Guía docente de Física Aplicada a Dispositivos Informáticos (49611A4)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Derivación e integración de una variable
- Trigonometría
- Calculo vectorial
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Ondas Electromagnéticas.
- Antenas.
- Láser y sus Aplicaciones Informáticas.
- Maquinas Eléctricas en Dispositivos Informáticos.
- Compatibilidad Electromagnética.
- Materiales Magnéticos.
- Componentes Electrónicos en Sistemas Informáticos.
Competencias
General competences
- CG08. Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- CG09. Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
Competencias Específicas
- CE02. Comprensión y dominio de los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Competencias Transversales
- CT05. Capacidad de trabajo en equipo, usando competencias demostrables mediante la elaboración y defensa de argumentos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Dominar la descripción básica y entender la propagación de ondas electromagnéticas y cómo estas ondas pueden ser portadoras de información.
- Entender conceptos fundamentales de las ondas electromagnéticas como velocidad de fase, velocidad de grupo, carácter de onda transversal, dirección de propagación e impedancia electromagnética.
- Comprender los mecanismos físicos que generan la emisión de radiación de ondas electromagnética.
- Adquirir los conocimientos básicos sobre los que se fundamenta la teoría del color y las mezclas de color.
- Entender el principio de funcionamiento de los sistemas de color RGB y CMYK, así como su encuadramiento dentro del sistema internacional de cromaticidad.
- Comprender como la teoría del color y los sistemas de color se aplican a monitores e impresoras.
- Distinguir las diferencias entre la emisión espontánea y la emisión estimulada de luz.
- Conocer los conceptos de inversión de población y estado metaestable.
- Entender los principios en los que se basa los láseres usualmente utilizados en el entorno informático y su principio de funcionamiento en CDs, DVDs y fibras ópticas.
- Dominar los principios básicos que rigen el funcionamiento de las máquinas eléctricas.
- Conocer cómo se comportan los medios materiales en presencia de campos magnéticos externos.
- Ser capaz de distinguir los mecanismos del diamagnetismo, paramagnetismo y ferromagnetismo.
- Conocer la estructura básica de transformadores y motores eléctricos.
- Entender el principio de funcionamiento de los motores brushless, utilizados en discos, y los motores paso a paso, utilizados en impresoras, y sus diferencias con las estructuras convencionales de motores.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1.-Introducción a las Ondas.
- Tema 2.-Antenas.
- Tema 3.-Dispositivos Informáticos con Color.
- Tema 4.-Dispositivos Informáticos con Láser.
- Tema 5.-Introducción al Electromagnetismo. Leyes y Principios Físicos de las Máquinas Eléctricas.
- Tema 6.-Circuitos y Materiales Magnéticos. Compatibilidad Electromagnética.
- Tema 7.-Componentes y Circuitos Electrónicos en Informática.
Práctico
- Practica 1.-Generación y Análisis de Ondas.
- Practica 2.-Estudio de Antenas.
- Practica 3.-Estudio del Color.
- Practica 4.-Dispositivos Informáticos con Láser.
- Practica 5.-Análisis de las Máquinas Eléctricas en Sistemas Informáticos.
- Practica 6.-Circuitos Electrónicos en los Ordenadores.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- J.A. Morente. “Física aplicada a la tecnología de computadores”. Universidad de Granada (2003).
- M.R. Ortega. "Lecciones de Física. Mecánica. Vols. I-IV". Editor: M.R. Ortega Girón, Córdoba (2006).
- F.A. Philip. “Vibraciones y ondas”. Editorial Reverté (2006).
- F.S. Crawford, “Ondas”, Barcelona: Reverté (1990).
- C. Balanis. “Antenna Theory. Analysis and Design”.John Wiley and Sons. Segunda Edición (1997).
- A. Cardama, L. Jofré,J.M. Rius, J. Romeu, J. y S. Blanch. “Antenas”. Ediciones UPC (1998).
- Malvino, "Principios de Electrónica". Mc Graw Hill. (2007)
- W. Stutzman, G. Thiele G. “Antenna theory and design”. John Wiley and Sons (1998).
- A. Gray y G.A. Wallace. Electrotecnia. Fundamentos teóricos y aplicaciones prácticas. Aguilar (1982).
- J. Casas. “Óptica”. Librería Pons, Zaragoza (1996).
- J. Fraile Mora. Máquinas eléctricas. Publicación de la Universidad Politécnica de Madrid (1995).
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lección Magistral (Clases Teóricas-Expositivas)
- MD02. Actividades Prácticas (Resolución de Problemas, Resolución de Casos Prácticos, Desarrollo de Proyectos, Prácticas en Laboratorio, Taller de Programación, Aula de Informática, Prácticas de Campo).
- MD03. Seminarios (Debates, Demos, Exposición de Trabajos Tutelados, Conferencias, Visitas Guiadas, Monografías).
- MD04. Actividades no presenciales Individuales.
- MD05. Actividades no presenciales Grupales.
- MD06. Tutorías Académicas.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Con objeto de evaluar la adquisición de los conocimientos y competencias de la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, seleccionando las técnicas de evaluación más adecuadas en cada momento. Algunas de las cuales pueden ser, por ejemplo:
- Realización de exámenes parciales orales o escritos.
- Realización de exámenes finales orales o escritos.
- Preguntas en clase a los alumnos orales o escritas.
- Resolución de problemas y corrección de éstos por parte del profesor.
- Entrega de memorias o informes de prácticas.
- Desarrollo de proyectos (individuales o en grupo).
- Exposición oral de trabajos o seminarios.
- Entrevistas personales con los alumnos.
- Valoración de la asistencia a los seminarios.
PORCENTAJES SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL
La evaluación de la asignatura se realizará con arreglo a la siguiente distribución porcentual de los aspectos teóricos y prácticos que la integran
- PARTE TEÓRICA: 50 %
- PARTE PRÁCTICA: 50 %
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA
La calificación global corresponderá, según la convocatoria de la que se trate, a la suma ponderada de las puntuaciones obtenidas en las distintas partes de la asignatura susceptibles de evaluación mediante los instrumentos que se hayan escogido para ello. En cualquier caso, se garantizará la evaluación de los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura. El resultado final de la evaluación será una calificación numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que se añadirá su correspondiente denominación cualitativa según corresponda:
- De 0 a 4.9, SUSPENSO.
- De 5.0 a 6.9, APROBADO.
- De 7.0 a 8.9, NOTABLE.
- De 9.0 a 10, SOBRESALIENTE.
Se podrá otorgar la mención de “Matrícula de Honor” a los estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del correspondiente al 5 % de los estudiantes matriculados en la asignatura, redondeando al entero superior.
En cualquier caso, y en convocatoria ordinaria, además de que la nota final total sea mayor o igual que 5.0, para superar la asignatura, será necesario obtener al menos un 5.0 en la evaluación de la parte teórica (o la mitad de la máxima calificación posible para ella), y un 5.0 en la evaluación de la parte práctica (o la mitad de la máxima calificación posible para ella).
En un escenario de presencialidad completa sin restricciones, la asistencia a las clases de grupo amplio es voluntaria. Por contra, la asistencia a las clases prácticas de grupo reducido es obligatoria. La acumulación de faltas de asistencia en este último caso podría dar lugar a la no superación de la asignatura.
En caso de no cumplir alguno de los requisitos necesarios para superar la asignatura, el alumno recibirá la siguiente calificación:
- Si la nota final total fuera 4.5 o inferior, se asignará esa calificación.
- Si la nota final total fuera superior a 4.5, se ajustará a 4.5 *
* Según recomendación del defensor universitario para situaciones donde se exija superar por separado distintas partes de evaluación para aprobar la asignatura.
DISPOSICIÓN ADICIONAL
Para todos aquellos aspectos no reflejados de manera explícita en la presente guía docente, se estará a lo dispuesto y regulado en la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada, o a cualesquier otras disposiciones de carácter normativo que pudieran estar vigentes y resultar de aplicación.
Evaluación Extraordinaria
Se evaluará la parte teórica y la parte práctica de la asignatura, manteniendo el mismo porcentaje sobre la calificación final y los mismos criterios de evaluación que en la convocatoria ordinaria.
Evaluación única final
Para aquellos alumnos a los que se les conceda el acceso a la evaluación única final de acuerdo con lo estipulado en el artículo 8.2 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada, ésta tendrá lugar a través de una prueba de evaluación que podrá constar de varias partes para evaluar tanto los contenidos teóricos como prácticos ateniéndose a los porcentajes sobre la nota final recogidos en el epígrafe anterior.
Para todos aquellos aspectos correspondientes a la evaluación única final no reflejados de manera explícita en la presente guía, se estará a lo dispuesto y regulado en la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada o a cualesquier otras disposiciones de carácter normativo que pudieran estar vigentes y resultar de aplicación.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencionsocial/estudiantes-con-discapacidad).