Guía docente de Filosofía Moral y Política en un Mundo Global (273111C)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 21/06/2024

Grado

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Filosofía Moral y Política en un Mundo Global

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Gonzalo Díaz Cobacho. Grupo: A
  • José Luis Esparza Espericueta. Grupo: A
  • David Rodriguez Arias Vailhen. Grupo: A

Tutorías

Gonzalo Díaz Cobacho

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  • Primer semestre
    • Martes de 16:00 a 18:00 (Despacho 231 Fac. Psicología)
    • Jueves de 10:00 a 14:00 (Despacho 231 Fac. Psicología)
  • Segundo semestre
    • Martes de 16:00 a 18:00 (Despacho 231 Fac. Psicología)
    • Jueves de 10:00 a 14:00 (Despacho 231 Fac. Psicología)

José Luis Esparza Espericueta

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  • Miércoles de 10:30 a 12:30

David Rodriguez Arias Vailhen

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  • Martes
    • 10:00 a 14:00 (Despacho 241 F. Psicología)
    • 16:00 a 18:00 (Despacho 241 F. Psicología)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Recomendaciones:

  • Poseer conocimientos básicos esperados (nivel bachillerato) de historia de la filosofía y de literatura.
  • Ampliar lo expuesto en clase con las lecturas recomendadas.
  • Manejar correctamente la plataforma PRADO.
  • Atender a los avisos que se harán por medio del correo institucional.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

La reflexión acerca del hecho de la diversidad lingüística y cultural, las teorías filosóficas que dan cuenta de este hecho y sus respectivas consecuencias epistémicas y ético-políticas.

• Cuestiones básicas en ética y filosofía política.
• Relativismo y universalismo.
• Conceptos filosóficos implicados en los debates éticos y político-sociales globales.

Competencias

General competences

  • CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos 
  • CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica 
  • CG05. Poseer habilidades de mediación lingüística y cultural 
  • CG07. Conocer y aplicar el metalenguaje especializado 
  • CG09. Ser capaz de gestionar la información 
  • CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica 
  • CG13. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y los resultados de un trabajo 
  • CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Desarrollo de la capacidad de reflexión sobre los valores que sustentan los derechos fundamentales a la luz de la crítica intercultural y las contribuciones de la filosofía.
  2. Capacidad de manejo de un marco conceptual básico en el campo de la ética y la filosofía política.
  3. Mejora en el conocimiento de las claves históricas de la moral y ética occidentales y de los grandes debates éticos contemporáneos.
  4. Mejora en la comprensión del problema del relativismo cultural frente a la universalidad de los valores, especialmente en relación con las ideas de derechos humanos universales.
  5. Mejora en la capacidad de argumentación crítica en relación a los retos planteados por la diversidad cultural globales de naturaleza social, ética y política: la crisis ecológica, el problema de la guerra justa y la intervención humanitaria, el diálogo intercultural, las demandas de grupos y culturas discriminadas o excluidas.
  6. Adquisición de conocimientos sobre:
  • El fenómeno de la diversidad lingüística y cultural
  • El relativismo lingüístico, sus bases científicas y filosóficas
  • Las consecuencias epistémicas y ético-políticas de la tesis del relativismo lingüístico
  • Los argumentos en contra de la tesis del relativismo lingüístico: paradigmas de la traducción vs. paradigmas de la interpretación
  1. Adquisición de las siguientes capacidades:
  • Capacidad para adoptar una perspectiva filosófica respecto del hecho de la diversidad lingüística y cultural
  • Capacidad para relacionar las distintas posiciones epistémicas y metafísicas en torno al fenómeno de lo moral
  • Capacidad de investigar, elaborar y presentar argumentos a favor o en contra de una posición filosófica a este respecto
  • Capacidad de analizar las consecuencias de una determinada posición filosófica
  1. Capacidad de aplicar conceptos básicos de ética y filosofía política en el análisis literario y traductológico.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Bloque I: Filosofía Moral

  • Tema 1. Introducción y conceptos básicos
  • Tema 2. Relativismo y universalismo
  • Tema 3. Principales corrientes éticas: deontologismo; consecuencialismo; éticas feministas
  • Tema 4. Ética principialista y deliberación moral

Bloque II: Filosofía Política y Globalización

  • Tema 5. Modernidad: sujeto y estado modernos
  • Tema 6. Globalización
  • Tema 7. Teorías de la justicia
  • Tema 8. Justicia global

Práctico

Seminarios/Talleres
• “Ética y literatura”: análisis y debate sobre elementos éticos en extractos de obras literarias modernas
• “Ética y cine”: análisis y debate sobre elementos éticos en escenas de obras cinematográficas
• Presentación oral individual de un tema de filosofía política distribuido en clase.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Bibliografía complementaria

Enlaces recomendados

La Modernidad. Entrevista a Enrique Dussel. 2020.
https://www.youtube.com/watch?v=ph7vUEp4McM

¿Qué es la Globalización? Noam Chomsky. 2010.
https://www.youtube.com/watch?v=2ERlCx6CxqU

Debate en Televisión Española sobre la Globalización. 2012.
https://www.youtube.com/watch?v=9IYukNvCk5U

Diversidad cultural: Documental sobre el primer año de vida de cuatro bebés en distintas partes del planeta. 2009.
https://www.documaniatv.com/ciencia-y-tecnologia/bebes-video_8f58c49e8.html

Metodología docente

  • MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.  
  • MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.  
  • MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.  
  • MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.  
  • MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Evaluación continua:

  • Exámenes (60%): Se llevarán a cabo dos parciales a lo largo del curso, uno por bloque, que constituirá el 60% de la nota (cada bloque contará un 30% de la nota). La fecha de cada uno de ellos se determinará en función de cómo avancemos en el temario.
  • Prácticas (30%): Habrá que preparar y entregar 3 prácticas que se especificarán durante el curso y que contarán un 10% cada una sobre la nota final.
  • Participación (10%): La participación durante las clases y el uso de wikis colaborativas en Prado sumarán un 10% sobre la nota final

Las personas que no tengan la asignatura aprobada podrán realizar un examen final escrito que se corresponderá con el 60% de la nota. El resto de puntuación corresponderá a la nota práctica (30%) y participación (10%).

Evaluación Extraordinaria

  • Se llevará a cabo una prueba final que constituirá el 60% de la nota final. El resto de puntuación corresponderá a la nota práctica (30%) y participación (10%).

Evaluación única final

  • Quienes, por motivos justificados, no puedan asistir asiduamente a clase, podrán solicitar por escrito, de acuerdo con la normativa universitaria vigente, una evaluación única final dentro de los plazos establecidos por dicha normativa.
  • Las personas con evaluación única final tendrán que prepararse tanto los contenidos teóricos como los contenidos prácticos para la preparación de la prueba.
  • El examen se realizará el mismo día, hora y lugar que los establecidos por la Facultad para el examen final de la asignatura (Convocatoria Ordinaria). Quienes realicen esta modalidad de examen no serán evaluados/as por asistencia y participación, contando únicamente para la nota final la calificación del examen. Los/las alumnos/as que no aprueben la asignatura podrán recuperarla en la Convocatoria Extraordinaria mediante un examen escrito que supondrá el 100% de la nota final.

Información adicional

La plataforma PRADO constituye un recurso de apoyo para la docencia presencial, en ningún momento esta puede ser sustituida por aquella. Por lo tanto, el profesorado se reserva el derecho de subir a la plataforma las diapositivas y todo material de su autoría según considere oportuno para los objetivos pedagógicos.