Guía docente de Cine y Sociedad en Italia (27311CA)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Cultura y Espectáculo en Italia

Materia

Cultura y Espectáculo en Italia

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

José Eduardo Abad Baena. Grupo: A

Tutorías

José Eduardo Abad Baena

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  • Primer semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Facultad de Letras)
    • Jueves de 10:30 a 13:30 (Facultad de Letras)
  • Segundo semestre
    • Martes de 09:30 a 12:30 (Facultad de Letras)
    • Jueves de 09:30 a 12:30 (Facultad de Letras)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Ningún requisito previo

-

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Introducción a la Historia del Cine italiano: se hará especial hincapié en las corrientes estéticas de mayor proyección internacional -Vanguardias, Neorrealismo-, así como en la relación entre la producción cinematográfica y el momento histórico a fin de obtener un mayor conocimiento tanto del Séptimo Arte en general como de la sociedad italiana en particular.
  • Estudio y comentario de algunas obras representativas del cine italiano: redacción y exposición de textos críticos a fin de potenciar el razonamiento crítico y sensibilizar respecto a diferencias socioculturales entre países.

Competencias

General competences

  • CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos 
  • CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica 
  • CG05. Poseer habilidades de mediación lingüística y cultural 
  • CG06. Ser capaz de identificar, analizar e interpretar datos socioculturales transmitidos por la lengua extranjera 
  • CG07. Conocer y aplicar el metalenguaje especializado 
  • CG09. Ser capaz de gestionar la información 
  • CG10. Conocer los rasgos y aspectos fundamentales del medio sociocultural transmitidos por la lengua maior o minor para comprender mejor la lengua y la cultura propias 
  • CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica 
  • CG13. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y los resultados de un trabajo 
  • CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas 

Competencias Específicas

  • CE21. Conocer la historia, la cultura y la civilización de la lengua maior 

Competencias Transversales

  • CT35. Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet 
  • CT36. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género 
  • CT37. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos 
  • CT38. Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo 
  • CT39. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social 
  • CT40. Poder tomar decisiones de manera autónoma 
  • CT41. Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo 
  • CT42. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión 
  • CT43. Tener capacidad creativa 
  • CT44. Ser capaz de analizar y sintetizar de documentación compleja 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Utilizar la lengua italiana, de forma oral y escrita, para comunicarse en situaciones reales y diversas de manera clara, personal y creativa, con fluidez y corrección crecientes y haciendo uso de las estrategias adecuadas;
  • Comprender de forma global y específica discursos orales emitidos en situaciones habituales de comunicación, interpretando críticamente las informaciones escritas y visuales;
  • Analizar el funcionamiento de la lengua italiana en la comunicación, con el fin de mejorar las producciones propias y comprender las elaboradas por otras personas en situaciones de complejidad creciente, y analizar asimismo los lenguajes visuales que nos rodean;
  • Analizar los propios procesos de aprendizaje, utilizando recursos autónomos basados en la observación, corrección y evaluación, con el fin de continuar con el estudio de la lengua y la cultura italianas en el futuro, así como de trasmitir dichos conocimientos;
  • Conocer rasgos y aspectos fundamentales del medio sociocultural transmitido por la lengua italiana, que les ayuden a comunicar mejor, comprender e interpretar la cultura distinta a la propia;
  • Aproximar al mundo histórico, cultural, religioso, político, filosófico y científico de otra realidad cultural a través de la lengua italiana, su literatura y otras manifestaciones artísticas -el cine, en concreto- promoviendo la enseñanza de la educación por la paz;
  • Reconocer y valorar los factores culturales heredados que se han convertido en patrimonio universal con actitudes de tolerancia y respeto hacia sus distintos pueblos y los de otras zonas del mundo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Introducción: La invención del cinematógrafo: Historia, influencias, terminología especializada.
  • Tema 1. Cine y vanguardias: Cine y Futurismo.
  • Tema 2. El cine como instrumento político: Cine y propaganda en la Italia fascista.
  • Tema 3. El cine como documento social: El Neorrealismo.
  • Tema 4. Cine y Literatura: “El Gatopardo” de Luchino Visconti.
  • Tema 5. Cine de autor: La teoría del autor en el cine.
  • Tema 6. Los géneros populares: el péplum, el spaghetti-western, el giallo, la comedia.
  • Tema trabajo práctico: ¿Cómo retrata el cine de hoy la sociedad actual?

Práctico

  • Teorías y terminología cinematográficas.
  • Análisis y comentario de diversos filmes clásicos.
  • Redacción de textos críticos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ABAD, José (2021): George Lucas, Madrid: Cátedra.
  • ABAD, José (2023): Christopher Nolan, Madrid: Cátedra.
  • BAZIN, André (2001): ¿Qué es el cine?,Madrid: Rialp.
  • BRUNETTA, G. P. (1993): Nacimiento del relato cinematográfico, Madrid: Cátedra.
  • BRUNETTA, G. P. (2000): Cent’anni di cinema italiano, Roma-Bari: Laterza.
  • CAMPORESI, Victoria (2014): Pensar la Historia del Cine, Madrid: Cátedra.
  • GUBERN, Román (2016): Historia del cine, Barcelona: Anagrama.
  • LUMET, Sidney (2019): Así se hacen las películas, Madrid: Rialp.
  • PEÑA-ARDID, Carmen (2009): Literatura y cine, Madrid: Cátedra.
  • ROMAGUERA I RAMIO, J. - ALSINA THEVENET, H. (1993): Textos y manifiestos del cine, Madrid: Cátedra.

Bibliografía complementaria

  • FELLINI, Federico (1999): Hacer una película, Barcelona: Paidós.
  • ROSSELLINI, Roberto (2001): Un espíritu libre no debe aprender como esclavo, Barcelona: Paidós.
  • ANTONIONI, Michelangelo (2002): Para mí, hacer una película es vivir, Barcelona: Paidós.

Metodología docente

  • MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.  
  • MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.  
  • MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.  
  • MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.  
  • MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Criterios de evaluación: Se valora sobre todo la comprensión de los argumentos tratados en los distintos bloques y la correcta exposición de ideas, además de la capacidad de argumentar o la reflexión crítica del alumno.
  • En las convocatorias ordinarias, para los estudiantes que sigan evaluación continua, la evaluación constará de:
  • Examen escrito: 70% de la nota final
  • Debe desarrollar por escrito tres temas del programa. Para considerar superado el examen, debe obtenerse como mínimo una puntuación de 4 sobre 7).
  • Trabajo escrito y eventual exposición en clase: 20%
  • Tema del trabajo: ¿Cómo retrata el cine de hoy la sociedad actual?
  • Asistencia a clase y participación: 10%.
  • Se requiere como mínimo la asistencia al 80 % de las clases. Las faltas se contarán desde el primer día de clase y no desde la incorporación efectiva del alumno o la alumna a la misma.

Evaluación Extraordinaria

  • Para todos aquellos estudiantes que se presenten en la convocatoria extraordinaria -con independencia del tipo de evaluación que se haya seguido durante el curso-, la evaluación constará de:
  • Examen escrito: 100% de la nota final.
  • Deben desarrollarse por escrito cuatro temas del programa.

Evaluación única final

  • Para todos aquellos estudiantes que se acojan a la Evaluación Única Final en la convocatoria ordinaria, así como para todos aquellos que se presenten en la convocatoria extraordinaria -con independencia del tipo de evaluación que se haya seguido durante el curso-, la evaluación constará de:
  • Examen escrito: 100% de la nota final.
  • Deben desarrollarse por escrito cuatro temas del programa.

Información adicional

  • El calendario de pruebas de esta asignatura podrá consultarse en la Guía del Alumno que cada año publica la Facultad de Filosofía y Letras y que se encuentra disponible en la siguiente web:
  • http://filosofiayletras.ugr.es/pages/alumnos/guia_del_alumno
  • ADVERTENCIA CONTRA EL PLAGIO Y COPIA
  • Queda prohibido plagiar o copiar en otros documentos los textos usados en clase. Los estudiantes están obligados a observar las reglas elementales sobre autenticidad de los ejercicios de evaluación y privacidad de los mismos.
  • Cualquier infracción en este sentido anulará cualquier derecho que las presentes normas le reconozcan al estudiante y, de acuerdo con la legalidad vigente, podrá dar lugar a la apertura de expediente y a la sanción correspondiente.