Guía docente de Historia Antigua I: Historia del Próximo Oriente, Egipto y Grecia (2921112)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Historia

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Historia Antigua Universal y de España

Materia

Historia Antigua I: Historia del Próximo Oriente, Egipto y Grecia

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Eduardo Cerrato Casado. Grupo: B
  • Félix García Mora. Grupo: B
  • Francisco Salvador Ventura. Grupo: A

Tutorías

Eduardo Cerrato Casado

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  • Primer semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Desp. Departamento)
    • Jueves de 10:30 a 13:30 (Desp. Departamento)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Desp. Departamento)
    • Jueves de 10:30 a 13:30 (Desp. Departamento)

Félix García Mora

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  • Primer semestre
    • Lunes de 09:30 a 12:30 (Desp. Departamento)
    • Miércoles de 09:30 a 12:30 (Desp. Departamento)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:30 a 12:30 (Desp. Departamento)
    • Miércoles de 09:30 a 12:30 (Desp. Departamento)

Francisco Salvador Ventura

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  • Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 14:30 (Desp. Departamento)
    • Miércoles de 12:30 a 14:30 (Desp. Departamento)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 08:30 a 14:30 (Desp. Departamento)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Los contemplados por la Universidad de Granada en el apartado de acceso y admisión para los estudios de Grado de Historia.

- Conocimiento de la lengua castellana.

- Conocimiento de conceptos historiográficos referidos a este período; nociones, al menos básicas, de latín, epigrafía y arqueología y, en menor medida, de numismática y griego.

- Manejo de recursos informáticos.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Estudio a nivel universal de la evolución política, social, económica, religiosa y cultural de la Antigüedad, con especial relevancia en el ámbito mediterráneo y europeo.

Competencias

General competences

  • CG02. Capacidad de organización y planificación.  
  • CG03. Habilidades de comunicación oral y escrita. 
  • CG04. Capacidad para obtener y gestionar la información. 
  • CG06. Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas. 
  • CG07. Habilidades y destrezas para trabajar en equipo.  
  • CG09. Capacidad para razonar de forma crítica. 
  • CG10. Reconocimiento y respeto a la diversidad.  
  • CG15. Motivación por la calidad y la mejora. 
  • CG16. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional. 

Competencias Específicas

  • CE27. Conocer otras culturas y costumbres. 
  • CE60. Apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en las sociedades humanas. 
  • CE61. Capacidad de síntesis y análisis que le permitan la comprensión y adecuada estructuración de los diversos documentos en un amplio marco temporal y geográfico. 
  • CE62. Contribuir al reconocimiento crítico de la diversidad cultural en el espacio y en el tiempo. 
  • CE63. Aprendizaje autónomo. Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CE64. Organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de diversas sociedades y culturas en la Antigüedad. 
  • CE65. Conocer la evolución histórica y los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas en la Península Ibérica en la Antigüedad. 
  • CE66. Manejar los conceptos, categorías y temas más importantes en la historia antigua. 
  • CE67. Trabajar en equipo de carácter interdisciplinar. 
  • CE68. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Generales:

- Conseguir una visión general ordenada y crítica de la Historia Antigua y de las interrelaciones entre las distintas culturas que la integran.

- Entender la dinámica política, económica, social, religiosa y cultural de cada una de las culturas que se estudian y alcanzar una visión de conjunto.

- Priorizar las líneas de pensamiento, conceptos propios, creencias y rasgos culturales de cada pueblo sobre el dato concreto y la historia fáctica.

- Fomentar un manejo fluido de los métodos e instrumentos de la investigación histórica: didáctica, análisis de fuentes textuales y arqueológicas, elaboración de trabajos y fomento del espíritu crítico, sobre todo, mediante el comentario de documentos históricos.

- Integrar y coordinar la asignatura en el contexto general de la Titulación, haciendo hincapié en los aspectos específicos de la misma y evitando repeticiones que podrían darse con otras asignaturas de Historia Antigua o materias afines. Se pretende contribuir a que el alumnado finalice sus estudios con una formación lo más completa y diversificada posible.

Específicos:

- Entregar un programa de la asignatura claro, con conceptos básicos desarrollado en epígrafes más detallados.

- Seleccionar una bibliografía que combine obras clásicas con otras que ofrezcan los últimos avances en la materia.

- Acompañar el programa con una selección de material visual que comprenda mapas, esquemas, textos históricos, planos, objetos, escenas de la vida diaria, ... con el fin de facilitar la comprensión de cada cultura y su entorno y despertar un mayor interés del alumnado por el estudio.

- Proporcionar al alumnado un conocimiento adecuado sobre los distintos métodos, técnicas e instrumentos de estudio utilizados en la Historia Antigua en general y en esta materia en particular.

- Incentivar la capacidad de análisis, exposición, debate, crítica y participación mediante la elaboración y defensa pública de trabajos individuales y/o colectivos y la realización de comentarios de texto.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO DETALLADO DE LA ASIGNATURA

EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE

TEMA 1. EL MARCO GEOGRÁFICO. El medio ambiente. El nacimiento de unas ciencias. La cronología.

TEMA 2. DE LOS ORÍGENES A LA CIUDAD. Los primeros pasos (c. 15000-9500 a.C.). El Neolítico en el Próximo Oriente (c. 9500-7000 a.C.). La Revolución Urbana en Mesopotamia (c. 7000-5100 a.C.). La Cultura de Ubaid (c. 6500-3700 a.C.) y el origen de los sumerios. Egipto: entre el Neolítico y la uniformidad cultural (c. 5200-3500 a.C.). La Cultura de Uruk (c. 3700-3100 a.C.) y la invención de la escritura. Egipto: hacia la unificación y la creación del Estado (c. 3500-3100 a.C.). Crisis en Mesopotamia (c. 3100-2900 a.C.).

TEMA 3. LOS SUMERIOS. LA ETAPA TINITA EN EGIPTO. El Dinástico Arcaico mesopotámico (c. 2900-2350 a.C.). Organización económica y estructura social sumerias. La historia política de los sumerios. Religión y cultura sumerias. La Etapa Tinita en Egipto (I-II dinastías, c. 2900-2593 a.C.). Sociedad, economía y administración en la Etapa Tinita. La religión en la Etapa Tinita.

TEMA 4. EGIPTO EN EL REINO ANTIGUO Y EN EL PRIMER PERÍODO INTERMEDIO. El Reino Antiguo (III-VI dinastías, c. 2592- ¿2160? a.C.). La III dinastía. La IV dinastía. La V dinastía. Sociedad, administración y economía en el Reino Antiguo. La VI dinastía. Aspectos religiosos. El Primer Período Intermedio (VII-XI dinastías, c. ¿2160? - 1984 a.C.).

TEMA 5. DEL IMPERIO DE AKKAD A LA III DINASTÍA DE UR. SIRIA. El Imperio de Akkad (c. 2335-2154 a.C.): auge y caída. Estructura y legado del Imperio de Akkad. Los Guteos y el Renacimiento Sumerio (c. 2154-2112 a.C.). Siria y el Levante Mediterráneo en el tercer milenio. Ebla. La crisis en Siria y el Levante Mediterráneo. El Período Neosumerio: la III dinastía de Ur (c. 2111-2004 a.C.). Estructura y administración. Economía y sociedad. El legado cultural. La crisis.

TEMA 6. LA ETAPA PALEOBABILONIA. LA I DINASTÍA DE BABILONIA. El Período Paleobabilonio (c. 2004-1595 a.C.). Los reinos combatientes: las hegemonías de Isín y Larsa (c. 2004-1792 a.C.). Una sociedad convulsionada. Un salto cultural. Los orígenes de Asiria (c. 2000-1780 a.C.). El comercio paleoasirio. El Reino de Mari y el mundo sirio. Política internacional. La I dinastía de Babilonia: Hammurapi y sus sucesores (c. 1894-1750 a.C.). La economía y la sociedad en la época de Hammurapi. La religión en la I dinastía babilonia. Irán durante el Bronce Antiguo y Medio (c. 2700-1600 a.C.). Lugares remotos.

TEMA 7. NUEVOS PUEBLOS: HITITAS Y HURRITAS. Anatolia en el Bronce Antiguo y Medio (c. 3200-1600 a.C.). El problema indoeuropeo. Los Hititas: el Reino Antiguo (c. 1650-1500 a.C.).

TEMA 8. EGIPTO EN EL REINO MEDIO Y EL SEGUNDO PERÍODO INTERMEDIO. La XI dinastía (c. 2130-1984 a.C.). La XII dinastía (c. 1983-1800 a.C.). El Segundo Período Intermedio (XIII-XVII dinastías, c. 1799-1554 a.C.).

TEMA 9. EL BRONCE TARDÍO. La Etapa Imperial (c. 1600-1200 a.C.). El Reino Medio Hitita (c. 1500-1370 a.C.). Los Hurritas y el Estado de Mitanni (siglo XVII- mediados siglo XIII a.C.). Babilonia: los Kassitas (c. 1570-1187 a.C.). La sociedad y el Estado kassitas. Religión y cultura en la etapa kassita. Asiria resurge: el Reino Medio (c. 1550- s. XI a.C.). Estructura sociopolítica del Reino Medio Asirio. El Gran Imperio Hitita (c. 1370-1182 a.C.). La monarquía hitita. Economía, sociedad y administración hititas. Religión y cultura hititas. Siria y Palestina (ss. XVI-XIII a.C.). Chipre. Entre Oriente y Occidente: la Guerra de Troya.

TEMA 10. EL REINO NUEVO EGIPCIO. La XVIII dinastía (c. 1553-1293 a.C.). Amenofis IV y el problema de Amarna (1353-1337 a.C.). El final de la dinastía XVIII (1336-1293 a.C.). La XIX dinastía (1292-1190 a.C.). La XX dinastía (1189-1077 a.C.). Administración, economía y sociedad en el Reino Nuevo.

TEMA 11. LA GRAN CRISIS (ss. XII-XI a.C.). Los Pueblos del Mar. Elam, Babilonia y Asiria entre los siglos XII a X a.C. Los Reinos Neohititas. Los Arameos. Palestina e Israel. El Levante Mediterráneo: Fenicia. Tiro y la gran etapa colonial.

TEMA 12. EL IMPERIO ASIRIO (934-609 a.C.). El renacimiento de Asiria. Las nuevas poblaciones iranias. Retrocesos (824-744 a.C.). Urartu. El Gran Imperio Asirio: Tiglatpileser III. El Estado Asirio en su apogeo (726-631 a.C.). Caída del Imperio Asirio (630-609 a.C.). El Estado Asirio.

TEMA 13. EGIPTO EN EL TERCER PERÍODO INTERMEDIO (c. 1076-656 a.C.). La XXI dinastía (c. 1076-953 a.C.) y los Sumos Sacerdotes de Amón. El dominio libio: dinastías XXII y XXIII (c. 952-713 a.C.). La XXIV dinastía (731-718 a.C.). La XXV dinastía: Nubia domina Egipto (747-656 a.C.). Conclusión.

TEMA 14. MEDOS Y BABILONIOS. El Imperio Neobabilonio (626-539 a.C.). Nasbucodonosor II (605-562 a.C.). Administración, economía y sociedad. El esplendor cultural. Sucesores (562-539 a.C.).

TEMA 15. LA BAJA ÉPOCA EGIPCIA (664-332 a.C.). La XXVI dinastía o Etapa Saíta (664-525 a.C.). Sociedad, economía y administración durante la Etapa Saíta. El final de una milenaria historia: XXVII a XXXI dinastías (525-332 a.C.). Conclusión.

TEMA 16. EL IMPERIO PERSA. Medos y Persas. Fuentes para la historia persa. El cenit del Imperio: Darío I (521-486 a.C.). Zarathustra. Jerjes I (486-465 a.C.). Los monarcas persas entre 465 y 330 a.C.

GRECIA

TEMA 1. MARCO GEOGRÁFICO Y ORÍGENES. Los orígenes neolíticos. La Grecia Creto-Micénica. El Bronce Antiguo (3200-2000 a.C.). El Bronce Medio (2000-1600 a.C.), El Bronce Tardío (1600-1200 a.C.).

TEMA 2. LA EDAD OSCURA. La caída del mundo micénico. La cuestión doria. La Edad Oscura (1150-750 a.C.). Nuevos modos de vida. El mundo de Homero. Una sociedad en transición.

TEMA 3. LA EDAD ARCAICA. La Pólis. La Isonomía y sus consecuencias. El sistema hoplítico. La Gran Colonización. Las Tiranías. Religión y pensamiento.

TEMA 4. ESPARTA. Creación del estado territorial y la Liga del Peloponeso (siglos VIII-VI a.C.). Licurgo y la Retra. La constitución espartana.

TEMA 5. LA ATENAS ARCAICA. La monarquía ateniense. Atenas en el siglo VII a.C. La Conjura de Cilón. Las leyes de Dracón. Solón. La tiranía de Pisístrato. Clístenes.

TEMA 6. LA GRECIA CLÁSICA. LAS GUERRAS MÉDICAS. Antecedentes de las Guerras Médicas. La revuelta jonia (499-494 a.C.). Un tenso trienio (493-491 a.C.). La Primera Guerra Médica: Maratón (490 a.C.). El período de entreguerras (489-481 a.C.). La Segunda Guerra Médica (480-479 a.C.): Cabo Artemision, Termópilas, Salamina, Platea y Mykale. Consecuencias de las Guerras Médicas.

TEMA 7. LA PENTECONTECIA (478-431 a.C.). Fuentes para su estudio. La Liga de Delos. Cimón (478-463 a.C.). La democracia radical: Efialtes y Pericles (462-455 a.C.). La era de Pericles (454-431 a.C.). La Paz de Calias. La Paz de los Treinta Años. Cultura y pensamiento.

TEMA 8. LA GUERRA DEL PELOPONESO (431-404 a.C.). Las causas de la guerra. Los preliminares y periodización. Las consecuencias.

TEMA 9. LA CRISIS DE LA POLIS (404-362 a.C.). Los Treinta Tiranos (404-400 a.C.). La Esparta de Lisandro. La condena de Sócrates. La política exterior espartana (404-394 a.C.). La Guerra de Corinto (395-387 a.C.). La Paz de Antálcidas (386 a.C.). La II Liga Naval Ateniense y el origen de la hegemonía tebana (378-371 a.C.). La hegemonía de Tebas: Epaminondas (371-362 a.C.).

TEMA 10. EL REINO DE MACEDONIA. Macedonia y los orígenes de su monarquía (ss. VII-VI a.C.). La monarquía macedonia 494-359 a.C. El reinado de Filipo II (359-336 a.C.).

TEMA 11. ALEJANDRO MAGNO (336-323 a.C.). Los historiadores de Alejandro. Ascenso al trono. La conquista del Imperio Persa (334-323 a.C.).

TEMA 12. EL MUNDO HELENÍSTICO (323-30 a.C.). Los Diádocos. Los enfrentamientos. Las Guerras Sirias. La aparición de Roma. El helenismo: la monarquía, el nuevo marco de la ciudad, la evolución social y económica y la cultura y el pensamiento.

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

Seminarios/Talleres

  • Se organizarán seminarios prácticos sobre aspectos relativos al temario donde se utilizarán diversos recursos didácticos acordes con la asignatura.

Prácticas de Laboratorio

  • Práctica 1: Realización de comentario de lecturas.
  • Práctica 2: Realización de comentario de textos.
  • Práctica 3. Realización de comentario de videos e imágenes.
  • Práctica 4. Realización de cuestionarios.

Prácticas de Campo

  • Práctica 5. Organización de una visita a yacimiento y museo arqueológico (siempre que sea posible).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Metodología

FINLEY, M.I. (1986): Historia Antigua. Problemas metodológicos. Barcelona.

PLÁCIDO, D. (1993): Introducción al mundo antiguo: problemas teóricos y metodológicos. Madrid.

EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE

Manuales y diccionarios

ASSMANN, J. (1995): Egipto a la luz de una teoría pluralista de la cultura. Madrid.

BAINES, J.- MALEK, J. (1998): Egipto. Dioses, templos y faraones. Barcelona.

BLACK, J. - GREEN, A. (1992): Gods, Demons and Symbols of Ancient Mesopotamia. An Illustrated Doctionary. Londres.

BRAVO, G. (1998): Historia del mundo antiguo: una introducción crítica. Madrid.

BRESCIANI, E. (1998): L'antico Egitto. Novara.

CASSIN, E. - BOTTERO, J. - VERCOUTTER, J. (1971): Los Imperios del Antiguo Oriente: Vol.I: Del Paleolítico a la mitad del segundo milenio; Vol.II: El fin del segundo milenio; Vol.III: La primera mitad del primer milenio. Madrid.

DERCHAIN, Ph. (1980): La religión egipcia. Historia de las religiones s. XXI. las religiones antiguas I. Madrid, pp. 101-192.

FERNANDEZ URIEL, P. et al. (1994). Diccionario del mundo antiguo: Próximo Oriente, Egipto, Grecia y Roma. Madrid.

GARCÍA MORÁ, F. (2012): Atlas histórico del Próximo Oriente Antiguo I. De los orígenes a mediados del segundo milenio a.C. Madrid.

GARCÍA MORÁ, F. (2012): Atlas histórico del Próximo Oriente Antiguo II. De la etapa imperial al mundo persa. Madrid.

GARCÍA MORÁ, F. (2018): Atlas de Historia Antigua. Volumen I. El Próximo Oriente Antiguo. Síntesis. Madrid.

GARCÍA MORÁ, F. (2018): Atlas de Historia Antigua. Volumen II. El Antiguo Egipto. Síntesis. Madrid.

GARELLI, P. (1970): El Próximo Oriente asiático. Desde los orígenes hasta las invasiones de los pueblos del mar. Barcelona.

GARELLI, P. - NIKIPROWETZKY, V. (1977): El Próximo Oriente asiático. Los Imperios mesopotámicos, Israel. Barcelona.

GONZÁLEZ WAGNER, C. (1993): El Próximo Oriente Antiguo. Vol 1 y 2. Madrid.

GRIMAL, N. (1996): Historia del Antiguo Egipto. Madrid.

HORNUNG, E. (2000): Introducción a la egiptología. Estado, métodos, tareas. Valladolid.

LÉVEQUÊ, P. (1991): Las primeras civilizaciones. De los despotismos orientales a la ciudad griega. Madrid.

LIVERANI, M. (1995) : El Antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía. Barcelona.

LLOYD, A. B. (2010): A Companion to Ancient Egypt (2 vols.). Oxford.

PARRA, J.M. (coord.) (2011): El Antiguo Egipto: sociedad, economía y política. Madrid.

PIRENNE, J. (2002): Historia del Antiguo Egipto. Barcelona.

PÉREZ LARGACHA, A. (2006): Historia Antigua de Egipto y del Próximo Oriente. Madrid.

POSGATE, J.N. (1999): La Mesopotamia arcaica. Sociedad y economía en el amanecer de la historia. Madrid.

ROAF, M. (1994): Mesopotamia. Madrid.

ROUX, G. (1987): Mesopotamia. Historia política, económica y cultural. Madrid.

SERRANO DELGADO, J.M. (1998): El Egipto faraónico en Historia Antigua del Próximo Oriente. Mesopotamia y Egipto. Madrid, 179-346.

SHAW, I.- NICHOLSON, P. (2004): Diccionario Akal del antiguo Egipto. Madrid.

SILVERMANN, D.P. (2004): El antiguo Egipto. Historia, religión, arte, ciencia, mitología. Barcelona.

SODEN, W.von. (1987): Introducción al orientalismo antiguo. Barcelona.

TRIGGER, B.G. et alii (1985): Historia del Egipto Antiguo. Barcelona.

VERCOUTTER, J. (1997): Egipto, tras las huellas de los faraones. Barcelona.

WILKINSON, R. H. (2002): Los templos del antiguo Egipto. Barcelona.

WILKINSON, R. H. (2003): Todos los dioses del antiguo Egipto. Madrid.

Textos

BOTTÉRO, J. (1998): La epopeya de Gilgamesh. El gran hombre que no quería morir. Madrid.

BOTTÉRO, J. - KRAMER, S.N. (2004): Cuando los dioses hacían de hombres. Mitología mesopotámica. Madrid.

BRUNNER-TRAUT, E. (1999): Cuentos del antiguo Egipto. Madrid.

DIODORO DE SICILIA (1995): Biblioteca Histórica. Introducción general. Libros I-II. J.Lens Tuero coord. Traducción J. Lens, J. M.García y J.Campos. Ediciones Clásicas. Madrid.

GALÁN ALLUÉ, J.M. (1998): Cuatro viajes en la Literatura del Antiguo Egipto. Madrid.

GALÁN ALLUÉ, J.M. (2002): El imperio egipcio. Inscripciones ca. 1550-1300 a.C. Madrid.

HERÓDOTO (1983): Historia. Libros I-II. Introducción F.R.Adrados y traducción C.Schrader. Biblioteca Clásica Gredos 3. Madrid.

JACQ, Ch. (1998): Las máximas de Ptahhotep. Madrid.

KURTH, D. (2002): Las enseñanzas de Ptahhotep. Madrid.

LEFEBVRE, G. (2003): Mitos y cuentos egipcios de la época faraónica.Madrid.

LICHTHEIM, M. (1975): Ancient Egyptian Literature. 3 vols. Berkeley.

LÓPEZ, J. (2004): Cuentos y fábulas del Antiguo Egipto. Madrid.

MARTÍN ROSELL, P. (2015): Las Adminiciones de Ipuwer. Literatura política y sociedad en el Reino Medio Egipcio. BAR 2752. Oxford.

MOLINA, M. (2000): La ley más antigua. Textos legales sumerios. Barcelona.

PRITCHARD, J.B. (1966): La sabiduría del Antiguo Oriente. Barcelona.

SERRANO DELGADO, J.M. (2020): Textos para la historia antigua de Egipto. Madrid.

GRECIA

CANFORA, L. (2003): Aproximación a la historia griega. Madrid.

GARCÍA GUAL, C. (1992): Introducción a la mitología griega. Madrid.

GÓMEZ ESPELOSÍN, F. J. (1998): Introducción a la Grecia Antigua. Madrid.

Manuales y diccionarios:

BENGTSON, H. (1972): Griegos y persas. Historia Universal Siglo XXI. El mundo mediterráneo en la Edad Antigua I. Bilbao.

BIANCHI BANDINELLI, R. (dir.) (1982): Historia y civilización de los griegos. 10 vols. Barcelona.

BLAZQUEZ, J. Mª.- LÓPEZ MELERO, R. - SAYAS, J.J. (1989): Historia de Grecia Antigua. Madrid.

DOMÍNGUEZ MONEDERO, A. J. (1995): La polis y la expansión colonial griega. Siglos VIII-VI. Madrid.

DOMÍNGUEZ MONEDERO, A. J. (2001): Solón de Atenas. Barcelona.

DOMÍNGUEZ MONEDERO, A. J. - PASCUAL GONZÁLEZ, J. (1999): Esparta y Atenas en el siglo V a.C. Madrid.

GARCÍA IGLESIAS, L. (1997): Los orígenes del pueblo griego. Madrid.

GARCÍA MORÁ, F. (2018): Atlas de Historia Antigua Universal. Vol. III. La antigua Grecia. Madrid.

GRIMAL, P. (1978): El helenismo y el auge de Roma. El mundo mediterráneo en la Edad Antigua II. Historia Universal Siglo XXI. Madrid.

GRIMAL, P. (1986): Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona.

HARD, R. (2010): El gran libro de la mitología griega. Madrid.

LOZANO VELILLA, A. (1992): El mundo helenístico. Madrid.

MURRAY, O. (1983): Grecia Arcaica. Madrid.

OSBORNE, R. (2002): La Grecia Clásica. Barcelona.

PASCUAL GONZÁLEZ, J. (1997): Grecia en el siglo IV a.C. Del imperialismo espartano a la muerte de Filipo de Macedonia. Madrid.

PREUX, C. (1984): El mundo helenístico. Grecia y Oriente (323-146 a. de C.) 2 vols. Barcelona.

SHIPLEY, G. (2001): El mundo griego después de Alejandro, 323-30 a. C. Barcelona.

TREVIL, R. et alii. (1992): Las civilizaciones egeas del Neolítico y de la Edad del Bronce. Barcelona.

WALBANK, F. W. (1985): El Mundo Helenístico. Historia del Mundo Antiguo. Madrid.

Textos:

ARISTÓTELES (1970): La Constitución de Atenas. Clásicos Políticos. Madrid.

ARISTÓTELES (1983): Política. Clásicos Políticos. Madrid.

ARRIANO (1982): Anábasis de Alejandro Magno. Traducción de A. Guzmán. Biblioteca Clásica Gredos 49 y 50. Madrid.

CURCIO RUFO (1986): Historia de Alejandro Magno. Traducción de F. Pejenaute. Biblioteca Clásica Gredos 96. Madrid.

DEMÓSTENES (1980 y 1985): Discursos políticos. Biblioteca Clásica Gredos 35, 86 y 87. Traducción A. López Eire. Madrid.

DEMÓSTENES (1998): Las Filípicas. Sobre la corona. Ed. A. López Eire. Cátedra. Madrid.

DEMÓSTENES (2008): Discursos ante la asamblea. Ed. F. G. Hernández Muñoz. Akal/Clásica. Madrid.CORNELIO NEPOTE (1985): Vidas. Introducción, traducción y notas M. Segura. BCG 79. Madrid.

DIÓGENES LAERCIO (1985): Vidas de los más ilustres filósofos griegos. Vol. 1.Orbis. Barcelona.

ESQUILO (1986): Tragedias. Traducción de B. Perea. Biblioteca Clásica Gredos 97. Madrid.

FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS (2007): Obras I. Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Pitagóricos, Heráclito, Parménides, Zenón de Elea. Biblioteca Gredos. Barcelona.

FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS (2007): Obras II. Empédocles, Anaxágoras, Leucipo, Demócrito. Biblioteca Gredos. Barcelona.

GARCÍA GUAL, C. (1980): Antología de la poesía lírica griega. Siglos VII-IV a.C. Alianza Editorial. Madrid.

HESÍODO (1983): Obras y Fragmentos. Teogonía. Trabajos y Días. Escudo. Fragmentos. Certamen. Edición de Aurelio Pérez Jiménez y Alfonso Martínez Díez. Biblioteca Clásica Gredos 13. Madrid.

HERÓDOTO (1983): Historia. Libros I-II. Edición de Francisco Rodríguez Adrados y Carlos Schrader. Biblioteca Clásica Gredos 3. Madrid.

HERÓDOTO (1979): Historia. Libros III-IV. Edición de Carlos Schrader. Biblioteca Clásica Gredos 21. Madrid.

HERÓDOTO (1981): Historia. Libros V-VI. Edición de Carlos Schrader. Biblioteca Clásica Gredos 39. Madrid.

HERÓDOTO (1985): Historia. Libros VII. Edición de Carlos Schrader. Biblioteca Clásica Gredos 82. Madrid

HERÓDOTO (1989): Historia. Libros VIII-XI. Edición de Carlos Schrader. Biblioteca Clásica Gredos 130. Madrid.

HOMERO (1988): Odisea. Edición de José Luis Calvo. Cátedra. Madrid.

HOMERO (1989): Ilíada. Edición de Antonio López Eire. Cátedra. Madrid.

JENOFONTE (1982): Anábasis. Traducción R. Bach Pellicer. Biblioteca Clásica Gredos 52. Madrid.

ISÓCRATES (2007): Discursos. Introducción J. Signes. Traducción y notas J. M. Guzmán. Madrid.

JENOFONTE (2006): Helénicas. Edición de O. Guntiñas Tuñón. Biblioteca Gredos. Barcelona.

PLATÓN (2010): Apología de Sócrates. Critón. Eutifrón. Ion. Lisis. Cármides. Hipias Menor. Hipias Mayor. Laques. Protágoras. Gorgias. Menéxeno. Eutidemo. Menón. Crátilo. Fedón. Banquete. Fedro. Prólogo C. García Gual. Estudio introductorio A. Alegre. Gredos. Madrid.

PLATÓN (2014): República (traducción y notas de C. Eggers). Parménides (traducción y notas de Mª. I. Santa Cruz). Teeteto (traducción y notas A. Vallejo). Gredos. Madrid.

PLUTARCO (1985): Vidas paralelas. Teseo. Licurgo. Biblioteca Clásica Gredos 77. Madrid.

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Enlaces recomendados

Próximo Oriente y Egipto

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http://www.etana.org/abzubib

Grecia

Alejandro Magno: http://www.hackneys.com/alex_web/index.htm

Ancient Greece: http://www.ancient-greece.org/

Mitología griega: www.greekmythology.com

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Cultura clásica, http://culturaclasica.com/

Odysseus (Ministerio de Cultura y Deporte de Grecia): http://odysseus.culture.gr/index_en.html

Museo de la Acrópolis: http://www.theacropolismuseum.gr/

Olimpo: www.elolimpo.com

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD03. Prácticas de campo. 
  • MD05. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD07. Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La evaluación del alumno se hará teniendo en cuenta dos ejes fundamentales:

- 1. La evaluación de los resultados del aprendizaje (entre el 30% y el 70% de la calificación) a través de una prueba oral o escrita, mediante la que poder comprobar la adquisición de los contenidos. En este caso concreto el valor de la prueba escrita será del 70% sobre la nota final.

Será necesario obtener 4 puntos sobre 10 en la calificación de la prueba escrita para hacer media con la nota de la parte práctica (evaluación continua).

- 2. La evaluación continua para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionados con los objetivos del módulo/materia/asignatura (entre el 30% y el 70% de la calificación) a través de trabajos, comentarios escritos y participación del alumno en el aula. El valor de las actividades de trabajos y comentarios será de un 30% sobre la nota final.

Cada profesor podrá introducir variantes en su sistema de evaluación de acuerdo a las características propias de cada asignatura. Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa de planificación docente y organización de exámenes de la Universidad de Granada.

Evaluación Extraordinaria

Se aplicarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria. El alumno que no haya realizado las diferentes tareas de la evaluación continua, será evaluado mediante una prueba escrita cuya validez será del 100% de la nota final. Esta prueba escrita incluirá preguntas teórico-prácticas.

Evaluación única final

1.- De acuerdo con la normativa de la UGR (artículo 8.2 y 3 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada), aquellos alumnos que no puedan cumplir con el método de evaluación continua, podrán acogerse al procedimiento de Evaluación Única Final, para lo cual deberán solicitarlo en los plazos y en la forma fijados por el Centro y ante el Departamento correspondiente, al inicio del cuatrimestre en que se imparte la asignatura, acreditando fehacientemente los motivos y supuestos recogidos en la normativa.

Para más información sobre el trámite, requisitos, plazos y procedimiento de solicitud, consúltese el siguiente link habilitado por la Facultad de Filosofía y Letras:

http://filosofiayletras.ugr.es/pages/servicios/secretaria/impresos/examenes/unica

2.- Como la normativa establece (artículo 8.1 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada), la Evaluación Única Final consiste en la realización, en un solo acto académico, de cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que se ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la guía docente de la asignatura. En el caso de esta asignatura, el procedimiento consistirá en la realización el mismo día, hora y lugar del examen de la convocatoria oficial de una prueba escrita que abarcará la totalidad del programa contemplado en la guía docente, fijándose dos apartados diferenciados:

- Un apartado de preguntas teóricas sobre la totalidad de los contenidos del programa de la asignatura que supondrá un 70% de la prueba.
- Un apartado de ejercicios prácticos sobre los materiales (textos, imágenes, mapas, etc.) que se han trabajado en clase y que supondrá un 30 % de la prueba.

3.- La no superación de cualquiera de las dos partes del ejercicio indicado en el punto anterior, a saber, teórica y práctica, implica inmediatamente la calificación de suspenso como nota final de la asignatura. La puntuación necesaria, a efectos de cumplimentación de este requisito, es de 5 puntos o superior.

4.- Las tutorías para los estudiantes de esta modalidad de evaluación serán siempre presenciales y en el mismo horario oficial que para quienes sigan el procedimiento ordinario.

Información adicional

1. Sobre la información de la asignatura:

Toda la información sobre la asignatura, así como el temario correspondiente, las referencias bibliográficas, las fuentes documentales que deberán trabajarse y los ejercicios y actividades que conforman la parte práctica, estará disponible para el alumnado en la plataforma P.R.A.D.O. de Recursos de Apoyo a la Docencia (https://pradogrado2223.ugr.es/), dentro de la pestaña “HISTORIA ANTIGUA I: HISTORIA DEL PRÓXIMO ORIENTE, EGIPTO Y GRECIA”.

2. Sobre los materiales de trabajo proporcionados para la asignatura:

Los materiales escritos o audiovisuales proporcionados por el profesor responsable de la asignatura podrán ser utilizados únicamente por los estudiantes de esta materia en el curso de la misma. El profesor mantiene la propiedad intelectual de los materiales que haya generado y prohíbe expresamente que los mismos sean subidos a internet o transmitidos a terceras personas sin su autorización expresa y por escrito. Quienes los difundan, tanto los estudiantes como las páginas web en que se divulguen, incurrirán en las responsabilidades legales y económicas que de ello se deriven. Tampoco se autoriza la transformación o alteración de tales materiales.