Guía docente de Introducción a la Gramática Griega (273111X)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 24/06/2024

Grado

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Lengua Clásica

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

Carlos Alberto Martins De Jesus. Grupos: A y B

Tutorías

Carlos Alberto Martins De Jesus

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  • Primer semestre
    • Miércoles
      • 10:30 a 14:30 (F. Filosofía. Despacho)
      • 15:30 a 17:30 (F. Filosofía. Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 14:30 (F. Filosofía. Despacho)
    • Miércoles de 12:30 a 14:30 (F. Filosofía. Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Ninguno

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Iniciación al alumnado de diversos Grados de la rama de Humanidades en el estudio de la lengua y de la cultura griega.
  • Contenidos lingüísticos e histórico-culturales.
  • Tradición clásica en las artes y la literatura occidentales.

Competencias

General competences

  • CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos 
  • CG02. Ser capaz de realizar análisis y comentarios lingüíst 
  • CG07. Conocer y aplicar el metalenguaje especializado 
  • CG09. Ser capaz de gestionar la información 
  • CG11. Ser capaz de traducir textos de la lengua maior y minor 

Competencias Específicas

  • CE23. Conocer la gramática de la lengua maior 
  • CE25. Conocimiento y dominio de la caligrafía de la lengua maior 
  • CE33. Conocer las técnicas y métodos del análisis lingüístico. 

Competencias Transversales

  • CT35. Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet 
  • CT36. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género 
  • CT37. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos 
  • CT38. Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo 
  • CT39. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social 
  • CT40. Poder tomar decisiones de manera autónoma 
  • CT41. Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo 
  • CT42. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión 
  • CT43. Tener capacidad creativa 
  • CT44. Ser capaz de analizar y sintetizar de documentación compleja 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocimiento elemental de la lengua griega clásica.
  • Reconocimiento de la herencia cultura helena.
  • Aprendizaje de helenismos presentes en la lengua española.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • TEMARIO TEÓRICO
    • Bloque 1: Lengua
      • El alfabeto griego. Orígenes y evolución
      • Características generales de la lengua griega
      • Primera declinación
      • Segunda declinación. Adjetivos
      • Verbo ser. La oración copulativa
      • Tema de presente: presente e imperfecto
      • Sintaxis de los casos
      • Tercera declinación: temas en consonante
      • Tercera declinación: temas en semivocal y diptongo. Adjetivos
      • Introducción a la oración coordinada
      • Tema de aoristo
      • Tema de futuro
    • Bloque 2: Cultura, civilización y tradición clásica
      • El marco geográfico de la Grecia antigua
      • Síntesis histórica de la Grecia antigua
      • El mito griego: literatura y artes plásticas
        • Cosmogonía, teogonía y antropogonía
        • El ciclo tebano
        • Los argonautas
        • El ciclo troyano
        • Heracles
        • Teseo
    • Bloque 3: Léxico
      • Léxico griego y etimología por campos semánticos

Práctico

  • Ejercicios de morfología
  • Prácticas de análisis y traducción de oraciones simples y textos adaptados
  • Ejercicios de léxico y etimología
  • Realización de cuestionarios

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Bloque 1: Lengua griega
    • Berenguer Amenós, J., Gramática griega, Barcelona 1995 (34ª ed.).
    • Berenguer Amenós, J., Hélade. Ejercicios de griego, Barcelona 1999 (28ª ed.).
    • Calvo Martínez, J.L., Griego para universitarios, Granada, 2016.
  • Bloque 2: Cultura, civilización y tradición clásica
    • Bonnefoy, I. (dir.), Diccionario de las mitologías, II. Grecia, Barcelona, 2001.
    • Cabanes, P., Atlas Histórico de la Grecia Clásica, Madrid, 2002.
    • Camacho Rojo, J.Mª., La tradición clásica en las literaturas iberoamericanas del siglo XX: bibliografía analítica, Granada, 2004.
    • García Gual, C., Introducción a la mitología griega, Madrid, 1999.
    • Grimal, P., Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona, 1996.
    • Hernández de la Fuente, D. y López Melero, R., Civilización griega, Madrid, 2014.
    • Lane Fox, R., El mundo clásico. La epopeya de Grecia y Roma, Barcelona, 2007.
    • López Férez, J.A., (ed.), Historia de la literatura griega, Madrid, 1988.
    • López Férez, J.A. (ed.), Mitos en la literatura griega arcaica y clásica, Madrid, 2002.
    • López Férez, J.A. (ed.), Mitos en la literatura griega helenística e imperial, Madrid, 2004.
    • Pomeroy, S.B., Diosas, rameras, esposas y esclavas: mujeres en la antigüedad clásica, Madrid, 2004.
    • Ruiz de Elvira, A., Mitología clásica, Madrid, 1974.
  • Bloque 3: Léxico
    • Bergua Cavero, J., Los helenismos del español, Madrid, 2004.
    • Quintana Cabanas, J.Mª, Raíces griegas del léxico castellano, científico y médico, Madrid, 2006.

Bibliografía complementaria

  • Bloque 1: lengua griega
    • Álvarez Rojas, L., Gramática Griega, México, 2004.
    • Rodríguez Adrados, F. – Fernández Galiano, M., Primera antología griega, Madrid, 2000 (3 ª ed.).
    • Rodríguez Alfageme, F., Nueva gramática griega, Madrid, 1988.
  • Bloque 2: cultura, civilización
    • Alganza Roldán, M. (ed.), Metamorfosis de Narciso en la cultura occidental, Granada, 2010.
    • Buxton, R., El imaginario griego. Los contextos de la mitología, Madrid, 2000.
    • Cantarella, E., La calamidad ambigua, Madrid, 1999.
    • Flacelière, R., La vida cotidiana en el siglo de Pericles, Madrid, 1989.
    • Gómez Espelosín, F.J., El descubrimiento del mundo. Geografía y viajeros en la antigua Grecia, Madrid, 2000.
    • Lane Fox, R., Héroes viajeros, Barcelona, 2009.
    • Vernant, J.-P., Mito y pensamiento en la Grecia antigua, Barcelona, 2004.
  • Bloque 3: Léxico
    • Ayers, D.M., Bioscientific terminology. Words from Latin and Greek Stems, Tucson 1981.
    • Beltrán Chabrera, Mª.T. et alii, El porqué de las palabras, Madrid, 2002.
  • Rodríguez Jiménez, J.Mª. –Vaquero Ibarra, J.I., Onómata. Ejercicios de transcripción de nombres propios griegos, Madrid, Ediciones Clásicas, 1995.

Metodología docente

  • MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.  
  • MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.  
  • MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.  
  • MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La evaluación ordinaria será continua, es decir, basada en la observación y evaluación de diferentes herramientas durante el curso y sin necesidad de acudir a un examen final; de este modo, la fecha de examen oficial se reserva para la evaluación única y/o para la realización de pruebas que no se hayan hecho en su momento, siempre con la debida justificación.

  • Herramienta 1:
    • Descripción: asistencia
    • Criterios de evaluación: para ser obtener la calificación correspondiente en este ítem se precisará de un 80% de la asistencia.
    • Porcentaje sobre calificación final: 10% máx.
  • Herramienta 2
    • Descripción: participación activa en la corrección de tareas.
    • Criterios de evaluación: se valorará la participación activa en la corrección de las tareas.
    • Porcentaje sobre calificación final: 10% máx.
  • Herramienta 3
    • Descripción: realización de cuestionarios sobre los contenidos de los bloques de cultura y de léxico.
    • Criterios de evaluación: se valorará la realización de los cuestionarios y la calificación obtenida en los mismos. No se calificarán respuestas que sean un mero corta-pega de los apuntes. La copia directa de internet conlleva el suspenso en la asignatura.
    • Porcentaje sobre calificación final: 40% máx.
  • Herramienta 4
    • Descripción: prueba escrita de lengua, en el último día de clase. Constará de ejercicios de lengua griega (morfología, sintaxis y traducción), léxico y etimología.
    • Criterios de evaluación: se valorará la asimilación de los contenidos de lengua griega impartidos en clase y de los procedimientos en el estudio de la lengua griega.
    • Porcentaje sobre calificación final: 40%.

NOTA BENE:

  • En todas las tareas, ejercicios y parciales se valorará positivamente la expresión escrita, sustrayéndose 0.25 por cada falta de ortografía.

Evaluación Extraordinaria

  • Herramienta 1
    • Descripción: realización de un cuestionario a través de PRADO con diversos tipos de preguntas de todos los contenidos culturales. Se habilitará el día asignado por la Facultad para la evaluación extraordinaria y se dispondrá de 24h para su realización. Pasado el plazo quedará deshabilitado y no se podrá realizar.
    • Criterios de evaluación: se valorará sobre 10 el cuestionario. No se calificarán respuestas que sean un mero corta-pega de los apuntes. La copia directa de internet conlleva el suspenso en la asignatura.
    • Porcentaje sobre calificación final: 40%.
  • Herramienta 2
    • Descripción: examen en la fecha adjudicada a tal efecto, consistente en cuestiones de lengua griega: morfología, traducción, léxico y etimología.
    • Criterios de evaluación: se valorará la asimilación de los contenidos de lengua griega y de los procedimientos en su estudio.
    • Porcentaje sobre calificación final: 60%.

Descripción NOTA BENE:

  • En todas las tareas, ejercicios y parciales se valorará positivamente la expresión escrita, sustrayéndose 0.25 por cada falta de ortografía.

Evaluación única final

  • Herramienta 1
    • Descripción: realización de un cuestionario a través de PRADO con diversos tipos de preguntas de todos los contenidos culturales. Se habilitará el día asignado por la Facultad para la evaluación extraordinaria y se dispondrá de 24h para su realización. Pasado el plazo quedará deshabilitado y no se podrá realizar.
    • Criterios de evaluación: se valorará sobre 10 el cuestionario. No se calificarán respuestas que sean un mero corta-pega de los apuntes. La copia directa de internet conlleva el suspenso en la asignatura.
    • Porcentaje sobre calificación final: 40%.
  • Herramienta 2
    • Descripción: examen en la fecha adjudicada a tal efecto, consistente en cuestiones de lengua griega: morfología, traducción, léxico y etimología.
    • Criterios de evaluación: se valorará la asimilación de los contenidos de lengua griega y de los procedimientos en su estudio.
    • Porcentaje sobre calificación final: 60%.

NOTA BENE:

  • En todas las tareas, ejercicios y parciales se valorará positivamente la expresión escrita, sustrayéndose 0.25 por cada falta de ortografía.

Información adicional

  • Todos los materiales serán puestos a disposición del alumnado a través de PRADO.