Guía docente de Fundamentos de Dirección y Administración de Empresas (2161111)
Departamento de Organización de Empresas I: 21/06/2024
: 26/06/2024
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Manuel Bueno García. Grupo: A
- Francisco José Martínez López. Grupo: A
Práctico
- Manuel Bueno García Grupo: 2
- Francisco José Martínez López Grupo: 1
Tutorías
Manuel Bueno García
Ver email- Primer semestre
- Lunes
- 09:30 a 10:30 (Empresariales Desp. B220)
- 12:30 a 14:30 (Empresariales Desp. B220)
- Martes
- 09:30 a 10:30 (Empresariales Desp. B220)
- 12:30 a 14:30 (Empresariales Desp. B220)
- Segundo semestre
- Lunes
- 09:30 a 10:30 (Empresariales Desp. B220)
- 12:30 a 14:30 (Empresariales Desp. B220)
- Martes
- 09:30 a 10:30 (Empresariales Desp. B220)
- 12:30 a 14:30 (Empresariales Desp. B220)
Francisco José Martínez López
Ver email- Primer semestre
- Lunes de 12:30 a 14:30 (Empresariales Desp. A209)
- Martes de 08:30 a 10:30 (Empresariales Desp. A209)
- Miércoles de 08:30 a 10:30 (Empresariales Desp. A209)
- Segundo semestre
- Viernes de 15:30 a 21:30 (Empresariales Desp. A209)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- La empresa: concepto y tipología
- La empresa y el empresario
- La estructura de la propiedad
- La empresa y su entorno
- La administración de la empresa planificación, organización, dirección y control
- Toma de decisiones empresariales
Competencias
General competences
- CG01. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo
- CG02. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas aplicables al ámbito de estudio
- CG04. Capacidad de trabajo en equipo
- CG06. Capacidad de análisis y síntesis
- CG07. Capacidad para tomar decisiones
- CG08. Capacidad para la resolución de problemas en el ámbito económico empresarial
- CG09. Capacidad de organización y planificación
- CG10. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones o situaciones cambiantes
- CG11. Creatividad e intuición para elegir medidas adecuadas a los distintos contextos
- CG12. Capacidad de dirección y liderazgo
- CG14. Poder transmitir información, ideas y soluciones sobre problemas planteados
- CG15. Capacidad para asumir un compromiso ético en el trabajo
- CG16. Sensibilidad hacia temas ambientales y sociales
- CG19. Comunicación oral y escrita en castellano
- CG20. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
- CG21. Saber reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios
- CG24. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
Competencias Específicas
- CE01. Conocer y comprender la realidad económica, identificar el papel que desempeñan las empresas dentro de la economía, conocer las distintas formas que pueden adoptar las empresas.
- CE02. Entender las perspectivas más relevantes en el estudio de las organizaciones
- CE09. Conocer y aplicar los conceptos teóricos y/o las técnicas instrumentales y herramientas para la resolución de problemas económicos y situaciones reales
- CE11. Utilizar herramientas básicas de naturaleza cuantitativa, de cálculo y para el diagnóstico y análisis
- CE15. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Finanzas
- CE16. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Contabilidad
- CE17. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Dirección de empresas
- CE18. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Marketing
- CE19. Capacidad para comprender los fenómenos que inciden en las decisiones financieras y aplicar los métodos y conceptos oportunos en la toma de decisiones en el ámbito empresarial.
- CE20. Conocer y desempeñar las funciones que conforman el proceso de administración: planificación, dirección, organización y control
- CE21. Comprender el papel y funcionamiento del sistema de información contable en la empresa, las operaciones de explotación, de inversión y financiación realizadas por la empresa; identificar las fuentes de información contable relevantes y su contenido; relacionar la contabilidad con otras materias a través del papel de los estados contables y su utilidad para la toma de decisiones
- CE22. Elaborar un diagnóstico de la situación y resultados del mundo empresarial, identificar y diagnosticar problemas, modelarlos y ofrecer soluciones de forma razonada
- CE23. Gestionar y administrar una empresa, así como otras organizaciones públicas y privadas y ser capaz de diseñar la estructura organizativa
- CE24. Entender y aplicar las principales líneas de pensamiento estratégico actual, el papel de la competencia y la búsqueda de la ventaja competitiva; entender las raíces del éxito y el fracaso empresarial, conociendo a fondo los conceptos y herramientas para la formulación y desarrollo de una estrategia
- CE25. Manejar las variables comerciales que permitan alcanzar los objetivos deseados, dominar las técnicas de investigación comercial, entender el comportamiento de los consumidores, y conocer el marketing sectorial.
- CE26. Conocer los sistemas de información como apoyo a la dirección y las funciones de los mismos: planificación, análisis, diseño e implantación de los sistemas de información; e interpretar la información derivada de ellos.
- CE27. Conocer y evaluar el mercado y el entorno integrado dentro del sistema de información del marketing.
Competencias Transversales
- CT01. Gestionar y administrar una empresa u organización entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
- CT02. Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa y emitir informes sobre situaciones concretas de empresas y mercados o tomar decisiones en base a la información obtenida.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Identificar el papel que desempeñan las empresas dentro de la Economía, así como conocer las distintas formas que pueden adoptar las mismas.
- Definir el concepto y naturaleza del entorno, así como las respuestas de la empresa.
- Descubrir qué es el crecimiento empresarial, cómo se evalúa y los aspectos que caracterizan a las diferentes modalidades y formas de crecimiento.
- Reconocer los aspectos que caracterizan y definen al empresario.
- Conocer qué es la Administración en la empresa, así como de las distintas áreas de actividad que la componen: planificación, organización, dirección y control.
- Entender los problemas que se plantean a los directivos/as a la hora de tomar decisiones, así como de las fases que integran un proceso de toma de decisiones.
- Descubrir el funcionamiento del subsistema de financiación-inversión identificando los elementos que intervienen en los ciclos básicos de transformación por los que discurre la actividad económico-financiera de la empresa.
- Identificar las diferentes fuentes de financiación y sus características.
- Descubrir la empresa como sistema real, examinando la función de producción u operaciones como núcleo central de la dinámica empresarial, tanto para una empresa de servicios como una empresa industrial.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Parte general: conceptos generales sobre la empresa, sus funciones y las decisiones empresariales
- Tema 1. La empresa y la dirección de empresas
- Tema 2. Teorías de la empresa
- Tema 3. El empresario, la dirección y el gobierno de la empresa.
- Tema 4. El entorno de la empresa
- Tema 5. La dirección estratégica
- Tema 6. Objetivos, planificación y control
- Tema 7. La función de organización
Parte específica: la dirección de los subsistemas funcionales
- Tema 8. La dirección de la producción
- Tema 9. La dirección financiera
- Tema 10. La dirección de recursos humanos
- Tema 11. La dirección de marketing
Nótese que la numeración del temario teórico puede verse alterada en el doble grado de Administración y Dirección de Empresas y Derecho impartido en la FCCEE, así como en GADE y dobles grados impartidos en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas del campus de Melilla y en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología del campus de Ceuta de la Universidad de Granada. El profesorado de estas titulaciones informará al alumnado debidamente sobre el temario teórico de la asignatura a través de las plataformas online habilitadas por la Universidad de Granada (i.e., PRADO).
Práctico
El profesorado planteará actividades prácticas, relacionadas con el contenido teórico, que se realizarán en las sesiones prácticas de la asignatura. Éstas serán complementadas, en su caso, con trabajo no presencial (individual o en grupo). Dichas actividades serán propuestas en el aula por el profesorado y serán debidamente informadas con suficiente antelación a través de los recursos y plataformas online ofertados por la Universidad de Granada.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Agote Martín, A.A.; Ferrón Vílchez, V. (Coords.) (2024). Fundamentos de Economía y Administración de Empresas. Edición actualizada. Signatura en la Biblioteca de la FCCEE: FEG/602 01 FUN; Signatura en la Biblioteca del campus de Melilla: CAM/658 FUN fun.
- Fuentes, MªM.; Cordón, E. (Coords.) (2016). Fundamentos de Dirección y Administración de Empresas. 3ª Edición (actualizada). Ed. Pirámide. Signatura en la Biblioteca de la FCCEE: FEG/602 01 FUN; Signatura en la Biblioteca del campus de Melilla: FCS/658 FUN; Signatura en la Biblioteca del campus de Ceuta: CAC/658 FUN
Bibliografía complementaria
- Agote Martín, A.L.; Cordón Pozo, E.; Gómez Jiménez, E. (1996). Ejercicios de Economía de la Empresa, Ed. Universidad de Granada, Granada
- Aguirre Sádaba, A. (dir.) (1995): Fundamentos de Economía y Administración de Empresas, Pirámide, Madrid.
- Bueno Campos, E. (2008): Curso básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de organización, Pirámide, Madrid. (el alumno puede consultar también ediciones anteriores)
- Bueno Campos, E.; Cruz Roche, I.; Durán Herrera, J.J. (2007): Economía de la Empresa: Análisis de las decisiones empresariales. Ed. Pirámide, 15ª Edición, Madrid. (el alumno puede consultar también ediciones anteriores) (el estudiante puede consultar también ediciones anteriores)
- Castillo Clavero, A.M. (Coord) (2003): Introducción a la Economía y Administración de Empresas. Ed. Pirámide, Madrid.
- Cuervo García, A. (director) (2008): Introducción a la Administración de Empresas. Ed. Civitas, 6ª Edición, Madrid. (el estudiante puede consultar también ediciones anteriores)
- Díez de Castro, E. Galán González, J.L; Martín Armario, E. (2009): Introducción a la Economía de la Empresa I, 4ª Reimpresión. Pirámide, Madrid. (el estudiante puede consultar también ediciones anteriores)
- Díez de Castro, E. Galán González, J.L; Martín Armario, E. (2007): Introducción a la Economía de la Empresa. Vol II, 3ª Reimpresión. Ed. Pirámide. (el estudiante puede consultar también ediciones anteriores)
- Iborra, M., DasÍ, A., Dolz, C. Y Ferrer, C. (2007, 2010): Fundamentos de Dirección de Empresas. Concepto y habilidades directivas. Ed. Thomson.
- Rialp Criado, A. (2003): "Fundamentos teóricos de la organización de empresas. Un enfoque interdisciplinar", Ed. Pirámide, Madrid.
- Suárez Suárez, A. S. (2007): Curso de Economía de la Empresa, Pirámide, Madrid.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Docencia presencial en el aula
- MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones.
- MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Siguiendo las recomendaciones de la “Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada” (aprobada por Consejo de Gobierno en la sesión extraordinaria del 20 de mayo de 2013), la evaluación de esta asignatura se lleva a cabo de la siguiente manera:
Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, seleccionando las técnicas de evaluación más adecuadas para la asignatura en cada momento, que permita poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el estudiante al cursar la asignatura. Dependiendo del momento, se podrán utilizar las siguientes técnicas de evaluación:
- Prueba escrita: ensayos, pruebas objetivas, resolución de problemas, casos o supuestos, pruebas de respuesta breve, informes y diarios de clase.
- Prueba oral: exposiciones de trabajos orales en clase, individuales o en grupo, sobre contenidos de la asignatura (seminario) y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas.
- Observación: escalas de observación, en donde se registran conductas que realiza el estudiante en la ejecución de tareas o actividades que se correspondan con las competencias.
- Asistencia y participación activa del alumnado en el aula, tutorías y trabajos en grupos reducidos sobre supuestos prácticos propuestos.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.
La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. En concreto, la distribución de la calificación será la siguiente:
- Examen o prueba final (entre 20% y 70% del peso total de la evaluación). Consistirá en una prueba objetiva que puede estar compuesta por una batería de preguntas de diferente tipo, como por ejemplo: preguntas de respuesta de elección múltiple (a escoger una única respuesta correcta), preguntas verdadero o falso, preguntas de respuesta corta o preguntas de ensayo (v.g. casos prácticos con preguntas a resolver), preguntas de resolución numérica (i.e., problemas o ejercicios). En cualquier caso, para superar esta parte, el estudiante deberá obtener 5 puntos sobre 10. Esta prueba final se realizará en la fecha oficial publicada por la Facultad para la convocatoria ordinaria. Nótese que el profesorado de cada grupo informará debidamente sobre la ponderación de este examen final, así como de su estructura al comienzo de la asignatura y a través de la plataforma online habilitada por la Universidad de Granada (i.e., PRADO).
Actividades de evaluación continua, que pueden consistir en:
- Actividades prácticas (entre 0 y 40% del peso total de la evaluación) propuestas por el profesorado. La realización de estas actividades tendrá lugar a lo largo del cuatrimestre. Nótese que el profesorado de cada grupo informará debidamente sobre la ponderación de estas actividades prácticas, así como de su contenido al comienzo de la asignatura y a través de la plataforma online habilitada por la Universidad de Granada (i.e., PRADO).
- Seminarios (entre 0 y 20% del peso total de la evaluación). La realización de estos seminarios tendrá lugar a lo largo del cuatrimestre.
- Asistencia y participación (entre 0 y 20% del peso total de la evaluación) a lo largo del cuatrimestre.
La calificación final del alumnado será el resultado de sumar a la calificación obtenida en el examen o prueba final (siempre que haya sido aprobado, es decir, obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10) la calificación obtenida en las actividades de evaluación continua.
Evaluación Extraordinaria
Los exámenes de la convocatoria extraordinaria estarán compuestos por un examen de características similares a la evaluación única final. No obstante, el estudiante que haya realizado la evaluación continua durante el curso, podrá mantener la calificación obtenida en esta parte de la convocatoria ordinaria si así lo desean.
Evaluación única final
No obstante, el estudiante podrá acogerse a la Evaluación Única Final de acuerdo con lo establecido en la “Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada” (aprobada por Consejo de Gobierno en la sesión extraordinaria del 20 de mayo de 2013).
La nota del examen final escrito se realizará sobre el total de 10 puntos. Los exámenes constan de dos partes: una parte teórica y una parte práctica.
- Examen o prueba final teórica (entre 20% y 70% del peso total de la evaluación). Consistirá en una prueba objetiva que puede estar compuesta por una batería de preguntas de diferente tipo, como por ejemplo: preguntas de respuesta de elección múltiple (a escoger una única respuesta correcta), preguntas verdadero o falso, preguntas de respuesta corta o preguntas de ensayo. En cualquier caso, para superar esta parte, el estudiante deberá obtener 5 puntos sobre 10. Esta prueba final se realizará en la fecha oficial publicada por la Facultad para la convocatoria ordinaria. Nótese que el profesorado de cada grupo informará debidamente sobre la ponderación de este examen final, así como de su estructura al comienzo de la asignatura y a través de la plataforma online habilitada por la Universidad de Granada
- Examen o prueba final práctica (entre 0 y 40% de la nota final) consistirá en la resolución de un o varios casos prácticos y/o resolución de problemas. Las preguntas estarán teóricamente relacionadas con los temas estudiados en la asignatura y contextualizadas en un caso o varios mini-casos que se facilitan al alumnado en el examen práctico.
Información adicional
ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE). Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del estudiante. La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes NEAE conforme al artículo 11 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los estudiantes de la UGR, publicada en el Boletín Oficial de la UGR nº112, de 9 de noviembre de 2016.
INCLUSIÓN y DIVERSIDAD. En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, el sistema de tutoría será adaptado a estas necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la UGR, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesorado, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.