Guía docente de Química Orgánica (2201122)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- José Justicia Ladrón de Guevara. Grupo: A
- Alba Millán Delgado. Grupo: B
Práctico
- Rafael García Uceda Fernández Grupo: 4
- Fernando Hernández Mateo Grupo: 3
- José Justicia Ladrón de Guevara Grupos: 1 y 2
- Alba Millán Delgado Grupos: 5, 6 y 7
- Sara Patricia Morcillo Martínez Grupo: 8
Tutorías
José Justicia Ladrón de Guevara
Ver email- Primer semestre
- Lunes de 09:00 a 11:00 (Despacho del Profesor)
- Martes de 09:00 a 11:00 (Despacho del Profesor)
- Jueves de 11:00 a 13:00 (Despacho del Profesor)
- Segundo semestre
- Lunes de 11:00 a 13:00 (Despacho del Profesor)
- Martes de 09:00 a 11:00 (Despacho del Profesor)
- Jueves de 09:00 a 11:00 (Despacho del Profesor)
Alba Millán Delgado
Ver email- Lunes de 10:00 a 12:00
- Martes de 10:00 a 12:00
- Miércoles de 10:00 a 12:00
Rafael García Uceda Fernández
Ver emailFernando Hernández Mateo
Ver email- Lunes de 17:00 a 19:00 (Despacho del Profesor)
- Miércoles de 17:00 a 19:00 (Despacho del Profesor)
Sara Patricia Morcillo Martínez
Ver email- Primer semestre
- Lunes de 10:00 a 12:00 (Despacho del Profesor)
- Martes de 10:00 a 12:00 (Despacho del Profesor)
- Miércoles de 10:00 a 12:00 (Despacho del Profesor)
- Segundo semestre
- Martes de 09:30 a 13:30 (Despacho del Profesor)
- Jueves
- 10:30 a 11:30 (Despacho del Profesor)
- 12:30 a 13:30 (Despacho del Profesor)
- Viernes de 12:30 a 13:30 (Despacho del Profesor)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Conocimientos de inglés a nivel PEvAU.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Compuestos orgánicos. Nomenclatura. Introducción a los grupos funcionales. Estereoquímica. Reactividad de los grupos funcionales.
- Alcanos. Cicloalcanos.
- Estereoisomería.
- Haluros de alquilo. Compuestos organometálicos.
- Alcoholes y éteres.
- Alquenos. Alquinos.
- Compuestos aromáticos.
- Aldehídos y cetonas. Ácidos carboxílicos y derivados.
- Compuestos nitrogenados. Aminas, amidas, nitrilos.
Competencias
General competences
- CG01. Poseer y comprender los conocimientos fundamentales en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- CG02. Saber aplicar los conocimientos de Ingeniería Química al mundo profesional, incluyendo la capacidad de resolución de cuestiones y problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico.
- CG03. Adquirir la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Ingeniería Química, así como de extraer conclusiones y reflexionar críticamente sobre las mismas.
- CG04. Saber transmitir de forma oral y escrita información, ideas, problemas y soluciones relacionados con la Ingeniería Química, a un público tanto especializado como no especializado.
- CG06. Capacidad de organizar y planificar
- CG08. Trabajo en equipo
- CG10. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
Competencias Específicas
- CE04. Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer y saber usar el lenguaje químico relativo a la designación y formulación de los compuestos orgánicos de acuerdo con las reglas estándares de la IUPAC y las tradicionales más comunes.
- Adquirir los conocimientos básicos relativos a la estructura y reactividad de los compuestos químicos orgánicos más comunes.
- Identificar conceptos y actuaciones relacionados con química sostenible.
- Aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas sencillos y emplearlos adecuadamente en el desarrollo de las prácticas de laboratorio.
- Adquirir los hábitos y destrezas fundamentales para desenvolverse en un laboratorio de Química Orgánica
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1. Introducción.
- Química Orgánica: Panorama histórico y situación actual. Teoría de enlace y reactividad. Grupos funcionales. Clasificación. Estructura.
Tema 2. Estereoisomería.
- Introducción. Tipos de Isomería. Isomería constitucional. Isomería geométrica. Estereoisomería. Configuración absoluta. Estereoisómeros.
Tema 3. Hidrocarburos saturados. Alcanos y cicloalcanos.
- Clasificación. Estructura y nomenclatura. Introducción al análisis conformacional. Propiedades físicas. Reactividad.
Tema 4. Hidrocarburos insaturados. Alquenos y alquinos.
- Alquenos: Generalidades, nomenclatura y propiedades físicas. Métodos de síntesis. Reacciones de adición electrofílica. Alquinos: Generalidades, nomenclatura y propiedades físicas. Métodos de síntesis. Reactividad.
Tema 5. Compuestos halogenados. Reacciones de SN y E.
- Introducción. Estructura, nomenclatura y propiedades físicas. Métodos de síntesis. Reactividad. Reacciones de sustitución nucleofílica y reacciones de eliminación.
Tema 6. Hidrocarburos aromáticos.
- Introducción. Estructura, aromaticidad y nomenclatura. Propiedades físicas. Reactividad de compuestos aromáticos. Sustitución electrofílica aromática. Efecto de los sustituyentes.
Tema 7. Alcoholes, fenoles y éteres.
- Alcoholes. Clasificación, nomenclatura y propiedades físicas. Métodos de síntesis. Acidez y basicidad. Reactividad de alcoholes. Fenoles: Estructura, propiedades físicas, acidez. Reactividad. Uso como antioxidantes. Éteres: Nomenclatura, propiedades físicas. Métodos de síntesis. Éteres cíclicos.
Tema 8. Aldehídos y cetonas.
- Introducción. Generalidades, nomenclatura y propiedades físicas. Métodos de síntesis. Reactividad de aldehídos y cetonas. Reacciones de oxidación-reducción. Reacciones de adición nucleofílica. Condensación aldólica. Condensación de Michael.
Tema 9. Ácidos carboxílicos y derivados.
- Introducción. Nomenclatura. Propiedades físicas. Métodos de síntesis. Concepto de acidez. Reactividad. Ésteres, sales, haluros y anhídridos de ácido: Nomenclatura, propiedades físicas, síntesis y reactividad.
Tema 10. Funciones nitrogenadas.
- Aminas, amidas, nitrilos y nitroderivados: Estructuras, nomenclatura y propiedades físicas. Síntesis y reactividad.
Práctico
Prácticas:
- Práctica 1. Separación de los componentes de una mezcla mediante extracción líquido-líquido.
- Práctica 2. Síntesis de cloruro de t-butilo mediante reacción de SN1.
- Práctica 3. Síntesis de cetonas alfa,beta-insaturadas: reacción de Claisen-
Schmidt - Práctica 4. Síntesis de la aspirina.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Hart, H., Hart, D. J. y Craine, L. E, "Química Orgánica " (12ª edición), Mc Graw Hill Interamericana, Madrid, 2007.
- Ege, S. "Química Orgánica" (3ª edición). Ed. Reverté S.A., Barcelona, 1997.
- Volhardt, K.P.C, y Shore, N.E. "Química Orgánica" 5ª Ed., Ed. Omega, Barcelona, 2007.
- Klein, D. "Organic Chemistry" 4ª Ed., Ed. Wiley, 2021
- Wade, L. G. "Química Orgánica" Ed. Prentice Hall, 1993.
- Streitwieser, A. y Heathcock, C.H. "Quimica Orgánica" (3' edición), Mc Graw Hill Interamericana, Madrid, 1987.
- Morrison, R.T. y Boyd, R.N. "Química Orgánica" (5a edición), Addison-Wesley Iberoamericana, Argentina, 1990.
- Allinger y otros "Química Orgánica" (2' edición). Ed. Reverté S.A., Barcelona, 1983.
- Kemp, D. S. y Vellacio, F. "Química Orgánica " Ed. Omega, Barcelona, 1986.
- Meislich, H., Necharnkin, H, y Sharefkin, J. "Química Orgánica" (21 Edición). Ed. Me Graw Hill Interamericana de España, 1992.
Bibliografía complementaria
Formulación y Nomenclatura:
- Peterson, W.R. "Formulación y Nomenclatura en Química Orgánica" (161 edición). Ed. Eunibar, Barcelona, 1990.
- Fernández-Alvárez, E. y Fariña Pérez, F. (editores) "Nomenclatura de la Química Orgánica" IUPAC). CSIC-RSEQ, Madrid, 1987.
- Latorre, M. "Formulación y Nomenclatura de Química Orgánica" Ed. Edelvives, Zaragoza, 1992.
- Quiñoa, E. y Riguera, R. "Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos " Ed. Mc Graw Hill Interamericana de España, 1996
Ejercicios y Problemas:
- Klein, D. "Organic Chemistry" 4ª Ed., Ed. Wiley, 2021.
- Quiñoá, E. y Riguera, R. "Cuestiones y ejercicios de Química Orgánica" Ed. Mc Graw Hill Interamericana de España, 2005.
- Morrison, R.T. y Boyd, R.N. "Química Orgánica. Problemas resueltos" (5ª edición), Addison-Wesley Iberoamericana, Argentina, 1990.
- Allinger y otros "Respuesta a los problemas de Química Orgánica" Ed. Reverté S.A, Barcelona, 1980.
- Madroñero, R. y Alvarez, E.F. "La Química Orgánica en problemas " (Y edición) Ed. Alhambra, Madrid, 1980.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos o visitas a industrias
- MD03. Prácticas de laboratorio o de campo
- MD05. Realización de trabajos o informes de prácticas
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Exámenes Escritos: 60%. Para poder superar dichos exámenes y ser considerados en la evaluación continua, se requiere obtener una calificación mínima de 5 en cada examen.
- Cuaderno de laboratorio y Examen sobre las prácticas de laboratorio: 15%
- Ejercicios y Seminarios: 25%. Se realizará la resolución de problemas, tests y en su caso evaluación de cada tema por separado. Estas actividades se podrán realizar de forma presencial y/o utilizando plataformas digitales docentes.
La realización de las prácticas de la asignatura es obligatoria. No se admitirán faltas no justificadas debidamente y fundamentadas en hechos que se consideren ineludibles. Si no se realizan las prácticas y no se alcanza una nota mínima de 4 en la calificación del Cuaderno de laboratorio, no se podrán aplicar los criterios de evaluación continua indicados anteriormente.
Evaluación Extraordinaria
- Examen teórico de conocimientos y resolución de problemas. 100%.
Evaluación única final
En virtud al Artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, el alumno puede examinarse mediante la evaluación única final. Para acogerse a esta opción, el estudiante ha de solicitarlo al Director del Departamento en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
- Examen escrito sobre la materia de teoría impartida y las cuestiones propias de la misma. 100%