Guía docente de Electrónica de Microondas (Especialidad Sistemas Electrónicos) (221113H)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
- Francisco Javier García Ruiz Grupo: 1
- Mari Carmen Pardo Martínez Grupo: 2
- Francisco Pasadas Cantos Grupo: 1
Tutorías
Francisco Javier García Ruiz
Ver email- Martes de 09:30 a 12:30 (Dpto.Electrónica-Dcho.10)
- Jueves de 09:30 a 12:30 (Dpto.Electrónica-Dcho.10)
Mari Carmen Pardo Martínez
Ver email- Lunes
- 10:00 a 12:00 (Fac. Ciencias-Dpto. Electrónica, Despacho 19)
- 14:00 a 18:00 (Fac. Ciencias-Dpto. Electrónica, Despacho 19)
- Miércoles
- 10:00 a 12:00 (Fac. Ciencias-Dpto. Electrónica, Despacho 19)
- 14:00 a 18:00 (Fac. Ciencias-Dpto. Electrónica, Despacho 19)
Francisco Pasadas Cantos
Ver email- Martes de 09:30 a 12:30 (Fac. Ciencias-Dpto.Electrónica-Dcho.14)
- Jueves de 09:30 a 12:30 (Fac. Ciencias-Dpto.Electrónica-Dcho.14)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Tener cursados los módulos de Formación Básica y Común a la Rama de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación. Específicamente, tener cursadas las asignaturas:
- Análisis de Circuitos
- Componentes y Circuitos Electrónicos
Tener conocimientos adecuados sobre:
- Variable Compleja
- Campos Electromagnéticos
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Líneas de transmisión y guías de ondas. Dispositivos de microondas. Análisis y caracterización de circuitos pasivos y activos de microondas.
Competencias
Competencias Específicas
- CE06. Capacidad de construir, explotar y gestionar sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los sistemas electrónicos.
- CE07. Capacidad para seleccionar circuitos y dispositivos electrónicos especializados para la transmisión, el encaminamiento o enrutamiento y los terminales, tanto en entornos fijos como móviles.
- CE10. Capacidad de diseñar circuitos de electrónica analógica y digital, de conversión analógico-digital y digital-analógica, de radiofrecuencia, de alimentación y conversión de energía eléctrica para aplicaciones de telecomunicación y computación.
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad de análisis y síntesis: Encontrar, analizar, criticar (razonamiento crítico), relacionar, estructurar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes, así como integrar ideas y conocimientos.
- CT02. Capacidad de organización y planificación así como capacidad de gestión de la Información.
- CT03. Capacidad de comunicación oral y escrita en el ámbito académico y profesional con especial énfasis, en la redacción de documentación técnica.
- CT04. Capacidad para la resolución de problemas.
- CT05. Capacidad para tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles) así como capacidad de argumentar y justificar lógicamente dichas decisiones, sabiendo aceptar otros puntos de vista.
- CT06. Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
- CT07. Capacidad de comunicación en lengua extranjera, particularmente en inglés.
- CT08. Capacidad de trabajo en equipo.
- CT09. Capacidad para el aprendizaje autónomo así como iniciativa y espíritu emprendedor.
- CT10. Motivación por la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.
- CT11. Capacidad para adaptarse a las tecnologías y a los futuros entornos actualizando las competencias profesionales.
- CT12. Capacidad para innovar y generar nuevas ideas.
- CT13. Sensibilidad hacia temas medioambientales.
- CT14. Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
- CT15. Capacidad para proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Saber diseñar guías de ondas para la propagación óptima de señales de microondas.
- Conocer algunas técnicas de adaptación de impedancias basadas en componentes discretos y líneas de transmisión.
- Conocer métodos de caracterización de redes de dos o más puertos mediante parámetros S.
- Comprender las técnicas de diseño de amplificadores de microondas monoetapa.
- Manejar instrumentación de medida para alta frecuencia: Analizador de espectros, generador de alta frecuencia, analizador vectorial de redes, etc.
- Conocer el funcionamiento y las limitaciones de los dispositivos electrónicos de radiofrecuencia y microondas.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Introducción.
- Concepto de microondas
- Complicaciones asociadas al incremento de frecuencia
- Aplicaciones
Guías de ondas. Teoría modal.
- Recordatorio: Electromagnetismo y ondas
- Guías de ondas: teoría modal
- Guías rectangulares
- Líneas planares: tecnología microstrip
Líneas de transmisión
- Ecuaciones del telegrafista
- Líneas de transmisión sin pérdidas
- Carta de Smith
- Desadaptación del generador
- Líneas con pérdidas
Caracterización de redes de RF y microondas
- Definición de puerto
- Monopuertos: ondas de potencia
- Parámetros de scattering: definición y propiedades
- Parámetros de transmisión
- Caracterización en el laboratorio: VNA
Introducción al diseño de redes de adaptación
- Concepto de adaptación de impedancia
- Adaptación con elementos discretos
- Adaptación con stub y línea
- Transformador lambda/4 y análisis en frecuencia
- Síntesis de impedancias
- Otras técnicas de adaptación
Análisis y diseño de amplificadores de microondas
- Introducción
- Concepto de ganancia
- Análisis de la estabilidad
- Diseño para ganancia
- Diseño para bajo nivel de ruido
Práctico
Seminarios/Talleres
- Equipos del laboratorio de muy alta frecuencia. Introducción al analizador de redes vectorial (VNA).
- Simuladores de circuitos de microondas: Advanced Design System (ADS), Quite Universal Circuit Simulator (QUCS).
Prácticas de Laboratorio y de Simulación
- Simulación de componentes pasivos de microondas: adaptación de impedancias.
- Diseño de filtros de microondas mediante líneas de transmisión.
- Caracterización de redes pasivas de microondas mediante VNA.
- Analizador de espectros. Introducción a las técnicas de calibración.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- D. Pozar, Microwave Engineering, 3rd ed., Wiley, 2005. (Líneas de transmisión, parámetros S, adaptación)
- G. González, Microwave Transistor Amplifiers: Analysis and Design, 2/E, Prentice Hall, 1997. (Amplificadores)
- R. E. Collin, Foundations of Microwave Engineering, 2nd ed., Wiley, 2000. (Amplificadores, parámetros S, guías)
- P. A. Rizzi, Microwave Engineering: Passive Circuits, Prentice Hall, 1988. (Adaptación, parámetros S)
Bibliografía complementaria
- M. W. Medley, Jr. And M. W. Medley, Microwave and RF circuits: Análisis, Síntesis and Design, Artech House, 1993.
- D. Pozar, Microwave and RF Wireless Systems, Wiley, 2000.
- I. Bahl, P. Bhartia, Microwave solid-state circuit design, 2nd ed., Wiley, 2003.
Enlaces recomendados
Web de la revista Microwave Journal, de carácter mixto técnico / investigador, con material práctico de interés para los estudiantes.
Metodología docente
- MD01. Lección magistral
- MD02. Actividades prácticas
- MD03. Seminarios
- MD04. Actividades no presenciales
- MD05. Tutorías académicas
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, seleccionando las técnicas de evaluación más adecuadas en cada momento, que permita poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el alumnado al cursar la asignatura. Se considerarán las siguientes evaluativas, con su correspondiente valoración:
- Para la parte teórica se realizará un examen final. Se considerarán también sesiones de evaluación específicas parciales. La ponderación de este bloque será del 60 %.
- Para la parte práctica se evaluará el trabajo de laboratorio y el desarrollo de proyectos (individuales o en grupo), y se valorarán las entregas de los informes/memorias realizados por cada estudiante, las entrevistas personales y las sesiones de evaluación. La ponderación de este bloque será del 25 %.
- El trabajo autónomo se evaluará teniendo en cuenta los problemas propuestos que hayan sido resueltos, entregados o resueltos en público por cada estudiante, las entrevistas efectuadas durante el curso y la presentación oral de los trabajos desarrollados. La ponderación de este bloque será del 15 %.
- La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. Así, el resultado de la evaluación será una calificación numérica obtenida mediante la suma ponderada de las calificaciones correspondientes a una parte teórica, una parte práctica y una parte relacionada con el trabajo autónomo, los seminarios impartidos y el aprendizaje basado en proyectos.
- No obstante, se exigirá una calificación mínima de 4.5 puntos sobre 10 en el examen teórico para aprobar la asignatura.
Evaluación Extraordinaria
En la convocatoria extraordinaria, aquellos estudiantes que hayan renunciado a seguir la asignatura mediante el procedimiento de Evaluación Continua, serán evaluados de acuerdo con el procedimiento descrito en la sección de “Evaluación Única Final”.
Evaluación única final
- Prueba 1: Examen incluyendo cuestiones teóricas y resolución de problemas. Puntuación: 75% calificación final.
- Prueba 2: Evaluación de conocimientos prácticos sobre caracterización de redes de microondas y simulación de sistemas de microondas. Puntuación: 25 % calificación final.