Guía docente de Historia de América II: Iberoamérica Contemporánea (2921132)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- María Ángeles Gálvez Ruiz. Grupo: A
- Alejandra Palafox Menegazzi. Grupo: B
Tutorías
María Ángeles Gálvez Ruiz
Ver email- Primer semestre
- Lunes de 09:30 a 12:30 (Despacho 14)
- Miércoles de 09:30 a 12:30 (Despacho 14)
- Segundo semestre
- Martes de 10:00 a 13:00 (Despacho 14)
- Jueves de 10:00 a 13:00 (Despacho 14)
Alejandra Palafox Menegazzi
Ver email- Primer semestre
- Lunes de 16:30 a 19:30 (Despacho 15)
- Miércoles de 16:30 a 19:30 (Despacho 15)
- Segundo semestre
- Lunes de 16:30 a 19:30 (Despacho 15)
- Miércoles de 16:30 a 19:30 (Despacho 15)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Esta asignatura se ajustará a los requisitos previstos por la Universidad de Granada en lo referente al acceso y admisión al título de Grado en Historia.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Estudio a nivel universal de la evolución política, social, económica, religiosa y cultural de la Iberoamérica contemporánea.
Competencias
General competences
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis.
- CG02. Capacidad de organización y planificación.
- CG03. Habilidades de comunicación oral y escrita.
- CG04. Capacidad para obtener y gestionar la información.
- CG06. Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas.
- CG07. Habilidades y destrezas para trabajar en equipo.
- CG09. Capacidad para razonar de forma crítica.
- CG15. Motivación por la calidad y la mejora.
- CG16. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional.
Competencias Específicas
- CE27. Conocer otras culturas y costumbres.
- CE58. Organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de diversas sociedades y culturas.
- CE60. Apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en las sociedades humanas.
- CE61. Capacidad de síntesis y análisis que le permitan la comprensión y adecuada estructuración de los diversos documentos en un amplio marco temporal y geográfico.
- CE62. Contribuir al reconocimiento crítico de la diversidad cultural en el espacio y en el tiempo.
- CE63. Aprendizaje autónomo. Adaptación a nuevas situaciones.
- CE67. Trabajar en equipo de carácter interdisciplinar.
- CE68. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
- CE73. Conocer la evolución histórica y los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas.
- CE74. Manejar los conceptos, categorías y temas más importantes en la Historia de América.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Manejo de los conceptos, categorías y temas más importantes en la Historia de Iberoamérica Contemporánea.
Desarrollo de la capacidad de síntesis y análisis para la comprensión y adecuada estructuración de los diversos documentos en el marco temporal de los siglos XIX, XX y XXI en América Latina.
Contribución al reconocimiento crítico de la diversidad histórica y cultural latinoamericana.
Organización, planificación y gestión de la información propia de la materia.
Comunicación de forma oral y escrita de los contenidos de la materia.
Resolución de problemas.
Capacidad de trabajo en equipo.
Adaptación y compresión del carácter interdisciplinar de los trabajos en equipo.
Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
Razonamiento crítico y compromiso ético.
Aprendizaje autónomo y adaptación a nuevas situaciones.
Conocimiento de otras culturas y costumbres.
Motivación por la calidad.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1.Independencias y formación de los Nuevos Estados
Los movimientos independentistas y el nacimiento de las repúblicas
El caudillismo
El Imperio brasileño
2.Liberalismo y regímenes de Orden y Progreso
La nueva integración en el mercado mundial
La formación del Estado Oligárquico
La República de Brasil
3.Intervencionismo estadounidense en Iberoamérica
Las consecuencias de la Doctrina Monroe y del Destino Manifiesto.
El 98 y el Canal de Panamá
El impacto del Corolario Roosevelt y de la Diplomacia del dólar
4.Crisis del Estado Oligárquico
La Revolución mexicana
El Radicalismo
Las consecuencias de la Gran Depresión
5.Los Populismos
La nacionalización de la economía
Varguismo y Peronismo
El modelo mexicano
6.La Guerra Fría en Iberoamérica
La Revolución cubana
La Alianza para el Progreso
Las dictaduras de nuevo tipo
7.El fin de siglo en Iberoamérica
La crisis de la Deuda Externa
El retorno de las democracias
Las políticas neoliberales y sus detractores
Práctico
Seminarios/Talleres
Análisis de materiales (textos, gráficos, mapas, etc) relativos a contenidos del temario teórico
Realización/exposición de trabajos sobre materias del temario teórico
Comentarios y análisis de materiales audiovisuales, y de documentos de archivos
Bibliografía
Bibliografía fundamental
ALCÁNTARA SÁEZ, Manuel: Sistemas políticos de América Latina. Madrid, Tecnos, 1989, 2 vols.
ALCÀZAR, Joan del, TABANERA, Nuria, SANTACREU, Josep M., MARIMON, Antoni, Historia Contemporánea de América. Universitat de València, 2003.
BETHELL, Leslie (ED.): Historia de América Latina. 16 vol. Barcelona, Crítica, 1990-2002 (traducción revisada de The Cambridge History of Latin America). Tomos 5-16.
CÉSPEDES DEL CASTILLO, Guillermo: América Hispánica (1492-1898). Madrid, Marcial Pons, 2021.
HALPERIN DONGHI, Tulio: Historia Contemporánea de América Latina. Madrid, Alianza, 2000.
HISTORIA GENERAL DE AMÉRICA LATINA. Ediciones UNESCO/Editorial TROTTA 1999-2008, vols. V, VI, VII, VIII, y IX.
LUCENA SALMORAL, Manuel (COOR.): Historia de Iberoamérica. Tomo III. Historia Contemporánea. Madrid, Cátedra, 1988.
MALAMUD, Carlos (dir.): Historia contemporánea de América latina. Madrid, Síntesis, 2003-2007. Vols. I, IV, V, y VI.
MORANT, ISABEL (dir.): Historia de las mujeres en España y América Latina. Madrid, Cátedra, 2008, Vols. III y IV.
NAVARRO GARCÍA, Luis (Coord.): Historia de las América. Vol. III (Independencia) y Vol. IV (siglos XIX y XX). Madrid, Alhambra Longman, 1991.
SKIDMORE, Thomas E. y SMITH, Peter H.: Historia contemporánea de América Latina. América Latina en el siglo XX. Barcelona, Crítica, 1996.
TOURAINE, Alain: América Latina. Política y Sociedad. Madrid, Espasa Calpe, 1989.
Bibliografía complementaria
ALCÁZAR, Joan del (ed.): Historia actual de América Latina, 1959-2009. Valencia, 2011.
ALTEZ, Rogelio y CHUST, Manuel (eds.), Las revoluciones en el largo siglo XIX latinoamericano, Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2015.
BÉRTOLA, Luis y OCAMPO, José Antonio, Desarrollo, vaivenes y desigualdad. Una historia económica de América Latina desde la independencia, Madrid, SEGIB, 2013.
BEYHAUT, Gustavo y Hélène : América Latina III. De la Independencia a la Segunda Guerra Mundial. Madrid, S. XXI, 1986.
BULMER-THOMAS, Victor.: La historia económica de América Latina desde la Independencia. México, F.C.E., 1994.
CARDOSO, Ciro Flamarión S. y PÉREZ BRIGNOLI, Héctor: Historia económica de América Latina. Barcelona, Crítica, 1979, 2 vols.
CARMAGNANI, Marcelo: Estado y Sociedad en América Latina, 1850-1930. Barcelona, Critica, 1984 (varias ediciones).
CARMAGNANI, Marcelo et al. (coords.): Para una historia de América, 3 vol. México, F.C.E., 1999.
DABÈNE, Olivier: América Latina en el siglo XX. Madrid, Síntesis, 1999.
DRINOT, Paulo and KNIGHT, Alan, The Great Depression in Latin America. Durham, Duke University Press, 2014.
HAMNETT, BRIAN R.: A Concise History of Mexico. Cambridge, CambridgeUniversity Press, 2006.
MALAMUD, Carlos: América Latina. Siglo XX. La búsqueda de la democracia. Madrid, Sintesis, 1992.
MARICHAL, Carlos: Historia de la deuda externa de América Latina. Madrid, Alianza, 1988.
ROIG, Arturo Andrés: El pensamiento social y político iberoamericano del siglo XIX. Madrid, Editorial Trotta, Colección Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, 2000, vol. 22.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD02. Sesiones de discusión y debate.
- MD05. Seminarios.
- MD06. Análisis de fuentes y documentos.
- MD07. Realización de trabajos en grupo.
- MD08. Realización de trabajos individuales.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Herramientas: 1. Prueba o pruebas escritas fijando un tiempo determinado para las respuestas y entrega del ejercicio. 2. Ejercicios de carácter práctico y/o trabajos
Criterios de evaluación y porcentajes: 1. Evaluación de los resultados del aprendizaje a través de la prueba o pruebas indicadas (60%). 2. Valoración de conocimientos de la materia, capacidad de análisis y reflexión sobre las temáticas planteadas en los ejercicios y/o trabajos (40%)
La prueba o pruebas escritas que significan el 60% de la calificación final, se realizan en la fecha, hora y lugar indicado por el centro
Evaluación Extraordinaria
Herramienta: Prueba escrita concertada en fecha, hora y lugar por el centro
Criterio de evaluación y porcentaje: Evaluación de los resultados del aprendizaje a través de la prueba indicada (100%)
Evaluación única final
Herramienta: Prueba escrita concertada en fecha, hora y lugar por el centro.
Criterio de evaluación y porcentaje: prueba escrita, en ella se compendiarán todos los conocimientos prácticos (40%) y teóricos (60%) necesarios para comprobar el grado de conocimiento de la materia por parte del estudiante.
Información adicional
En los contenidos teóricos y prácticos del programa de la asignatura se contempla el análisis exhaustivo de casos relativos al ámbito internacional. En primer lugar, se estudiarán ejemplos significativos concernientes a la América Independiente y a sus vinculaciones con el mundo extra-americano, en aras de la obtención de una perspectiva macro y una visión transversal y multicultural de un mundo, el de los siglos XIX-XXI, cada vez más globalizado gracias a la explotación de nuevas vías y rutas comerciales y de comunicación. En segundo, se abordará una Metodología internacional. Apostando para ello, en la medida de lo posible, por el recurso a bibliografía internacional; por el aprovechamiento de la diversidad dentro del aula (presencia de estudiantado Erasmus, de intercambio, etc.); por la creación de grupos de trabajo de estudiantes multinacionales; y por la potenciación entre el alumnado del aprendizaje colaborativo on-line y la utilización de las TICs.
Advertencias sobre plagio, uso y publicación del material docente de la asignatura:
1. Todo el material asociado a esta asignatura (cuya disponibilidad se ofrecerá a partir de la plataforma PRADO de la Universidad de Granada), será de uso exclusivo para el alumnado de “Historia de América II: Iberoamérica Contemporánea" (Grado en Historia) de la citada Universidad. Por tanto, queda prohibida su reproducción o difusión, en todo o en parte, sea cual sea el medio o dispositivo utilizado (incluyendo plataformas y páginas web tales como Wuolah, Docsity y similares). Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales.
En este sentido, se entenderá como plagio y/o delito la difusión de los materiales de clase (todo o en parte) en cuya elaboración haya participado el profesorado de la asignatura. Esto incluye: mapas, textos (incluyendo los textos de las diapositivas PowerPoint), gráficos, esquemas, figuras, etc.
La apropiación indebida de los derechos de autor constituye un delito y, por tanto, conllevará las penalizaciones y medidas correspondientes.
2. Los trabajos y comentarios presentados por los alumnos/as deben ser originales. Los trabajos (tanto individuales como en equipo) deben adjuntar un índice de contenidos y un listado de las fuentes y bibliografía realmente utilizadas.
La reproducción de artículos o fragmentos de textos de otros autores, salvo que sean citados correctamente (entrecomillados y especificando su procedencia), se considerará un plagio. Tampoco se podrán confeccionar a base de una sucesión de citas, sino que se valorará especialmente la aportación de un esquema de análisis original y la elaboración personal de las fuentes consultadas. El alumnado ya desde el primer curso del Grado debe concienciarse de que cortar y pegar literalmente, sin citar la fuente, es plagiar. El plagio implica copiar una obra de otro autor y utilizar su contenido dándolo como propio, a fin de obtener un beneficio (en este caso una calificación académica). Además de ser una práctica poco ética y que vulnera los derechos de autor, es un delito tipificado en el código penal. Por todas estas razones, y de acuerdo con el artículo 15, punto 2, de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, "El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien".