Guía docente de Historia de la Literatura Hebrea 1 (273112D)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Literatura de la Lengua Maior

Materia

Literatura de la Lengua Maior: Hebreo

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Olga Isabel Ruiz Morell. Grupo: A

Tutorías

Olga Isabel Ruiz Morell

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  • Primer semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30
    • Jueves de 10:30 a 13:30
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30
    • Jueves de 10:30 a 13:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Literatura bíblica (I):

  • Biblia y literatura: cuestiones generales
  • Pentateuco
  • Libros históricos
  • Profetas
  • Escritos poéticos y sapienciales

Literatura rabínica (II):

  • El mundo de los rabinos
  • Literatura rabínica y ley oral
  • Textos legales: Misná, Tosefta y Talmud
  • Comentarios bíblicos: Midrás
  • Las versiones rabínicas de la Biblia

Competencias

General competences

  • CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos 
  • CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica 
  • CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica 
  • CG13. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y los resultados de un trabajo 
  • CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas 

Competencias Específicas

  • CE20. Conocer la literatura de la lengua maior 
  • CE21. Conocer la historia, la cultura y la civilización de la lengua maior 
  • CE33. Conocer las técnicas y métodos del análisis lingüístico. 
  • CE34. Conocer las técnicas y métodos de análisis literario. 

Competencias Transversales

  • CT35. Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet 
  • CT36. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género 
  • CT37. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos 
  • CT38. Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo 
  • CT39. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social 
  • CT40. Poder tomar decisiones de manera autónoma 
  • CT41. Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo 
  • CT42. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión 
  • CT43. Tener capacidad creativa 
  • CT44. Ser capaz de analizar y sintetizar de documentación compleja 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Ofrecer un panorama general de la literatura hebrea en todas sus etapas históricas atendiendo a los aspectos teóricos así como a la lectura y análisis de los textos más representativos de cada periodo.
  • Prestar especial atención a la descripción de los elementos y tradiciones más significativos de la cultura hebrea que han sido transmitidos a través de los textos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

BLOQUE I: LITERATURA BÍBLICA

Tema 1: Cuestiones introductorias

1.1. Marcos geográfico y cronológico

1.2. Entorno literario del Próximo Oriente Antiguo

1.3. Biblias y canon

1.4. Estructura y contenido de la biblia hebrea

Tema 2: Pentateuco

2.1. Nombre, estructura y contenido

2.2. Propuestas de formación del texto

2.3. Géneros literarios:

2.3.1. Textos legales

2.3.2. Textos narrativos

2.3.3. Otros géneros

Tema 3: Los libros históricos

3.1. Historia e historiografía en el antiguo Israel

3.2. La historia deuteronomista

3.2.1. Hipótesis de formación

3.2.2. Características literarias

3.2.3. Los libros

3.3. La historia cronista

3.3.1. Características literarias

3.3.2. Los libros

Tema 4: Profetas

4.1. Profetismo y movimiento profético

4.2. Formación de los textos proféticos

4.3. Géneros literarios

4.3.1. Narraciones

4.3.2. Visiones

4.3.3. Oráculos

4.4. Los libros proféticos

Tema 5: Escritos poéticos

5.1. Características generales de la poesía bíblica

5.2. Salmos

5.3. Cantar de los Cantares

5.4. Lamentaciones

Tema 6: Escritos sapienciales

6.1. La literatura sapiencial en la Antigüedad

6.2. La literatura sapiencial en la Biblia

6.3. Proverbios

6.4. Job

6.5. Eclesiastés

BLOQUE II: LITERATURA RABÍNICA

Tema 7: El mundo de los rabinos

7.1. Marco geográfico y cronológico

7.2. La “comarca” de los sabios

7.3. La ley oral y la ley escrita

7.4. Hermenéutica rabínica

Tema 8: Textos legales (I)

8.1. Misná

8.1.1. Concepto y naturaleza de la obra

8.1.2. Contenidos y estructura

8.2. Tosefta

8.2.1. Contenido y estructura

8.2.2. Problemática en torno al texto

Tema 9: Textos legales (II)

9.1. Talmud de Jerusalén

9.1.1. Estructura

9.1.2. Formación del texto

9.2. Talmud de Babilonia

9.1.3.1. Estructura

9.1.3.2. Formación del texto

Tema 10: Comentarios y tradiciones bíblicas

10.1. El midrás: concepto y clasificación

10.2. La exégesis midrásica: clasificación y recursos

Bibliografía

Bibliografía fundamental

I. Literatura bíblica:

Biblia. Sagrada Biblia. Versión crítica sobre los textos hebreo, arameo y griego. Por F. Cantera – M. Iglesias. Madrid: Biblioteca de autores cristianos, 2003.

Biblia. Biblia de Jerusalén. Dirigida por J.A. Ubieta. Bilbao: Desclée de Brouwer, 1989.

Biblia. Biblia del peregrino. Traducción dirigida por L. Alonso Schökel, edición preparada por L.M. de la Encina. Bilbao: Mensajero, 2002.

La Biblia. Traducción interconfesional. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. Sociedades Bíblicas, 2008.

II. Literatura rabínica:

Aranda Pérez, G.-García Martínez, F.-Pérez Fernández, M., Literatura judía intertestamentaria. Estella: Verbo Divino, 1996.

Colección Biblioteca Midrásica. Dirigida por Miguel Pérez Fernández. Valencia: Institución S. Jerónimo para la investigación bíblica, 1984-1990.

Colección Biblioteca Midrásica. Dirigida por Miguel Pérez Fernández. Estella: Verbo Divino, 1990-2013.

Strack, H.L. - Stemberger, G., Introducción a la literatura talmúdica y midrásica. Valencia: Institución S. Jerónimo para la investigación bíblica, 1988.

Valle, C. del, La Misná. Salamanca: Sígueme, 1997.

Weiss, A.J., Talmud de Babilonia. Buenos Aires: Acervo Cultural, 1968-.

Bibliografía complementaria

I. Literatura bíblica:

Alonso Schokel, L., Hermeneútica de la Palabra II. Interpretación literaria de textos bíblicos. Madrid: Cristiandad 1987.

Abadie, Ph. et al., Introducción al Antiguo Testamento. Bilbao: Desclée de Brouwer, 2008.

Abrego, J. M., Los libros proféticos. Estella: Verbo Divino, 1993 (Introducción al Estudio de la Biblia,4).

Blenkinsopp,J, El Pentateuco: introducción a los cinco primeros libros de la Biblia. Estella: Verbo Divino, 1999.

Cazelles, H., Introducción crítica al Antiguo Testamento. Barcelona: Herder, 1999.

Echegaray, J. et al., La Biblia en su entorno. Estella: Verbo Divino, 1992 (Introducción al Estudio de la Biblia,1).

Eissfeldt, O., Introducción al Antiguo Testamento. Madrid: Cristiandad, 2000.

Gabel, J. B.- Wheeler, Ch., The Bible as Literature. An Introduction. Oxford: Oxford University Press, 1986.

Könings, J., La Biblia, su historia y su lectura. Una introducción. Estella: Verbo Divino, 1995.

Morla Asensio, V., Escritos sapienciales y otros escritos. Estella: Verbo Divino, 1994 (Introducción al Estudio de la Biblia,5).

Schmidt, W.H., Introducción al Antiguo Testamento. Salamanca: Sígueme, 1983.

Ska, J.L., Introducción a la lectura. Claves para la interpretación de los cinco primeros libros de la Biblia. Estella: Verbo Divino, 2001.

Vázquez Allegue, J., Guía de la Biblia. Introducción general a la Sagrada Escritura. Estella: Verbo Divino, 2019.

II. Literatura rabínica:

Steinsaltz, A., Introducción al Talmud. Barcelona: Riopiedras, 2000.

Díaz Macho, A., El Targum. Introducción a las traducciones aramáicas de la Biblia. Madrid: CSIC, 1972.

Girón Blanc, L.F, Textos escogidos del Talmud. Barcelona: Riopiedras, 1998.

Girón Blanc, L.F, El Talmud. Madrid: Ediciones del Orto, 2006.

Girón Blanc, L.F., Misná y Talmud. Madrid: Guillermo Escolar Editor, 2023.

Pérez Fernández, M., «La Misnah. Literatura y Teología», El Olivo XVIII, 40 (1994), pp. 5-33.

Enlaces recomendados

https://www.biblegateway.com/?language=es

https://www.bible.com/bible/214/GEN.1.BTI

https://www.sefaria.org/

http://hebrewbooks.org/

Metodología docente

  • MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.  
  • MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.  
  • MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.  
  • MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.  
  • MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La nota final comprenderá la evaluación continua de la totalidad de las actividades realizadas a lo largo del semestre a partir de los siguientes parámetros:

  • Evaluación de competencias a través de los resultados de la carpeta de actividades de trabajo autónomo, la participación y las exposiciones en clase: hasta 60%.
  • Dos exámenes escritos, con ayuda de apuntes y materiales impresos: hasta 40%.

Evaluación Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria -independientemente del tipo de evaluación que se haya seguido (continua o única)- la evaluación constará de:

Un examen escrito con dos partes:

  • Prueba teórica sobre el temario de la asignatura (70%)
  • Prueba práctica (30%) que consistirá en el comentario de textos

Evaluación única final

De acuerdo a la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Cap. IV. Art. 8.2. “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.”

En la convocatoria ordinaria para los estudiantes que se acojan a la evaluación única la evaluación constará de:

Un examen escrito con dos partes:

  • Prueba teórica sobre el temario de la asignatura (70%)
  • Prueba práctica (30%) que consistirá en el comentario de textos