Guía docente de Literatura Árabe Contemporánea (Literatura Lengua Minor) (273113K)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Literatura en Lengua Minor

Materia

Literatura Árabe

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Elena Arigita Maza. Grupo: A
  • Kamilia Mohamed Ibra Khedr . Grupo: A

Tutorías

Elena Arigita Maza

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  • Martes de 15:00 a 18:00
  • Jueves de 15:00 a 18:00

Kamilia Mohamed Ibra Khedr

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  • Lunes de 10:30 a 12:30 (Despacho Pro. Visitante)
  • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Despacho Pro. Visitante)
  • Jueves de 10:30 a 12:30 (Despacho Pro. Visitante)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Se recomienda el nivel de lengua requerido para 4º curso de grado.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Aproximación al canon literario árabe contemporáneo.
  • Estudio de los géneros literarios a partir de los años 50: poesía, narrativa y teatro.
  • Aproximación a los temas, autores más representativos, corrientes o escuelas y debates en torno a la renovación de los géneros.
  • Literatura y género.
  • Autores árabes en contextos multilingües.

Competencias

General competences

  • CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos 
  • CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica 
  • CG06. Ser capaz de identificar, analizar e interpretar datos socioculturales transmitidos por la lengua extranjera 
  • CG09. Ser capaz de gestionar la información 
  • CG11. Ser capaz de traducir textos de la lengua maior y minor 
  • CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica 
  • CG13. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y los resultados de un trabajo 
  • CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas 

Competencias Específicas

  • CE28. Conocer la literatura de la lengua minor 
  • CE29. Conocer la historia, cultura y la civilización de la lengua minor 
  • CE34. Conocer las técnicas y métodos de análisis literario. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Adquisición de una visión panorámica del desarrollo de las literatura árabe a partir de la segunda mitad del s. XX.
  • Capacidad para relacionar corrientes literarias y acontecimientos sociales y políticos.
  • Capacidad para emitir juicios razonados sobre los principales temas que son objeto de debate en torno a la literatura contemporánea.
  • Capacidad de análisis de los textos literarios de los autores y autoras más destacados.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

1. INTRODUCCIÓN. Literatura árabe y literaturas nacionales. La construcción del canon.

2. LA POESÍA ÁRABE DEL S. XX

  • La renovación poética de los años 50 en Iraq. La “poesía libre” y sus pioneros.
  • Los autores en torno al manifiesto poético de la revista libanesa Ši‘r.
  • La poesía de la resistencia: los poetas palestinos y Palestina como temática.
  • La poesía en lengua vernácula.
  • La nostalgia (niñez, patria, exilio, al-Andalus…) en la poesía del S. XX.

3. LA NARRATIVA ÁRABE.

  • La narrativa como género literario contemporáneo. El realismo social y el compromiso. Aproximación a las temáticas y generaciones.
  • Mahfuz y la consagración de la novela.
  • La nueva novela histórica, bestsellers y cine.
  • Debates sobre la recepción de las novelas, la censura, escribir para traducir, el exotismo y la literatura árabe como literaturas del mundo.

4. EL TEATRO CONTEMPORÁNEO.

  • De la sociedad del espectáculo a la renovación del teatro a través del compromiso social.
  • La cuestión lingüística.
  • Simbolismo y relectura de las tradiciones populares.

5. LA LITERATURA DE LAS MUJERES.

  • Las autoras y la perspectiva de género.

6. AUTORES ÁRABES EN CONTEXTOS MULTILINGÜES.

  • Literaturas nacionales en sociedades multilingües.
  • Multiglosia y poscolonialismo.

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

  • Escritura de reseñas, comentarios de texto, ensayos, preparación de exposiciones para distintos públicos y elaboración de materiales de divulgación.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • ABDEL NASSER, Tahia. Literaty authobiography and Arab national Struggles. Edimburgo: Edinburgh University Press, 2017.
  • ALLEN, Roger. “Rewriting Literary History: The Case of the Arabic Novel”. Journal of Arabic Literature. 38 (2007), 247-260.
  • AMIREH, Amal. “Framing Nawal El Saadawi: Arab feminism in a transnational world”. Signs, 26, 1 (2000), pp. 215- 249.
  • AMO, Mercedes del. (Ed.). Realidad y fantasía en Nayîb Mahfûz. Granada: Universidad de Granada, 1991.
  • ARBÓS AYUSO, Federico. El talismán de la palabra: tres poetas árabes contemporáneos. Madrid: A. Machado, 2022.
  • CAMERA D'AFFLITTO, I. Breve historia de la Literatura Árabe Contemporánea: de la Nahda a hoy. Madrid: Verbum, 2020.
  • FERNÁNDEZ PARRILLA, Gonzalo. La literatura marroquí contemporánea: la novela y la crítica literaria. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 2006
  • GÓMEZ GARCÍA, L. “Cien años de poesía árabe escrita por mujeres”. MEAH, 50 (2001), 133-167. KILITO, A. Hablo todas las lenguas, pero en árabe. Santander: El Desvelo, 2018.
  • __ El poeta troyano. Conversaciones sobre la poesía. Madrid: Ediciones del Oriente y el Mediterráneo, 2023.
  • KILITO, Abdelfattah. Hablo todas las lenguas pero en árabe. Santander: El Desvelo, 2018.
  • LIROLA DELGADO, P. Aproximación al teatro egipcio moderno. Granada: Grupo de Investigación Estudios Árabes Contemporáneos, Universidad de Granada, 1990.
  • LÓPEZ ENAMORADO, María Dolores. El Egipto contemporáneo de Nayib Mahfuz: la historia en la "Trilogía”. Sevilla: Alfar, 1999.
  • LAABI, Abdellatif. La poesía marroquí: de la independencia a nuestros días. Santa Cruz de Tenerife: Idea, 2006.
  • LOUASSINI, Zouhair. La identidad del Teatro Marroquí. Granada: Universidad de Granada, 1992.
  • MARTÍNEZ MONTÁVEZ, Pedro. Al-Andalus, España, en la literatura árabe contemporánea. Ed. Arguval, Madrid, 1992.
  • __ Introducción a la literatura árabe moderna. Madrid: CantArabia, 2ª ed. corregida y ampliada, 1995.
  • RAMOS LÓPEZ Fernando. Aproximación al relato marroquí en lengua árabe (1930-1980). Alicante: Universidad de Alicante, 1998.
  • SALEH ALKHALIFA, Walid. Siglo y medio de teatro árabe. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, 2000.
  • RICCI, Cristián. Hay moros en la costa: Literatura marroquí fronteriza en castellano y catalán. Madrid-Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert, 2014.

Bibliografía complementaria

  • ALLEN, R.; FERNÁNDEZ PARRILLA, G.; RODRIGUEZ SIERRA, F.M. y ROOKE, T. (eds.). New Geographies: Texts and Contexts in Modern Arabic Literature. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, 2018.
  • ALLEN R. An introduction to Arabic literature. Cambridge: Cambridge University Press, 2003.
  • __ The Arabic Novel. An Historical and Critical Introduction. Syracuse: Syracuse University Press. 2ª ed. 1995.
  • AMO, M.; MARSÁ, J. y ORTEGA, R. Escritores marroquíes contemporáneos. Alcalá la Real: Alcalá Grupo Editorial, 2008.
  • ASHUR, Radwa, GHAZOUL, Ferial y REDA-MEKDASHI, Hasna. Arab women writers: a critical reference guide, 1873-1999. Cairo: American University in Cairo Press, 2008.
  • BADAWI, M.M. The Cambridge history of Arabic literature. Modern Arabic literature. Cambridge: Cambridge University Press, 1992.
  • BADRAN, Margot y COOKE, Miriam. Opening the Gates. A Century of Arab Feminist Writing. Londres: Virago, 1990.
  • DARWISH, Mahmud.
  • GÓMEZ GARCÍA, L. y LAPIEDRA GUTIÉRREZ, E. Literatura árabe anotada (1967-1998). Cuaderno de traducción. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante, 1999.
  • JAYYUSI, S. Trends and Movements in Modern Arabic Poetry. Leiden: E. J. Brill. (2ª ed., 1997).
  • KILPATRICK, Hilary; y MOOR, Ed de (Eds.). Love and sexuality in modern Arabic literature. Londres: Saqi Books, 1995.
  • LAACHIR, K. 'The aesthetics and politics of ‘reading together’ Moroccan novels in Arabic and French'. Journal of North African Studies, 1 (2016), pp 22-36. __ “Special issue: Contemporary Moroccan Cultural Production: Between Dissent and Co-optation”, Journal of African Cultural Studies, 25, 3 (2013).
  • MARTÍNEZ MONTÁVEZ, Pedro (coord.). Teatro Árabe, teatros Árabes. Granada: Excmo. Ayuntamiento de Motril, 1992.
  • MEISAMI, J. y STARKEY, P. Encyclopaedia of Arabic Literature. Londres: Routledge, 1998.
  • MOOSA, M. The Origins of Modern Arabic Fiction. Washington: Three Continents Press, 1997.
  • PANNEWICK, F.; KHALIL, G. y ALBERS, Y. (eds.). Commitment and beyond. Reflections on/of the Political in Arabic Literature since the 1940s. ed. Wiesbaden (Reichert: EUME Texts 2015.
  • PÉREZ BELTRÁN, C. (ed.). Entre las dos orillas. Literatura marroquí en lengua española. Granada: Universidad, 2007.
  • RAMOS CALVO, A. "El movimiento literario magrebí: La literatura contemporánea en Marruecos, Túnez y Argelia". En Bernabé López García (Coord.). España-Magreb siglo XXI. El Porvenir de una vecindad. Madrid: Maphre, 1992, 259- 307.
  • SIDDIQ, Muhammad. Arab culture and the novel: Gender, identity and agency in Egyptian fiction. Londres y New York: Routledge, 2007.
  • STARKEY, Paul. Modern Arabic Literature. Edimburgo: Edinburgh University Press, 2006.
  • WAHAB, Magdi. A Dictionary of Literary Terms English-French-Arabic. Beirut: Librairie du Lubnan, 1974 (reimpr. 1983).

Enlaces recomendados

  • https://blogs.ugr.es/kanyamakan/ Blog del proyecto de Innovación docente del Grado en Estudios Árabes e Islámicos de la UGR.
  • https://www.alaraby.co.uk/diffah/ Página al-Diffa al-Thalitha/ La tercera orilla, creada por el poeta jordano Amjad Nasser interesada en todo tipo de creación artística: teatro, prosa, poesía, artes plásticas…
  • https://www.aljadid.com/ Al-Jadid es una revista de cultura árabe que abarca arte, cine, música y teatro, así como literatura. Con sede en Estados Unidos, se publica en forma impresa y en línea. Parte del contenido en línea sólo está disponible para los suscriptores.
  • http://alketaba.com/ Página fundada en El Cairo en 2007 y administrada por el poeta y novelista egipcioMuhammad Abu Zayd. Centrada en “la escritura marginal y nueva”.
  • http://alriwaya.net/ Página creada por el novelista kurdo sirio Haytham Huseyn en 2015 en Londres y centrada en la novela.
  • https://arablit.org/ Blog sobre literatura y cultura árabe, dirigido a lectores anglófonos, editado por Marcia Lynx Qualey.
  • https://www.banipal.co.uk/ Página web de la revista británica Banipal, con traducciones al inglés y ensayos sobre literatura árabe contemporánea. En julio de 2019 se ha puesto en marcha una versión en español: https://revistabanipal.com/
  • https://kikahmagazine.com/ Revista literaria creada en 2004 por el escritor y periodista iraquí Samuel Shamaun, quien había fundado en 1998 la revista Banipal.
  • http://www.limag.com/ Sitio web en francés que cubre la literatura del Magreb (Argelia, Marruecos, Túnez) entre 1806 y 2015. El sitio ya no está actualizado.
  • http://www.literaturamarroqui.edu.es/ Base de datos de literatura marroquí contemporánea, elaborada por el Grupo de Investigación Estudios Árabes Contemporáneos, de la Ugr.
  • https://www.n-dawa.com/index.php Fundada por la escritora libanesa Lana Abderrahman: cultura, arte, literatura y creación.
  • http://www.oxlit.co.uk/ Oxford Literary Publication and Documentation es una base de datos sobre libros académicos y artículos sobre literatura árabe en lenguas occidentales desde el siglo XVIII hasta la actualidad.
  • http://www.poesiaarabe.com/ Web de traducción al español de poesía contemporánea, editada por M. Luisa Prieto.
  • https://takweenkw.com/ Fundada por escritores del Golfo: plataforma de escritura creativa.
  • http://thaqafat.com/ Página árabe sobre literatura, artes y pensamiento, del jordano Yahya al-Qaysi.

Metodología docente

  • MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.  
  • MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.  
  • MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.  
  • MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.  
  • MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • INSTRUMENTO: Evaluación continua y examen final.
  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Se valorará la adquisición de conocimientos la entrega puntual de trabajos, la elaboración de los mismos y la implicación en el trabajo en equipo y en la participación en las clases presenciales y en las tutorías.
  • LA EVALUACIÓN CONSISTIRÁ EN:
    • Asistencia (30%): Asistencia y participación activa en las clases y tutorías.
    • Trabajo autónomo (20%).
    • Examen final (50%).

Evaluación Extraordinaria

  • LA EVALUACIÓN CONSISTIRÁ EN: Examen final (100%).

Evaluación única final

  • LA EVALUACIÓN CONSISTIRÁ EN: Examen final (100%).