P., El mundo en la Antigüedad tardía. De Marco Aurelio a Mahoma. Madrid. 1989.
  • COHN, N., En pos del Milenio: revolucionarios milenaristas y anarquistas místicos de la Edad Media. Madrid, 1981.
  • FRANCOVICH, R. y HODGES, R., Villa to Village. Londres. 2003.
  • KAPLAN. M., MARTIN. B. y DUCELLIER, A., El cercano Oriente medieval. Madrid. 1988.
  • Mitre Fernández, E., Una primera Europa. Romanos, cristianos y germanos (400-1000). Madrid. 2009.
  • LE GOFF, J., Mercaderes y banqueros en la Edad Media. Madrid, 1991.
  • LITTLE, Lester K., Pobreza voluntaria y economía de beneficio. Madrid 1983.
  • LITTLE, Lester K. y ROSENWEIN, Barbara H., La Edad Media a debate. Madrid, 2003.
  • TOUBERT, P., Europa en su primer crecimiento: de Carlomagno al año mil. Valencia-Granada. 2006.
  • ULLMAN, W., Historia del pensamiento político en la Edad Media. Barcelona. 1999.
  • WICKHAM, C., “El fin del imperio carolingio, ¿qué tipo de crisis?. Las crisis en la Historia. Salamanca, 1995.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de campo 
  • MD05. Prácticas en sala de informática 
  • MD06. Seminarios 
  • MD07. Análisis de fuentes 
  • MD08. Realización de trabajos en grupo 
  • MD09. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Prueba oral o escrita (70%) que evalúe los resultados del aprendizaje.
  • Mayor carga de trabajo autónomo (30%) relacionado con los objetivos y el temario teórico a través de un dossier con contenidos prácticos (fuentes, textos historiográficos, imágenes, gráficos, vídeos...) a comentar en clase o a través de controles escritos, trabajos, participación del alumno en el aula, tutorías, etc. Se incluye en este porcentaje un 10% de asistencia. Cada profesor podrá introducir variantes en su sistema de evaluación.
  • Criterios de evaluación: grado de dominio, precisión y detalle de la información expuesta; grado de pertinencia y ajuste de dicha información a las cuestiones planteadas; alusiones pertinentes a los textos y al material trabajado y al temario impartido en la asignatura; capacidad de interrelacionar ideas; estructuración de ideas, espíritu crítico en la presentación de contenidos; grado de coherencia, rigor lógico, claridad y corrección de la redacción; estilo y presentación.

Evaluación Extraordinaria

  • Se mantendrá la misma evaluación de la convocatoria ordinaria si se han cumplido los criterios de evaluación continua.
  • Se mantendrá la misma evaluación de la convocatoria de evaluación única final para aquel estudiantado que haya optado por esta modalidad y para aquellos que no hayan cumplido los criterios de evaluación continua. El estudiantado que se acoja a este sistema tendrá que comunicarlo al profesorado en el momento de inicio de la prueba.

Evaluación única final

  • Prueba oral o escrita (100%) que incorpore los contenidos teóricos y prácticos (textos, imágenes, etc.) de la asignatura.
  • Criterios de evaluación: grado de dominio, precisión y detalle de la información expuesta; grado de pertinencia y ajuste de dicha información a las cuestiones planteadas; alusiones pertinentes a los textos y al material trabajado y al temario impartido en la asignatura; capacidad de interrelacionar ideas; estructuración de ideas, espíritu crítico en la presentación de contenidos; grado de coherencia, rigor lógico, claridad y corrección de la redacción; estilo y presentación.