Guía docente de Metodología de la Investigación en Información y Documentación (2311143)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
Tutorías
Emilio Delgado López-Cózar
Ver email- Primer semestre
- Martes de 20:00 a 21:00 (Despacho T)
- Miércoles de 10:00 a 14:00 (Despacho T)
- Jueves de 20:00 a 21:00 (Despacho T)
- Segundo semestre
- Miércoles de 08:30 a 14:30 (Despacho T)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
ninguno
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
La ciencia y el método científico: concepto. Características del conocimiento científico.
La investigación y su tipología.
El problema de investigación. Definición: delimitación, planteamiento de objetivos, formulación de hipótesis. Valoración: viabilidad, relevancia.
La búsqueda de información.
Diseño metodológico.
Recogida, procesamiento y análisis de los datos.
Redacción y presentación del trabajo.
Comunicación, publicación y diseminación de la investigación.
Las encuestas, La observación. La experimentación y la investigación histórica.
La estructura de los informes de investigación. El formato imryd.
Evaluación y análisis crítico de la investigación en Información y Documentación.
Competencias
General competences
- CG01. Tener capacidad de análisis y síntesis
- CG02. Demostrar capacidad de organización y planificación
- CG03. Comunicar oral y por escrito en la lengua nativa
- CG06. Saber gestionar la información
- CG07. Resolver problemas
- CG08. Tomar decisiones
- CG09. Ser capaz de trabajar en equipo
- CG10. Ser capaz de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar
- CG11. Tener habilidades para trabajar en un contexto internacional
- CG14. Razonar de manera crítica
- CG16. Aprender de forma autónoma
- CG17. Saber adaptarse a nuevas situaciones
- CG18. Tener creatividad
- CG19. Mostrar capacidades de liderazgo
- CG21. Tener iniciativa y espíritu emprendedor
Competencias Específicas
- CE01. Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos disponibles.
- CE04. Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos.
- CE05. Elaborar y aplicar criterios de reunión, selección, adquisición y eliminación de documentos que permitan constituir y organizar colecciones de documentos de toda naturaleza o fondos de archivos, conservarlos haciéndolos accesibles, desarrollarlos teniéndolos al día y expurgarlos de elementos que se han convertido en inútiles, siguiendo la evolución de las necesidades de los usuarios.
- CE10. Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales.
- CE17. Identificar los puntos fuertes y débiles de una organización, de un producto o de un servicio, establecer y utilizar indicadores, elaborar soluciones para mejorar la calidad.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Saber qué es un conocimiento científico.
- Saber diferenciar los distintos tipos de investigación de acuerdo con su finalidad, carácter y naturaleza.
- Conocer las fases operativas en que se descompone una investigación.
- Identificar los métodos y técnicas de recogida de datos más usuales en investigación.
- Evaluar críticamente e interpretar investigaciones.
- Evaluar analíticamente las distintas partes de un informe de investigación y conocer las pautas para la correcta redacción y presentación del trabajo
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1. La ciencia: concepto. Características del conocimiento científico. Origen y evolución de la ciencia (método deductivo/inductivo). Tradiciones y paradigmas de la investigación. El método científico. Operaciones. Componentes: Hipótesis, Leyes, Modelos, Teorías.
Tema 2. La investigación y su tipología. Básica/aplicada. Exploratoria, explicativa, descriptiva, predictiva, evaluativa, acción. Cuantitativa/cualitativa. Seccional/Longitudinal
Tema 3. El problema de investigación. Definición: delimitación, planteamiento de objetivos, formulación de hipótesis. Valoración: viabilidad, relevancia.
Tema 4. La búsqueda de información: el proceso y la estrategia de la búsqueda. Identificación, selección y localización de fuentes: unidades de información, organismos y entidades, personas, documentos. Registro y organización: fichas y/o bases de datos bibliográficas y/o documentales.
Tema 5. Diseño metodológico. Unidades de análisis y observación: individuos, organizaciones, grupos, artefactos. Población y muestra: métodos de muestreo. Las variables: tipos, operacionalización. Medición: validez y fiabilidad. Escalas y niveles de medida.
Tema 6. Diseño metodológico. Los diseños y métodos de investigación. Las técnicas e instrumentos de obtención de datos. Planeamiento y calendario de la investigación.
Tema 7. Recogida, procesamiento y análisis de los datos. Codificación y registro de datos. Tratamiento y representación de datos.
Tema 8. Redacción y presentación del trabajo. El proceso de redacción: esquema y plan de redacción, los borradores. El estilo de la redacción: léxico, sintaxis, ortografía. Estructura física: soporte, tipografía, presentación formal y espacial de los contenidos. Estructura lógica: el formato IMRYD (Introducción, Material y Métodos, Resultados y Discusión), el aparato crítico: citas y notas.
Tema 9. Comunicación, publicación y diseminación de la investigación. Canales formales e informales de publicación: revistas científicas, congresos, informes. El proceso de publicación. La ética científica
Práctico
Práctica 1. Definición y valoración de un problema de investigación.
Práctica 2. Determinación del carácter científico de un trabajo y de su tipología de investigación.
Práctica 3. Evaluación de trabajos de investigación.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Ander Egg, e. (1997). Técnicas de investigación social. México: El Ateneo.
Babbie, E. Manual para la práctica de la investigación social. Bilbao: Desclée de Brouwer, 1996.
Beck, Se.; Manuel, K. Practical research methods for librarians and information professionals. New York: Neal-Schuman, 2008. 309 p.
Buendía Eisman, L.; Colás Bravo, P.; Hernández Pina, F. (1997) Métodos de investigación en Psicopedagogía. Madrid: Mc Graw Hill.
Sarabia Sanchez, FJ. (coord.). Métodos de investigación social y de la empresa. Madrid: Pirámide, 2013
Sierra Bravo, R. (1998). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Madrid: Paraninfo.
Bibliografía complementaria
Balcells I Jungyent, J. (1994). La investigación social: introducción a los métodos y técnicas. Barcelona: Escuela Superior de Relaciones Públicas, PPU.
Bunge, M. La investigación científica. 8ª ed. Barcelona: Ariel, 1981
Busha, Ch.H.; Harter, S.P. Métodos de investigación en Bibliotecología. Técnicas e interpretación. México: UNAM, 1990.
Cea D'ancona, M.A. (1996). Metodología cuantitativa: Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.
Frías, J.A.; Ríos Hilario, J.A (eds.). Metodologías de investigación en información y documentación. Salamanca: Ediciones Salamanca, 2004.
Goldhor, H. Introducción a la investigación científica en Bibliotecología. México: UNAM, 1981.
González Río, M.J. (1997). Metodología de la investigación social. Técnicas de recolección de datos: Aguaclara.
López Yepes, J.: La aventura de la investigación científica. Madrid, Síntesis, 1995.
Martyn, J.; Lancaster, F. W.: Investigative methods in library and information science: an introduction. Arlington, VI., Information Resources Press, 1981.
Powel, R.R. Basic research methods for librarians. 2ª ed. Norword, NJ: Ablex, 1991
Ruiz Olabuénaga, J.I. Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto, 1996.
Slater, M. (ed.). Research methods in Library and Information Studies. London: Library Association, 1990. ISBN 0-85365-908-7
Visauta, R. (1989). Técnicas de investigación social. I: recogida de datos. Barcelona: PPU.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Clases de teoría (lección magistral)
- MD02. Clases de problemas y/o de prácticas
- MD05. Trabajo autónomo del alumnado
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Prueba escrita: exámenes de desarrollo, exámenes de tipo test, resolución de problemas, casos o supuestos, pruebas de respuesta breve: 55%
Actividades y trabajos individuales del alumno/a: 40%
Participación activa del alumno en clase: 5%
Evaluación Extraordinaria
Prueba escrita: exámenes de desarrollo, exámenes de tipo test, resolución de problemas, casos o supuestos, pruebas de respuesta breve: 55%
Actividades y trabajos individuales del alumno/a: 45%
Evaluación única final
La evaluación única final consistirá en una prueba escrita que contendrá el análisis y comentario de un trabajo de investigación publicado. El alumno tendrá que identificar y valorar críticamente todos los componentes básicos de una investigación tal como han sido expuestos en los módulos del programa.
Información adicional
Información sobre el Plagio (artículo 15 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada).
1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.
2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.
3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.