Guía docente de Didáctica de la Lengua Rusa (27311D6)
Curso
2023/2024
Fecha de aprobación:
20/06/2023
Grado
Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas
Rama
Artes y Humanidades
Módulo
Aprendizaje y Adquisición de la Lengua Rusa
Materia
Aprendizaje y Adquisición de la Lengua Rusa
Curso
4
Semestre
1
Créditos
6
Tipo
Optativa
Profesorado
Teórico
Irina
Votyakova
Chubukova.
Grupo: A
Tutorías
Irina Votyakova Chubukova
Ver email- Primer semestre
- Lunes de 10:30 a 12:30 (F. Filosofía. Despacho 9)
- Miércoles de 10:30 a 12:30 (F. Filosofía. Despacho 9)
- Jueves de 10:30 a 12:30 (F. Filosofía. Despacho 9)
- Segundo semestre
- Lunes de 10:00 a 13:00 (F. Filosofía. Despacho 9)
- Martes de 10:00 a 13:00 (F. Filosofía. Despacho 9)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Tener nivel A2-B1 de lengua rusa.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Teorías sobre la adquisición de las segundas lenguas.
- Métodos en la enseñanza de las lenguas extranjeras.
- Los errores dentro del proceso de adquisición de la lengua extranjera.
- Principios básicos de la metodología actual de la enseñanza de la lengua rusa: Objetivos prácticos, selección y presentación de los materiales lingüísticos en su funcionalidad, etc.
- Enseñanza de la fonética, la gramática, la formación de palabras y el léxico.
- Enseñanza de los procesos de habla, audición, lectura y escritura.
- Importancia del factor cultural en la enseñanza del ruso como lengua extranjera.
- Métodos y formas de control y evaluación.
- Análisis de diversos manuales de la lengua rusa.
- Peculiaridades de la metodología de la enseñanza de la lengua rusa a los hispanohablantes.
- Prácticas de la enseñanza de la lengua rusa como extranjera.
Competencias
General competences
- CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos
- CG02. Ser capaz de realizar análisis y comentarios lingüíst
- CG03. Ser capaz de realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística
- CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica
- CG05. Poseer habilidades de mediación lingüística y cultural
- CG06. Ser capaz de identificar, analizar e interpretar datos socioculturales transmitidos por la lengua extranjera
- CG07. Conocer y aplicar el metalenguaje especializado
Competencias Específicas
- CE18. Tener capacidad para la comunicación oral y escrita en la lengua maior
- CE19. Conocer la didáctica de la lengua maior
- CE23. Conocer la gramática de la lengua maior
- CE32. Tener capacidad para analizar y sintetizar textos y discursos de diversa tipología en las lenguas maior y minor y elaborar recensiones.
- CE33. Conocer las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
Competencias Transversales
- CT35. Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
- CT36. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género
- CT37. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos
- CT38. Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo
- CT39. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social
- CT40. Poder tomar decisiones de manera autónoma
- CT41. Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo
- CT42. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión
- CT43. Tener capacidad creativa
- CT44. Ser capaz de analizar y sintetizar de documentación compleja
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Adquirir conocimientos teóricos en el ámbito de la enseñanza de las segundas lenguas.
- Conocer el panorama actual y los más modernos corrientes en el ámbito de la metodología de la enseñanza de la lengua rusa.
- Conocer los métodos y técnicas de enseñanza de la lengua rusa como segunda lengua.
- Adquirir los conocimientos suficientes para la potencial elaboración de los materiales didácticos.
- Saber organizar y llevar a cabo tareas docentes.
- Saber crear el ambiente de trabajo, potenciando la motivación del alumnado.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Teorías sobre la adquisición de las lenguas segundas. Métodos en la enseñanza de las lenguas extranjeras. Los errores dentro del proceso de adquisición de la lengua extranjera.
- Tema 2. El sistema de los niveles del dominio de la lengua rusa como extranjera. Principios básicos de la metodología actual de la enseñanza de la lengua rusa: Objetivos prácticos, selección y presentación de los materiales lingüísticos en su funcionalidad, etc. Los examenes oficiales de ruso como lengua extranjera.
- Tema 3. Importancia del factor cultural en la enseñanza del ruso como lengua extranjera.
- Tema 4. Las nuevas tecnologías en el aula de la enseñanza de la lengua rusa como extranjera.
- Tema 5. Enseñanza de la fonética
- Tema 6. Enseñanza de la gramática.
- Tema 7. Enseñanza del léxico.
- Tema 8. Enseñanza de formación de palabras.
- Tema 9. Enseñanza de los procesos de habla.
- Tema 10. Enseñanza de los procesos de audición.
- Tema 11. Enseñanza de los procesos de lectura.
- Tema 12. Enseñanza de los procesos de escritura.
- Tema 13. Organización de proceso educativo. Planificación y programación del trabajo. Métodos y formas de control y evaluación. Peculiaridades de la metodología de la enseñanza de la lengua rusa a los hispanohablantes.
Práctico
Seminarios/Talleres
- Preparación y exposición de un resumen a base de recopilación y sistematización bibliográfica de diversos materiales relacionados con la historia de la enseñanza de la lengua rusa.
- Prácticas de la enseñanza de la lengua rusa como extranjera: Preparación y presentación por parte de los alumnos fragmentos y clases enteras con máxima simulación del proceso formativo real.
- Análisis de diversos manuales de la lengua rusa.
- Presentación y defensa de materiales didácticos elaborados por los alumnos.
- Análisis de problemas y potenciales errores en el transcurso de aprendizaje de los alumnos hispanohablantes.
- Las nuevas tecnologías en el aula de la enseñanza de la lengua rusa como extranjera.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Василенко Е. И., Добровольская В. В. Сборник методических задач по русскому языку. Москва, 1990.
- Верещагин Е. М., Костомаров В. Г. Язык и культура: лингвострановедение в преподавании русского языка как иностранного. Москва, 1983.
- Капитонова Т. И., Щукин А. Н. Современные методы обучения русскому языку иностранцев. Москва, 1987.
- Крючкова, Л.С., Мощинская, Н.В. Практическая методика обучения русскому языку как иностранному. Москва, 2009.
- Обучение русскому языку. Начальный этап. Под ред. И. А. Карташевой и В. В. Химика. Санкт-Петербург, 1997.
- Шибко Н.Л. Общие вопросы методики преподавания русского языка как иностранного: учебное пособие для иностранных студентов филологических специальностей. Москва, 2014.
- Щукин А. Н., Леонтьев А. А. Методика преподавания русского языка как иностранного. Москва, 1990.
- Tatiana Drosdov Díez. Aprender una segunda lengua: Metodología de la enseñanza y del aprendizaje. Madrid, 2003.
Bibliografía complementaria
- Bello, P., y otros. Didáctica de las segundas lenguas. Estrategias y recursos básicos. Madrid, 1990.
- Revista "Русский язык за рубежом" – materiales concretos según el temario.
- Sánchez Pérez, A. La enseñanza de idiomas. Principios, problemas y métodos. Barcelona, 1982.
- Sánchez Pérez, A. El método comunicativo y su aplicación a la clase de idiomas. Madrid, 1987.
- Вишнякова, Л.Г. Использование деловых игр в преподавании русского языка как иностранного. Москва, 1987.
- Ворожцова, И.Б. Основы лингводидактики. Ижевск, 2008.
- Вохмина Л. Л. Хочешь говорить - говори: 300 упражнений по обучению устной речи. Москва, 1993.
- Китайгородская Г. А. Методика интенсивного обучения иностранным языкам. Москва, 1986.
- Лингвистические и методические аспекты преподавания русского языка как иностранного. Под ред. К. А. Роговой и Л. П. Даниленко. Санкт-Петербург, 1992.
- Методика преподавания русского языка как иностранного: для зарубежных филологов-русистов (включенное обучение). Под ред. А. Н. Щукина. Москва, 1990.
- Миронеско, Е. М. Методика преподавания русского языка как иностранного в ретроспективном освещении (из истории русской методической мысли). "Rusística Española", 1997, N 7, pp. 81 - 84.
- Миронеско-Белова, Е. О роли и функции преподавателя в процессе обучения русскому языку как иностранному. “Русский язык как посредник в диалоге культур» в рамках программы "Русский язык в XXI веке", Москва, Московский государственный институт (университет) Международных отношений Министерства иностранных дел России, Москва, 2009, сс. 102-108.
- Оконь З. П. Очерки по методике преподавания русского языка лицам, говорящим на испанском языке. Москва, 1964.
- Шатилов С. Ф. Актуaльные проблемы методики обучения русскому языку иностранных учащихся. Ленинград, 1985.
Enlaces recomendados
https://prado.ugr.es
https://graecaslavica.ugr.es
Metodología docente
- MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.
- MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.
- MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.
- MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.
- MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Se da máxima prioridad a la evaluación continua.
- Evaluación continua de competencias prácticas a través de entrega de ejercicios, exposiciones en clase y pruebas de distintos tipos que permitan controlar y evaluar la adquisición de competencias específicas mediante el trabajo personal autónomo y las actividades académicamente dirigidas: hasta 60%
- Dos pruebas escritas en las que se evaluarán los conocimientos teóricos: hasta 20%
- Exposición de un fragmento de una potencial clase de lengua rusa como extranjera con los materiales elaborados por los propios alumnos: hasta 20%
Evaluación Extraordinaria
El examen de evaluación extraordinaria consistirá en una prueba escrita, correspondiente a los contenidos teóricos y prácticos del temario de la asignatura, acompañado con el desarrollo de un fragmento de exposición de una clase que supondrá el 100 % de la nota final.
Evaluación única final
El examen de evaluación final única consistirá en una prueba escrita, correspondiente a los contenidos teóricos y prácticos del temario del temario de la asignatura, acompañado con el desarrollo de un fragmento de exposición de una clase que supondrá el 100 % de la nota final.
Información adicional
La docencia se impartirá en ruso.