Guía docente de Historia de la Italia Contemporánea (27311C5)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 08/06/2024

Grado

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Historia y Arte de Italia

Materia

Historia y Arte de Italia

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Miguel Ángel del Arco Blanco. Grupo: A

Tutorías

Miguel Ángel del Arco Blanco

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  • Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 13:30 (Fac Letras)
    • Miércoles de 10:30 a 13:30 (Fac Letras)
  • Segundo semestre
    • Martes de 08:30 a 10:30 (Fac Letras)
    • Jueves de 08:30 a 12:30 (Fac Letras)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Los normales para el comienzo de los estudios de grado

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Estudio de la evolución política, social, económica, religiosa y cultural de Italia en el mundo contemporáneo.
  • Se partirá desde la etapa napoleónica, analizando el proceso de unificación, la Italia liberal y sus transformaciones relativas a la industria y la agricultura.
  • También se prestará atención al avance del movimiento obrero y de la democracia.
  • Se analizarán los conflictos bélicos (I y II Guerra Mundial).
  • El fin de la democracia y el ascenso y consolidación del fascismo.
  • Se planteará una mirada también a la historia actual italiana desde 1945 hasta hoy.

Competencias

General competences

  • CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica 
  • CG05. Poseer habilidades de mediación lingüística y cultural 
  • CG06. Ser capaz de identificar, analizar e interpretar datos socioculturales transmitidos por la lengua extranjera 
  • CG07. Conocer y aplicar el metalenguaje especializado 
  • CG09. Ser capaz de gestionar la información 
  • CG10. Conocer los rasgos y aspectos fundamentales del medio sociocultural transmitidos por la lengua maior o minor para comprender mejor la lengua y la cultura propias 
  • CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica 
  • CG13. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y los resultados de un trabajo 
  • CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas 

Competencias Específicas

  • CE21. Conocer la historia, la cultura y la civilización de la lengua maior 

Competencias Transversales

  • CT35. Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet 
  • CT36. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género 
  • CT37. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos 
  • CT38. Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo 
  • CT39. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social 
  • CT40. Poder tomar decisiones de manera autónoma 
  • CT41. Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo 
  • CT42. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión 
  • CT43. Tener capacidad creativa 
  • CT44. Ser capaz de analizar y sintetizar de documentación compleja 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con la Historia social y política italiana de los siglos XIX y XX.
  • Conocimiento de los hechos más significativos de la historia contemporánea italiana, valoración de su trascendencia y comprensión cualitativa de sus efectos y repercusiones en el mundo actual.
  • Realización de trabajos de profundización en un tema determinado, a partir de la búsqueda de fuentes históricas y del apoyo bibliográfico que para cada caso proceda.
  • Capacidad para analizar un documento histórico y situarlo en su contexto temporal e ideológico.
  • Capacidad para comprender y valorar críticamente un libro de historia, un ensayo o, incluso, una novela histórica, una película o un documental cinematográfico.
  • Saber establecer las influencias y repercusiones que los acontecimientos y decisiones de una época pueden tener en la que le sucede.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1: Introducción a la Historia de Italia contemporánea.
  1. Italia a comienzos del siglo XIX.
  2. Italia bajo el dominio napoleónico.
  3. La Restauración en Italia.
  • Tema 2: Hacia la unificación italiana (1815-1861)
  1. Revolucionarios y carbonarios.
  2. El “Risorgimento”.
  3. Las revoluciones de 1848 en Italia.
  4. El Reino de Cerdeña y los Saboya.
  5. El nacionalismo italiano.
  6. Garibaldi, el pueblo y la unificación italiana.
  • Tema 3. La Italia liberal (1861-1900)
  1. El Reino de Italia: problemas y desequilibrios.
  2. Derecha e izquierda liberal.
  3. El nacimiento del movimiento obrero.
  4. El colonialismo italiano.
  • Tema 4. La Italia de Giolitti (1900-1914)
  1. Desarrollo y modernización económica y social.
  2. La Italia de Giovanni Giolitti: política interior y exterior.
  • Tema 5. Italia y la I Guerra Mundial (1914-1918)
  1. Antecedentes del conflicto.
  2. Desarrollo de la contienda.
  3. La “vittoria mutilata”.
  4. Consecuencias económicas, políticas e ideológicas de la Gran Guerra.
  • Tema 6. La crisis del Estado liberal y la llegada del fascismo (1918-1925)
  1. La crisis de la primera posguerra y el “bienio rosso”.
  2. La transformación del sistema político.
  3. El primer fascismo.
  4. La ofensiva “squadristica”.
  5. La marcha sobre Roma.
  6. El fascismo en el gobierno.
  7. La ley Acerbo y la crisis Matteotti.
  • Tema 7. El régimen fascista (1925-1945)
  1. La dictadura y la construcción del Estado fascista.
  2. La construcción del “hombre nuevo”.
  3. El consenso hacia el régimen.
  4. El Concordato con el Vaticano.
  5. La política exterior.
  6. La II Guerra Mundial.
  7. La resistencia.
  8. La República de Saló.
  • Tema 8. La Italia republicana (1945-1994)
  1. La reconstrucción
  2. Los años 50: la consolidación de la democracia cristiana
  3. Los años 60: el milagro económico
  4. La construcción europea.
  5. Las revueltas (1968-1973)
  6. Recesión, terrorismo y compromiso histórico (1973-1982)
  7. Los años 80 y la crisis de la República
  • Tema 9. La Italia de hoy (1995-actualidad)
  1. Los años 90: el problema de la corrupción y de la mafia.
  2. El nuevo panorama político: Berlusconi y Prodi.
  3. La crisis económica.
  4. El populismo y la extrema derecha

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BALDOLI, Claudia. A History of Italy. Basigstoke, Palgrave-Macmillan, 2009.
  • CLARK. Martin, Modern Italy, 1871-1995. Londres, 1996.
  • COLARIZI, Simona, Storia del Novecento italiano. Cent'anni di entusiasmo, di paure, di speranza, Biblioteca Univ. Rizzoli, 2000.
  • CRAINZ, Guido, Storria della Repubblica. L’Italia dalla Liberazione ad Oggi, Donzelli, 2016.
  • DE FELICE, Renzo. Storia dell' Italia contemporanea. Napoli, Edizioni Scientifiche Italiane, 1983.
  • DUGGAN, Christopher, La forza del destino. Storia d’Italia dal 1796 a oggi. Roma-Bari, Laterza, 2011.
  • DUGGAN, Christopher. Historia de Italia. Madrid, Akal, 2003.
  • GALASSO, Giuseppe (Dir.), Storia d'Italia. Torino, Utet, 1995.
  • GINSBORG, Paul, Storia d’Italia dal dopoguerra a oggi, Einaudi, 2006.
  • GINSBORG, Paul. L’Italia del tempo presente: famiglia societè civile, Stato: 1980-1996. Torino, Einaudi, 1998.
  • HEARDER, Harry, Breve historia de Italia. Madrid, Alianza, 2003.
  • LUPO, Salvatore, Il passato del nostro presente. Il lungo ottocento, 1776-1913. Roma-Bari, Laterza, 2010.
  • MACK SMITH, Denis, Modern Italy. Londres, Yale University Press, 1997.
  • RE, Matteo. La Italia actual: evolución histórica y cultural de 1945 a nuestros días. Madrid, Universitas, 2007.
  • SABBATUCCI, Giovanni y VIDOTTO, Vittorio, Storia contemporanea. Il novecento. Roma-Bari, Laterza, 2003.
  • SABBATUCCI, Giovanni y VIDOTTO, Vittorio, Storia d’Italia. (6 vols.). Roma-Bari, Laterza, 1998.
  • SALVADORI, Massimo, Storia d’Italia: il camino tormentato di una nazione, 1861-2016. Torino, Einaudi, 2018.
  • SCALMANI, Davide, Historia de Italia. Madrid, Sílex, 2016.
  • SMITH, Denis Mack, Storia d’Italia. Roma-Bari, Laterza, 2011.
  • VV.AA. Storia d’Italia. (14 vols.) Torino, Einaudi, 1998.

Bibliografía complementaria

  • AQUARONE, Alberto, L'Italia giolittiana: 1896-1915. Bolonia, Il Mulino, 1981.
  • ARMIERO, Marco; BIASILLO, Roberta; GRAF VON HARDENBERG, Wilko, La natura del duce. Una storia ambientale del fascismo. Torino, Einaudi, 2022.
  • BANTI, Alberto Mario, Il Risorgimento. Roma, Laterza, 2009.
  • BANTI, Alberto Mario, Storia della borghesia italiana. Roma, 1996.
  • BANTI, Alberto Mario, Sublime madre nostra: la nazione italiana dal Risorgimento al fascismo. Roma, Laterza, 2011.
  • BERTI, Giampietro N., Il pensiero anarchico dal Settecento al Novecento. Lacaita, 1998.
  • CARDELLI, C. Radicali ieri. Dall’unità al fascismo, Istituto propaganda libraria, Milano 1992.
  • CINEL, Dino, The National Integration of Italian Return Migration, 1870-1929. Cambridge, Cambridge University Press, 1991.
  • DAVIS, John A. (ed.). Italy in the nineteeth Century (1796-1900). Oxford, Oxford University Press, 2000.
  • DE FELICE, Franco, L’età giolittiana. Documenti della Storia. Turín, Loescher, 1980.
  • DE FELICE, Renzo. Le interpretazioni del del fascismo. Roma-Bari, Laterza, 1996.
  • DE FELICE, Renzo. Mussolini (7 vols). Torino, Einaudi, 1965-1992.
  • DE GRAND, Alexander J., The Italian Nationalist Association and the Rise of Fascism in Italy. Linconl, University of Nebraska Press, 1978.
  • DE MAURO, Tullio, Storia lingüística dell’Italia unita. Roma-Bari, Laterza, 1984.
  • DUGGAN, Christopher, Fascist Voices: An Intimate History of Mussolini's Italy. Londres, Bodley Head, 2012.
  • GENTILE, Emilio, Il mito dello Stato nuovo: dal radicalismo nazionale al fascismo. Roma-Bari, Laterza, 2002.
  • GENTILE, Emilio, La grande Italia: il mito della nazione nel XX secolo. Roma-Bari, Laterza, 2009.
  • GENTILE, Emilio, L'età giolittiana, 1899-1914. Bologna, Il mulino, 1997.
  • GENTILE, Emilio. La vía italiana al totalitarismo: partido y estado en el régimen fascista. Buenos Aires, Siglo XXI, 2005.
  • GIL PECHARROMÁN, Julio. Así nació Italia. Madrid, Historia 16, 1985.
  • GIULIETTI, Fabrizio, Storia degli anarchici italiana in età giolittiana. Milano, Angeli, 2012.
  • GRAMSCI, Antonio, Antología. Selección, traducción y notas de Manuel Sacristán. Madrid, Siglo XXI, 2007.
  • ISNENGHI, Mario, Le guerre degli italiani. Parole, imagini, ricordi (1848-1945). Bologna, Il Mulino.
  • LEWIS, Norman. La honorable sociedad: la mafia siciliana y sus orígenes. Barcelona, Alba, 2009.
  • LUZZATTO, Sergio, Los partisanos. Una historia de resistencia. Barcelona, Penguin, 2014.
  • LYTTLELTON, Adrian, La conquista del potere: il fascismo dal 1919 al 1929. Roma-Bari, Laterza, 1982.
  • MASINI, Pier Carlo Masini, Storia degli anarchici italiani. Da Bakunin a Malatesta (1862-1892). Milano, Rizzoli, 1974.
  • McCARTHY, Patrick (ed.). Italy since 1945. Oxford, Oxford University Press, 2000.
  • MISIANI, Simone y GÓMEZ BENITO, Cristóbal, Construyendo la nación: Reforma agraria y modernización rural en la Italia del siglo XX. Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2017.
  • MUSELLA, Luigi, Il trasformismo. Bologna, Il Mulino, 2003.
  • ORSINA, G. Senza Chiesa né classe. Il partito radicale nell’età giolittiana, Carocci, Roma 1998.
  • PALA, Giaime, La fuerza y el consenso. Ensayo sobre Gramsci como historiador. Granada, Comares, 2021.
  • PELI, Santo. Storia Della resistenza in Italia. Torino, Einaudi, 2008.
  • RIDOLFI, Maurizio, Las fiestas nacionales en la Italia contemporánea. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2020.
  • SASSOON, Donald. Mussolini y el ascenso del fascismo. Barcelona, Crítica, 2008.
  • SCURATI, Antonio, M. El hijo del siglo. Madrid, Alfaguara, 2019.
  • SEVERINI, Marco (a cura di), La Settimana rossa. Ariccia, Aracne, 2014.
  • VIVARELLI, Roberto, Il Fallimento del liberalismo. Studi sulle origini del fascismo, Bologna, Il Mulino, 1981.
  • ZAMAGNI, V. Dalla periferia al centro. La seconda rinascita económica del-l’Italia. Bolonia, 1990.
  • ZANGHERI, Renato, Storia del socialismo italiano. 2 vols. Milán, Einaudi, 1993 y 1997.
  • ZUNINO, Pier Giorgio. L'ideologia del fascismo. Miti, credenze e valori nella stabilizzazione del regime. Bologna, Il Mulino, 1985.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.  
  • MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.  
  • MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.  
  • MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.  
  • MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Para la evaluación de los conocimientos adquiridos, se efectuará un examen, coincidiendo con los periodos oficiales fijados por la facultad. Las preguntas cubrirán aspectos generales y fomentarán la interrelación, en lugar de la mera repetición de conocimientos memorizados. El examen supondrá el 60% de la nota final. Será imprescindible superar el examen para aprobar la asignatura.
  • Los alumnos realizarán una exposición en clase de unos 20 minutos de duración, sobre una película, libro o tema relacionado con la historia de Italia. Supondrá el 10% de la calificación final.
  • Realización de un trabajo utilizando herramientas digitales (20% de la calificación)
  • Se valorará la asistencia a clase y la participación activa (10% de la calificación)
  • La normativa actual de evaluación puede consultarse aquí.

Evaluación Extraordinaria

  • Para la evaluación de los conocimientos adquiridos, se efectuará un examen, coincidiendo con los periodos oficiales fijados por la facultad. Las preguntas cubrirán aspectos generales y fomentarán la interrelación, en lugar de la mera repetición de conocimientos memorizados. El examen supondrá el 60% de la nota final. Será imprescindible superar el examen para aprobar la asignatura.
  • Los alumnos realizarán una exposición en clase de unos 20 minutos de duración, sobre una película, libro o tema relacionado con la historia de Italia. Supondrá el 10% de la calificación final.
  • Realización de un trabajo utilizando herramientas digitales (20% de la calificación)
  • Se valorará la asistencia a clase y la participación activa (10% de la calificación)

Evaluación única final

  • Para la evaluación de los conocimientos adquiridos, se efectuará un examen, coincidiendo con los periodos oficiales fijados por la facultad. Las preguntas cubrirán aspectos generales y fomentarán la interrelación y la elaboración de una disertación personal, en lugar de la mera repetición de conocimientos memorizados. El examen supondrá el 70% de la nota final. Será imprescindible superar el examen para aprobar la asignatura.
  • Realización de un trabajo utilizando herramientas digitales (30% de la calificación)
  • Para solicitar la Evaluación única final el estudiantado debe hacerlo por sede electrónica en esta dirección.

Información adicional

  • Los trabajos y comentarios presentados por el alumnado deben ser originales; la reproducción de artículos o fragmentos de textos de otros autores, salvo que sean citados correctamente (entrecomillados y especificando su procedencia), se considerará un plagio. Tampoco se podrán confeccionar a base de una sucesión de citas, sino que se valorará especialmente la aportación de un esquema de análisis original y la elaboración personal de las fuentes consultadas. Los trabajos en equipo (y, en su caso, los comentarios individuales) deben adjuntar un índice de contenidos y un listado de las fuentes y bibliografía realmente utilizadas. En el programa y guía didáctica correspondiente a la asignatura se desarrollará de forma pormenorizada el temario, así como las actividades, la metodología docente y la concreción exacta de los criterios de evaluación.
  • De acuerdo con la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo aprobada en Consejo de Gobierno de la UGR el 20 de septiembre de 2016, en esta asignatura se fomentará el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo. Al alumnado con necesidades especiales, se les adaptará el sistema de evaluación siguiendo la Normativa vigente de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, las recomendaciones de la Guía para la atención a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y las que indique para cada caso concreto el Servicio de Asistencia Estudiantil.