Guía docente de Historia China Contemporánea (27311A9)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 21/06/2024

Grado

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Civilización China

Materia

Civilización China

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Antonio Ortega Santos. Grupo: A

Tutorías

Antonio Ortega Santos

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  • Primer semestre
    • Miércoles de 08:30 a 14:30 (Fac Letras)
  • Segundo semestre
    • Jueves de 10:30 a 13:30 (Fac Letras)
    • Viernes de 09:00 a 12:00 (Fac Letras)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

El acceso al Grado de Lenguas Modernas y sus Literaturas no requiere actualmente de ninguna prueba complementaria las establecidas legalmente de carácter nacional. De acuerdo al R.D. 1393/2007 de 29 de Octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficial, el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado, requerirá estar en posesión de titulo de Bachiller o equivalente y la superación de la prueba a la que se refiere la normativa vigente.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Con el estudio de este módulo, los alumnos tendrán una visión general de la historia y del pensamiento chino. Tendrán un conocimiento del vocabulario específico de las materias. Igualmente tendrán capacidad comparativa entre culturas. Se apuesta por una comprensión de los cambios sociales, políticos y ambientales de China en la Edad Contemporánea, desde una perspectiva abierta en el docencia con la utilización de materiales escritos, audiovisuales y el desarrollo de una serie de seminarios de lecturas para la profundización en lo que son temáticas transversales a la asignatura, generando por tanto un abordaje sincrónico y diacrónico de la misma.

Competencias

General competences

  • CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos 
  • CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica 
  • CG05. Poseer habilidades de mediación lingüística y cultural 
  • CG06. Ser capaz de identificar, analizar e interpretar datos socioculturales transmitidos por la lengua extranjera 
  • CG07. Conocer y aplicar el metalenguaje especializado 
  • CG09. Ser capaz de gestionar la información 
  • CG10. Conocer los rasgos y aspectos fundamentales del medio sociocultural transmitidos por la lengua maior o minor para comprender mejor la lengua y la cultura propias 
  • CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica 
  • CG13. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y los resultados de un trabajo 
  • CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas 

Competencias Específicas

  • CE21. Conocer la historia, la cultura y la civilización de la lengua maior 
  • CE24. Conocer la situación sociolingüística de la lengua maior 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Entre los resultados del aprendizaje que se esperan obtener se destacan:

Conocimiento de la historia contemporánea de china.

Conocimiento de la historia imperial china

Conocimiento de los distintos movimientos populares en china

Conocimiento del mundo intelectual chino

Conocimiento de la china actual

Aproximación a la situación de china en el mundo actual.

Conocimiento del Medio Ambiente en China en el contexto de la globalización

BÁSICAS Y GENERALES

CP1 - Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos

CP4 - Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica

CP5 - Poseer habilidades de mediación lingüística y cultural

CP6 - Ser capaz de identificar, analizar e interpretar datos socioculturales transmitidos por la lengua extranjera.

CP7 - Conocer y aplicar el metalenguaje especializado

CP9 - Ser capaz de gestionar la información

CP10 - Conocer los rasgos y aspectos fundamentales del medio sociocultural transmitidos por la lengua maior o minor para comprender mejor la lengua y la cultura propias

CP12 - Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica

CP13 - Saber exponer y defender con claridad los objetivos y los resultados de un trabajo

CP15 - Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas

ESPECÍFICAS

CD21 - Conocer la historia, la cultura y la civilización de la lengua maior.

CD24 - Conocer la situación sociolingüística de la lengua maior C

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

El siglo XIX: continuidades y cambios en una sociedad milenaria

Lectura Manual: Schirokauer, C. y Brown, M. (2011) Breve historia de la civilización china. Barcelona: Bellaterra, pp. 303-365.

Lecturas de apoyo:

Grosfoguel, R. (2011) La descolonización del conocimiento: diálogo crítico entre la visión descolonial de Frantz Fanon y la sociología descolonial de Boaventura de Sousa Santos. Web.

Mao, D. (1963) "Gusanos de seda de Primavera", en Gusanos de seda de primavera y otros cuentos. Beijing: Ediciones en Lengua Extranjera, pp. 9-38.

Perdue, P. (1998) “Boundaries, Maps and Movement: Chinese, Russian and Mongolian Empires in Early Modern Central Asia”. The International History Review, 20 (2), pp. 263-286.

Busquets Alemany, A. (2013). "Cómo se desmoronó un imperio: la convulsión del mundo chino entre las guerras del opio y la instauración de la República en 1911". En: Busquets, A.; Gavín, V.; Cantón, J. A.; Ortega, A. (Eds.) China 1911. El fin de la era imperial. Granada: Comares, pp. 9-29.

Seminario 1: Colonialismo, Orientalismo, Fronteras, “El mito del Otro”.

Christian, D. (2000) "Silk Roads or Steppe Roads? The Silk Roads in World History", en Christian, D. y Benjamin, C. (Eds.) Realms of the Silk Roads: Ancient and Modern. Turnhaut: Brepols, pp. 67-94.

Dirlik, A. (1996) “Chinese History and the Question of Orientalism”, History and Theory, 35 (4), pp. 96-118.

Dussel, E. (2004) “La China (1421-1800) (Razones para cuestionar el eurocentrismo)”, Archipielago, 11 (44), pp. 6-13.

Zhang, Longxi (1988) “The Myth of the Other: China in the Eyes of the West”, Critical Inquiry, 15(1), pp. 108-131.

Jung, C.G. (1929). El Secreto de la Flor de Oro. Un libro de la vida chino. Buenos Aires: Editorial Paidós, pp. 23-36.

Hergé (1997). Las aventuras de Tintín. El loto Azul. Barcelona: Editorial Juventud.

Hergé (2001). Las aventuras de Tintín. Tintín en el Tíbet. Barcelona: Editorial Juventud

Las Grandes Rebeliones y el Fin del Imperio. La República como nuevo modelo sociopolítico

Lectura Manual: Schirokauer, C. y Brown, M. (2011) Breve historia de la civilización china. Barcelona: Bellaterra, pp. 303-365.

Lecturas de apoyo:

Cantón Álvarez, J.A. (2013). “Autofortalecimiento: los primeros intentos de modernización de China a finales del siglo XIX". En: Busquets, A.; Gavín, V.; Cantón, J. A.; Ortega, A. (Eds.) China 1911. El fin de la era imperial. Granada: Comares, pp. 47-59.

Lecturas fuentes históricas

Proclamation of The Abdication of the Manchus, 1912;

Sun Yat-sen: Fundamentals of National Reconstruction.

Visionado película “Sorgo Rojo” Zhang Yimou. Foro sobre la Película: aportaciones a la cultura China Contemporanea, valores históricos de la película.

La República Popular.

Lectura Manual: Schirokauer, C. y Brown, M. (2011) Breve historia de la civilización china. Barcelona: Bellaterra, pp. 395-419.

Lecturas de apoyo:

Li, C. (1976) “La muchacha de la comuna popular”, en Nabiolo, G., Chesneaux, J., Eco, U. (Eds.) Los Comics de Mao, pp. 93-139.

Mo, Y. “Cap. III - El Dao de los Perros”, Sorgo Rojo.

Yu, H. (2010) ¡Vivir! Madrid: Seix Barral, pp. 148-160.

Visionado película “Vivir” 1994 Director: Zhang Yimou. Foro sobre la Película

Seminario 2: Identidad, Narraciones, Diversidad en China

Allès, É. (2015) “Minority Nationalities in China: Internal Orientalism”. En Pouillion, F. y Vatin, J.C. (eds), After Orientalism: Critical Perspectives on Western Agency and Eastern Re-appropriations

Gan, N. (2017) “China’s new campaign to instil official historical narrative in Xinjiang”, SCMP. Web.

Final Communiqué of the Asian-African conference of Bandung (24 April 1955)

Gladney, D. (1994) “Representing Nationalities in China: Refiguring Majority/Minority Identities”, Journal of Asian Studies, 53(1), pp. 92-123.

Grosfoguel, R. (2004) “Race and Ethnicity or Racialized Ethnicities?: Identities within Global Coloniality”, Ethnicities, 4(3), pp. 315-336.

People’s Republic of China Regional Ethnic Autonomy Law

Han, E. Y Mylonas, H. (2014) “Interstate Relations, Perceptions, and Power Balance: Explaining China’s Policies Toward Ethnic Groups, 1949–1965”, Security Studies, 23(1), pp. 148-181.

Por una Historia Ambiental en China

Lecturas de apoyo:

Murray, J. y Cook, I.G. (2004) “La crisis del medio ambiente en China. Una visión de conjunto”, en Murray, F. et al. (eds). China Verde. En busca de alternativas ecológicas, pp. 19-51.

Seminario 3: ¿sustentabilidad vs. desarrollo/globalización?

Cardenal, J. y Araújo, H. (2011) “El milagro chino desafía al planeta”, en La silenciosa conquista china. Barcelona: Crítica, p. 215-241.

Wang, T. y Watson, J. (2017) China’s Energy Transition. Pathways for Low Carbon Development.

Bao, M. (2004) ”Environmental History in China”, Environment and History 10(4), pp. 475-499.

Murray, J. y Cook, I.G. (2004) “La crisis del medio ambiente en China. Una visión de conjunto”, en Murray, F. et al. (eds). China Verde. En busca de alternativas ecológicas, pp. 19-51.

Asian Development Bank (2015) Addressing Climate Change Risks, Disasters, and Adaptation in the People’s Republic of China. Mandaluyong City, Philippines: Asian Development Bank.

Zhang, D. et al. (2014) “Tackling Air Pollution in China—What do We Learn from the Great Smog of 1950s in LONDON”, Sustainability, 6, pp. 5322-6338.

Los procesos de Transición en el Socialismo Chino: tensiones y transformaciones.

Lectura Manual: Schirokauer, C. y Brown, M. (2011) Breve historia de la civilización china. Barcelona: Bellaterra, pp. 421-443.

Lecturas de apoyo:

Walker, R. Y Buk, D. (2007) “La vía china. Ciudades en la transición al capitalismo”. New Left Review, 46, pp. 37-64.

Andreas, J. (2009) “Cambio de curso en China”, New Left Review, 54, pp. 117-135.

Yeh, A.G.O. Xu, J. y Liu, K. (2011) China’s post-reform urbanization: retrospect, policies and trends. London y New York: IIED and UNFPA.

Práctico

Seminario 1: Colonialismo, Orientalismo, Fronteras, “El mito del Otro”.

  • Christian, D. (2000) "Silk Roads or Steppe Roads? The Silk Roads in World History", en Christian, D. y Benjamin, C. (Eds.) Realms of the Silk Roads: Ancient and Modern. Turnhaut: Brepols, pp. 67-94.
  • Dirlik, A. (1996) “Chinese History and the Question of Orientalism”, History and Theory, 35 (4), pp. 96-118.
  • Dussel, E. (2004) “La China (1421-1800) (Razones para cuestionar el eurocentrismo)”, Archipielago, 11 (44), pp. 6-13.
  • Zhang, Longxi (1988) “The Myth of the Other: China in the Eyes of the West”, Critical Inquiry, 15(1), pp. 108-131.
  • Jung, C.G. (1929). El Secreto de la Flor de Oro. Un libro de la vida chino. Buenos Aires: Editorial Paidós, pp. 23-36.
  • Hergé (1997). Las aventuras de Tintín. El loto Azul. Barcelona: Editorial Juventud.
  • Hergé (2001). Las aventuras de Tintín. Tintín en el Tíbet. Barcelona: Editorial Juventud.

Seminario 2: Identidad, Narraciones, Diversidad en China

  • Allès, É. (2015) “Minority Nationalities in China: Internal Orientalism”. En Pouillion, F. y Vatin, J.C. (eds), After Orientalism: Critical Perspectives on Western Agency and Eastern Re-appropriations
  • Gan, N. (2017) “China’s new campaign to instil official historical narrative in Xinjiang”, SCMP. Web.
  • Final Communiqué of the Asian-African conference of Bandung (24 April 1955)
  • Gladney, D. (1994) “Representing Nationalities in China: Refiguring Majority/Minority Identities”, Journal of Asian Studies, 53(1), pp. 92-123.
  • Grosfoguel, R. (2004) “Race and Ethnicity or Racialized Ethnicities?: Identities within Global Coloniality”, Ethnicities, 4(3), pp. 315-336.
  • People’s Republic of China Regional Ethnic Autonomy Law
  • Han, E. Y Mylonas, H. (2014) “Interstate Relations, Perceptions, and Power Balance: Explaining China’s Policies Toward Ethnic Groups, 1949–1965”, Security Studies, 23(1), pp. 148-181.
    1. Por una Historia Ambiental en China

Lecturas de apoyo:

  • Murray, J. y Cook, I.G. (2004) “La crisis del medio ambiente en China. Una visión de conjunto”, en Murray, F. et al. (eds). China Verde. En busca de alternativas ecológicas, pp. 19-51.

Seminario 3: ¿sustentabilidad vs. desarrollo/globalización?

  • Cardenal, J. y Araújo, H. (2011) “El milagro chino desafía al planeta”, en La silenciosa conquista china. Barcelona: Crítica, p. 215-241.
  • Wang, T. y Watson, J. (2017) China’s Energy Transition. Pathways for Low Carbon Development.
  • Bao, M. (2004) ”Environmental History in China”, Environment and History 10(4), pp. 475-499.
  • Murray, J. y Cook, I.G. (2004) “La crisis del medio ambiente en China. Una visión de conjunto”, en Murray, F. et al. (eds). China Verde. En busca de alternativas ecológicas, pp. 19-51.
  • Asian Development Bank (2015) Addressing Climate Change Risks, Disasters, and Adaptation in the People’s Republic of China. Mandaluyong City, Philippines: Asian Development Bank.
  • Zhang, D. et al. (2014) “Tackling Air Pollution in China—What do We Learn from the Great Smog of 1950s in LONDON”, Sustainability, 6, pp. 5322-6338.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Manuales de Referencia en Acceso Abierto

Breve Historia de la República Popular China 1949-2019. Instituto de Estudios de China Contemporánea. Biblioteca Virtual de CLACSO.

Coordinadores: Gabriel Esteban Merino, Lourdes Regueiro Bello y Wagner Tadeu Iglecias. (2022) China y el nuevo mapa del orden mundial. Biblioteca Virtual de CLACSO.

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

AGUIRRE, M (2000) China: capitalismo rojo, los desafíos del viaje a la riqueza. Barcelona, Flor del viento, 2000.

BAILEY, P.J. (2002) China en el siglo XX. Barcelona, Ariel.

BUCKLEY EBRERY, P. (2009: Historia de China Cambridge. La Esfera de los Libros.

DOMENACH, Jean-Luc ¿A dónde va China?. Barcelona, Paidos, 2006.

DUBARBIER, G. La china del siglo XX.Del Imperio Manchú a la Revoolución Cultural. Madrid, Alianza, 1967

FERNANDEZ LOMMEN, Y. (2001) China: La construcción de un Estado moderno. Madrid, Catarata.

FISAC, T. y SANG, S. (EDS. 2000) China en transición, Sociedad, cultura, política y economía. Barcelona, Bellaterra.

JIAN, Chen La china de Mao y la guerra fría. Barcelona, Paidós, 2005.

MORENO GARCIA, J. (1994) La china del siglo XX. Madrid, Akal.

RIOS, X. (1997) ¿China: superpotencia del siglo XXI?. Barcelona, Icaria.

ROBERTS, J.A.G. (2008) Historia de China, Universidad de Valencia

SNOW, E. La china Contemporánea. Méjico, Fce, 1965.

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

BAI SHOUYI Breve historia de China: desde la antigüedad hasta 1919. Pekin, Lenguas

Extranjeras, 1984.

BETTELHEIM, CH. China después de la muerte de Mao Tse´Tung. Méjico, D.F.,

Siglo XXI, 1979.

ECONOMY, E.C. (2010) The River runs black. The Environmental Challenge to China`s Future. Cornell University Press.

HIGUERAS, G. (2003) China: la venganza del dragón. Barcelona, Península.

JIAN, Chen La China de Mao y la guerra fría. Barcelona, Paidós, 2005.

KING FAIRBANK, J. (1996) China, Una Nueva Historia.

KING FAIRBANK, J. (1990) Historia de China, Siglos XIX y XX. Alianza Editorial.

MEISNER, M. La China de Mao y después: una historia de la República Popular.

Córdoba (Argentina), Comunicarte, 2007.

MOURELO, S. (2001) Adios a china: un viaje por el gigante asiático. Madrid, Espasa.

LATTIMORE, O. Breve historia de China. Madrid. Espasa Calpe, 1966.

TAMAMES, R. (2001) China 2001, la cuarta revolución: del asilasmiento, a superpotencia

mundial. Madrid, Editora Nacional.

SHAPIRO J. (2001): Mao`s War Against Nature, C.U.P.

TILT, B. (2010) The Struggle for Sustainability in Rural China. Environmental Values and Civil Society. Columbia University Press.

WELLER R.P. (2006) Discovering Nature. Globalization and Environmental Cultura in China and Taiwan. C.U.P.

The Cambridge History of China. Vol 10-15. Cambridge University Press, 1991

Enlaces recomendados

Website de Carácter General

http://classiques.uqac.ca/classiques

http://www.ugr.es/local/feiap

http://institutoconfuncio.ugr.es

http://www.marx2mao.com


http://www-chaos.umd.edu/history/time_line.html

http://emuseum.mankato.msus.edu/prehistory/china/

http://asterius.com/china/

http://www.chinapage.com/emperor.html

http://depts.washington.edu/chinaciv/

http://www.fordham.edu/halsall/eastasia/eastasiasbook.html#Religious%20Traditions

Siglo XIX

http://historyliterature.homestead.com/files/extended.html

http://mojo.calyx.net/~schaffer/heroin/opichin1.html

http://www.wsu.edu/~dee/CHING/OPIUM.HTM

Siglo XX.

http://mebn.org/bxr.html%20

http://www.smplanet.com/imperialism/fists.html

http://www.wsu.edu/~dee/CHING/BOXER.HTM

http://www.fordham.edu/halsall/mod/1900Fei-boxers.html

http://www.gseis.ucla.edu/faculty/chu/chinos/diaspora.html

http://www.huayinet.org/

http://www.geocities.com/Athens/Academy/7146/index.htm

http://www.fordham.edu/halsall/mod/1912manchu-end.html

http://acc6.its.brooklyn.cuny.edu/~phalsall/texts/sunyat.html

Republica China
http://www-chaos.umd.edu/history/republican.html
http://www-chaos.umd.edu/history/republican2.html

http://www-chaos.umd.edu/history/republican3.html

http://www.paulnoll.com/China/Long-March/Long-March-history.html%20

Triunfo de los Comunistas.

http://www.princeton.edu/~nanking/html/nanking_gallery.html%20

http://users.erols.com/mwhite28/chin-cw2.html

http://www.geocities.com/nankingatrocities/

2ª Mitad Siglo XX.

http://www.iisg.nl/~landsberger/index.html

http://www.fordham.edu/halsall/mod/1956-china-flowers.html

http://www.mindground.net/glp.html

http://www.sjsu.edu/faculty/watkins/greatleap.htm

http://www.ccrs.org.cn/big/dcoglfcp.htm

http://www.fordham.edu/halsall/mod/1964china-bomb.html

http://www.fordham.edu/halsall/mod/1967pravda-china.html

Revolución Cultural

http://www.cnd.org/CR

http://gate.cruzio.com/~marx2mao/Mao/Index.html

http://www.morningsun.org/

http://www.iisg.nl/exhibitions/chairman/chnintro.html

Chinese Digital Archive. 1966-76 http://images.anu.edu.au/china.html

Reformas en China.

http://www.marxist.com/china.html

http://www.unescap.org/pop/database/law_china/ch_record003.htm

http://www.christusrex.org/www1/sdc/tiananmen.html

http://www-tech.mit.edu/V109/N60/china.60n.html

La China de Mao

http://www.marx2mao.org//Mao/Index.html

http://www.marxists.org/reference/archive/mao/

http://www.maoism.org/msw/gallery.htm

http://www.china.org.cn/english/features/45955.htm

Metodología docente

  • MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.  
  • MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.  
  • MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.  
  • MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.  
  • MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Evaluación

La evaluación no puede consistir únicamente en la comprobación de la adquisición de unos conocimientos en un acto único (examen); es necesario incorporar, por tanto, un sistema de evaluación continua que valore de forma personalizada el programa formativo del alumno, la adquisición de competencias y el trabajo autónomo y de grupo y que contribuirá a estimular al alumno a seguir con su proceso de aprendizaje. Así pues, la evaluación del alumno se hará teniendo en cuenta dos ejes fundamentales:

-1. La evaluación de los resultados del aprendizaje (40% de la calificación) a través de una prueba oral o escrita, mediante la que poder comprobar la adquisición de los contenidos.

  • Herramienta: Examen Final

Porcentaje sobre calificación final: 40 por 100

- 2. La evaluación continua para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionados con los objetivos del módulo/materia/asignatura (60% de la calificación) a través de controles escritos, trabajos, participación del alumno en el aula, tutorías.

  • Herramienta 1: Asistencia y participación

Descripción: valoración de la asistencia y participación en clases.

Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de listas de asistencia, de la participación en foros y otras herramientas de Prado, así como de las estadísticas de acceso a esta plataforma y la participación en tutorías.

Porcentaje sobre calificación final: 10 por 100

  • Herramienta 2: Participación en Seminarios de Lecturas y Debate

Porcentaje sobre calificación final: 20 por 100.

  • Herramienta 3: Producción audiovisual

Descripción: realización de un vídeo de unos 2-5 minutos de los estudiantes sobre un concepto básico para Historia de China Contemporánea. Después podrá ser visualizado por el estudiantado a través de Prado.

Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de la visualización de los mismos.

Porcentaje sobre calificación final: 30 por 100

Sistema de calificación

El sistema de calificación empleado será el establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Cada profesor podrá introducir las variantes que considere en su sistema de evaluación" debemos añadir a contunuación "de acuerdo con La normativa actual de evaluaciónque puede consultarse aquí https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf. Este es el Texto consolidado de la Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 (BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013) y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017

Evaluación Extraordinaria

  • Herramienta: Asistencia y participación

Descripción: valoración de la asistencia y participación en clases.

Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de listas de asistencia, de la grabación de clases virtuales, de la participación en foros y otras herramientas de Prado, así como de las estadísticas de acceso a esta plataforma y la participación en tutorías.

Porcentaje sobre calificación final: 10 por 100

  • Herramienta: Participacion en Seminarios de Debate con exposición de las lecturas facilitadas

Descripción: se valorará la participación en los debates de los seminarios 1, 2 y 3 así como la exposición de algunos de los artículos en los mismos con el fin de activar y dirigir el debate.

Porcentaje sobre calificación: 20 por 100

  • Herramienta: Producción audiovisual

Descripción: realización de un vídeo de unos 2-5 minutos de los estudiantes sobre un concepto básico para Historia de China Contemporánea. Después podrá ser visualizado por el estudiantado a través de Prado.

Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de la visualización de los mismos.

Porcentaje sobre calificación final: 30 por 100

  • Herramienta: Examen Final

Porcentaje sobre calificación final: 40 por 100

Evaluación única final

Para solicitar la Evaluación única final el estudiantado debe hacerlo por sede electrónica en esta dirección: https://sede.ugr.es/procs/Gestion-Academica-Solicitud-de-evaluacion-unica-final

  • Herramienta 1: Examen Final

Porcentaje sobre calificación final: 40 por 100

  • Herramienta 2: Producción audiovisual

Descripción: realización de un vídeo de unos 2-5 minutos de los estudiantes sobre un concepto básico para Historia de China Contemporánea. Después podrá ser visualizado por el estudiantado a través de Prado.

Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de la visualización de los mismos.

Porcentaje sobre calificación final: 60 por 100

Información adicional

Se generarán diferentes actividades prácticas, seminarios de formación específica y se difundirán contenidos de nuevos proyectos de interés para el alumnado mediante la web del departamento www.contemporanea.ugr.es

ADVERTENCIA CONTRA EL PLAGIO Y COPIA

Queda prohibido plagiar o copiar en documentos sometidos a evaluación. Los estudiantes están obligados a observar las reglas elementales sobre autenticidad de los ejercicios de evaluación y privacidad de los mismos.

Cualquier infracción en este sentido anulará cualquier derecho que las presentes normas le reconozcan al estudiante y, de acuerdo con la legalidad vigente, podrá dar lugar a la apertura de expediente y a la sanción correspondiente.

Originalidad de los trabajos y pruebas

1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la Texto consolidado de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada BOUGR núm. 112 de 9 de noviembre de 2016 y según establezca la legislación vigente.

2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.

3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.

(Artículo 15 de la NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016).

OFICINAS Y SERVICIOS DE LA UGR IMPORTANTES PARA EL ALUMNADO
- Oficina de Prevención y Respuesta ante el Acoso (OPRA): https://www.ugr.es/info/perfiles/estudiantes/atencion-social-igualdad-inclusion-sostenibilidad/igualdad-prevencionrespuesta-acoso
- Unidad de Igualdad y Conciliación: https://viis.ugr.es/areas/igualdad-conciliacion
- Gabinete Psicopedagógico/Unidad de Orientación Académica: https://ve.ugr.es/secretariados-y-unidades/orientacion
- Servicio de Asistencia Estudiantil: https://ve.ugr.es/servicios/asistencia-estudiantil/

EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES deberá comunicarlo al profesorado; en función de sus necesidades, el profesorado adaptará los contenidos y/o la evaluación a las mismas.