Guía docente de Lengua Moderna Maior Chino: Inicial 2 (273111E)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Tutorías
Belen Cuadra Mora
Ver email- Lunes de 09:00 a 11:00 (Online con Cita Previa)
- Jueves de 09:00 a 13:00 (Desp. D32 Fac. Traducción e Interpretación)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Haber cursado Lengua Moderna chino: Inicial 1 o tenerlo convalidado.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Perfeccionamiento de la pronunciación y de la entonación de los tonos.
- Léxico: Vocabulario básico que permita la comprensión de textos escritos y orales de contenido sencillo, así como su uso en conversaciones y redacciones básicas sobre necesidades y situaciones de la vida cotidiana.
- Gramática: Gramática elemental que permita alcanzar el nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
- Estrategias de comunicación: Nivel suficiente para hablar sobre temas sencillos, comunicarse en situaciones cotidianas y expresar cosas básicas acerca de opiniones y sentimientos.
Competencias
General competences
- CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos
- CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica
- CG07. Conocer y aplicar el metalenguaje especializado
- CG10. Conocer los rasgos y aspectos fundamentales del medio sociocultural transmitidos por la lengua maior o minor para comprender mejor la lengua y la cultura propias
- CG11. Ser capaz de traducir textos de la lengua maior y minor
- CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
- CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas
Competencias Específicas
- CE18. Tener capacidad para la comunicación oral y escrita en la lengua maior
- CE23. Conocer la gramática de la lengua maior
- CE33. Conocer las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
Competencias Transversales
- CT35. Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
- CT36. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género
- CT37. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos
- CT38. Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo
- CT39. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social
- CT40. Poder tomar decisiones de manera autónoma
- CT41. Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo
- CT42. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión
- CT43. Tener capacidad creativa
- CT44. Ser capaz de analizar y sintetizar de documentación compleja
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Obtener una pronunciación y entonación correctas.
- Usar correctamente los cuatro tonos.
- Obtener nociones fundamentales de la composición de los caracteres.
- Dominar el orden de trazos de los caracteres.
- Conocer la formación de las palabras compuestas del chino moderno.
- Aprender los caracteres usuales.
- Comprender y expresarse con corrección en una conversación de temas sencillos parecida a las de los textos estudiados, ser capaz de redactar en chino textos sencillos similares a los estudiados y alcanzar el nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
El programa de contenidos se basa en el contenido del manual oficial de la asignatura, llamado EL NUEVO LIBRO DE CHINO PRÁCTICO. Libro de Texto 1, además de cualquier otro contenido explicado en clase. Se impartirán al menos 7 lecciones de dicho manual, empezando por la Lección 8:
- Lección 8. Contenidos gramaticales: números del 11 al 100, clasificadores numerales, oraciones con you, preguntas con ji/duoshao.
- Lección 9. Contenidos gramaticales: expresión de la fecha y los días de la semana, expresiones de tiempo como modificador adverbial, oraciones de predicado nominal y preguntas con "… hao ma?".
- Lección 10. Contenidos gramaticales: sintagma preposicional, oraciones de doble objeto, el adverbio hen.
- Lección 11. Contenidos gramaticales: expresión de la hora, oraciones con verbos auxiliares (I), oraciones con verbos en serie, oraciones con doble objeto.
- Lección 12. Contenidos gramaticales: oraciones con predicado sujeto+predicado, preguntas alternativas, oraciones con verbos auxiliares (II).
- Lección 13. Contenidos gramaticales: la partícula le (1), construcciones pivotales, oraciones con verbos auxiliares.
- Lección 14. Contenidos gramaticales: tipos de oraciones simples, tipos de preguntas.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Liu Xun, (ed.). EL NUEVO LIBRO DE CHINO PRÁCTICO. Libro de Texto, Beijing Language and Culture University Press, 2015, tomo I.
Sun Yizhen, (dir.). Nuevo diccionario chino-español, Beijing, Shangwu Yinshuguan, 2000.
Bibliografía complementaria
Ciruela Alférez, Juan José, Chino para torpes, Editorial Anaya Multimedia, 2013, Madrid.
Jin Shaozhi, An introduction to modern Chinese vocabulary, Beijing: Sinolingua, 1988.
Zhao Yongxin, Essentials of Chinese grammar, Beijing: Beijing Yuyan Xueyuan Chubanshe, 1992.
Xu Zenghui y Minkang Zhou, Gramática china, Barcelona: Servei de Publicacions, Universitat Autònoma de
Barcelona, 1997.
Yip Po-Ching, Don Remimington, Gramática inicial del chino. Teoría y Práctica, Adeli Ediciones, 2014.
Yip Po-Ching, Don Remimington, Gramática intermedia del chino. Teoría y Práctica, Adeli Ediciones, 2015.
Enlaces recomendados
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Metodología docente
- MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.
- MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.
- MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.
- MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.
- MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
En las convocatorias ordinarias, para los estudiantes que sigan evaluación continua, la evaluación constará de:
- Evaluación continua propiamente dicha (dictados, asistencia a clase, participación en clase, tareas, exposiciones en clase...): 40%
- Examen final: 60%
- El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre con carácter oficial en todo el territorio nacional.
Evaluación Extraordinaria
La convocatoria extraordinaria vale el 100% de la nota.
Evaluación única final
Examen final = 100%
Las personas matriculadas en la modalidad de ‘Evaluación Única’, tendrán que superar el examen final en las convocatorias oficiales determinadas por la facultad. En estos casos, la calificación final de la asignatura coincide con la calificación de esta prueba. La calificación se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre con carácter oficial en todo el territorio nacional. De ser necesario, el examen se ajustará a los protocolos designados por la UGR a través de las plataformas que recomiende.