Guía docente de Historia Universal Contemporánea II (2921133)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Beatriz Frieyro De Lara. Grupo: A
- Alberto García Molinero. Grupo: B
- Claudio Hernández Burgos. Grupo: A
- Teresa María Ortega López. Grupo: B
Tutorías
Beatriz Frieyro De Lara
Ver email- Primer semestre
- Martes de 08:30 a 10:30 (Fac Letras)
- Jueves
- 08:30 a 10:30 (Fac Letras)
- 12:30 a 14:30 (Fac Letras)
- Segundo semestre
- Viernes de 08:30 a 14:30 (Fac Letras)
Alberto García Molinero
Ver email- Lunes de 11:00 a 12:30 (Fac Letras)
- Miércoles de 11:00 a 12:30 (Fac Letras)
Claudio Hernández Burgos
Ver email- Primer semestre
- Martes de 12:30 a 16:00 (Fac Letras)
- Viernes de 08:30 a 11:00 (Fac Letras)
- Segundo semestre
- Martes de 08:30 a 10:30 (Fac Letras)
- Viernes de 08:30 a 12:30 (Fac Letras)
Teresa María Ortega López
Ver email- Lunes
- 08:00 a 09:00 (Fac Letras)
- 11:00 a 12:00 (Fac Letras)
- Martes de 14:30 a 15:30 (Fac Letras)
- Miércoles
- 08:00 a 09:00 (Fac Letras)
- 11:00 a 12:00 (Fac Letras)
- Jueves de 14:30 a 15:30 (Fac Letras)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Los normales para el comienzo de los estudios de grado
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Estudio a nivel universal de la evolución política, social, económica, religiosa y cultural de la Edad Contemporánea, con especial relevancia en el ámbito europeo.
Competencias
General competences
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis.
- CG02. Capacidad de organización y planificación.
- CG03. Habilidades de comunicación oral y escrita.
- CG04. Capacidad para obtener y gestionar la información.
- CG06. Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas.
- CG07. Habilidades y destrezas para trabajar en equipo.
- CG09. Capacidad para razonar de forma crítica.
- CG15. Motivación por la calidad y la mejora.
- CG16. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional.
Competencias Específicas
- CE02. Comprender y estructurar de forma adecuada los diversos documentos y hechos históricos en un amplio marco temporal y geográfico.
- CE03. Manejar la información específica para la puesta en marcha de proyectos de cooperación al desarrollo, la gestión de recursos humanos y la participación en el funcionamiento de organismos públicos y de la administración nacional e internacional.
- CE27. Conocer otras culturas y costumbres.
- CE58. Organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de diversas sociedades y culturas.
- CE60. Apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en las sociedades humanas.
- CE61. Capacidad de síntesis y análisis que le permitan la comprensión y adecuada estructuración de los diversos documentos en un amplio marco temporal y geográfico.
- CE63. Aprendizaje autónomo. Adaptación a nuevas situaciones.
- CE67. Trabajar en equipo de carácter interdisciplinar.
- CE68. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
- CE75. Conocer la evolución histórica y los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas en la España Contemporánea.
- CE76. Manejar los conceptos, categorías y temas más importantes en la Edad Contemporánea.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
La adquisición de las competencias señaladas anteriormente
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMARIO TEÓRICO:
- Tema 1. Revolución Rusa y construcción de un modelo comunista.
- Tema 2. Crisis de las Democracias Parlamentarias y Totalitarismos: Fascismo y Nazismo
- Tema 3. Segunda Guerra Mundial y Construcción de un Orden Bipolar.
- Tema 4. Democracias Capitalistas en la segunda mitad del siglo XX: Estado del Bienestar.
- Tema 5. Socialismo Real en Europa del Este: Política, Economía y Sociedad
- Tema 6. Descolonización: Nuevos Actores Nacionales y Movimiento Países No Alineados.
- Tema 7. Globalización y Desarrollo: Movimientos Políticos y Nuevas formas de economía.
- Tema 8. Crisis y Caída de los Sistemas Comunistas. De la Perestroika a la Caída del Muro de Berlín.
- Tema 9. De CEE a UE. El proceso de construcción Europea.
- Tema 10. América Latina: Modelos de Desarrollo, Militarismo, Democracias y Movimientos Indígenas.
- Tema 11. Historia de Oriente Medio: Conflictos e Identidades
- Tema 12. África Postcolonial: Nuevos Sistemas Políticos, Crisis Humanitarias
- Tema 13. Crecimiento y Desarrollo en el Mundo Asiático en el último tercio del siglo XX
- Tema 14. Hacia un nuevo orden mundial.
Práctico
- Seminarios/Talleres.
- Comentario de Textos Históricos referidos a cada uno de los temas explicitados en la Guía.
- Desarrollo de lecturas sobre textos científicos que apoyan el trabajo de reflexión y debate inherente a los contenidos prácticos de esta Guía.
- Prácticas de Debate en Grupos sobre temáticas diversas contenidas en la Guía Docente
- Realización de trabajos tutorizados y exposiciones por el alumnado sobre aspectos concretos no tratados con profundidad en la parte teórica
Bibliografía
Bibliografía fundamental
-
Altrichter, Helmut y Bernecker, Walther L., Historia de Europa en el siglo XX, Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales. Madrid, 2014.
-
Álvarez Cobelas, Juan, África saqueada: la occidentalización y sus trampas: estados fallidos y caridad internacional, Queimada, 2015.
-
Alvarez Junco, José, Dioses útiles. Naciones y Nacionalismos. Editorial Galaxia Gutemberg, 2016.
-
Arrighi, Giovanni, El largo siglo XX, Ediciones Akal. Madrid, 2014.
-
Ash, Timothy Garton, Historia del presente. Ensayos, retratos y crónicas de la Europa de los 90, Tusquets Editores S.A.. Barcelona, 2012.
-
Bastida Rodríguez, Patricia y Rodríguez González, Carla, Nación, diversidad y género. Perspectivas críticas, Anthropos Editorial. Barcelona, 2010.
-
Bernabé, Daniel, La trampa de la diversidad: cómo el neoliberalismo fragmentó la identidad de la clase trabajadora, Akal, 2018.
-
Calvo Novell, Carmen, Diversas mujeres diversas: historias de resiliencia, empoderamiento y olvido. Madrid, CINCA, 2019.
-
Casassas, Jordi,La construcción del presente. El mundo desde 1848 hasta nuestros días, Editorial Ariel. Barcelona, 2013.
-
Chomsky, Noam, ¿Quién domina el mundo?,Ediciones B, 2016.
-
Duby, Georges y Perrot, Michelle, Historia de las mujeres. 5. El siglo XX, Editorial Taurus. Barcelona, 2018.
-
Fontana Lázaro, Josep, La historia de los hombres. El siglo XX, Editorial Crítica. Barcelona, 2013
-
Fusi, Juan Pablo, Breve historia del mundo contemporáneo. Desde 1776 hasta hoy, Galaxia Gutenberg, S.L.. Barcelona, 2013.
-
Higgs, John, Conflicto, dominación y violencia, Historia alternativa del siglo XX. Más extraño de lo que cabe imaginar, Editorial Taurus. Barcelona, 2015.
-
Hobsbawm, Eric J. (1917-2012), Historia del siglo XX, Editorial Crítica. Barcelona, 2012.
-
Hobsbawm, Eric J. Guerra y paz en el siglo XXI, Booket.Barcelona, 2013.
-
Huguet, Montserrat, Historias rebeldes de mujeres burguesas (1790-1948), Editorial Biblioteca Nueva. Madrid, 2010.
-
Ignatieff, MichaelSangre y pertenencia: viajes al nuevo nacionalismo,El Hombre del Tres, 2016.
-
Kershaw, Ian, Ascenso y crisis. Europa 1950-2017: un camino incierto, Editorial Crítica. Barcelona, 2019.
-
Mazower, Mark, La Europa Negra. Desde la Gran Guerra hasta la caída del Comunismo, Barlin Libros. Valencia, 2018.
-
Moradiellos, Enrique, La historia contemporánea en sus documentos, RBA Libros. Barcelona, 2011.
-
O'Neal, Cathy, Armas de destrucción matemática. Cómo el big data alimenta la desigualdad y amenaza la democracia. Capitán Swing, 2017..
-
Osnos, Evan,China: la edad de la ambición, El hombre del tr3s, 2017.
-
Perkins, John,Confesiones de un gánster económico. La cara oculta del capitalismo americano. Tendencias, 2005.
-
Perry, Alex, La gran grieta. El surgimiento de una nueva África. Barcelona, 2017.
-
Rodrigo Sánchez, Javier, Políticas de la violencia. Europa, siglo XX, Prensas Universitarias de Zaragoza. Zaragoza, 2014.
-
Salvadori, Massimo L., Breve Historia del Siglo XX, Alianza Editorial. Madrid, 2013.
-
Schell, Jonathan,Mundo inconquistable: poder, no violencia y voluntad popular, Galaxia Gutemberg, 2005.
-
Snowden, Richard, Vigilancia permanente. Planeta, 2019.
-
Snyder, Timothy y Judt, Tony, Pensar el siglo XX, Editorial Taurus. Madrid, 2012.
-
Standing, Guy, El precariado: una nueva clase social,Pasado y Presente, 2013.
-
Taibo, Carlos, La Rusia contemporánea y el mundo: entre la rusofobia y la rusofilia, Los Libros de la Catarata, 2017.
-
Villares Paz, Ramón y Bahamonde, Ángel, El mundo contemporáneo. Del siglo XIX al XXI, Editorial Taurus. Madrid, 2012.
-
Wasserstein, Bernardet alii, Barbarie y civilización. Una historia de la Europa de nuestro tiempo,Editorial Ariel. Barcelona, 2010
-
Wright, Lawrence, Los años del terror: de Al-Qaeda al Estado Islámico, Debate, 2017.
-
Zuboff, Shoshana, The Age of Surveillance Capitalism. Editorial Public Affairs, 2019.
Bibliografía complementaria
Tema 1:
-
Lenin y la revolución
Salem, Jean; Fernández Criado, José María. Ediciones Península. Barcelona, 2010
-
La Revolución Rusa (1891-1924). La tragedia de un pueblo
Figes, Orlando. Edhasa. Barcelona, 2010
Tema 2:
- El imperio de Hitler
Mazower, Mark. Editorial Crítica. Barcelona, 2011
- Hitler. La biografía definitiva
Kershaw, Ian. Ediciones Península. Barcelona, 2015
Tema 3:
- El desequilibrio como orden. Una historia de la posguerra fría
Veiga, Francisco. Alianza Editorial. Madrid, 2015
- La caída del Muro de Berlín. El final de la Guerra Fría y el auge de un nuevo mundo
Martín de la Guardia, Ricardo M. La Esfera de los Libros. Madrid, 2019
Tema 4:
- Los partidos políticos en las democracias occidentales.
Beyme, K. von. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, 1986
- Las economías capitalistas durante e período de expansión, 1945-1970.
Palazuelos, E (et al.), Madrid, Akal, 1987
Tema 5:
- La historia de los Países del Este.
Bogdan, H., Buenos Aires, J. Vergra, 1990.
- La Europa del Este, de 1945 a nuestros días
Martín de la Guardia, R. M. (et. al.), Madrid, Síntesis, 1995.
Tema 6:
- La Descolonización: el Tercer Mundo.
Pastor, A. Madrid, Akal, 1995.
- Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945
· Fontana Lázaro, Josep. Ediciones de Pasado y Presente. Barcelona, 2011
Tema 7:
-
Un nuevo mundo feliz. Diccionario personal de los horrores y las esperanzas del mundo globalizado
Buarque, Cristovam. Editorial Taurus. Madrid, 2010
- Comprender la Globalización
Dehesa, G. de. Madrid, Alianza Ed. 2007
Tema 8:
- 1989, el año que cambió el mundo. Los orígenes del orden internacional después de la Guerra Fría
Martín de la Guardia, Ricardo M. Ediciones Akal. Madrid, 2012
Temas 9, 10, 11, 12, 13 y 14:
- Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945
Fontana Lázaro, Josep. Ediciones de Pasado y Presente. Barcelona, 2011
- Historia del mundo actual. De la caída del Muro a la Gran Recesión
Avilés, Juan y Sepúlveda, Isidro. Editorial Síntesis . Madrid, 2010
Enlaces recomendados
Véanse los descritos en la página del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, http://www.contemporaneaugr.es/
http://www.contemporaneaugr.es/
http://www.historiasiglo20.org/HE/textos.htm
http://www.auladehistoria.org/p/textos-historia-de-espana-resueltos.html
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD02. Sesiones de discusión y debate.
- MD05. Seminarios.
- MD06. Análisis de fuentes y documentos.
- MD07. Realización de trabajos en grupo.
- MD08. Realización de trabajos individuales.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
La evaluación no puede consistir únicamente en la comprobación de la adquisición de unos conocimientos en un acto único (examen); es necesario incorporar, por tanto, un sistema de evaluación continua que valore de forma personalizada el programa formativo del alumno, la adquisición de competencias y el trabajo autónomo y de grupo y que contribuirá a estimular al alumno a seguir con su proceso de aprendizaje. Así pues, la evaluación se hará de la siguiente manera: Grupo A La evaluación del alumnado se hará teniendo en cuenta dos ejes fundamentales: -1. La evaluación de los resultados del aprendizaje (60% de la calificación) a través de una prueba oral o escrita, mediante la que poder comprobar la adquisición de los contenidos. - 2. La evaluación continua para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionados con los objetivos del módulo/materia/asignatura (40% de la calificación) a través de controles escritos, trabajos, participación del alumno en el aula, tutorías, exposiciones y otras actividades especificadas en la guía didáctica al comienzo del curso
Grupo B La evaluación del alumnado se hará teniendo en cuenta dos ejes fundamentales: -1. La evaluación de los resultados del aprendizaje (60% de la calificación) a través de una prueba oral o escrita, mediante la que poder comprobar la adquisición de los contenidos. - 2. La evaluación continua para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionados con los objetivos del módulo/materia/asignatura (40% de la calificación) a través de controles escritos, trabajos, participación del alumno en el aula, tutorías, exposiciones y otras actividades especificadas en la guía didáctica al comienzo del curso
Los criterios de evaluación se indicarán en los Programas y Guías Didácticas correspondientes a cada asignatura, garantizando así la transparencia y objetividad de los mismos.
|
Evaluación Extraordinaria
Se atenderá a lo indicado en la evaluación única final.
Evaluación única final
Evaluación Única Final:
1. De acuerdo con la normativa de la UGR, aquellos alumnos que no puedan cumplir con el método de evaluación continua, podrán acogerse al procedimiento de Evaluación Única Final, para lo cual deberán solicitarlo en los plazos y en la forma fijados por el Centro y ante el Departamento correspondiente, al inicio del cuatrimestre en que se imparte la asignatura, acreditando fehacientemente los motivos y supuestos recogidos en la normativa.
Para más información sobre el trámite, requisitos, plazos y procedimiento de solicitud, consúltese el siguiente link habilitado por la Facultad de Filosofía y Letras:
https://sede.ugr.es/procs/Gestion-Academica-Solicitud-de-evaluacion-unica-final/
2. Como la normativa establece, la Evaluación Única Final consiste en la realización, en un solo acto académico, de cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que se ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la guía docente de la asignatura.
En el caso de esta asignatura, el procedimiento consistirá en la realización el mismo día, hora y lugar del examen de la convocatoria oficial, de una prueba escrita distinta a la realizada por los alumnos acogidos a la evaluación continua. Dicha prueba abarcará la totalidad del programa contemplado en la guía docente, fijándose dos apartados diferenciados:
- Un apartado de preguntas teóricas sobre la totalidad de los contenidos del programa de la asignatura. Supondrá un 70% de la prueba.
- Un apartado de ejercicios prácticos sobre los materiales -textos, imágenes, mapas, etc.- que se han trabajado, corregido y evaluado durante las clases presenciales del curso. Supondrá un 30% de la prueba.
Información adicional
- Los trabajos y comentarios presentados por el alumnado deben ser originales; la reproducción de artículos o fragmentos de textos de otros autores, salvo que sean citados correctamente (entrecomillados y especificando su procedencia), se considerará un plagio. Tampoco se podrán confeccionar a base de una sucesión de citas, sino que se valorará especialmente la aportación de un esquema de análisis original y la elaboración personal de las fuentes consultadas. Los trabajos en equipo (y, en su caso, los comentarios individuales) deben adjuntar un índice de contenidos y un listado de las fuentes y bibliografía realmente utilizadas. Asimismo, no podrá utilizarse para su confección herramientas de IA (por ejemplo Chat GPT). La detección de este tipo de prácticas conllevará la no superación de la asignatura en ese curso académico.
- En el programa y guía didáctica correspondiente a la asignatura se desarrollará de forma pormenorizada el temario, así como las actividades, la metodología docente y la concreción exacta de los criterios de evaluación.
- Información sobre NEAE: De acuerdo con la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo aprobada en Consejo de Gobierno de la UGR el 20 de septiembre de 2016, en esta asignatura se fomentará el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo. Al alumnado con necesidades especiales, se les adaptará el sistema de evaluación siguiendo la Normativa vigente de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, las recomendaciones de la Guía para la atención a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y las que indique para cada caso concreto el Servicio de Asistencia Estudiantil.