Guía docente de El Español Instrumental: Modalidades Orales y Escritas (2731119)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 19/06/2024

Grado

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Lengua

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

Encarnación Celia Garzón Arrabal. Grupo: A

Tutorías

Encarnación Celia Garzón Arrabal

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  • Martes
    • 10:30 a 12:30 (Mediante Cita Previa Garzonarrabal@Ugr.Es)
    • 17:30 a 18:30 (Mediante Cita Previa Garzonarrabal@Ugr.Es)
  • Jueves
    • 10:30 a 12:30 (Mediante Cita Previa Garzonarrabal@Ugr.Es)
    • 17:30 a 18:30 (Mediante Cita Previa Garzonarrabal@Ugr.Es)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Los propios del acceso al Título de Grado en Lenguas modernas a partir de la prueba preuniversitaria.
  • Para los alumnos extranjeros, se recomienda un nivel de competencia C1 según el Marco Común Europeo.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Se establecen las características de la lengua hablada y de la lengua escrita. Se hace una breve historia de los estudios sobre el español hablado y escrito, prestando especial interés a la modalidad hablada, por ser la única materia del grado dedicada específicamente al discurso oral. Se establece como objetivo el estudio de la lengua conversacional y se dan las pautas para su análisis y descripción.

Competencias

General competences

  • CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos 
  • CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica 

Competencias Específicas

  • CE16. Conocer a nivel oral y escrito de la lengua española en niveles profesionales 
  • CE17. Conocer las culturas y las civilizaciones de España e Iberoamérica 
  • CE29. Conocer la historia, cultura y la civilización de la lengua minor 
  • CE34. Conocer las técnicas y métodos de análisis literario. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer y comprender los procesos y factores de la comunicación humana.
  • Conocer la variabilidad social, geográfica y estilística de la lengua española.
  • Conocer y comprender las características de la oralidad y de la escrituralidad.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas de la comunicación e interpretación de textos orales y escritos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. La comunicación. Conceptos generales
  • Tema 2. Tipos de comunicación.
  • Tema 3. Los modos de organización del discurso.
  • Tema 4. El discurso oral: características lingüístico-textuales
  • Tema 5. El discurso escrito: características lingüístico-textuales
  • Tema 6. Nuevos enfoques en la comunicación

Práctico

  • La producción del discurso oral.
  • La producción del discurso escrito

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Aleza Izquierdo, Milagros (coord.) (2010): Normas y usos correctos en el español. València: Tirant lo Blanch.
  • Briz Gómez, Antonio (1998): El español coloquial en la conversación: esbozo de pragmagramática, Barcelona: Ariel Lingüística.
  • Briz, Antonio et al. (2008): Saber hablar. Madrid: Aguilar.
  • Calsamiglia Blancafort, Helena y Tusón Valls, Amparo (2008): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.
  • Escandel, Victoria. (2014). La comunicación: lengua, cognición y sociedad. Madrid: Akal/Lingüística
  • Fuentes Rodríguez, Catalina (1996): Aproximación a la estructura del texto. Málaga: Ágora.
  • Fuentes Rodríguez, Catalina (1999): La organización informativa del texto, Madrid: Arco/Libros.
  • Loureda Óscar y Schrott (2021): Manual de lingüística del hablar. De Gruyter.
  • Martín Zorraquino, Mª Antonia y Estrella Montolío Durán (Coords.) (1998): Los marcadores del discurso, Madrid: Arco/Libros.
  • Montolío Dura, Estrella (dir.) (2018). Manual de escritura académica y profesional : estrategias gramaticales y discursivas.Barcelona: Ariel.
  • Montolío Durán, Estrella (coord.) (2000): Manual práctico de escritura académica, 3 vols., Barcelona: Ariel.
  • Portolés, José (1998): Marcadores del discurso. Barcelona: Ariel.
  • Reyes, Graciela (1998): Manual de redacción. Cómo escribir bien en español. Madrid: Arco Libros.
  • Sanz Álava, Inmaculada (2007): El español profesional y académico en el aula universitaria. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Tusón Valls, Amparo (1997): Análisis de la conversación, Barcelona: Ariel Lingüística.

Bibliografía complementaria

  • Beinhauer, Werner (1985): El español coloquial, Madrid: Gredos.
  • Bernárdez, Enrique (1995): Teoría y epistemología del texto. Madrid: Cátedra.
  • Brown, Gilliam y George Yule (1983): Discourse Analysis, Cambridge: Cambridge University Press. (Trad. esp. (1993): Análisis del discurso, Madrid: Visor Libros).Casado Velarde, Manuel (1995): Introducción a la gramática del texto del español. Madrid: Arco/Libros.
  • Cortés Rodríguez, Luis (1986): Sintaxis del coloquio (aproximación sociolingüística), Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Cortés Rodríguez, Luis (1991): Sobre conectores, expletivos y muletillas en el español hablado, Málaga: Ágora.
  • Cortés Rodríguez, Luis (1994): Tendencias actuales en el estudio del español hablado, Monografías (Humanidades), Almería: Universidad de Almería
  • Cortés Rodríguez, Luis (1996): Español hablado. Bibliografía sobre aspectos teóricos y empíricos (morfosintácticos y sintáctico-pragmáticos), Cáceres: Universidad de Extremadura.
  • Gutiérrez Ordóñez, Salvador (2000): Temas, remas, focos, tópicos y comentarios. Madrid: Arco Libros.
  • Kerbrat Orecchioni, Katherine (1985): La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Enlaces recomendados

  • CORPUS DE REFERENCIA DEL ESPAÑOL ACTUAL: http://corpus.rae.es/creanet.html
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: www.rae.es

Metodología docente

  • MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.  
  • MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.  
  • MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.  
  • MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.  
  • MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Se llevará a cabo un sistema de evaluación continua del trabajo de los alumnos tanto fuera como dentro del aula, que consistirá en la revisión de trabajos, exposiciones, carpetas de aprendizaje, etc., junto con un examen teórico-práctico final en el que el alumno deberá demostrar si ha adquirido las competencias planificadas.
  • Se tendrá en cuenta la corrección gramatical, léxica, semántica y ortográfica en los trabajos y exámenes presentados.
  • El profesorado podrá concretar una nota mínima en los exámenes, test, trabajos o pruebas que determine, que habilitará para la suma de las otras calificaciones.
  • Procedimientos y ponderación:
    • Examen final escrito: entre el 50% y el 70% de la calificación final.
    • Trabajos escritos o presentaciones orales realizados por el alumno: hasta el 30% de la calificación final.

Evaluación Extraordinaria

  • Los alumnos que, en la convocatoria extraordinaria, no opten por la evaluación continua deben avisar al profesor con antelación y realizarán un examen teórico-práctico específico.
  • Se tendrá en cuenta la corrección gramatical, léxica, semántica y ortográfica en los trabajos y exámenes presentados.
  • Procedimientos y ponderación:
    • Examen final escrito: 100% de la calificación final.

Evaluación única final

  • En las convocatorias ordinarias y en la convocatoria extraordinaria, para los estudiantes que sigan la evaluación única final, la evaluación constará de un examen teórico-práctico específico en las convocatorias oficiales que se determinen.
  • Procedimientos y ponderación:
    • Examen: 100% de la calificación final.
    • El examen correspondiente a la evaluación única final tendrá un formato similar al examen ordinario.
  • Se tendrá en cuenta la corrección gramatical, léxica, semántica y ortográfica.

Información adicional

  • Se presentará a los alumnos cursos complementarios de formación, así como información sobre congresos, jornadas y seminarios que recojan los temas principales reflejados en el temario de la asignatura.