Guía docente de La Lengua y Literatura Italianas en la Red (27311C6)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Lengua y Literatura Italiana en la Red

Materia

Lengua y Literatura Italiana en la Red

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Mónica Filipa Martins Guedes. Grupo: A
  • Antonio Rafael Rubio Flores. Grupo: A

Tutorías

Mónica Filipa Martins Guedes

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  • Lunes de 17:30 a 19:30 (F. de Letras)
  • Martes de 15:30 a 17:30 (F. de Letras)
  • Miércoles de 17:30 a 19:30 (F. de Letras)

Antonio Rafael Rubio Flores

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  • Lunes
    • 08:30 a 10:30 (Facultad de Letras)
    • 12:30 a 13:30 (Facultad de Letras)
  • Miércoles
    • 08:30 a 10:30 (Facultad de Letras)
    • 12:30 a 13:30 (Facultad de Letras)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Nivel de competencia lingüística en italiano equivalente al nivel B1 del Marco europeo.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Cultura y arte italianos desde una óptica interdisciplinar, partiendo de la formación de la lengua y

civilización italiana desde la Edad Media hasta la Época Contemporánea

Competencias

General competences

  • CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos 
  • CG02. Ser capaz de realizar análisis y comentarios lingüíst 
  • CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica 
  • CG05. Poseer habilidades de mediación lingüística y cultural 
  • CG06. Ser capaz de identificar, analizar e interpretar datos socioculturales transmitidos por la lengua extranjera 
  • CG07. Conocer y aplicar el metalenguaje especializado 
  • CG09. Ser capaz de gestionar la información 
  • CG10. Conocer los rasgos y aspectos fundamentales del medio sociocultural transmitidos por la lengua maior o minor para comprender mejor la lengua y la cultura propias 
  • CG11. Ser capaz de traducir textos de la lengua maior y minor 
  • CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica 
  • CG13. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y los resultados de un trabajo 
  • CG14. Tener capacidad para valorar el uso de la lengua extranjera como medio de comunicación internacional 
  • CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas 

Competencias Específicas

  • CE18. Tener capacidad para la comunicación oral y escrita en la lengua maior 
  • CE19. Conocer la didáctica de la lengua maior 
  • CE20. Conocer la literatura de la lengua maior 
  • CE23. Conocer la gramática de la lengua maior 
  • CE24. Conocer la situación sociolingüística de la lengua maior 
  • CE32. Tener capacidad para analizar y sintetizar textos y discursos de diversa tipología en las lenguas maior y minor y elaborar recensiones. 
  • CE33. Conocer las técnicas y métodos del análisis lingüístico. 
  • CE34. Conocer las técnicas y métodos de análisis literario. 

Competencias Transversales

  • CT35. Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet 
  • CT36. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género 
  • CT37. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos 
  • CT38. Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo 
  • CT39. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social 
  • CT40. Poder tomar decisiones de manera autónoma 
  • CT41. Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo 
  • CT42. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión 
  • CT43. Tener capacidad creativa 
  • CT44. Ser capaz de analizar y sintetizar de documentación compleja 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Adquirir una idea clara de los principales rasgos culturales italianos, desde la Edad Media hasta nuestros

días, especialmente los literarios y artísticos.

Creación de un E-Atlas sobre cultura italiana.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

0.La creación del Occidente Románico.

1. Indagación WEB: Cultura italiana desde la Edad Media hasta nuestros días

Práctico

Investigación WEB

Bibliografía

Bibliografía fundamental

www.Google.com

www.Google academic.com

Enlaces recomendados

www.romanicas.ugr.es

Metodología docente

  • MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.  
  • MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.  
  • MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.  
  • MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.  
  • MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Documental científico voluntario: + 10% (hasta 1 punto sobre 10 como mejora extra)

Atlas virtual electrónico de cultura italiana: 70%

Asistencia a clase: 30%

Evaluación Extraordinaria

Ídem Ordinaria

Evaluación única final

Atlas virtual electrónico de cultura italiana

Elaboración de un documental científico con carácter voluntario.

Criterios de Evaluación

Documental científico voluntario: + 10% (hasta 1 punto sobre 10 como mejora extra)

E-Atlas: 100%