Guía docente de Documentación en Medios de Comunicación (2311116)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
Tutorías
Rosario Ruiz Baños
Ver email- Primer semestre
- Martes de 16:00 a 20:00 (Despacho H)
- Miércoles de 12:00 a 14:00 (Despacho H)
- Segundo semestre
- Miércoles
- 11:00 a 14:00 (Despacho H)
- 15:00 a 18:00 (Despacho H)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Función de la Documentación en los Medios de Comunicación.
- Los Servicios de Documentación en Prensa, Radio y Televisión.
- Estructura y características de los Servicios de Documentación en Prensa. Documentación periodística generada en el Medio de Comunicación.
- Estructura y características de los Servicios de Documentación en televisión. Documentación televisiva generada en el Medio de Comunicación.
- Estructura y características de los Servicios de Documentación en radio. Documentación radiofónica generada en el Medio de Comunicación.
- Estructura y características de los Servicios de Documentación Digital. Documentación digital generada en el Medio de Comunicación
Competencias
General competences
- CG01. Tener capacidad de análisis y síntesis
- CG06. Saber gestionar la información
- CG08. Tomar decisiones
- CG11. Tener habilidades para trabajar en un contexto internacional
- CG12. Mostrar habilidades en las relaciones interpersonales
- CG13. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad
- CG15. Tener un compromiso ético
- CG18. Tener creatividad
- CG19. Mostrar capacidades de liderazgo
- CG22. Estar motivado por la calidad
- CG23. Mostar sensibilidad hacia temas medioambientales
Competencias Específicas
- CE03. Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios tanto de ámbito nacional como internacional relativos a la actividad de información y documentación.
- CE22. Conocer los Medios de Comunicación y los Servicios de Documentación en tales medios.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Ofrecer una visión global de la Documentación en los diferentes Medios de Comunicación.
- Adquirir conocimientos sobre las características generales de los Servicios de Documentación en los Medios de Comunicación.
- Conocer las características específicas de los Servicios de Documentación de Prensa.
- Conocer las características de los Servicios de Documentación de Televisión.
- Conocer las características específicas de los Servicios de Documentación de Radio.
- Conocer las características específicas de los Servicios de Documentación Digital en los Medios de Comunicación.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1. La documentación en el proceso de comunicación.
- Función de la Documentación en los distintos Medios de Comunicación
- Principios formales de la Documentación Informativa
- Necesidades documentales de la profesión
Tema 2. Los servicios de Documentación en Prensa, Radio y Televisión
- Antecedentes documentación periodística
- Evolución de la documentación informativa.
- Estructura y características de los Servicios de Documentación Digital.
- Documentación digital generada en el Medio de Comunicación.
Tema 3. Estructura y características generales de los Servicios de Documentación en los Medios de Comunicación
- Características de la documentación informativa.
- La cadena documental.
- Centros de información.
- Recursos de información.
Tema 4. Estructura y características de los Servicios de Documentación en Prensa.
- Documentación periodística generada en el Medio de Comunicación.
- Organización del centro de documentación en prensa
- Hemerotecas digitales.
- Documentación fotográfica.
Tema 5. Estructura y características de los Servicios de Documentación en Televisión.
- Documentación televisiva generada en el Medio de Comunicación.
- Organización del centro de documentación en televisión.
- Desarrollo tecnológico de la Documentación en televisión.
Tema 6. Estructura y características de los Servicios de Documentación en Radio.
- Características de la documentación sonora.
- Documentación radiofónica generada en el Medio de Comunicación.
- Organización del centro de documentación en radio.
Práctico
- Práctica 1. Recursos de información para comunicadores (I) (Fuentes de referencia, oficiales y periodísticas)
- Práctica 2. Recursos de información para comunicadores (II) (Fuentes de Información y Buscadores)
- Práctica 3. Fuentes de información aplicadas al contexto informativo audiovisual (Búsqueda en Bases de Datos y en Periódicos y Hemerotecas Digitales)
- Práctica 4. Búsqueda de documentación para la realización de dossiers
- Práctica 5. Evaluación de Hemerotecas Digitales
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Caridad Sebastián, Caridad (et al.). Documentación audiovisual: nuevas tendencias en el entorno digital. Madrid: Síntesis, 2011.
- Fuentes I Pujol, Maria Eulàlia. Documentación y periodismo. Pamplona: EUNSA, 1997. Fuentes I Pujol, Maria Eulàlia. Manual de documentación periodística. Madrid, Síntesis, 1995.
- Galdón López, Gabriel Teoría y práctica de la documentación informativa. Barcelona, Ariel, 2002. Giménez Toledo, Elea. Manual de documentación para comunicadores. 2ª ed. Pamplona, Eunsa, 2007.
- López Hernández, Ángeles. Introducción a la documentación audiovisual. Carmona: S&C Ediciones, 2003. López Yepes, José (coord.). Manual de Ciencias de la Documentación. Madrid: Pirámide, 2011.
- Moreiro González, José Antonio (Coord.) Manual de documentación informativa. Madrid: Cátedra, 2015.
- Moreno Gallo, Miguel Ángel. Manual de documentación para la comunicación. Burgos: Universidad de Burgos, 2009.
Bibliografía complementaria
- Agirreazaldegi, Teresa; Idoia Camacho (ed.). Los servicios de documentación en los medios de comunicación del País Vasco/ Bilbao: Universidad del País Vasco, Servicio Editorial; Bilbao: Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua, 2009.
- Ariza Chicharro, Mª Rosa. El Archivo de la Palabra de Radio Nacional de España. Revista General de Información y Documentación, 2004, 14, n. 2, p. 47 -50.
- Baranda del Campo, Cristina. El documentalista de información de actualidad. Formación y profesión. Cuadernos de Documentación Multimedia, vol. 20, 2009, p. 185-211.
- Baranda del Campo, Cristina. La barrera entre el periodista y el documentalista. Documentación de las Ciencias de la Información, 2012, vol. 35, p. 101-117.
- Barba, Gabriela. La documentación audiovisual. Cuadernos de Documentación Multimedia, nº 14, 2003. Disponible en: http://multidoc.rediris.es/cdm/viewarticle.php?id=17&layout=html [Consultado 12-11-2010]
- Caldera Serrano, Jorge; Nuño Moral, María Victoria. Análisis documental de efectos en los archivos sonoros de la Radio. Cuadernos de Documentación Multimedia, 2000, n. 9. Disponible en: [Consulta 19/04/2011]
- Caldera Serrano, Jorge, Zapico Alonso, Felipe. Fuentes de información en línea para el estudio de de los archivos de televisión. Scire, 2005, vol. 11, n. 2, p. 165-175
- Caldera Serrano, Jorge, Zapico Alonso, Felipe. Principales fuentes de información audiovisual en las televisiones estatales. Anales de Documentación, 2001, n. 4, p. 39-50.
- Caldera Serrano, Jorge, Zapico Alonso, Felipe. Estructura y funcionamiento del servicio de información audiovisual en televisión. El profesional de la información, 2004, vol. 13, n. 2, p.130-140. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=832153
- Codina, Lluís. La documentación en los medios de comunicación: situación actual y perspectivas de futuro. Cuadernos de la Documentación, 2000, n. 10 p. 40-66. Disponible en http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num10/paginas/pdfs/Codina.pdf [Consultado: 12/09/2010]
- Cros López, Rafael. La fotografía de archivo como reflejo de la Realidad. Documentación de las Ciencias de la Información, 2013, vol. 36, p. 125-141.
- Diaz-Noci, Javier. Medios de comunicación en Internet: algunas tendencias. El profesional de la información, 2010, v. 19, n. 6, p. 561- 567.
- Galdón López, Gabriel. El servicio de Documentación de prensa: Funciones y métodos. Barcelona: Mitre, 1986.
- Galdón López, Gabriel. Perfil histórico de la documentación en la prensa de información general (1845-1984). Pamplona: EUNSA, 1986.
- Galdón López, Gabriel: Principios configuradores de la actividad documental periodística. Documentación de las Ciencias de la Información, 1985, vol. IX, p. 249-265. Disponible en [Consultado: 12/12/2010]
- Giménez-Rayo, Mabel y Guallar, Javier. Centros de documentación en televisión y productos documentales. El Profesional de la Información, 2014, v. 23, n. 1, p. 13-25.
- Giménez-Rayo, Mabel. Documentación audiovisual de televisión: la selección del material. Gijón: Trea, 2007.
- Guallar, Javier y Abadal, Ernest. Evaluación de hemerotecas de prensa digital: indicadores y ejemplos de buenas prácticas. El profesional de la información, 2009, 18, 3, p. 255-269. Disponible en [Consulta 19/04/2011]
- Guallar, Javier, Cornet Casals, Anna. Fuentes de información digitales en los centros de documentación de prensa. Las bases de datos comerciales. El profesional de la Información, 2009, vol. 13, núm. 2, p. 107- 117.
- Guallar, Javier; Abadal, Ernest y Codina, Lluís. Hemerotecas de prensa digital. Evolución y tendencias. El profesional de la información, 2012, v. 21, n. 6, p. 595-605.
- Hidalgo Goyanes, Paloma. Archivos audiovisuales: preservar y difundir “La Memoria Colectiva”. Boletín de la ANABAD, 2009, vol. LIX, n. 2, p. 149-160
- Hidalgo Goyanes, Paloma y López de Solis, Iris. Reutilización de imágenes de archivo en televisión: derecho de propiedad y de uso. El Profesional de la Información, 2014, v. 23, n. 1, p. 65- 71.
- Hidalgo Goyanes, Paloma. La selección de documentos audiovisuales en televisión. Documentación de las Ciencias de la Información, 2003, n. 26, p. 233-260.
- Jiménez, Àngels, González, Alfons y Fuentes I Pujol, M. Eulàlia. Las hemerotecas digitales de la prensa en internet. El profesional de la información, 2000, v. 9, n. 5, p. 15-22.
- López de Quintana Sáenz, Eugenio. Transición y tendencias de la documentación en televisión: digitalización y nuevo mercado audiovisual. El profesional de la Información, 2007, vol. 16, n. 5, p. 397-408.
- López de Solís, Iris. El uso de la documentación en programas informativos no diarios: El caso de Informe Semanal. Documentación de las Ciencias de la Información, 2011, vol. 34, p. 13-44.
- Marta-Lazo, Carmen y Ortiz-Sobrino, Miguel-Ángel. Gestión de los fondos documentales en Radio Nacional de España. El Profesional de la Información, 2013, v. 22, n. 5, p. 399-403.
- Nuño Moral, María Victoria. Documentación en el medio radiofónico: hacia un entorno digital. Madrid: Síntesis, 2007.
- Nuño Moral, María Victoria; Sánchez Hernández, María F. Los servicios de documentación sonora ante el reto digital. Cuadernos de Documentación Multimedia, 1999, n. 8. Disponible en [Consulta 19/04/2011]
- Ramos Fandiño, Guadalupe P. y Larrañaga Rubio, Julio. Los periódicos e Internet: del documento impreso al documento online. Los lectores de periódicos en la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Revista General de Información y Documentación, 2012, vol. 23, n. 1, p. 151-171.
- Rodríguez Bravo, Blanca. El documento audiovisual en las emisoras de televisión: selección, conservación y tratamiento. Biblios: Revista de Bibliotecología y Ciencias de la Información, 2004, vol. 5, n. 20, p.34-38.
- Sánchez Vigil, Juan Miguel. La documentación fotográfica. Revista General de Información y Documentación, 1996, vol. 6, n. 1, p. 161-193.
- Sánchez Vigil, Juan Miguel, Marcos Recio, Juan Carlos y Olivera Zaldua, María. La fotografía digital: tratamiento documental y nuevos usuarios en la prensa. Boletín de la ANABAD, 2009, LIX, n. 2, p. 139-148.
- Valle Gastaminza, Félix del. El análisis documental de la fotografía. Cuadernos de Documentación Multimedia, 1999, n. 8. Disponible en [Consultado 22/03/2011]
- Valle Gastaminza, Félix del (ed.). Documentación fotográfica. Madrid: Síntesis, 1999.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Clases de teoría (lección magistral)
- MD02. Clases de problemas y/o de prácticas
- MD03. Seminarios
- MD04. Tutorías
- MD05. Trabajo autónomo del alumnado
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la asignatura, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, seleccionando las técnicas de evaluación más adecuadas en cada momento, que permita poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el alumnado. De entre las técnicas evaluativas a aplicar se utilizarán alguna o algunas de las siguientes:
• Pruebas escritas: exámenes de desarrollo, exámenes de tipo test, resolución de problemas, casos o supuestos, pruebas de respuesta breve, informes y diarios de clase, trabajos periódicos escritos.
• Pruebas orales: exposición oral de trabajos en clase, individuales o en grupo, sobre contenidos de la asignatura (seminario) y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas.
• Técnicas basadas en la asistencia y participación activa del alumno en clase, seminarios, tutorías y en el desarrollo y defensa de los trabajos en grupo.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional. Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa vigente de la Universidad de Granada.
- Examen de teoría: 50%
- Prácticas (entrega y exposición en clase): 40%
- Participación activa del alumno en las clases teóricas y prácticas: 10%
Evaluación Extraordinaria
- Examen de teoría: 60%
- Prácticas (entrega y exposición en clase): 40%
El alumnado que no hayan seguido la Evaluación Continua podrán ser evaluados, como se disponga en la guía docente, de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura pudiendo alcanzar el 100% de la nota.
Nota aclaratoria: En ambas convocatorias (ordinaria y extraordinaria) será necesario obtener una calificación mínima de 4 en el examen de teoría.
Evaluación única final
Se aplicarán los mismos criterios y porcentajes que en la enseñanza presencial:
Examen presencial que combinará elementos teóricos (60%) y prácticos (40%).
Información adicional
Información sobre el Plagio (artículo 15 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada).
1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.
2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.
3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.