Guía docente de Planificación Hidrológica (Especialidad Hidrología) (237114G)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Francisco José Calvo Solana. Grupo: A
- Fernando Delgado Ramos. Grupo: A
Práctico
- Francisco José Calvo Solana Grupo: 1
- Fernando Delgado Ramos Grupo: 1
Tutorías
Francisco José Calvo Solana
Ver email- Primer semestre
- Lunes de 19:30 a 21:30 (Etsiccp Nº 89)
- Martes de 15:30 a 19:30 (Etsiccp Nº 89)
- Segundo semestre
- Miércoles de 15:30 a 17:30 (Etsiccp Nº 89)
- Viernes
- 15:30 a 18:30 (Etsiccp Nº 89)
- 20:30 a 21:30 (Etsiccp Nº 89)
Fernando Delgado Ramos
Ver email- Lunes de 10:00 a 14:00 (Etsiccp Nº 3)
- Jueves de 11:30 a 13:30 (Etsiccp Nº 3)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda tener aprobadas las asignaturas: Hidráulica e Hidrología, Ampliación de Hidráulica e Hidrología, Obras Hidráulicas I y Obras Hidráulicas II.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Planificación y gestión del agua.
Competencias
General competences
- CG01. Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación
- CG02. Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.
- CG03. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.
- CG04. Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras, en su ámbito
- CG05. Capacidad para el mantenimiento y conservación de los recursos hidráulicos y energéticos, en su ámbito
- CG06. Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras, en su ámbito
- CG07. Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en su ámbito
- CG08. Capacidad para realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas, en su ámbito
- CG10. Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general
Competencias Específicas
- CE14. Conocimiento de los conceptos básicos de hidrología superficial y subterránea
- CE27. Conocimiento y capacidad para proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidráulicas, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos y planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos
- CE28. Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Cuando concluya el desarrollo de esta asignatura se espera que el alumno sea capaz de:
- Aplicar los conocimientos fundamentales sobre los recursos hídricos, su uso y planificación.
- Aplicar los conocimientos fundamentales sobre calidad del agua, ecología y las implicaciones ambientales relacionadas con la planificación hidrológica.
- Aplicar los conocimientos sobre la historia de la planificación hidrológica, la legislación asociada y economía del agua.
- Aplicar los conocimientos fundamentales para caracterizas fenómenos extremos, como sequías y avenidas y su cuantificación
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Bloque 1 (0.5 ECTS). Fundamentos y retos de la Planificación Hidrológica.
Introducción. Enfoque metodológico de la planificación hidrológica. Marco legislativo y normativo. Demarcaciones hidrográficas. Comités de autoridades competentes. Elaboración de los planes hidrológicos de demarcación. El Plan Hidrológico Nacional. Principales retos presentes y futuros.
Bloque 2 (0.5 ECTS). Situaciones extremas: Sequías.
Introducción. Enfoque metodológico de la planificación y gestión de las sequías. Marco legislativo y normativo. Elaboración de los planes especiales de sequía. Los planes municipales de emergencia frente a sequías. Principales retos presentes y futuros.
Bloque 3 (0.5 ECTS)). Situaciones extremas: Crecidas e inundaciones.
Introducción. Enfoque metodológico de la planificación y gestión del riesgo de inundación. Marco legislativo y normativo. Evaluación preliminar del riesgo de inundaciones (EPRI). Mapas de peligrosidad y de riesgo de inundaciones, cartografía nacional de zonas inundables, vías de intenso desagüe. Análisis coste-beneficio de las actuaciones. Medidas estructurales. Medidas no estructurales: planeamiento en zonas inundables, vigilancia y control de cauces. Planes de gestión del riesgo de inundaciones. Principales retos presentes y futuros.
Práctico
- Bloque 1 (0.5 ECTS): Trabajo práctico relacionado con los contenidos de los Planes Hidrológicos.
- Bloque 2 (0.5 ECTS): Trabajo práctico relacionado con la estimación de índices de sequías y la configuración de un Plan Especial de Sequía.
- Bloque 3 (0.5 ECTS): Trabajo práctico relacionado con los Planes de Gestión del Riesgo de Inundaciones.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Balairón , L., (2002). Gestión de recursos hídricos. 2da Edición. Ed. UPC, Barcelona.
- Loucks, D.P. y VanBeek, E. (2005). Water Resources System Planning and Management. Unesco Publishing. The Nederlands.
- Nadal Reimat, E.; Lacasa Marquina, M. (1993) Introducción al análisis de la planificación hidrológica. Ministerio de Medio Ambiente, Madrid.
- Nanía, L.S. y Gómez Valentín, M. (2020) Ingeniería Hidrológica. Tercera Edición. Editorial Técnica Avicam, Granada, 286 pp. ISBN: 978-84-18147-31-9.
- Plan Hidrológico Nacional, Plan Hidrológico de la cuenca del Guadalquivir y las cuencas andaluzas.
- Zúñiga, I., Crespo, E. (2015). Meteorología y climatología. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Bibliografía complementaria
- Dirección General de Obras Públicas y Calidad de Aguas (2000). Tres casos de planificación hidrológica. Ministerio de Medio Ambiente, Madrid.
- Eslamian, S. (2014). Handbook of Engineering Hydrology. Fundamentals and Applications. CRC Press.
- Eslamian, S. (2014). Handbook of Engineering Hydrology. Principles of drought and water scarcity. CRC Press.
- Eslamian, S. (2014). Handbook of Engineering Hydrology. Modeling, Climate Change, and variability. CRC Press.
- IPCC. Cambio Climático (2014): Informe de síntesis. Contribución de los Grupos de trabajo I, II and III tal Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. R.K. Pachauri y L.A. Meyer (eds.). IPCC, Ginebra, Suiza. 2014.
- Neelin, D.J. (2011). Climate Change and Climate Modeling. Cambridge University Press.
- Ortíz de Tena, M. del C. (1994). Planificación hidrológica. Marcial Pons. Madrid (Derecho).
- Stull, R. (2016). Practical Meteorology: An Algebra-based Survey of Atmospheric Science. Roland Stull, University of British Columbia.
Enlaces recomendados
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Metodología docente
- MD01. Exposiciones en clase por parte del profesor. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de formarle una mentalidad crítica 2) Clases de problemas: Resolución de problemas o supuestos prácticos por parte del profesor, con el fin de ilustrar la aplicación de los contenidos teóricos y describir la metodología de trabajo práctico de la materia. 3) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumno a la reflexión y al debate.
- MD02. Prácticas realizadas bajo supervisión del profesor (individuales o en grupo), podrán ser: 1) En aula/aula de ordenadores (para ser resueltos de modo analítico o numérico). Para que el alumno adquiera la destreza y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos teóricos o normas técnicas relacionadas con la materia. 2) De laboratorio: supuestos reales relacionados con la materia en el laboratorio donde se presentarán los equipos de ensayos sus fundamentan los conceptos teóricos de la asignatura. Para desarrollar las habilidades instrumentales y las competencias de tipo práctico, enfrentándose ahora a la complejidad de los sistemas reales. 3) De campo: Realización de visitas en grupo a obra y a empresas relacionadas, con el fin de observar y analizar los conceptos teóricos de la asignatura, desarrollando la capacidad de contextualizar los conocimientos adquiridos y su implantación en una obra.
- MD03. Trabajos realizados de forma no presencial. Actividades propuestas por el profesor que podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de algunos de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas propias de la materia, además de las competencias transversales relacionadas con la presentación pública de resultados y el debate posterior, así como la puesta en común de conclusiones en los trabajos no presenciales desarrollados en grupo.
- MD04. Tutorías académicas. Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, y reorientar a los alumnos en aquellos aspectos en los que detecte la necesidad o conveniencia, aconsejar sobre bibliografía, y realizar un seguimiento más individualizado, en su caso, del trabajo personal del alumno.
- MD05. Exámenes. Se incluye también esta actividad, que formará parte del procedimiento de evaluación, como parte de la metodología
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Examen escrito de teoría del Bloque 1. En la fecha de examen oficial
- Examen escrito de teoría del Bloque 2. En la fecha de examen oficial
- Examen escrito de teoría del Bloque 3. En la fecha de examen oficial
- Trabajo práctico del Bloque 1. Durante el curso
- Trabajo práctico del Bloque 2. Durante el curso
- Trabajo práctico del Bloque 3. Durante el curso
- Exámenes cortos teóricos y prácticos (orales o escritos). Durante el curso sin previo aviso (máximo un examen cada dos semanas)
Cada prueba de evaluación se puntúa de 0 a 10.
La nota final es la media aritmética. Se requiere un mínimo de 5 para superar la asignatura.
Evaluación Extraordinaria
(Se mantienen las notas de las pruebas de evaluación con nota igual o superior a 5 de la convocatoria ordinaria)
- Examen escrito de teoría del Bloque 1. En la fecha de examen oficial
- Examen escrito de teoría del Bloque 2. En la fecha de examen oficial
- Examen escrito de teoría del Bloque 3. En la fecha de examen oficial
- Trabajo práctico del Bloque 1. Entrega en la fecha de examen oficial
- Trabajo práctico del Bloque 2. Entrega en la fecha de examen oficial
- Trabajo práctico del Bloque 3. Entrega en la fecha de examen oficial
Cada prueba de evaluación se puntúa de 0 a 10.
La nota final es la media aritmética. Se requiere un mínimo de 5 para superar la asignatura.
Evaluación única final
- Examen escrito de teoría del Bloque 1. En la fecha de examen oficial
- Examen escrito de teoría del Bloque 2. En la fecha de examen oficial
- Examen escrito de teoría del Bloque 3. En la fecha de examen oficial
- Trabajo práctico del Bloque 1. Entrega en la fecha de examen oficial
- Trabajo práctico del Bloque 2. Entrega en la fecha de examen oficial
- Trabajo práctico del Bloque 3. Entrega en la fecha de examen oficial
Cada prueba de evaluación se puntúa de 0 a 10.
La nota final es la media aritmética. Se requiere un mínimo de 5 para superar la asignatura.