Guía docente de Filosofía Moral y Política en un Mundo Global (273111C)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Gonzalo Díaz Cobacho. Grupo: A
- José Luis Esparza Espericueta. Grupo: A
- David Rodriguez Arias Vailhen. Grupo: A
Tutorías
Gonzalo Díaz Cobacho
Ver email- Primer semestre
- Martes de 16:00 a 18:00 (Despacho 231 Fac. Psicología)
- Jueves de 10:00 a 14:00 (Despacho 231 Fac. Psicología)
- Segundo semestre
- Martes de 16:00 a 18:00 (Despacho 231 Fac. Psicología)
- Jueves de 10:00 a 14:00 (Despacho 231 Fac. Psicología)
José Luis Esparza Espericueta
Ver email- Miércoles de 10:30 a 12:30
David Rodriguez Arias Vailhen
Ver email- Martes
- 10:00 a 14:00 (Despacho 241 F. Psicología)
- 16:00 a 18:00 (Despacho 241 F. Psicología)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Recomendaciones:
- Poseer conocimientos básicos esperados (nivel bachillerato) de historia de la filosofía y de literatura.
- Ampliar lo expuesto en clase con las lecturas recomendadas.
- Manejar correctamente la plataforma PRADO.
- Atender a los avisos que se harán por medio del correo institucional.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
La reflexión acerca del hecho de la diversidad lingüística y cultural, las teorías filosóficas que dan cuenta de este hecho y sus respectivas consecuencias epistémicas y ético-políticas.
• Cuestiones básicas en ética y filosofía política.
• Relativismo y universalismo.
• Conceptos filosóficos implicados en los debates éticos y político-sociales globales.
Competencias
General competences
- CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos
- CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica
- CG05. Poseer habilidades de mediación lingüística y cultural
- CG07. Conocer y aplicar el metalenguaje especializado
- CG09. Ser capaz de gestionar la información
- CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
- CG13. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y los resultados de un trabajo
- CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Desarrollo de la capacidad de reflexión sobre los valores que sustentan los derechos fundamentales a la luz de la crítica intercultural y las contribuciones de la filosofía.
- Capacidad de manejo de un marco conceptual básico en el campo de la ética y la filosofía política.
- Mejora en el conocimiento de las claves históricas de la moral y ética occidentales y de los grandes debates éticos contemporáneos.
- Mejora en la comprensión del problema del relativismo cultural frente a la universalidad de los valores, especialmente en relación con las ideas de derechos humanos universales.
- Mejora en la capacidad de argumentación crítica en relación a los retos planteados por la diversidad cultural globales de naturaleza social, ética y política: la crisis ecológica, el problema de la guerra justa y la intervención humanitaria, el diálogo intercultural, las demandas de grupos y culturas discriminadas o excluidas.
- Adquisición de conocimientos sobre:
- El fenómeno de la diversidad lingüística y cultural
- El relativismo lingüístico, sus bases científicas y filosóficas
- Las consecuencias epistémicas y ético-políticas de la tesis del relativismo lingüístico
- Los argumentos en contra de la tesis del relativismo lingüístico: paradigmas de la traducción vs. paradigmas de la interpretación
- Adquisición de las siguientes capacidades:
- Capacidad para adoptar una perspectiva filosófica respecto del hecho de la diversidad lingüística y cultural
- Capacidad para relacionar las distintas posiciones epistémicas y metafísicas en torno al fenómeno de lo moral
- Capacidad de investigar, elaborar y presentar argumentos a favor o en contra de una posición filosófica a este respecto
- Capacidad de analizar las consecuencias de una determinada posición filosófica
- Capacidad de aplicar conceptos básicos de ética y filosofía política en el análisis literario y traductológico.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Bloque I: Filosofía Moral
- Tema 1. Introducción y conceptos básicos
- Tema 2. Relativismo y universalismo
- Tema 3. Principales corrientes éticas: deontologismo; consecuencialismo; éticas feministas
- Tema 4. Ética principialista y deliberación moral
Bloque II: Filosofía Política y Globalización
- Tema 5. Modernidad: sujeto y estado modernos
- Tema 6. Globalización
- Tema 7. Teorías de la justicia
- Tema 8. Justicia global
Práctico
Seminarios/Talleres
• “Ética y literatura”: análisis y debate sobre elementos éticos en extractos de obras literarias modernas
• “Ética y cine”: análisis y debate sobre elementos éticos en escenas de obras cinematográficas
• Presentación oral individual de un tema de filosofía política distribuido en clase.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Glissant, É. (2002). Introducción a una poética de lo diverso; traducción de Luis Cayo Pérez Bueno. Barcelona, Ediciones del Bronce.
- Harris M. (1985) Introducción a la antropología general, Madrid, Alianza.
- Rachels, J. (2006) Introducción a la filosofía moral, México, FCE.
- Said, E. W. (2001). Cultura e imperialismo ; traducción de Nora Catelli (2a ed.). Barcelona, Anagrama.
- Singer, P. (ed.) (2010) Compendio de Ética, Madrid, Alianza.
- Spivak, G. (2011). ¿Puede hablar el subalterno?; traducción de José Amícola. Buenos Aires, El cuenco de plata.
- Wolff, J. (2012) Filosofía Política, una introducción. Barcelona, Ariel.
Bibliografía complementaria
- Bauman, Z. (2003) El desafío ético de la Globalización, Revista Colombiana de Sociología (21), 231–235.
- Barragán, D.A. (2011) La Globalización, un proceso hegemónico mundial: orígenes, repercusiones y actualidad. Revista Via Iuris n. 10, pp. 103-111.
- Cortina A. (11 de mayo 1998) “El pluralismo moral, en serio”, El País.
- Cortina, A. (2003) Pluralismo moral, ética de mínimos y ética de máximos (conferencia dada en la Universidad de Chile), Cyber Humanitatis n. 27.
- Dussel, E. (1994) Historia de la filosofía y filosofía de la liberación, Bogotá, Nueva América.
- Eco, U. (1981). Lector in fabula : la cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona, Lumen.
- Gracia, D. (2008) Fundamentos de Bioética. Madrid, Triacastela.
- Gracia, D. (2011). Teoría y práctica de la deliberación moral. En Feyto, L. Gracia, D. Sánchez, M. (ed). Bioética: el estado de la cuestión (pp. 101-152). Madrid, Triacastela.
- Hardin, G. (1968) The Tragedy of the Commons. Science 162, pp. 1243-1248.
- Rawls, J. (2012) Teoría de la justicia, México, FCE.
- Rawls, J. (2001) El derecho de gentes (capítulos 15 y 16), Barcelona, Paidós Ibérica.
- Rodríguez-Arias Vailhen, D., Maiso, J., Heeney, C. (eds) (2016). Justicia ¿para todos? : perspectivas filosóficas; [prólogo de Concha Roldán], Madrid, Plaza y Valdés.
- Singer, P. (2003) Un solo mundo: la ética de la globalización (capítulo 5 “Una sola comunidad”). Barcelona, Paidós.
Enlaces recomendados
La Modernidad. Entrevista a Enrique Dussel. 2020.
https://www.youtube.com/watch?v=ph7vUEp4McM
¿Qué es la Globalización? Noam Chomsky. 2010.
https://www.youtube.com/watch?v=2ERlCx6CxqU
Debate en Televisión Española sobre la Globalización. 2012.
https://www.youtube.com/watch?v=9IYukNvCk5U
Diversidad cultural: Documental sobre el primer año de vida de cuatro bebés en distintas partes del planeta. 2009.
https://www.documaniatv.com/ciencia-y-tecnologia/bebes-video_8f58c49e8.html
Metodología docente
- MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.
- MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.
- MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.
- MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.
- MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Evaluación continua:
- Exámenes (60%): Se llevarán a cabo dos parciales a lo largo del curso, uno por bloque, que constituirá el 60% de la nota (cada bloque contará un 30% de la nota). La fecha de cada uno de ellos se determinará en función de cómo avancemos en el temario.
- Prácticas (30%): Habrá que preparar y entregar 3 prácticas que se especificarán durante el curso y que contarán un 10% cada una sobre la nota final.
- Participación (10%): La participación durante las clases y el uso de wikis colaborativas en Prado sumarán un 10% sobre la nota final
Las personas que no tengan la asignatura aprobada podrán realizar un examen final escrito que se corresponderá con el 60% de la nota. El resto de puntuación corresponderá a la nota práctica (30%) y participación (10%).
Evaluación Extraordinaria
- Se llevará a cabo una prueba final que constituirá el 60% de la nota final. El resto de puntuación corresponderá a la nota práctica (30%) y participación (10%).
Evaluación única final
- Quienes, por motivos justificados, no puedan asistir asiduamente a clase, podrán solicitar por escrito, de acuerdo con la normativa universitaria vigente, una evaluación única final dentro de los plazos establecidos por dicha normativa.
- Las personas con evaluación única final tendrán que prepararse tanto los contenidos teóricos como los contenidos prácticos para la preparación de la prueba.
- El examen se realizará el mismo día, hora y lugar que los establecidos por la Facultad para el examen final de la asignatura (Convocatoria Ordinaria). Quienes realicen esta modalidad de examen no serán evaluados/as por asistencia y participación, contando únicamente para la nota final la calificación del examen. Los/las alumnos/as que no aprueben la asignatura podrán recuperarla en la Convocatoria Extraordinaria mediante un examen escrito que supondrá el 100% de la nota final.
Información adicional
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